VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tormenton en el fondeo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tormenton en el fondeo

Como se acerca la época veraniega y la posibilidad de fondear mas a menudo os voy a contar una historia ocurrida en el sur de Portugal el verano pasado, donde, sin aviso previo, se levantó un temporal con vientos de 45 nudos sostenidos y rachas de 60, y de la que creo que se pueden sacar muchas enseñanzas:
    Tras varios dias fondeados en un sitio idílico, con un tiempo idem, una noche observo una bajada no demasiado pronunciada del barómetro, a la vez que el cielo se encapota y se observan algunos relámpagos en la lejanía. Aunque con confianza ciega en mi ancla, como precaución, voy a proa y suelto mas cadena (Tenía en ese momento en el agua 30 m. de cadena y unos 5 m. de cabo). Pasó la noche con normalidad, aunque se seguían viendo algunos relampagos y ya por la mañana, completamente confiado ni se me ocurrió volver a mirar el barómetro. Había un viento normal para la zona de unos (no tengo anemómtro) 15 nudos, aunque de dirección este, bastante rara en ese lugar. Al poco empieza a subir el viento, sigue subiendo y subiendo. Voy a proa y suelto mas cabo. Y mientras vuelvo a la bañera se desata el infierno: empieza de repente a aullar la jarcia, el agua se vuelve blanca y veo la zodiac, que estaba en el agua con el fueraborda puesto, volando con motor y todo y, tras unos cuantos bandazos en el aire, cae de nuevo al agua, al aflojar un poco la racha, aunque, por supuesto, boca a bajo. En ese momento la zodiac era lo que menos me preocupaba, al igual que el bimini que estaba reventando por varios sitios, ya que el barco que había delante del que tenía delante, había garreado y se había ido contra el de delante (perdón por el trabalenguas). Ahora, con una nueva racha, ambos venían contra mi. Puse el motor a toda prisa para ayudar al fondeo y para lo pudiera pasar y, cuando levanto la cabeza, veo que el primer garreante se ha conseguido separar y está recogiendo el fondeo, pero el segundo sigue su camino. Voy corriendo a proa y suelto todo el cabo que me queda para apartarme (tenía 30 m. de cabo y 30 de cadena) y la popa del acosador (un Beneteau de 39 pies), se queda justo en mi proa. Mi balcón golpea su fueraborda en el balcón de popa y su patrón pone la mano intentando detener el golpe y se la pilla (luego supe que se la había roto). Vuelvo corriendo a la bañera y con motor y timón me aparto hacia un lado y así conseguí mantenerme durante las sucesivas rachas, hasta que, cuando ya estaba aflojando, mi acosador recoje el fondeo y se marcha. Nunca mas lo volví a ver, ni siquiera para arreglar lo del seguro. Luego tambien supe que dentro del barco tenía un niño de poco mas de un año y una mujer presa de un ataque de nervios.
    P1030336.JPG
    Espero que se vea la foto. Es la primera que pongo.
    En la hora y media larga que duró todo, ocurrieron muchas cosas. Algunas que considero significativas son:
    - Mi almiranta, que lleva mas de diez años navegando y ha pasado ya por varios temporales con increible indifencia (en alguno hasta se durmió), se negó en redondo a salir a la bañera a coger la caña para que yo pudiera hacer otras cosas. Lo único que conseguí de ella es que se pusiera el chaleco y me pasara ropa seca: 1ª consideración: En situaciones así no cuentes con nadie que no sea un consumado marinero.
    -Las tapas de las dos cajas de cadena que tiene mi Sirocco, que había dejado indolentemente quitadas la noche anterior, a pesar de ser de fibra maciza y pesadas, se volaban y golpeaban en el casco, mientras que las dos cajas se llenaban de agua hasta el borde (calculo que mas de 300 l.) contribuyendo aún mas a clavar la proa. El cabo de fondeo, increiblemente tenso me impedía completamente colocarlas de nuevo, por lo que tuve que desistir: 2ª- Tapas siempre puestas, aunque el tiempo esté bueno.
    -Mi cabo de fondeo estuvo varias veces debajo del barco de mi acosador, con gravísimo peligro de enredarse con su hélice. De hecho cuando lo recogí posteriomente, estaba rozado y manchado de azul por muchos sitios. Mentalmente ya había resuelto que de suceder eso mi única opción era cortarlo, pero me acojonaba pensar que mi segundo fondeo estaba sin preparar y, con la cosa como estaba, era impensable poder utilizarlo: 3ª- Segundo fondeo siempre listo (incluso una aduja con lazada te crea en esos momentos unos lios inextrincables).
    - La zodiac en el agua con el motor puesto volaba con cada racha y unas veces caía al derecho y otras al revés. Tuve que endulzar y engrasar todo el motor, cambiarle condensador y platinos, pero sigue viviendo. Tambien perdí un remo a pesar de estar ambos cogidos con sus respectivos clips: 4ª- motor siempre quitado de noche y remos bien atados.
    - Un amigo que llegó la tarde anterior con el motor averiado y el fondeo de solo cadena, en uno de los estrechonazos, partió la cadena. Se libró porque tenía el segundo fondeo preparado y este, increiblemente, agarró a la primera: 5ª- Remarco la 3ª, e insisto en la conveniencia del fondeo mixto por la elasticidad que le confiere el cabo.
    - 6ª: Con una línea de fondeo larga, motor y timón, a pesar de un viento extremo, nos podemos mover bastante como para evitar, en muchos casos, a otro barco que garrea.

Hay mas cosas, pero ya me he extendido bastante. Disculpas por el tocho y que no se repita.

Re: Tormenton en el fondeo

Excelentes consejos, ¡Gracias!

Mario.

Comentario

Muy interesante. Gracias.

Un detalle: en mi barco, el pozo de anclas tiene unos orificios, como de un cm o dos de diámetro, hacia la amura, para vaciar el agua. Hay que desatascarlos de vez en cuando, pues a veces los pequeños restos de algas enganchadas en la cadena lo obstruyen.

Editado por última vez por vostok; 25/02/2011, 13:20:29. Razón: Faltaban cosas ....
      sigpic

Comentario

Gracias por contar la experiencia

Comentario

Gracias por tus consejos.
          Está claro que SIEMPRE más vale prevenir que lamentar, aunque a veces te llamen maniático.
          Invito yo.

Comentario

Gracias por el relato y los consejos; los veo muy utiles compañero.
            Creo que esto acaecio en Culatra? el amigo que rompio la cadena era Luis?
            Fue Luis quien me conto la odisea...

LORDRAKE

El GRAN AZUL

Comentario

Yo pregunto lo mismo, fue en Culatra? a nosotros allí nos cogió algo parecido de noche, y justo mi motor en ese momento decidió misteriosamente no arrancar (después estuvo todo el verano arrancando perfectamente), por suerte el fondeo aguantó bien.
              Gracias por el relato y los consejos
              El nuevo blog del nuevo Kibo.
              http://kibof32s5.blogspot.com.es/

Comentario

Gracias por el texto. Esas experiencias nos pueden servir a muchos.
                Pongo tu foto mas grande
                Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Muchas gracias Tormentín.
                  El fondeo es una de las cosas que menos confianza me da y eso que solo he garreado una vez, pero me da mucho respeto.

Saludos
                  Rafa

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Gracias por tu compartir tu experiencia.
                    En mi linea de fondeo no falta un cabo con doble amortiguación que engancho en las dos cornamusas de proa y posteriormente en la cadena con una pieza de acero específica para ello, tengo 60 metros de cadena y 50 de cabo, no suelo fondear con más de 10 metros de profundidad pero alguna vez he tenido que soltar toda la cadena. Recuerdo un fondeo en la isla de Salvora con rachas de 40 nudos que me hizo pasar la noche en cubierta, pero sin complicaciones,
                    Unas bebidas espirituosas para pasar el mal trago

Originalmente publicado por Tormentín Ver Mensaje
                    Como se acerca la época veraniega y la posibilidad de fondear mas a menudo os voy a contar una historia ocurrida en el sur de Portugal el verano pasado, donde, sin aviso previo, se levantó un temporal con vientos de 45 nudos sostenidos y rachas de 60, y de la que creo que se pueden sacar muchas enseñanzas:
                    Tras varios dias fondeados en un sitio idílico, con un tiempo idem, una noche observo una bajada no demasiado pronunciada del barómetro, a la vez que el cielo se encapota y se observan algunos relámpagos en la lejanía. Aunque con confianza ciega en mi ancla, como precaución, voy a proa y suelto mas cadena (Tenía en ese momento en el agua 30 m. de cadena y unos 5 m. de cabo). Pasó la noche con normalidad, aunque se seguían viendo algunos relampagos y ya por la mañana, completamente confiado ni se me ocurrió volver a mirar el barómetro. Había un viento normal para la zona de unos (no tengo anemómtro) 15 nudos, aunque de dirección este, bastante rara en ese lugar. Al poco empieza a subir el viento, sigue subiendo y subiendo. Voy a proa y suelto mas cabo. Y mientras vuelvo a la bañera se desata el infierno: empieza de repente a aullar la jarcia, el agua se vuelve blanca y veo la zodiac, que estaba en el agua con el fueraborda puesto, volando con motor y todo y, tras unos cuantos bandazos en el aire, cae de nuevo al agua, al aflojar un poco la racha, aunque, por supuesto, boca a bajo. En ese momento la zodiac era lo que menos me preocupaba, al igual que el bimini que estaba reventando por varios sitios, ya que el barco que había delante del que tenía delante, había garreado y se había ido contra el de delante (perdón por el trabalenguas). Ahora, con una nueva racha, ambos venían contra mi. Puse el motor a toda prisa para ayudar al fondeo y para lo pudiera pasar y, cuando levanto la cabeza, veo que el primer garreante se ha conseguido separar y está recogiendo el fondeo, pero el segundo sigue su camino. Voy corriendo a proa y suelto todo el cabo que me queda para apartarme (tenía 30 m. de cabo y 30 de cadena) y la popa del acosador (un Beneteau de 39 pies), se queda justo en mi proa. Mi balcón golpea su fueraborda en el balcón de popa y su patrón pone la mano intentando detener el golpe y se la pilla (luego supe que se la había roto). Vuelvo corriendo a la bañera y con motor y timón me aparto hacia un lado y así conseguí mantenerme durante las sucesivas rachas, hasta que, cuando ya estaba aflojando, mi acosador recoje el fondeo y se marcha. Nunca mas lo volví a ver, ni siquiera para arreglar lo del seguro. Luego tambien supe que dentro del barco tenía un niño de poco mas de un año y una mujer presa de un ataque de nervios.
                    [ATTACH]19219[/ATTACH]
                    Espero que se vea la foto. Es la primera que pongo.
                    En la hora y media larga que duró todo, ocurrieron muchas cosas. Algunas que considero significativas son:
                    - Mi almiranta, que lleva mas de diez años navegando y ha pasado ya por varios temporales con increible indifencia (en alguno hasta se durmió), se negó en redondo a salir a la bañera a coger la caña para que yo pudiera hacer otras cosas. Lo único que conseguí de ella es que se pusiera el chaleco y me pasara ropa seca: 1ª consideración: En situaciones así no cuentes con nadie que no sea un consumado marinero.
                    -Las tapas de las dos cajas de cadena que tiene mi Sirocco, que había dejado indolentemente quitadas la noche anterior, a pesar de ser de fibra maciza y pesadas, se volaban y golpeaban en el casco, mientras que las dos cajas se llenaban de agua hasta el borde (calculo que mas de 300 l.) contribuyendo aún mas a clavar la proa. El cabo de fondeo, increiblemente tenso me impedía completamente colocarlas de nuevo, por lo que tuve que desistir: 2ª- Tapas siempre puestas, aunque el tiempo esté bueno.
                    -Mi cabo de fondeo estuvo varias veces debajo del barco de mi acosador, con gravísimo peligro de enredarse con su hélice. De hecho cuando lo recogí posteriomente, estaba rozado y manchado de azul por muchos sitios. Mentalmente ya había resuelto que de suceder eso mi única opción era cortarlo, pero me acojonaba pensar que mi segundo fondeo estaba sin preparar y, con la cosa como estaba, era impensable poder utilizarlo: 3ª- Segundo fondeo siempre listo (incluso una aduja con lazada te crea en esos momentos unos lios inextrincables).
                    - La zodiac en el agua con el motor puesto volaba con cada racha y unas veces caía al derecho y otras al revés. Tuve que endulzar y engrasar todo el motor, cambiarle condensador y platinos, pero sigue viviendo. Tambien perdí un remo a pesar de estar ambos cogidos con sus respectivos clips: 4ª- motor siempre quitado de noche y remos bien atados.
                    - Un amigo que llegó la tarde anterior con el motor averiado y el fondeo de solo cadena, en uno de los estrechonazos, partió la cadena. Se libró porque tenía el segundo fondeo preparado y este, increiblemente, agarró a la primera: 5ª- Remarco la 3ª, e insisto en la conveniencia del fondeo mixto por la elasticidad que le confiere el cabo.
                    - 6ª: Con una línea de fondeo larga, motor y timón, a pesar de un viento extremo, nos podemos mover bastante como para evitar, en muchos casos, a otro barco que garrea.

Hay mas cosas, pero ya me he extendido bastante. Disculpas por el tocho y que no se repita.

Comentario

Gracias ...

en la proxima NO ME LLAMES
                      sigpic"Que las divinidades del cielo y el mar iluminen vuestras velas"

Comentario

Estos hilos ya empiezan a tener sabor de verano ...

gracias !

LDN
                        “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Buenos y

Mejor, no se puede narrar.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Gracias por tu relato Tormentin, menudo apuro cuando veías que se te venía el barco vecino encima!! para haberte destrozado.. y menudo barcazo el Sirocco!! seguramente en la colision saldría perdiendo el Beneteau!!
                            En cuanto a la ayuda que tuviste en ésos momentos, piensa en la suerte que tienes pues despues de una experiencia como ésa hay alguno que otro que habría tenido que cambiar el barco por una tienda de campaña o "Mobilhome" pues el miedo va por libre....y pensar que cuentas con tu compañera aunque sea dándote moral y ánimo entre otras cosas para mi es más que suficiente..
                            Por aqui arriba en el norte concretamente en el Cantábrico tenemos un fenómeno parecido llamado Galerna te pilla de manera súbita y no es el primer barco que acaba en las rocas, aunque los que conocemos la zona por conocer las condiciones climatologicas que anteceden nos aproximamos a acertar cuando va a "entrar" el dichoso fenómeno meteorológico. Que por cierto en ocasiones es mejor que te pille lejos de la costa, pues si te coje cerca de la costa y piedras a sotavento...date por j.....

Comentario

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, muy bien explicado, y siempre es de gran ayuda conocer otros casos ya que nunca es igual para todos. Buenos consejos.
                              A mi me ha pasado varias veces, pero no he tenido ningun problema, salvo lo de pasar toda la noche pendiente de si garrea o no garrea. O recojer linea de fondeo pegado a las rocas y salir zumbando a puerto a vela, por no tener motor suficiente para como estaba el mar y el viento.
                              Unas rondas de por esos malos ratos que a veces nos toca pasar y que por supuesto podamos contar.

Comentario

Trabajando...
                              X