VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Intraborda vs fueraborda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Intraborda vs fueraborda

    Hola a todos, petmax, el 1GM10 tiene el mecanismo de un botijo, tres piezas y media.

    esta en el mercado 20 años o mas y se sigue fabricando, el mantenimiento se ha reducido a la minima expresion.

    Filtros, aceite y revisar el anodo una vez al año. refrigera directamente del mar con lo que solo lleva una bomba y si esta accesible (segun barcos) se saca en un momento.

    A poco que lo cuides, tienes motor para mas de 30 años sin problemas, en todo caso una buena revision general cuando tenga 12-15 años para limpiar carbonilla y ajustar valvulas y revisar desgastes.

    Creeme estos monocilindricos pequeños tipo SOLÉ MINI , VOLVO PENTA O YANMAR YSM, o 1GM son indestructibles y los puertos de todo el mundo estan repletos de motores de este tipo con mas de 30 años y que aun les queda caña para rato.

    Es dificil que un fueraborda dure tanto tiempo.

    Por cierto en mi Horizon , yo llevaba el fueraborda en pozo a popa tambien.

    Salut.
    .

    sigpic Slava Ukrayini!.

    Comentario


    • #17
      Re: Intraborda vs fueraborda

      Que conste que no tengo nada que ver con YANMAR.
      QUMRAM, el problema de los pozos es que si la cola permanece en el agua se deteriora muy rapidamente con los consiguientes problemas de refrigeracion.
      .

      sigpic Slava Ukrayini!.

      Comentario


      • #18
        Re: Intraborda vs fueraborda

        Petmax, en la eslora que comentas, el fueraborda supone ahorro y menos complicaciones. La cuestión del rendimiento es relativa, y depende del tipo de navegación que se haga. Estamos hablando de veleros; si el tiempo empeora probablemente sobre viento, así que el motor sólo tiene que meterte en el puerto, no traerte desde muy lejos. Para eso están las velas. Aunque hay circunstancias y circunstancias.
        Yo he sufrido ambas clases de motores, con sus ventajas y desventajas. El diesel que tenía, aún mantenido, padecía achaques continuos, pero nunca me planteé claramente remotorizar, dado el valor real del barco y el de la operación. Ahora llevo un fueraborda en un pozo, y aquí me adhiero a lo comentado por el cofrade Qumran: es una solución práctica que evita inconvenientes, al menos en mi barco. Yo puedo sacarlo del agua navegando y en puerto siempre está a cubierto. En varios hilos sobre el asunto ya hemos debatido sobre este sistema. En este enlace te puedes hacer una idea:
        Online UK yacht brokers - yachts for sale on brokerage, with full details and multiple interior and exterior photographs of every brokerage yacht for sale. Iff you are selling a yacht we offer discount commission rates for boat sales on brokerage.

        Está claro que la longevidad de un fuera borda no es la de un diesel, pero en mi caso hablamos de motores de 6 cv, unos 1.300 euros. Aún cambiando de motor cada diez años ahorras dinero. Lo de las vibraciones, el ruido y el olor en la cabina, no puede compararse; el fueraborda es menos molesto. Eso sí, yo tampoco me fío de la gasolina: la mínima, aún a riesgo de quedarme tirado.

        Comentario


        • #19
          Re: Intraborda vs fueraborda

          Petmax, sabes que tengo un velero de una eslora parecida a la que propones, en mi caso son 7 m, en su momento me hice la misma pregunta, y estoy muy contento de haber elegido un fuera borda de 8C.V. 4T.

          Te comento el porqué de mi eleccion:

          1º- Un fuera forda es mas sencillo de mantener, lo hago yo mismo, si alguna vez tuviera un problema gordo, lo desmonto y llevaria el motor al taller, es mucho mas barato que traer el mecanico al barco.

          2º- Un intraborda moderno se monta con cola en "Z", esto conlleva un agujero considerable al casco del barco, y el consiguiente mantenimiento y recambio de membranas de estanqueidad.

          3º- Uso el motor muy poco, solo para entrar o salir del puerto, o cuando Eolo se pone en huelga. reconozco que soy fan de la vela.

          4º- En puerto levanto el motor y queda al "aire" con lo que la cola no se llena de caracolillo, como ocurre en los intraborda.

          5ª- Un fuera borda de 8 caballos 4T empuja sobradamente bien a un velero de 1.700 Kgr. Manteniendo 5 nudos de crucero. Y tambien son muy fiables. Tampoco estoy supeditado al buen estado de las baterias, en un fuera borda su arranque es manual, aunque tambien el arraque puede se electrico opcionalmente.

          Con todo si mi barco tuviera mas de 8 m. quizas mi planteamiento seria diferente.

          Saludos
          "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

          El Piloto patrón de la Raya Azul

          MMSI 224325480

          Comentario


          • #20
            Re: Intraborda vs fueraborda

            Ya que estamos aquí hablando de los fuerabordas o intrabordas y con permiso de Petmax para también contar lo que me pasa, relacionado con esto, os cuento lo que me pasa y mi opinión de fuera o intra:
            Primero decir que he tenido los dos tipos de motores y realmente no sabría decir exactamente que tipo de motor es mejor, creo que está más relacionado con el tipo de navegación que hagamos.
            Por un lado a mi entender en navegación de más altura creo que sería mejor un intraborda, gasta menos creo y los modernos motores de ahora están bastante bien, echan menos humo y son más ecológicos, en cuanto a la maniobra en puerto y con mala mar funcionan mejor, pero la pregunta sería ¿cuántos de nosotros vamos a hacer navegación de 4 ó 5 días sin ver el mar?, creo que más bien nuestra navegación es costera, más o menos alejados de la costa.
            Segundo es que los motores fueraborda han evolucionado también bastante y creo, corregirme si me equivoco que ahora son de 4 tiempos y de gasolina, con lo cual no son como los de antes que enseguida la bujía se estropeaba por el tema de la mezcla y por tanto eran más delicados.
            Por tanto creo que ahora el mantenimiento en estos fueraborda es menor.
            Dicho esto y con permiso de Petmax introduzco un poco lo que me pasa para que también si podéis me déis vuestra opinión. Resulta que en mi velero de 8m. tengo un volvo MD7A con sus 25 años de edad, que va funcionando pero de aquella manera y siempre con miedo de que no me deje tirado, he estado buscando y la verdad es que los intraborda están carísimos, el más barato que he encontrado ha sido un Lombardini de 13 cv. igual que los que tiene mi volvo por 5000 euros. No sé que tipo de motores son y si son buenos, la verdad es que de precio están bastante bien pero la otra duda que tengo es si en vez de poner esto, comprar un fueraborda de 8 ó 9 cv. que me sale más barato y llevarlo en la popa por si me falla el intraborda.
            Me gustaría que también diérais vuestra opinión aparte de hablar sobre el hilo que ha puesto Petmax que le pido disculpas por aprovechar el suyo,pero lo he hecho, ya que, creo que puede tener conexión, pero que conste que si te molesta esto Petmax abro yo otro hilo y sin problemas.
            También me dice la gente que los motores volvo MD7A, no le salieron muy buenos a volvo, ¿alguien sabe algo sobre esto también? y con respecto a lo que me pasa vosotros ¿qué haríais?
            Un saludo

            Comentario


            • #21
              Re: Intraborda vs fueraborda

              Saludos, seguire con interes el hilo pues es algo que yo tambien me he planteado mas de una vez. Aqui va mi opinion:
              El intraborda es mas seguro y economico( en consumo) que el F/B para planes de navegacion de largas travesias, la ventaja del F/B es como se indica antes su barato mantenimiento y precio de compra, por regla de tres, sera mejor uno u otro dependiendo de las horas que se piense navegar a motor a lo largo del año. Si lo reducimos a un asunto economico, tomad el precio de un intra y restadle el precio de un F/B de la misma potencia y despues calculad cuantas h. tienen que funcionar ambos para amortizar la diferencia sabiendo que por 10cv un diesel gasta 2lit./h. un F/B 4t 3lit/h. y un F/B 2t 4lit/h. aprox. Si la diferencia es imposible de amortizar creo que mejor F/B, en cambio si se amortiza en pocos años intraborda sin dudar.

              Comentario


              • #22
                Re: Intraborda vs fueraborda

                A ver si alguien opina sobre lo que he puesto antes y me saca de dudas sobre que podría hacer.

                Comentario


                • #23
                  Re: Intraborda vs fueraborda

                  ofrades, ahi va mi granito de arena, de mar por supuesto. .
                  ¿Alguien ha pensado en que aparatos electricos tendra el barco, su consumo,?
                  En en intra-borda diesel tenemos un alternador que nos carga las baterias y proporciona luz de navegacion e interior, amen de otros sistemas electricos. Se que hay fuera bordas que tienen un sistema de carga basico, pero no tengo claro si su capacidad de aportar electricidad seria suficiente. Por descontado que todo depende de lo que le coloquemos al barco. Por fiabilidad diesel, y ya que nombras Lombardini, pienso que son muy buenos motores. Desde que se dejaron de fabricar en nuestro pais, se ven pocos, aunque hay representacion y servicio.( Trabaje en Lombardini, pero no me llevo comision .)
                  Suerte en la decision.

                  Comentario


                  • #24
                    Pues a ver...

                    ... actualmente (aunque no por mucho tiempo) tengo un Hunter Europa, con fueraborda, por supuesto (un venerable Evinrude 15 con más de 30 años). Em mi opinión, las ventajas son:

                    1) Facilidad para desmontarlo y para izar la cola cuando estás amarrado.

                    2) Arranque manual: no te has de preocupar de "¿qué hago si me quedo sin batería?

                    3) Sencillez

                    4) ¡Precio!

                    Hasta ahora, no he tenido ningún problema por llevar gasolina en vez de diésel.


                    Pero, eso sí...

                    1) El motor no está centrado, sino desplazado a estribor, y eso hace al barco algo torpe en las maniobras en puerto, sobre todo, ciando.

                    2) EL motor queda completamente a la intemperie. Si se ha calado o le ha alcanzado una ola, arrancarlo tiene su arte... y bastantes tirones del cordón.

                    3) Con un poco de oleaje, es muy fácil sacar la hélice del agua.

                    4) Al no estar centrado, el peso no es igual en las dos bandas.


                    SI el presupuesto no fuera un problema y el barco estuviera la mayor parte del tiempo en el agua, no lo dudaría: diesel intraborda. Pero en tu caso, si lo vas a sacar y remolcar a menudo, igual te compensa lo del fueraborda...

                    Por cierto, Xelest... ¿el tuyo es también un Hunter Europa? La foto lo parece...

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Intraborda vs fueraborda

                      Hola.
                      Pienso que en una embarcación pequeña, más o menos 8mts un FB basta. todo lo que se ha dicho aquí hasta el momento es cierto. Desde mi punto de vista, y he tenido los dos sistemas, el FB es más sencillo en general y aunque sea de gasolina, a mi nunca me han dejado tirado, los he tenido hasta 13 o 14 horas funcionando sin ningún problema.
                      El intraborda tambien tiene lo suyo; cambio de prensa cada 5 años o así, centrado del motor, tomas de agua del exterior, escape tambien al exterior, el gasoil que en invierno cria mierda y aunque sea repetirlo, si hay una reparación un poco complicada el tema se dispara economicamente.
                      Un saludo a todos y
                      "No corras que es peor"
                      Mi Madre.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Pues a ver...

                        Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                        ... actualmente (aunque no por mucho tiempo) tengo un Hunter Europa, con fueraborda, por supuesto (un venerable Evinrude 15 con más de 30 años). Em mi opinión, las ventajas son:

                        1) Facilidad para desmontarlo y para izar la cola cuando estás amarrado.

                        2) Arranque manual: no te has de preocupar de "¿qué hago si me quedo sin batería?

                        3) Sencillez

                        4) ¡Precio!

                        Hasta ahora, no he tenido ningún problema por llevar gasolina en vez de diésel.


                        Pero, eso sí...

                        1) El motor no está centrado, sino desplazado a estribor, y eso hace al barco algo torpe en las maniobras en puerto, sobre todo, ciando.

                        2) EL motor queda completamente a la intemperie. Si se ha calado o le ha alcanzado una ola, arrancarlo tiene su arte... y bastantes tirones del cordón.

                        3) Con un poco de oleaje, es muy fácil sacar la hélice del agua.

                        4) Al no estar centrado, el peso no es igual en las dos bandas.


                        SI el presupuesto no fuera un problema y el barco estuviera la mayor parte del tiempo en el agua, no lo dudaría: diesel intraborda. Pero en tu caso, si lo vas a sacar y remolcar a menudo, igual te compensa lo del fueraborda...

                        Por cierto, Xelest... ¿el tuyo es también un Hunter Europa? La foto lo parece...
                        Si, lo es y estoy de acuerdo, para un barco tan pequeño mejor F/B de hecho el mio me venia con los dos( es el unico Hunter europa que he visto nunca con intraborda) y he acabado desaciendome del intraborda.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Intraborda vs fueraborda

                          Hola , yo como siempre poniéndolo difícil a todo el que se me presente

                          No, tengo experiencia , con esto digo que lo que voy a escribir aquí será

                          para agregar mas dudas al asunto.

                          1.- Si, suponiendo que tuviera un Velero, no mas de 8 de eslora, No se podría suprimir el intraborda poniéndole 2 pequeños Fueraborda
                          no mas de 8 kc de potencia cada uno y hacer posible de Gasoil (que no se si existen los fueraborda de 4 tiempo) y aprovechando el espacio del intra poner un Generador potente de luz a ser de gasoil también y de paso eliminar el grifo para refrigerar (Pensando en seguridad) como no tengo ni idea de como es un velero no se cuando grifos mas le van a quedar, pero pon por seguro que si es por mi buscaba la manera de que no tuviera ninguno , creo que son 2 contándolos yo el de refrigeración el del WC y no se si ay mas, me lo diréis ustedes ahora.

                          En resumen, fuerabordas de gasoil ,Generador en espacio del Intra, de Gasoil y eliminación de huecos en el Velero cuanto menos mejor

                          No, soy ningún experto , todo lo que escrito es para, leer vuestras opiniones de lo que en un día quisiera hacer yo .

                          Gracias de antemano y unas
                          A ...Inteligencia .....Dudas

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Intraborda vs fueraborda

                            Yo para esa eslora soy mucho más de fuera borda. Me ha gustado, lo reconozco, lo que ha dijo Halcón Milenario a favor del intraborda, pero mis ventajas irrenunciables (aparte de las económicas, de mantenimiento, etc) para el fuera borda en esa eslora son:

                            1- menor ruido
                            2- posibilidad de gobierno con pérdida de timón (a mí me ha pasado)

                            Pero dejémonos de historias, cualquiera de las dos es fantástica.
                            Work like a Captain, play like a Pirate

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Intraborda vs fueraborda

                              Francamente, lo de meter dos fuerabordas juntos y al mismo tiempo un generador interno me parece el colmo, estoy alucinado.

                              mete un generador en un sitio cerrado sin refrigeracion ni ventilacon y luego me lo cuentas, lo de los dos fuerabordas es la forma mas complicada y marciana de intentar simplificar algo y terminar complicandolo hasta el absurdo.

                              Y todo ello para no colocar un intra, en fin, alucinante.

                              en motores pequeños no es mas caro el mantenimiento de intra diesel que de un fueraborda, en absoluto y soy mecanico.

                              el coste inicial de mas, se recupera no solo en consumo, sino en seguridad, longevidad y tranquilidad en travesia, un diesel es muy dificil que se paré, si se pone la cosa chunga es mucho mas fiable y esta protegido.
                              Al llevar alternador proporciona energia de sobra para piloto, luces y mas.

                              Otra cosa es cuando hablamos de barquitos de 6 - 7 metros donde el espacio, el presupuesto y la posibilidad de remolque priman, ademas de que el tipo de navegacion es distinto, un velerito de seis metros no esta pensado para aguantar lo mismo que un 30 pies y por lo tanto las motorizaciones son distintas.

                              Son cosas distintas y no comparables.en mi caso, los 7 , 7,5 metros son la barrera por debajo es aceptable un FB y no en todos los casos, por encima INTRA, siempre.

                              Pero eso como todo, es una opinion personal.
                              .

                              sigpic Slava Ukrayini!.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Intraborda vs fueraborda

                                Fuerabordas diesel hay alguno, pero son bichos de mucho cuidado. Es como colgar un par de 4x4s de la popa... Imposible navegar con eso... si no es que antes pierdes el espejo de popa en el intento
                                "My boat is my island"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X