VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un consejillo para una travesía atlántica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un consejillo para una travesía atlántica

Creo que ya hablé aquí de lo interesante que resulta la historia de la conservación de los alimentos en relación a expediciones oceánicas.

En algún sito conté las averiguaciones del doctor Pringle a raíz de un concurso del Almirantazgo británico para solventar el problema del escorbuto. La solución la encontró en los navegantes anseáticos que usaban col fermentada “chucrut” en sus travesías. Se aplicó en los viajes del Cook (paradojas de su apellido), que lo hicieron sumamente celebre en su época, más por resolver este problema ocasionado por la falta de la vitamina C, que por sus habilidades. (dado que muchos sabían que nosotros ya hablamos estado allí dos siglos antes o que usó los manuscritos robados a Mourelle en la exploración de las Aleutianas y del paso del noroeste).

El caso es que siempre escuchaba a mi padre hablar de sus empachos de plátanos cuando compraba un racimo en Canarias y empezaban a madurar todos juntos.

A pesar de los consejos yo he picado como todos, incluso una vez en el tornaviaje, compré piñas verdes que al poco tiempo empezaron a fermentar entre nubes de mosquitos y efluvios embriagadores. Por supuesto, acabaron casi todas en el mar.

Mi anciano padre y mi tío Manolo, ya jubilados se han dedicado con entusiasmo al huerto. Creo que están aplicando aquella recomendación Zen, que dice que si quieres ser feliz unas horas, emborráchate. Si quieres ser feliz unos años, mata tu cerdo, si quieres ser feliz unos años cásate, pero si quieres ser feliz toda una vida, hazte jardinero.
    Creo que los valores terapéuticos de su actividad, son los causantes de su actual vitalidad.

Desde hace años, cuando comienza la cosecha de kiwis, reparten cajas entre toda la familia y amigos, pues la producción de este fruto tan exótico, suele ser abundante y buena en Galicia.

El caso, es que vienen en la mejor época para cruzar. Yo selecciono los de tamaño mediano y los recojo con mimo para que no se golpeen. Los coloco en unas hamacas de redecilla que amarro en el techo de la camareta. Cuando llegas al Caribe desde Galicia, todavía estas comiendo refrescantes frutos en perfecto estado sin necesidad de refrigeración alguna para garantizar su conservación.

Siempre hablamos que de aparejos, pilotos, cartas o barcos ideales para la navegación oceánica, no se me ocurrió contar aquí una cuestión tan menor que sin embargo os hará muy agradable la travesía.

Alguna gente me dice que si comen muchos, les producen descomposición. Quizás yo evite esto, porque los como con la piel. Los restriego un poco para quitarles los pelillos de su piel y directamente al buche. Están fantásticos.

Un abrazo a tod@s

Re: Un consejillo para una travesía atlántica

Me alegro de que salga este tema, ya que para poder realizar una buena travesia es fundamental estar en forma y saludable; por tanto una buena alimentación es esencial.
    Tomaremos el consejo de los KW amigo!!

LORDRAKE
    El GRAN AZUL

Comentario

gracias compañero, un gran consejo. Yo de momento no hago travesías de ese porte pero se agradece, uno nunca sabe lo que deparará el futuro.
      Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Comentario

Si que aguantan los kiwis, aqui tambien tenemos buena produccion y calidad, tiempo sin estropearse y sin necesidad de frio. Es basico mantenerlos alejados de manzanas o peras que aceleran de forma increible su maduracion y si se puede guardarlos en bolsas de plástico de manera que al estar aislados de la atmosfera exterior se retrasa su maduracion.
        sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

muy bueno
          “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
          .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

A finales de 2007 (poco antes de que El Rebeca lll ganase el Gran Prix), se habló en un hilo de este tema. Os dejo el enlace por si alguno lo quiere recordar:

Copio y pego mi primera intervención, pues aún sigo pensando que está vigente:

"Hola a todos. Unas "pal" camino, que es largo.

No olvidaos del aceite (0,1 litro por persona y día o mas); en una travesía desde Baleares a Cabo Palos lo olvidamos y nos quedamos sin poder cocinar (además los de la intendencia también olvidaron la mantequilla).

Unos kilos de garbanzos, otros de chicharos (alubias), algo menos de lentejas (¿a alguien le gusta las lentejas?), mas kilos de arroz (que es muy socorrido) y un saco de "papas", para cuando pesqueis un atunarro o una llampuga, haceros un "marmitaco". El "cucharéo" en alta mar sienta divinamente.

Una buena ristra de chorizos, para los chicharos y las lentejas; dos quesos, varias cañas de lomo y una "patita negra" (de 5 jotas mejor).

El tomate en lata (no frito) os puede ayudar mucho en los guisos y, así podeis dejar los tomates frescos para las ensaladas (o para hacerlo con un poquito de ajo picado, su chorreón de aceite y su "miajita" de sal).

Por supuesto un par de arrobas de buen vino (uno tinto y otro blanco), varias cajas de cerveza y una cantidad ingente de ron, que los marinos tiene fama de beber mucho ron.

La conservas enlatadas van bien a medida que van pasando los días, especiálmente las de frutas (piña en su jugo, melocotón, pera, etc ...). O las de verduras (guisantes, alcachofas, champiñones, etc ...). Os harán tener variedad hasta el final.

.... y todas las cosas que se os vayan ocurriendo.

Buenos vientos y mucha salud para disfrutar del viaje.

Saludos."

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Otra comida sencilla que me ha servido para entonar el cuerpo durante las travesías, son lo que en Galica llamamos Papas. se trata de una cocción de harinas (según preferenicas).

En un pequeño cazo, preparo aparte leche en polvo que sazono con sal o azucar- depende del gusto,- que vierto sobre las papas.
              (0curre como con las palomitas se pueden salar o endulzar)

por cierto, abordo preparo muchas veces palomitas.

Editado por última vez por Prometeo; 10/04/2011, 14:22:39.

Comentario

Tipo interesante este Prometeo, me gusta todo lo que dice y cuenta

http://************.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                  Otra comida sencilla que me ha servido para entonar el cuerpo durante las travesías, son lo que en Galica llamamos Papas. se trata de una cocción de harinas (según preferenicas).

En un pequeño cazo, preparo aparte leche en polvo que sazono con sal o azucar- depende del gusto,- que vierto sobre las papas.
                  (0curre como con las palomitas se pueden salar o endulzar)

por cierto, abordo preparo muchas veces palomitas.

Hola; Cuantas papas de harina de maiz, he comido de pequeño,cuando iba al molino con mi padre,y me separaba el oleo, para las papas,

Era la harina mas fina,que caia mas cerca del pie del molino,mezclada con leche...."Que recordos"

Saudos

Comentario

Otra técnica que no veo muy extendida entre los navegantes es el tema de los germinados y deshidratados. estos últimos pueden ser elaborados por uno mísmo.

por ejemplo es muy facil y util secar las doradas.

en los alisios siempre sobra la pesca y conviene guardar para tener a mano, incluso comer en crudo. yo le llamo jamon de abordo. queda un poco feo el pescado colgado de los obquenques, pero ya sabeis: ande yo caliente....

es importante saber limpiar y abrir bien el pescado, incluso se puede hacer unos pequeños cortes transversaales (como a los congrios hacen en Muxía), apretarle bien la sal, sobre todo por la parte de la espina y estar atentos a retirar el tinglado si cae un chuvasco.

a mi por lo menos me ha dado muy buenos reditos, incluso he conseguido cambiar mi exdente de pescado por otras cosas que en aquel momento me eran mas utiles.

saludos y gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Comentario

Y los aromas de esa preparación que te trasportan hacia el momento de degustarlas..? mmm...
                      Gracias Prometeo por los consejos.
                      No olviden también que algúnos cófrades refuerzan su dieta con algún batido energizante, por eso de mantenerse completamente en forma y no sufran carencias de vitaminas, minerales, etc.
                      Buena mar...
                      "ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."

Comentario

Mi cuñado era Capitán de la marina mercante y bermeano. Como buen vasco, se pasaba la mitad de las vacaciones comiendo y la otra mitad cocinando.. lo conocí cuando mandaba el Busturia. Un bulcarrier que después se vendió a los turcos. Acabó de inspector en Echebasta, la compañía de atuneros y congeladores. Os podéis imaginar lo que sabía de atún y sus preparados. Sus marmitakos eran memorables y en varias ocasiones de abundante pesca de bonito, aproveché sus enseñanzas para preparar conserva abordo.

Otro de los preparados que podemos usar para conservar el pescado es el escabeche que va estupendo en empanada.

Comentario

Al respecto de consejillos, os paso unos fragmentos de mi libro "Cuaderno de apuntes para grandes travesías en velero" que, precisamente, habla de esas "cosillas" tan importantes. Véase:

Un antiguo conocido mío, viejo guarda forestal gran conocedor del campo y de los animales silvestres, decía: “con la comida en la panza, viene la danza”. El se refería a que, cuando los pastos eran abundantes, la proliferación de las crías era mayor en primavera. Aplicando este refrán a nuestro problema, podemos interpretarlo para decir que, cuando las necesidades alimenticias están bien cubiertas, es más fácil mantener la alegría de vivir.

Es evidente que, para el ser humano, la comida siempre ha sido excusa para celebraciones, reuniones, negocios… No se conciben unas vacaciones sin el buen yantar y, si queremos obtener un rendimiento óptimo de nuestras posibilidades, lo primero que debemos hacer es alimentarnos bien. Nadie puede pensar ni actuar de una forma positiva, correcta y coherente si el hambre, o una mala alimentación, nos distrae. Al fin y al cabo, la primera necesidad, como animales que somos, es la subsistencia.

Por lo tanto, en un viaje de gran envergadura, no debemos prescindir de los pequeños (o grandes) placeres que nos puede (y debe) proporcionar una alimentación sana, equilibrada y apetecible.

Ahora bien: ¿qué llevo? ¿qué hago para comer? ¿qué cantidades? ¿cómo lo hago? ¿cómo lo conservo? Si la “rasca” se levanta y dura más de lo debido ¿qué podemos comer?. En este capítulo vamos a intentar dar unos consejos que respondan a todas esas preguntas.
                          .................................................. ....................
                          Consideraciones a tener en cuenta para una buena alimentación.Pese a los gustos de los tripulantes, es necesario (salvo casos de imposibilidad por alergias o enfermedad ya comentadas) prever ciertos alimentos que deben consumirse con obligatoriedad, a no ser que queramos correr el riesgo de problemas más o menos graves. No estoy hablando de escorbuto o de cosas así (afortunadamente hoy en día estamos “demasiado” bien alimentados) si no de problemas de estreñimiento, malas digestiones, calambres nocturnos y otras lindezas más que nos pueden causar más de un trastorno. Y los trastornos debemos evitarlos, siempre que sea posible.

Hay personas, por ejemplo, que son poco “verduleros”. Si no queremos tener esos problemas anunciados, es absolutamente imprescindible incluir en la dieta un porcentaje mínimo del 25% de verduras. No es necesario tomar las verduras solas. Se pueden mezclar con cualquier tipo de alimento (carne, arroz, espaguetis…) o bien rehogadas, “alegrándolas” con especias (pimienta, albahaca, guindilla…) y un poquito de jamón, bacon, chorizo...

De todas maneras, lo primero que hay que tener en cuenta es que, para encontrarnos bien, es mejor comer “muchos pocos” que “pocos muchos”. Es decir, no debemos pasar más de dos horas sin comer (excepto si estamos durmiendo, claro, aunque haya algunos que casi lo consiguen) y las comidas principales no deben ser muy abundantes. La razón es que el estómago y la vesícula biliar generan sus productos líquidos necesarios para la digestión. Esos productos, al estar estimulados los órganos mencionados por el movimiento siempre presente, son más abundantes durante la navegación y esta abundancia genera sensación de malestar e, incluso, predispone al mareo. La mejor forma de neutralizar los ácidos es mantener el estómago “ocupado”.

Otro punto a tener en cuenta es la permanencia de los alimentos en el estómago. Cuanto más permanece un alimento sin pasar al intestino, es más fácil llegar a marearse. La razón es que, durante la digestión, el estómago recibe una mayor afluencia de sangre, dejando el resto del cuerpo “un poco falto” de ella (por ello se produce la somnolencia, después de comer). Tampoco la sensación de malestar (pesadez de estómago) es muy recomendable para permanecer en un barco. Por lo tanto, no debemos tomar gran cantidad de alimentos y procurar que, estos, no sean de digestión pesada.

Y otra cosa más: las comidas deben estar acompañadas por líquidos. Bebidas alcohólicas, pocas, y siempre con algo de comer.
                          .................................................. ................................
                          Duración, conservación y estiba de los distintos alimentos.Hemos hablado de la durabilidad de los alimentos. ¿Y cuanto duran en buenas condiciones?. Pues, depende de varias cosas: el tipo de alimento, su estado inicial, el calor y la estiba. En este capítulo no vamos a ocuparnos de la durabilidad de las conservas (ya viene información de eso en cada envase); solo hablaremos de su estiba. La durabilidad se refiere a los alimentos frescos, es decir, las frutas, verduras, lácteos, carne, embutidos…

Pero, antes de meternos en materia, vamos a hablar de la nevera (eléctrica, claro, que en mar no se suele encontrar hielo fácilmente). Es un servicio del que no podemos prescindir en una travesía de cierto porte, pero que debemos utilizar bien.

Deberemos emplearla para almacenar los restos de los alimentos que nos vayan quedando (aquel resto de guiso que nos ha sobrado, la leche abierta,…), para mantener algunas bebidas frescas (cervezas, agua, refrescos…) y para los alimentos que sea más conveniente almacenar con frío (los huevos y la mantequilla, por ejemplo). No se debe contar con ella, mas que nada por su capacidad bastante limitada, para almacenar y conservar de todo. Y nunca se debe meter nada caliente. Es necesario dejar que se ponga a temperatura ambiente antes de guardarlo.

Y, para ahorrar energía, se debe procurar abrirla lo menos posible y, siempre que sea posible, por la tapa superior. El aire frío es más pesado que el aire y, si abrimos la tapa inferior (en aquellas neveras que la tienen y que resulta tan cómoda), se vaciará, con lo que aumentará el consumo de energía y descenderá el rendimiento.

También es imprescindible limpiar cuidadosa y exhaustivamente la nevera al menos una vez por semana. Además de evitar malos olores, evitaremos posibles contagios de ciertos microorganismos que se desarrollan en su interior y pueden provocarnos más de un problema de salud.

Ya hemos hablado de la nevera. Ahora hablaremos de los alimentos. Pero, antes de nada quisiera recomendar que, siempre que sea posible, los alimentos cortados estén envasados al vacío. En los buenos establecimientos y en algunos supermercados, con tiempo suficiente, nos pueden envasar lo que queramos en bolsas resistentes y selladas. Este sistema ayudará a mantener por más tiempo los alimentos en buenas condiciones, además de evitar en gran medida las manchas producidas por estos, y los malos olores si llegan a pudrirse.

Bien; ahora vamos a examinar los grupos de alimentos. Iremos por partes:

Carne:
                          Al revés que el pescado, la carne se puede tomar aunque esté un poco pasada. Todo es cuestión de costumbres y/o de estómago (dicen que el buen faisán debe estar “al sereno”, con tripas y todo, hasta que las vértebras del cuello se separen, antes de prepararlo para comer). De todas maneras vamos a dejarnos de “exquisiteces” y a considerar que, para consumir la carne, no va a oler “a pasado”.

Debemos estibarla siempre en nevera. La duración se estima entre cuatro y seis días. Si no tenemos nevera, la estibaremos en un lugar ventilado, para evitar la condensación de humedad, y nos durará unos dos o tres días.
                          Si compramos carne seca o salada, y no viene envasada al vacío, se estibará igualmente en un lugar ventilado, para evitar la condensación de humedad, y lejos de las verduras y frutas. La duración puede llegar a ser indefinida (varias semanas).

En el caso de la carne fresca, es mejor conservarla en pieza completa. Ni troceada ni en filetes. Aunque no seamos carniceros, cortaremos la carne un momento antes de guisarla, aunque los trozos no sean regulares ni el filete “bonito”.

Pescado:
                          En cuanto huela el pescado, hay que deshacerse de él. Si no es así, se corre el riesgo de problemas intestinales y/o estomacales, que pueden llegar a ser graves (diarreas, vómitos,…).

La estiba siempre en nevera, con una duración estimada de dos o tres días. Si no tenemos nevera y queremos conservar el pescado, es obligatorio salarlo o escabecharlo (ver el apartado de recetas en este mismo capítulo). Fresco y sin nevera, sólo hasta el día siguiente.

Frutas:
                          Es un alimento delicado para conservar. Lo primero que debemos hacer, es comprar el último día y comprarlo en tres estados: verde, semi-verde y maduro. Hay que fijarse también que no tengan golpes, porque la putrefacción se acelera en ese caso.

Hay dos formas recomendadas de estiba: en contenedores o en red. En ambos casos, debe situarse en un lugar ventilado y sin sol y sin amontonarlas demasiado. El peso aplasta la fruta y ayuda a que se pase más rápidamente. Si se estiba en red, cuidado con los posibles goteos que se produzcan con las eventuales putrefacciones. Las manchas son muy difíciles de quitar en las tapicerías.

En cuanto aparezca una fruta con eflorescencias o inicio de putrefacción, retirarla del resto, pues contagia a las otras. No obstante, no deben tirarse esas frutas. Pueden sanearse y utilizar el resto para hacer una macedonia (ver receta).

La duración, considerando un clima cálido y húmedo, puede estimarse según la siguiente tabla:

Limones 20 – 30 días
                          Manzanas 15 – 20 días
                          Naranjas 10 – 15 días
                          Kiwis 15 – 20 días
                          Melón 20 – 30 días

Las uvas prefiero tratarlas aparte porque, si las llevamos, requieren un trato especial. Si queremos que duren, es imperativo llevarlas colgadas por el escobajo, como si aún estuvieran en la parra. La duración, siempre que estén en lugar ventilado, se estima en unos 15 – 20 días.

Por supuesto existen muchas más frutas, pero no tengo experiencia en su durabilidad y me recomendaron limitarme a las expuestas, por su mejor conservación.

Verduras:
                          Es el alimento más delicado para conservar, pero son absolutamente necesarias para una buena alimentación y el complemento de innumerables platos. También como las frutas, es necesario estibarlas en un lugar ventilado y sin sol. Hay que prever conservas de verduras para cuando se nos acaben las frescas ya que, aunque no tienen las mismas propiedades que aquellas, nos aportan la fibra y vitaminas necesarias.

Todas, excepto las patatas y cebollas, deben estibarse sin amontonarlas demasiado, para no aplastarlas con su propio peso.

Respecto a las cebollas, es recomendable estibarlas aparte y en el exterior, por el fuerte olor que expelen y que puede llegar a resultar francamente molesto. Se pueden poner en un contenedor de plástico, con rejilla, como los utilizados para la fruta en los mercados, para que se ventilen y evacuen la humedad, y tapadas con una tapa impermeable, lo más opaca posible o, en su defecto, con un paño, que debe atarse con un cabito para evitar que se vuele.

La col o repollo no se debe cortar. Se debe consumir de fuera hacia dentro, deshojándolo, pues se conserva mejor la parte interior que la exterior.
                          Visto esto, presentamos la siguiente tabla con las duraciones estimadas, también considerando un clima cálido y húmedo:

Col o repollo 10 – 15 días
                          Patatas 30 – 45 días
                          Cebollas 20 – 30 días
                          Ajos 30 – 45 días
                          Espárragos trigueros 05 – 10 días
                          Judías verdes 05 – 10 días
                          Pimientos 15 – 20 días
                          Cardo 10 – 15 días
                          Tomates 15 – 20 días
                          Alcachofas 10 – 15 días
                          Zanahorias 15 – 20 días
                          Lechuga 03 – 05 días
                          Cogollos de Tudela 05 – 10 días

Embutidos:
                          Hay muchas clases de embutidos. Pueden comprarse “al natural”, es decir, en tripa, o envasados al vacío. Estos últimos requieren frío para conservarlos. Mi recomendación es utilizar los primeros y seguir unas normas básicas para su estiba.

Deben colgarse, si es posible (siempre podemos poner unos cáncamos en lo alto de un pañol y poner un cabo fino, con nudos, para soportar tan nobles ahorcados). Si no es así, debemos estibarlos en lugar ventilado y lo más fresco posible.

Cuidado, en ambos casos, con las chorreras. Los embutidos y el jamón (que puede llevarse entero) “sudan” grasa. Es necesario poner un papel absorbente, con un plástico debajo que no toque el embutido, para recoger estas gotas. Evitaremos tanto manchas rebeldes como peligrosos resbalones.

Lácteos y huevos:
                          Para hablar de los lácteos, distinguiremos dos tipos: de frío obligatorio y otros. Los primeros, evidentemente, solo se pueden conservar en nevera, por lo tanto no son demasiado recomendables. Existen yogures, cremas y otros que no es necesario mantener al frío para su conservación. Refiriéndonos a estos últimos, debemos estibarlos en un lugar fresco y cuidando que no se aplasten ni se perforen. Si les entra aire, se estropean rápidamente.

Y, con respecto a la leche, es recomendable que venga envasada en botella de plástico y con tapón de rosca. Un tetra-brik abierto es francamente molesto de almacenar y siempre acaba volcado por la nevera.

Las mantequillas y/o margarinas deben conservarse en la nevera, en caso contrario se enrancian rápidamente. Si no tenemos nevera, podemos recurrir a echarlas en un bote con agua y dejarlas en sitio fresco. Así aguantarán un poco más.

Respecto al queso, se recomienda llevar quesos no frescos (Manchego, Idiazabal, Majorero…), para poder almacenarlos sin nevera. Se deben envolver en papel encerado y con un plástico por debajo, ya que “sudan” grasa.

Como ya no es la época en la que se llevaban gallinas en el barco, los huevos deben comprarse lo más frescos posible. Incluso, si tenemos esa oportunidad, directamente en granja. Es necesario tener la garantía de que los huevos que estamos comprando son frescos ya que, un huevo en malas condiciones, puede provocar graves trastornos digestivos y otras enfermedades (salmonelosis, por ejemplo) que pueden llegar a ser francamente peligrosas y molestas.

Sin conservar al frío, mantenidos en lugar fresco y sin que les dé el sol, pueden durar hasta tres semanas. No obstante es recomendable utilizar una parte de la nevera para almacenar estos elementos tan versátiles y delicados. En un frigorífico pueden llegar a durar más de un mes. Para estibarlos utilizaremos los propios cartones con los que vienen normalmente y no pondremos peso encima, para evitar que se rompan.

De todas formas, hay un truco para saber si el huevo es fresco y no correr riesgos: se llena un vaso profundo con agua potable. Se echa el huevo al vaso. Si el huevo se va al fondo, se puede comer. Si se queda entre dos aguas, puede haber dudas (yo, directamente, lo descarto). Y, si flota, tirarlos sin contemplaciones. También deben desecharse, sin excepción, todos los huevos que presenten grietas y/o picaduras. Si les ha entrado aire, tienen muchas posibilidades de estar estropeados.
                          .................................................. .....................
                          Editado por última vez por Epops; 10/04/2011, 17:42:31.
                          No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Vaya, pues muy interesante. Ya me estaba preguntando como se podría hacer para conservar la comida en una gran travesía.

Muchas gracias por la información Prometeo, y muy interesante el fragmento de tú libro Epops.

Una ronda para todos
                            http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Hola
                              en uno de mis traslados de peninsula a canarias nos quedamos sin gas
                              posiblemente por mi ayudante ingles que se hacia te a cada rato
                              tube que hacer las latas de fabada calentadas en un caldero "al solajero"
                              y un estupendo dorado lo freimos en filetes con mantequilla quemando en una taza el alcohol del botiquin y sujetando el sarten a pulso
                              quedo buenisimo
                              He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
                              y el resto?...el resto lo he desperdiciado

Comentario

Trabajando...
                              X