VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambiar obenques sin bajar el palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Yo he tenido que arreglar unas cosas en el palo hace unos dias, y como no tenia ganas de bajarlo, contrate un pequeño camion equipado con elevador hidraulico con cesta, de esos que se utilizan para arreglar las farolas y la poda de arboles. Me costo a 45 .-€ la hora y listo. No corres el riego que se desequilibre hacia la banda contraria a la que sueltes y termines en el suelo.

Saludos

Comentario

A salvo de criterio tecnico mejor fundado, creo que en un barco con crucetas retrasadas como el tuyo, se pueden dejar flojos los obenques y obenquillos ( y asi poder quitar los pasadores) si liberas tension en el stay. Si el stay dispone de tensor propio no hay mas aflojarlo, y si no dispone de tensor propio, que sera lo mas probable, con el backstay flojo puedes tensar con un winche 2 drizas llevadas a la puntera de proa, con lo cual el stay quedara flojo y entonces puedes alargarlo mediante un alargador o un par de grilletes, liberas la tension de las 2 drizas y ya tendras los obenques y obenquillos flojos para poder quitar pasadores.

Saludos.

Comentario

Akakus, perdona que no haya entrado antes en el hilo. Yo hice hará cosa de tres años lo que tú planteas.
        No sólo utilicé las drizas para asegurar el palo sino que subí a la perilla con drizas viejas y las amarré arriba, a los ollaos por donde precisamente se arraigan los cables de stay y backstay. Entre las tres drizas que tiene el barco y los tres o cuatro cabos suplementarios que amarré, el barco parecía un árbol de navidad, pero me pareció que quedaba suficientemente seguro.
        Abajo, estos cabos suplementarios los pasé por poleas en la regala y los llevé a winches y cornamusas. Sin pasarme con la tensión, simplemente que todo el montaje quedara bien ajustado. Y drizas y cabos bien distribuidos: a proa, popa y costados. De esta manera podía subir al palo con seguridad para sacar un cable cada vez.

A partir de ahí desmonté cada obenque y lo llevé (a Gill, el de Eromar, en Masnou) para que me hiciera dos cada vez. No recuerdo si los tensores giraron sin problema, pero sí tuve cuidado en no perder la medida de longitud del obenque viejo con su tensor para que Gill me pudiera hacer bien a medida los nuevos.
        Al volver al barco, subía a instalar el nuevo y después desmontaba su gemelo viejo y lo sustituía, puesto que ya tenía los dos. Así cada vez.
        Creo que tuve que hacer tres viajes a Masnou (al palo subí un montón de veces, claro). Pero el asunto funcionó a la perfección. Y yo mismo ajusté luego la jarcia. Probablemente no lo hice a la perfección, pero estoy seguro de que lo hice al menos tan bien como el nota "profesional" que me hubiera cobrado un dineral por hacerlo. (Es tope de palo, eso ayuda).

Y, por cierto, yo tengo una de esas escalas que se envergan en el carril de la mayor y que permiten subir solo al palo. Así que necesitaba el amantillo de la botavara para izar la escala y otro cabo suplementario para fijar el arnés de escalada con el que subo y bajo (es seguro, no empecéis a criticarme ). Lo del barco convertido en un árbol de navidad es casi literal. Lástima no haberle hecho fotos.
        Pero, ya digo, todo fue bien y no tuve ninguna sensación de estar cometiendo una temeridad.

saludos

Comentario

Gracias Lord Jim. Eso es exactamente lo que quiero hacer, y me tranquiliza ver que no te tuvieron que recoger de la cubierta. Solo que yo tengo el problema de que los tensores no giran, tengo que cortar para sacar el obenque, aunque los obenques en sí están bien. Ya he contactado con un cofrade que tiene experiencia en hacer esto, a ver si lo podemos hacer así. Pondré unas fotillos.

Comentario

Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje
            Probablemente no lo hice a la perfección, pero estoy seguro de que lo hice al menos tan bien como el nota "profesional" que me hubiera cobrado un dineral por hacerlo. (Es tope de palo, eso ayuda).
            saludos
            Me parece un comentario nada acertado, los "profesionales" no somos unos "notas" y seguro te hubieramos dejado mejor trimado el mastil por 120€ de dineral
            SALUT
            Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
              Me parece un comentario nada acertado, los "profesionales" no somos unos "notas" y seguro te hubieramos dejado mejor trimado el mastil por 120€ de dineral
              SALUT

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                SALUT
                Nefta, lamento sinceramente que te hayas sentido aludido. Es verdad que mi comentario generalizaba, así que te pido disculpas. Tu prestigio te avala sobradamente, me consta.

De todas formas, no puedo más que reiterar el sentido global con el que he dicho eso en la intervención anterior. Llevo muchos años relacionado de forma bastante cercana con el mundo de la náutica en España y el panorama es como para echarse a llorar. Los armadores más veteranos lo sabéis sobradamente. Yo tengo barco desde hace 13 años (1998) y he vivido suficientes situaciones como para intentar hacer las cosas por mí mismo siempre que puedo. Y no sólo eso, sino que en muchas ocasiones tengo que hacer oídos sordos a lo que me sugieren o aconsejan los que pululan por el varadero viviendo del tema.

También es verdad que he encontrado algunos buenos profesionales. Y en esos casos he comprobado en no pocas ocasiones que somos los armadores los que no estamos a la altura de lo que hay que saber para tener un barco y cuidarlo adecuadamente.

Pero, en líneas generales, creo que podemos decir que la náutica en nuestro país es un mundo poco preparado profesionalmente, en el sentido más exacto del término.

En el caso concreto que he relatado, recuerdo que llamé a una empresa para saber cuánto costaría cambiar la jarcia. Me indicaron que lo harían bajando el palo (para repasarlo, lo cual me pareció bien) y me dieron un presupuesto inicial de 3.000 euros (grúa aparte, obviamente).
                Juraría que la jarcia me costó del orden de 700 euros. Es verdad que en Eromar me tratan como a un amigo, pero no creo que el precio hubiese subido muchísimo más para un desconocido. Y no gasté nada más, claro. Y además aprendí cosas, como siempre que te pones manos a la obra.
                En fin, seguro que todos podéis relatar situaciones parecidas...

(Nefta, te reitero mis disculpas a nivel personal. Lamento que, para una vez que entro en el foro, mis palabras ofendan a alguien que ha demostrado sobradamente que siempre está dispuesto no sólo a ayudar sino a enseñar lo mucho que sabe).
                Acéptame una ronda.

Comentario

Solo que yo tengo el problema de que los tensores no giran, tengo que cortar para sacar el obenque, aunque los obenques en sí están bien. Ya he contactado con un cofrade que tiene experiencia en hacer esto, a ver si lo podemos hacer así. Pondré unas fotillos.[/QUOTE]

en vez de cortar el cable corta longitudinalmente el tensor, yo tengo el mismo problema y es lo que voy a hacer.

saludos
                  MMSI 224647240

Comentario

Porque antes de cortar no probaís con cocacola lo máximo seria el coste de una latas de cocacola t meteís los terminales en cocacola durante un par de dias, aunque con menos tiempo seguro que vale y los desmontareís con la mano.

Utilizar una botella de cocacola, le quitas la base, la cortas longuitudinalmente, la pones en la base de los tensores y que los cubra totalmente,la cierras con cinta americana para que no pierda liquido la llenas de cocacola y la dejas un par de dias y seguro que puedes desenroscalos facilmente.
                    No pierdes nada por hacerlo.
                    Un saludo.
                    Unas birras y buenos vientos

Comentario

Jod*****!!!!!

Os juro que había leido al revés... como co**, cambiará este el palo sin sacar los obenques.

Jod**!!! No he bebido nada y tengo la risa tonta de tanto leer de alternadores.
                      La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo

Comentario

Una pregunta... Cuanto cuesta aprox bajar un palo de un 12m.¿? Muchas gracias

Comentario

Ultima posibilidad de soltar los tensores.
                          1º Envolverlos en un pañño impregnado de frú - frú ydejar que el diente del tiemo roa durante una semana.
                          2º. La jarcia de sotavento no suele aguantar el palo en ceñida. Lo hace la de barlovento, ergo create un sotavento haciendo sentarse a uno-dos pesos pesados en la borda. 20º de escora son suficientes.Suelta el pasador cadenote - tensor.
                          Súbete al palo con el obenque ya medido y enganchado al cinturón del pantalón. Engánchalo en el palo y baja. EL PESO PESADO NO HA DE AYUDAR. Atornilla el nuevo espárrago del terminal al nuevo tensor que montaste después de desmontar el antiguo.
                          Idem con el segundo bajo obenque.
                          Con los obenques altos obras de igual manera si la jarcia va a tope de palo.
                          Si llevaras jarcia de 7/8, asegura con dos drizas, una driza son pie de gallo, el tope del palo.
                          Al iniciar el cambio de jarcia, el palo ha de estar PERPENDICULAR EN DOS PLANOS sobre la cubierta. NO DEBE ESTAR CURVADO hacia algún plano. nihao

Comentario

hola akakus
                            No problemo!! hace muy poco me encontré con un problema similar: tensores de obenques y baby obenque totalmente gripados.
                            En mi caso los obenques aunque viejecitos deben seguir trabajando pues no está el horno para cohetes, así que rezo a Sta. Rita cuando la escora aprieta en que no parta uno y de al traste con todo.
                            A lo que nos ocupa: 1- Driza de mayor a regala o cadenote del obenque al que quitaremos pasadores. 2 tensión de driza hasta liberar (aunque sea ligeramente) el obenque. 3- con el tensor ya en la mano debemos afianzar el obenque y nada mejor que un cabito a "barbas de gato" regala-obenque-regala.
                            Con el otro obenque más fácil ya que liberando tensión del primero podremos retirar el tensor.
                            Con los dos tensores en la mano y los obenques afianzados, puede uno acercarse al taller y en elm banco de trabajo, con movimientos roscar/aflojar, calentado, sumergiendo en aflojatodo mientras se enfría...Bueno los míos estaban realmente imposibles y ahora van como una seda. cierto es que como deje pasar de nuevo mucho tiempo volverán a trabarse, es lo que tiene el inox.
                            Suerte y Bon vent!!

Comentario

Respuesta: Cambiar obenques sin bajar el palo

El hilo tiene mas de 1 año, Akakus ya lo solucionó a base de radial pata cortar los viejos y tensores nuevos.

Comentario

Se ha rescatado el viejo post ! Ya solucioné el problema. Al final, a lo bestia, con la radial. No cambié los obenques, solo los tensores. Explico cómo lo hice. Con la driza a la banda, se quita tensión, sin pasarse, que la roldana no sufra demasiado. Entonces con la radial se hacen dos cortes en vertical, en forma de cuña donde está la rosca. Aquí está la parte delicada, cortar todo el espesor del tensor, pero sin dañar la rosca del esparrago del obenque. Trabajando finamente no cuesta nada. Se quita el pasador y el bulón de abajo y con el obenque ya liberado y el tensor sin un trozo, ya se puede desenroscar. Se sustituye por uno nuevo BIEN ENGRASADO, y a por otro, uno a uno. Mejor hacerlo un día sin viento, y con el amantillo y la driza del génova haciendo de obenques, for if the flies. TRUCO: el tensor es de bronce y no hace chispas con la radial, si se ve una chispa, PARA, has llegado al esparrago. Siento no haber hecho fotos. Es realmente muy sencillo.

Comentario

Trabajando...
                                X