VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arqueología en Formentera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Arqueología en Formentera

Algo para el gaznate de mi cuenta. Unas obras curiosas, las he recorrido en varias ocasiones y he ido nadando/ buceando (cubre medio metro) por ellas hasta el canal de la salina. En mi opinión y sin más datos son dos cosas: una cantera de marés y una regulación de la entrada a la salina. Sería bueno en cualquier caso que se protegiesen esos restos arqueológicos. Para los interesados el museo arqueológico en Ibiza tiene muestras (ceramicas) de todos los que han pasado por allí y por Formentera desde tiempos inmemoriales.

Comentario

Originalmente publicado por terranova Ver Mensaje
      Algo para el gaznate de mi cuenta. Unas obras curiosas, las he recorrido en varias ocasiones y he ido nadando/ buceando (cubre medio metro) por ellas hasta el canal de la salina. En mi opinión y sin más datos son dos cosas: una cantera de marés y una regulación de la entrada a la salina. Sería bueno en cualquier caso que se protegiesen esos restos arqueológicos. Para los interesados el museo arqueológico en Ibiza tiene muestras (ceramicas) de todos los que han pasado por allí y por Formentera desde tiempos inmemoriales.
      Gracias por el interés
      Un saludo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
      Instagram bahialasislas

Comentario

Es un recinto para el curtido de pieles (de cabra seguramente) y debe tener de edad lo que habeís dicho o incluso mas. Los hay también parecidos en las costas de Alicante, aunque no en tan buen estado.
        Las canteras son sitios abiertos (normalmente lo suficiente para poder llevarse la piedra tallada).

Comentario

Oficinistaabordo, muchas gracias por el magnífico artículo que nos has enlazado. Muy buena búsqueda. Lástima que haya gente que no se la haya leído y siga elucubrando...

Saludos

Comentario

Muy buena la información y muchas gracias por compartirla peeeeero.....

Vamos a ver oficinistaabordo!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
            Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 13.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ oficinistaabordo. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
            .- soy oficinistaabordo, amante del mar.
            .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
            .- .....
            .-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

oficinistaabordo:

TE vamos a pasar por la quilla.
            Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
            Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
            Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
            Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
            "El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Comentario

En primer lugar pido disculpas por subir un mensaje tan antiguo... pero por fin tengo una respuesta coherente a este hilo. La respuesta ha llegado de la mano de un pescador que nació junto a la "excavación".

Se trata de un sistema de pesca que nada tiene que ver con las mareas. Os lo explico...

En primer lugar, para hacernos una idea de su funcionamiento, debemos olvidarnos del "riachuelo" que hay al lado de la "escavación" ya que dicho riachuelo es posterior a la propia excavación.

Antaño, en Formentera, había peces que vivían en lo que hoy se conoce como el Estanc Pudent. Para pescar dichos peces, los isleños construyeron la escavación que se ve en las fotos. La técnica era la siguiente:

El agua del estanque se calentaba por efecto del sol. Entonces se abrían las dos exclusas que se aprecian en la foto: una hacia el mar y la otra hacía el estanque. Los peces del estanque percibían la corriente de agua fría y buscaban la salida hacia el mar. Cuando se juntaba un buen número de peces en la "escavación" se cerraban las exclusas, impidiendo que prosiguiesen su camino hacía el mar y su retirada hacia el estanque... y una vez ahí se recogían.

Supongo, que los bloques eran por donde andaban los pescadores para recoger los peces, aunque se me olvido preguntarle el mecanismo de recogida o la utilidad de dichos bloques... Pero tiene sentido suponer que el pescador andaría por ahí con la red recolectando los peces.

Para no dejar cabos sueltos, prosigo con la historia...

Cierto año, por causas que desconoce, los peces murieron y empezaron a pudrirse dentro de la del estanque y se dejó de utilizar ese mecanismo de pesca debido a la desaparición de los peces dentro del estanque.

Posteriormente se realizaría la escavación en paralelo a la "escavación" que se trata en este hilo.

Unas rondas...

Comentario

Me había perdido la continuación de este hilo.

Pues muchas gracias a todos los que habeis intervenido en él.

Sin embargo, no termino de entender una cosa, por el documento del BOE (que es muy interesante) que aporta oficinistaabordo, queda clara la vinculación de esta construcción a las antiguas salinas existentes en la isla pero no se habla de que fuera ni un "vivero de peces" ni de "un sistema de pesca".

¿Quizás fuera con posterioridad que los habitantes de la isla aprovecharan esas infraestructuras y las utilizaran para obtención de pescado?

Comentario

Realmente si se menciona como "vivero de peces". Citando textualmente:

Justo a la derecha de la desembocadura de sa Séquia, por tanto en la misma orilla del mar, existe un vivero de peces tallado en la roca caliza base (núm. 16). Tiene forma cuadrada con dos canales de comunicación para el agua, contrapuestos en las esquinas NE y SW, uno de los cuales conecta con la misma acequia.
                  Su vinculación con las salinas se debe únicamente a que el terreno en el que se encuentra ubicado pertenecía a la compañia de sal, que practicamente abarcaba desde el Puerto de la Savina hasta Es Pujols (Por un lado) y hasta Es Palmador por el otro. Aún me acuerdo cuando era pequeño -y no ha llovido tanto desde entonces- que algunos de los caminos que conducian a las playas de Illetas estaban cerradas al tráfico con cadenas y vallas que ponía la salinera... y eso que en aquella epoca ya no se extraía mucha sal. Mis padres me contaron que en los sesentas-setentas les llego a salir un guarda diciendo que no podían acceder a Illetas porque era terreno particular de la salinera y que debían darse la vuelta.

Cuando el documento menciona la rueda para el trasvase de agua se refieren a ésta:

Sin embargo, está bastante lejos de Sa Sequia... así que no tienen relación directa.

Lo que me parece curiosisimo es que lo llamen vivero cuando, por como me lo contó, parece mas un sistema de pesca que de cria. Quizás sea cosa mía y siempre he asociado "vivero" con cria y no con pesca.

De toda la gente de la isla a la que he preguntado por esta construcción desde que apareció en el foro es la única persona que ha sabido decirme lo que era (Tal y como hace el BOE al mencionar el vivero)... y no sólo eso, sino además comentó como había funcionado y porque se dejo de utilizar.

Supongo que, en cierto sentido es lógico, ya que prácticamente nació en el vivero y supongo que lo conocería desde niño y ya se sabe que los niños preguntan mucho... y al ser terrenos de la salinera (Paso del tren de carga hacía el cargador que está a escasos metros del vivero), es mas que probable que durante unos cuantos años sólo viesen dicha escavación las personas que trabajaban en las salinas y sus hijos.

Comentario

Muchas gracias por las explicaciones beagle.

Imagino que el puente que menciona el documento es el que se ve en la última foto de kaia.

Pues... ya tengo "visita cultural" para la próxima vez que vaya por ahí.

¿La persona que te contó todo esto no sería el tal Josep Serra Escandell "Formiga", que se menciona en la memoria descriptiva.?

Gracias, de verdad, ni te imaginas lo que disfruto con estas cosas.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                      Me había perdido la continuación de este hilo.

Pues muchas gracias a todos los que habeis intervenido en él.

Sin embargo, no termino de entender una cosa, por el documento del BOE (que es muy interesante) que aporta oficinistaabordo, queda clara la vinculación de esta construcción a las antiguas salinas existentes en la isla pero no se habla de que fuera ni un "vivero de peces" ni de "un sistema de pesca".

¿Quizás fuera con posterioridad que los habitantes de la isla aprovecharan esas infraestructuras y las utilizaran para obtención de pescado?

Hola Rom.

Lo has debido de pasar por alto, porque sí que aparece en el citado B.O.E. una referencia al "vivero de peces" coincidiendo totalmete la descripción con las fotos:

"2. Memoria descriptiva

[...]

Justo a la derecha de la desembocadura de sa Séquia, por tanto en la misma orilla del mar, existe un vivero de peces tallado en la roca caliza base (núm. 16). Tiene forma cuadrada con dos canales de comunicación para el agua, contrapuestos en las esquinas NE y SW, uno de los cuales conecta con la misma acequia.

[...]"

Con el Google map pedes verlo junto al canal mencionado que comunica el estany pudent con el mar (al este del puerto).

Comentario

Uyyyy!!! Si no había terminado el hilo... y ya te habían contesado...
                        Lo siento, no había leído los dos últimos post...

Yo también me lo apunto como visita histórico-cultural para la próxima visita a esa isla tan llena de magia. Que bueno que se haya recuperado este hilo por lo interesante del mismo!

Comentario

Buenas, si quereis ver las típicas canteras de marés, cerca del "Estany des Peix" podeis ver una, Asier Fernandez del la escuela de vela de Formentera hace una interesante excursión con kayacs para verlas. Si quereis os doy más información. Saludos
                          TODO A BABOR

Comentario

Originalmente publicado por jdarellano Ver Mensaje
                            Buenas, si quereis ver las típicas canteras de marés, cerca del "Estany des Peix" podeis ver una, Asier Fernandez del la escuela de vela de Formentera hace una interesante excursión con kayacs para verlas. Si quereis os doy más información. Saludos
                            A mi me interesaría mas información... ¿Donde están? Creo que no las he visto nunca y me encantaría poder ir a echar un vistazo.

Comentario

Espero que sirva este enlace, sino te lo envío a tu direccion. Saludos
                              TODO A BABOR

Comentario

No sé si viene al hilo (no me lo he leído entero), pero hace no demasiado apareció una noticia en los medios sobre un posible poblado romano sumergido en aguas del Mar Menor.

Os dejo el link.

---
                                Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                                (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Trabajando...
                                X