VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como instalar un controlador de baterias NASA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como instalar un controlador de baterias NASA

Hola cofrades, he comprado un controlador de baterias BASA.

Veo que muchos de vosotros lo teneis instalado y os va bien. Yo tengo un problema con los cables y el Shunt, os lo explico a ver si me podeis ayudar.

Para empezar deciros que tengo un primer banco de dos baterias (BAT1 del selector) y otra bateria de emergencia (BAT2).
    El primero lo utilizo para todo, arrancar motor, electronica, luces, frigo etc.., el segundo solo de emergencia, pues ya me he quedado tirado en algún fondeo y me ha salvado el poder arrancar y salir de allí.

Bien os explico el problema del shunt, el esquema del fabricante viene en este enlace
    Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
    Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Como instalar un controlador de baterias NASA

Veo que muchos de vosotros lo teneis instalado y os va bien. Yo tengo un problema con los cables y el Shunt, os lo explico a ver si me podeis ayudar.

Para empezar deciros que tengo un primer banco de dos baterias (BAT1 del selector) y otra bateria de emergencia (BAT2).
    El primero lo utilizo para todo, arrancar motor, electronica, luces, frigo etc.., el segundo solo de emergencia, pues ya me he quedado tirado en algún fondeo y me ha salvado el poder arrancar y salir de allí.

Bien os explico el problema del shunt, el esquema del fabricante viene en este enlace

tengo un cable negro y gordo que viene de la masa del alternador y pasa por las tres baterias, y este hay que conectarlo al shunt, lo tengo que cortar y el trozo que viene del alternador lo conecto a uno de los bornes del shunt junto con el amarillo del cable del equipo, el otro lado del cable negro gordo cortado que viene del neg de las tres baterias, lo conecto al otro lado del shunt, junto con el blanco/negro del equipo.
    Con esto consigo que la carga del alternador pase por el shunt y lo detecte.
    ¿es correcto?

Ahora tengo una duda mas, tengo un cable que viene del cargador de baterias de 220v, y va a uno de los neg de las baterias, el sentido comun me dice que se lo conecte al shunt en el lado conectado del alternador para que detecte los amp que carga, ¿es correcto?

Espero no sea muy lioso todo el tema, pero quien lo haya conectado entenderá mis dudas.

Un saludo y espro el sabio consejo de sus almirantes.
    Socio de ANAVRE

Comentario

Re: Como instalar un controlador de baterias NASA

Disculpar se me cortó a la mitad, lo explico en el otro tema al completo.

¿se puede anular este post?
      Socio de ANAVRE

Comentario

Hola cofrade,

mirate estos posts:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=NASA

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=NASA

Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje

tengo un cable negro y gordo que viene de la masa del alternador y pasa por las tres baterias, y este hay que conectarlo al shunt, lo tengo que cortar y el trozo que viene del alternador lo conecto a uno de los bornes del shunt junto con el amarillo del cable del equipo, el otro lado del cable negro gordo cortado que viene del neg de las tres baterias, lo conecto al otro lado del shunt, junto con el blanco/negro del equipo.
          Con esto consigo que la carga del alternador pase por el shunt y lo detecte.
          ¿es correcto?

Ahora tengo una duda mas, tengo un cable que viene del cargador de baterias de 220v, y va a uno de los neg de las baterias, el sentido comun me dice que se lo conecte al shunt en el lado conectado del alternador para que detecte los amp que carga, ¿es correcto?

Espero no sea muy lioso todo el tema, pero quien lo haya conectado entenderá mis dudas.

Un saludo y espro el sabio consejo de sus almirantes.

No te entiendo bien. Pero me parece que lo que dices no es correcto.
          De la bateria ira un cable (normalmente negro o azul) al negativo de los servicios (motor de arranque del motor -que no el alternador-, frigos, electronica, luces, etc.). Pues ese, tienes que quitarlo de la bateria y ponerlo en un lado del shunt (el mismo lado con el cablecito amarillo). Y entonces tienes que llevar un cable nuevo del otro lado del shunt (el que tiene los cablecitos blanco y negro) al negativo de la bateria.

En definitiva, entre el borne negativo de la bateria y los aparatos que consumen tienes que interceptar el shunt (asi medira el consumo de esos aparatos).

De todas formas, si me lo permites, te recomiendo que hables con alguien que entienda para rediseñar las funciones de las baterias. Lo normal es tener una para arrancar el motor (y que no se usa para nada mas) y otra (o mas de una) para los servicios. Ademas, son de tipos diferentes: la de arranque es la tipica de coche, que esta preparada para soltar energia en una arrancada potente. En cambio las de servicio no sufren una arrancada potente sino que sufren una descarga paulatina, por eso es mejor que sean de tipo camping (otra tecnologia mas adecuada para esta clase de servicio).

Comentario

Hola cofrades, gracias por vuestras respuestas,
            creo que ya lo tengo mas claro. Os lo explico:

Lo primero, voy a dejar la bat3 para el arranque del motor, esta conectada en la posicion 2 del selector de baterias.

despues voy a cortar el cable negro de masa que une esta bateria a las de servicio (bat 2 y 1), y cada uno de los bornes del cable cortado los conecto al shunt.
            En el lado que viene de la bat3 del arranque del motor le conecto el cable amarillo del NASA aqui tambien conecto del neg del cargador de 220v del pantalan, y el comun de masas del cuadro de servicio.
            En el otro lado del cable cortado, que he conectado al shunt, conecto los blanco y negro del Nasa.

Con esto creo que puedo controlar las cargas de entrada y salida de las bat de servicio 2 y 1.

¿estoy bien encaminado o voy a salir chamuscado?

Prometo en un par de semanas colgar un paso a paso
            Socio de ANAVRE

Comentario

Yo tengo uno instalado desde hace varios años. Va perfecto y eso que yo me tiro 40 días seguidos de fondeo sin tocar puerto en absoluto. si están bien instaladas las baterías y el circuito, funciona perfectamente.
              Lo mas importante es que te olvides del interruptor ese de baterías tipo 1 - 2 - 2+1 -0.
              Tiralo a la basura, o mejor.... si conoces alguien que te caiga mal (pero que requetemal), regalaselo y asi te aseguraras de que sus baterías mueren mas pronto de lo normal.

El método es, si tienes 3 baterías: 2 juntas en paralelo para servicios, controladas por el nasa. 1 sola para motor arranque y molinete(que solo se usara con el motor en marcha), sin necesitar controlarla en absoluto con el nasa. Es la única opción correcta.
              Es imperativo sustituir el interruptor de baterías múltiple por tres cortadores de corriente simples uno negro para negativo común para todo y dos rojos uno para positivo servicios y otro para positivo motor.
              Archivos Adjuntos

Comentario

Por cierto, olvide deciros que el archivo adjunto es un documento gráfico de Libreoffice y puede que word no lo quiera abrir.

Podéis instalaros la suite de ofimatica Libreoffice aqui:

Y el paquete de idioma en español aqui:

Es gratis y tendréis un estupendo paquete de ofimática gratuito y sin piratear para siempre.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje

Yo tengo uno instalado desde hace varios años. Va perfecto y eso que yo me tiro 40 días seguidos de fondeo sin tocar puerto en absoluto. si están bien instaladas las baterías y el circuito, funciona perfectamente.
                  Lo mas importante es que te olvides del interruptor ese de baterías tipo 1 - 2 - 2+1 -0.
                  Tiralo a la basura, o mejor.... si conoces alguien que te caiga mal (pero que requetemal), regalaselo y asi te aseguraras de que sus baterías mueren mas pronto de lo normal.

El método es, si tienes 3 baterías: 2 juntas en paralelo para servicios, controladas por el nasa. 1 sola para motor arranque y molinete(que solo se usara con el motor en marcha), sin necesitar controlarla en absoluto con el nasa. Es la única opción correcta.
                  Es imperativo sustituir el interruptor de baterías múltiple por tres cortadores de corriente simples uno negro para negativo común para todo y dos rojos uno para positivo servicios y otro para positivo motor.
                  Visto el esquema (que me he guardado para copietear si puedo) sólo me queda saber cómo recargas la batería 3, la de arranque. En mi caso la tengo alimentada por una placa solar y una derivación del alternador con diodo de por medio, pero tengo que revisar la organización de todo el circuito y mucho me temo que al menos un par de fallos de diseño me voy a encontrar.
                  sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Bueno Otilio. es que pides mucho.
                    El esquema esta claramente simplificado y sobre todo pretende aclarar la instalación del bm-1 y la importancia de separar definitivamente grupo de arranque y servicios.
                    Como esta claro la batería de arranque se recarga a través del alternador y su separador/regulador inteligente así como del cargador de baterías a 220V. Falta tambien el detalle de los negativos en comun que no me parece necesario indicar para no liar mas el conjunto. También tengo una placa solar de 85W pero no la conecto a la batería de arranque si no al grupo de servicio. Esto hace que a pleno sol la nevera no chupe de batería sino de placa. Además... ¿para que quieres recargar con la placa solar una batería (arranque) que siempre esta cargada?
                    También uso un generador de 700w que conecto al cargador de 220V y así la carga del grupo de servicio se completa muy rápidamente en días de poco sol.
                    Editado por última vez por Invitado; 24/02/2011, 01:06:31.

Comentario

Mejor te respondo cuando haya revisado el circuito y tenga algo más de información y menos de suposición. La idea es que la placa chica mantenga la batería de arranque con carga tras varios días sin usar el motor y la grande y el aerogenerador, para el banco de servicios.
                      Me gusta la idea de independizar los dos dos circuitos y estudiaré si me puedo permitir el alimentar sólo al de servicios con el alternador, dejando fuera al de arranque.
                      sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Hola cofrades, hoy he conseguido conectar todo el tema despues de desmontar 1/2 barco para pasar el cable desde la popa al cuadro.

pero no funciona bien

Este es mi esquema, que estoy haciendo mal, donde c**o se pone el shunt.

Algun cofrade por Cadiz que me pueda hechar un vistazo.
                        Socio de ANAVRE

Comentario

Parece que el archivo se quedó fuera, lo intento otra vez,
                          Editado por última vez por ironia; 18/01/2015, 17:35:55.
                          Socio de ANAVRE

Comentario

Lo siento chaval pero NO esta bien conectado. El conmutador de baterias DEBES eliminarlo. No podrás controlar la bateria de arranque y/o la de servicios a la vez. Lo volverias LOCO. Del Shunt al negativo de las baterias de SERVICIO solo tiene que estar el cable grueso que te viene en el kit y el de medida que va al Nasa. Todo lo demas, los consumos, la carga que viene del alternador, el cargador de bateria, placas, aerogeneradores etc. tiene que ir conectado al Otro lado del Shunt, No al que esta encontacto con la/s baterias. Si no la carga/Descarga correspondiente no puedes medirla.
                            En el librito que viene con el nasa lo pone bien claro.
                            Lo que te lia el pollo es el dichoso comutador de baterias que no es compatible con el uso adecuado del BM-1.

Comentario

Ok gracias cofrade pingüino, entiendo que mi fallo esta en el cable negativo que sale del lado del shunt y va al cuadro del barco.
                              Lo que me estas diciendo es que en vez de conectarlo al shunt/cable amarillo, lo conecte a shunt/cable blc-ng.
                              Lo he señalado en el esquema con color negro y en grueso.
                              Lo voy a probar,
                              Editado por última vez por ironia; 18/01/2015, 17:35:55.
                              Socio de ANAVRE

Comentario

Trabajando...
                              X