VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Nos ciega la tecnología?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Nos ciega la tecnología?

a mi si .................... pero como tengo poco leuros para ella ......... no problemo .................

IRRINTZI
    Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Bueno unas rondas, en mi humilde opinión, yo no me fio de tanta electronica, ni la creo tan necesaria. Lo que ocurre es que para segun que tipo de navegación es imprescindible, por ejemplo para dar un paseo por la bahia no enciendo nada, pero cuando estoy de travesía, a migo, eso es otra cosa, las mas de las veces es imprescindible.
      Esto no quita que prefiera los discos de vinilo a los CDs y un libro a un ordenador.
      El problema viene cuando te acostumbras a tanta electronica y te falla. Tengo amigos que sin equipo de viento no saben navegar, y creo que ese es el problema de la electronica. Se está perdiendo la costumbre de enfilar y trazar rumbos en cartas nauticas y tomar demarcaciones.
      Editado por última vez por pacopepe; 20/01/2011, 14:58:37.
      Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Comentario

Un bi-data ST40 y la vhf con dsc es el despliegue tecnológico de mi velerito, claro que mi plan es de navegación costera y, de momento, entre rías. La tripu con la que voy a hacer regatillas me pregunta "¿y el equipo de viento?" Ni un mísero windex, ahora, lanitas, de todos los colores y vamos que nos vamos , además, como leí en esta taberna: "el viento aparente se mide con los pelillos de las orejas" .

A veces llevo conectado el gps del móvil para calibrar la corredera o, si salgo poco tiempo, en lugar de ésta, aunque como se dice por ahí arriba, cada vez habló más con mi velero, incluso me grita a veces .

En una ocasión, con bastante niebla agradecí mucho tener las cartas de la zona en el móvil para usarlo como plotter, aunque al principio intenté ir situándome en la carta de papel con las coordenadas de la radio .

Creo que no está demás aunque a veces hasta me sobre la cámara de fotos, me da rabia perderme segundos de trimado / contemplación / caña / loquesea por andar con las fotitos en vez de estar a lo que hay que estar.
        Lo que sí que nos ciega son las .

Comentario

Soy de la generación Pre-GPS, de los que íbamos arriba y abajo con cartas de papel, regla, compás y -cuando quería- el gonio (el piloto automático ya existía en mis años mozos)
          No soy nostálgico y opino que navegar con AIS, satélites y las cartas reflejadas en el plotter es un logro impensable para quienes empezamos a navegar con precisiones de varias horas y decenas de millas.
          En definitiva: no me apetece volver a tiempos pasados. No son mejores. Los avances tecnológicos no tienen marcha atrás, todo y que -como el alcohol- se han de consumir con cierta moderación.
          saludos
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
            Soy de la generación Pre-GPS, de los que íbamos arriba y abajo con cartas de papel, regla, compás y -cuando quería- el gonio (el piloto automático ya existía en mis años mozos)
            No soy nostálgico y opino que navegar con AIS, satélites y las cartas reflejadas en el plotter es un logro impensable para quienes empezamos a navegar con precisiones de varias horas y decenas de millas.
            En definitiva: no me apetece volver a tiempos pasados. No son mejores. Los avances tecnológicos no tienen marcha atrás, todo y que -como el alcohol- se han de consumir con cierta moderación.
            saludos
            Yo estoy de acuerdo con tu razonamiento, de entrada en muchos paises solo sirve para navegar el sog el cog y el radar, BIENVENIDOS y BIENHALLADOS
            Pero las tabletas son para los que se marean, yo navego durante muchos dias seguidos y me la trae al pairo lo que venga o lo que tiene que llegar, lo tengo que pasar y punto, si tengo la precaucion de mirar y conocer antes de salir, pero....a cuantos dias vista?? vamos, que no pienso salir con un F7-8 pero si me lo encuentro sigo navegando, si llevo viento-sonda-plotter-radar-navtex...pero no me es imprescindible y mucho menos las gripes los potes, las pastillas, y los peces o los pedas, ademas de ser un ignorante de todos esos articulos no los encuentro imprescindibles ni necesarios para navegar, en el año 1962 empece mi travesia atlantica por primera vez, con un barco hand made de madera de 8m hecho por mi abuelo (carpintero de ribera) y ayudado por mi, sin bateria, motor lambordini de 8cv, un sextante de mi bisabuelo, una brujula con alidada y se acabo
            Apoyo las ayudas a la navegacion electronica para la seguridad y la navegacion....pero entras en barcos que son una feria o una tienda de cacharros y lo peor es que solo lo usan en el pantalan
            Que cada uno use lo que crea conveniente pero que no olvide que sera el y su barco quien tendra que seguir navegando digan lo que digan los chismes
            Ruego no se moleste nadie si se siente ofendido o que he hecho una afrenta a sus aparatitos...es lo que hay
            SALUT
            Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Cuando empece a trabajar en la Mar, no era ningun chollo ser Patron ni todos valian para ello.
              Su unico aparato abordo era la brujula,con esta y el reloj encontrabamos los aparejos se largaban con marcas a tierra(el pico aquel con aquel otro monte).
              Cuando habia niebla ya no se salia y si te cojia en la mar habia que navegar por la brujula asta la costa (mirando de no quedar en esta)conocerla a la perfeccion pues al llegar a ver algo el patron debia saber donde estaba y hacia donde ir.
              Me acuerdo cuando montamos nuestro primer radar ,que acontecimiento aquello era la osti...podiamos ir al mar con niebla denoche era nuestros ojos y podiamos marcar exactamente por distancias a tierra ,aparejos y largadas y la segurudad que nos daba.
              Y aquellas sondas de papel que no se podian usar mucho pues se gastaba el papel y era muy caro(aun la conservo y funciona perfectamente).
              Hoy dia llebamos ordenadores,plotters y un largo etc.. si un dia tenemos un corto abordo y se apagan todas las pantallitas ,nos mancharemos los calzoncillos de marca y con nuestro movil tactil de ultima generacion llamaremos a Salvamento Maritimo rezando para que ellos no tengan otro corto .
              Si,si ya se eran otros tiempos pero valga esto para recordar a eses viejos patrones,creo que los de ahora no les llegamos ni a la suela.
              La tecnologia nos facilita la vida y en muchos casos es necesaria pero estareis de acuerdo conmigo que mata todo romanticismo,y dentro de poco contrataran a una mona para que le dea al boton ,aunque creo alguna ya hay camuflada...
              Si la vida es un barco,...
              que haya sueños en las velas,
              esperanza en el timon,...
              y no esclavos en los remos.

Comentario

Que chulo, ¿qué es, un barógrafo?

Originalmente publicado por joan Ver Mensaje
                Una de los aparatos tecnólogicos que llevo y que más me gusta es este

A que es más bonito que cualquier pc intel coreduo de ultima generación??

Saludo
                Joan
                sigpic

Comentario

Si señor.

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                    Que chulo, ¿qué es, un barógrafo?

Sí, de la marca Fuess (1930 o 40 y pico) y fíjate que en Alemania aún existe la casa Dr.Mueller-Fuess y me envian recambios tanto de papel, tinta y /o aguja..y del p`recio, mejor no hablarte, más barato que Carrefour
                    Será por el buen servicio de nuestros socios Europeos..

Joan

Comentario

Emisora-Gps-DSC ( No queda otro rmedio )
                      Eso si
                      Compas de marcaciones,cartas etc. vamos que a la antigua que no depende de electricidades
                      BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por joan Ver Mensaje
                        Sí, de la marca Fuess (1930 o 40 y pico) y fíjate que en Alemania aún existe la casa Dr.Mueller-Fuess y me envian recambios tanto de papel, tinta y /o aguja..y del p`recio, mejor no hablarte, más barato que Carrefour
                        Será por el buen servicio de nuestros socios Europeos..

Joan
                        Hola, y es uno de los pocos aparatos en que la cuerda es levogira.

salud
                        MMSI 224447770

Comentario

Pues por romper una lanza (otra) en favor de la electrónica.

Me encanta todo lo que hace olor a electrónica y cuanto más moderna y sofisticada mejor, sin entrar en detalles de programas de navegacion con previsiones ugrib etc.

Eso no quiere decir que no se disfrute, al contrario, yo disfruto porque le doy la atención justa y necesaria. Sales de BCN rumbo a las islas, pues le marcas el rumbo, piloto automático (bendito invento) i listo. Que el mar se pone de juerga y se lia castaña, pues vale, desconectas piloto y lo llevas manual, no problemo.

Para hacer una regatilla o costear pues no se pone en marcha y listo.
                          Creo que lo mejor de la electronica es lo que facilita la vida a bordo, y la información que te proporciona super-rápidamente.

Unas birras
                          sigpic
                          "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Se me olvidaba: supongo que sabéis porqué el francés Michel Desjoieux (Foncia) ha ganado tantas regatas de la vuelta al mundo.

Pues porque además de ser un muy buen navegante utiliza la electrónica como un loco. Derrotas, ortodrómicas, previsiones meteo, polares del barco, corrientes, mareas, y un montón de datos más.
                            Todo eso en uno o dos programas de navegación. Se pone en marcha la coctelera y te soluciona los problemas de ruta para aprovechar viento, polares, mareas, corrientes y to el lio, de todo el mundo.
                            Las velas las sigue poniendo manualmente claro y el trimado también, faltaria más.
                            sigpic
                            "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje

Cuando empece a trabajar en la Mar, no era ningun chollo ser Patron ni todos valian para ello.
                              Su unico aparato abordo era la brujula,con esta y el reloj encontrabamos los aparejos se largaban con marcas a tierra(el pico aquel con aquel otro monte).
                              Cuando habia niebla ya no se salia y si te cojia en la mar habia que navegar por la brujula asta la costa (mirando de no quedar en esta)conocerla a la perfeccion pues al llegar a ver algo el patron debia saber donde estaba y hacia donde ir.
                              Me acuerdo cuando montamos nuestro primer radar ,que acontecimiento aquello era la osti...podiamos ir al mar con niebla denoche era nuestros ojos y podiamos marcar exactamente por distancias a tierra ,aparejos y largadas y la segurudad que nos daba.
                              Y aquellas sondas de papel que no se podian usar mucho pues se gastaba el papel y era muy caro(aun la conservo y funciona perfectamente).
                              Hoy dia llebamos ordenadores,plotters y un largo etc.. si un dia tenemos un corto abordo y se apagan todas las pantallitas ,nos mancharemos los calzoncillos de marca y con nuestro movil tactil de ultima generacion llamaremos a Salvamento Maritimo rezando para que ellos no tengan otro corto .
                              Si,si ya se eran otros tiempos pero valga esto para recordar a eses viejos patrones,creo que los de ahora no les llegamos ni a la suela.
                              La tecnologia nos facilita la vida y en muchos casos es necesaria pero estareis de acuerdo conmigo que mata todo romanticismo,y dentro de poco contrataran a una mona para que le dea al boton ,aunque creo alguna ya hay camuflada...
                              Soy de los que piensan que, por mucha electrónica que lleve uno a bordo, también puedes llevar un sextante, cartas... y usarlo. Podemos navegar a la antigua con el apoyo de la electrónica.

Por no decir el cuaderno de bitácora que nos queda al acabar la travesía... tenemos todos los datos habidos y por haber y podemos sacar conclusiones al final de la misma. Estudiando los datos podemos aprender bastantes cosas.

Un saludo. Brindo por todos los marinos

Comentario

Yo empecé a navegar desde muy pequeño (5 años) en un Optimist, y entonces me acostumbré a fijarme en el viento, el mar, la orientación de la vela, intentar descubrir si abatía o derivaba fijándome en el sito al que quería ir y lo que realmente hacía el barquito, por aquel entonces mi padre tenía una Tintorera con un motor de 200 CV que, según la corredera, superaba los 45 Kn de punta ... Aún recuerdo la primera vez que me subí a un barco de crucero más o menos con esa misma edad, se trataba de un precioso cutter de madera de unos amigos franceses de mis padres, llevaba corredera y una veleta, un compás y pare Vd. de contar ... al poco tiempo se compraron el Lofna, un Swan 35 a brodo del que navegué muchas veces y en el que aprendí mucho, a bordo había corredera, equipo de viento, sonda, una VHF, una BLU y un radiogoniómetro, me dio la impresión de haber subido a una nave espacial.

Y así hasta que hoy en día nos encontramos con todo tipo de aparatos a bordo, desde una VHF con DSC hasta el PC, pasando por AIS, plotters, etc ...

Mi conclusión es sencilla, con un compás, una buena carta náutica, una regla, un lápiz, un compás, algo de nariz y paciencia llegarás a donde sea, y es bueno saber navegar así por si falla todo lo demás ... pero ese "todo lo demás" es una auténtica maravilla que no sólo te ayuda a afinar una décima de nudo a vela o quizás programar un rumbo más económico yendo en una motora o lo que sea, sino que, y eso es lo que yo considero realmente importante, cuando todo funciona (y en mi experiencia estos trasto se averían más bien poco) te da una gran tranquilidad y esa tranquilidad a mí, por lo menos, me ayuda a navegar más relajado y, por tanto, disfrutar más de la navegación, aunque a veces lo apague todo porque me haga ilusión "navegar a la antigua" ...

En definitiva, a bordo creo que lo único indispensable es el compás, la carta, un lápiz, un reloj, la tripulación y que el barco no haga agua ... pero toda la electrónica es una ayuda tan espectacular y efectiva que no sólo puede llegar a parecer indispensable sino que, en algunos casos, incluso anima a salir al mar a gente que de otro modo no lo haría ... ¿Es eso malo? Yo no lo creo, pues cuantos más seamos los que salgamos al mar, mejor, e incluso los que montan pollos acaban aprendiendo a base de montarlos ... otra cosa es que haya gente sin respeto por los demás, pero de esos los hay en todas partes.

Mi brindis es por lo que navegamos, con o sin electrónica, pero navegamos!!!

salud!!!

Comentario

Trabajando...
                                X