VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

como podria reducir las orzadas en mi velero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• como podria reducir las orzadas en mi velero

Hola buenas a todos tomense algo mientras les explico
    tengo un velero de 5.5 de eslora un albatros de astraea y el puñetero en cuanto aprieta un poco el viento de 15n en adelante, cuando voy de ceñida a la mas minima racha empieza a orzar una cosa mala, ahi que ir ayudandose con la escota de la mayor para que no se atraviese y he pensado,

si aumentara el tamaño del foque disminuiria las orzadas?

o por el comtrario se amplificaria el efecto por que retrasaria el centrovelico?

bueno ni que decir tiene que se tomeis unas ronditas mientras lo pensais

POSDATA: si he dicho alguna burrada es por que soy novato de 1.
    sigpic El tiempo que pasas navegando,
    no se descuenta del resto de tu vida
    ......es tiempo extra.

Re: como podria reducir las orzadas en mi velero

Hola, Oche.
    Rondas para nosotros y todos los que nos lean, que seguramente nos podrán enseñar a los dos. Digo esto por que es lo que creo, y si estoy equivocado me va a encantar que me saquen de mi error.
    De novato a novato, si el palo está en su sitio, la jarcia fija está con la tensión adecuada y el barco orza, normalmente es por que el centro vélico está retrasado con respecto al palo.
    El barco, creo yo orza por que cazas mas la mayor que el foque.
    Has probado a amollar mayor con respecto a foque para ver si incide menos la orzada?
    jl
    "El Mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" (Cristobal Colón)

Comentario

Imagino que vas pasado de vela. Cuando carga la racha hay que bajar el carro de mayor o amollar escota. Si te cansas de amollar y cazar, haces un rizo a la mayor y seguro que vas más tranquilo.

Comentario

A partir de 15 nudos reales y con rachas ya entra en lo normal tener alguna orzada si llevas todo el trapo subido, soluciones:
        -Cuando veas que viene la racha, intentar ceñir al maximo emproando el barco un poco al viento con cuidado a que no te haga una virada indeseada y luego cuando pase volver a seguir ciñiendo normalmente.
        -peso en banda.
        -Aplanar mayor, abrir carro escota de la mayor.
        -atrasar carro de escota del genova.
        Que sigue orzando,,,,.
        -rizo de mayor.
        Que todavía sigue,,,,,
        -Reducir genova.

Esto es lo que hago yó en mi barco, lo que no significa que sirva para el tuyo, a mí me vá mejor reducir primero la mayor cuando empieza a soplar muy fuerte y si sigue subiendo reduzco genova, si reduzco genova antes de poner rizo se me vuelve más inestable, pues tengo una mayor muy grande en relacción al genova.

Tu ves probando y mira como te responde el barco, aplanar velas es para todos los barcos igual, lo de reducir ya cambia y no creo que te sirva poner mas metros a proa, mira de rizar mayor a ver que pasa.

Comentario

Oche, nos hacen falta horas de navegacion y clases de trimao, porque no le da tiempo a escorar cuando ya esta orzando, una de las cosas que le afecta es que lleva todo el peso detras del mastil...
          Y si en la obra viva le acloparamos una prolongacion de la quilla??

Vega ecepto la ronda, acuardaté
          Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.

Comentario

15kn empiezan a ser muchos nudos de ceñida .................. es normal que en la racha se te vaya de orzada, si ya esta todo plano plano juega retrasando escotero de genova para liberar la parte alta del mismo y soltar mayor en las rachas, si con eso no aguantas empieza a reducir trapo, iras mas tranquilo e igual de rápido ...............

IRRINTZI
            Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

buenas, preguntas de un novato:

al decir que "orza una cosa mala" te refieres a que se te aproa al viento? a que intenta virar? o simplemente que intenta ceñir más de lo que tú pretendes. si es lo segundo, tal vez ibas sobrecazado,
              pero, si es lo primero, si el barco es demasiado ardiente, habría que ver la caída del mástil. Si tiene demasiada caída a popa, tenderá a orzar.

saludos

Comentario

aunque ya te han dicho todo lo importante, si te orza con la racha, viene muy bien aproarse antes de que te coja y ella sola te vuelve a colocar en ceñida, aunque si la racha es muy fuerte, tambien a veces hay que soltar la escota y/o carro al mismo tiempo para no irse de orzada.

Si con viento estable el barco se va de orzada, aplana la vela mayor y adelanta la bolsa lo máximo que puedas, si dispones de backstay suele ser un buen amigo, si sigue orzando carro de mayor a sotavento, si sigue orzando reduce trapo, si has hecho todo esto y no tienes más rizos, es que el barco está por encima sus posibilidades, busca el abrigo más cercano y vete a por él, si no tienes abrigo cercano vete pensando en capear o correr el temporal.
                "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

oche...ya te lo han dicho todo
                  15 nudos ya es un viento serio para ceñir...requiere bastante concentración
                  aplana vela, baja carro y tira de backestay para abrir la baluma
                  y sobre todo anticípate, pincha el barco orzando hasta que la lanita del foque te flamee, cuando el arco se adrice, abrete poco a poco. pruébalo una y mil veces, la segunda vez sale mejor que la primera.

Comentario

Yo creo que la solución es rizar un poco la mayor...

Comentario

Respuesta: como podria reducir las orzadas en mi velero

Bueno quedo agradecido a todos los que habeis dado vuestra opinion,
                      intentare llevar a cabo las medidas que me habeis comentado a ver si poco a poco consiguo que no orze tan a menudo como lo hace.

unas ronditas y buenos vientos
                      sigpic El tiempo que pasas navegando,
                      no se descuenta del resto de tu vida
                      ......es tiempo extra.

Comentario

Originalmente publicado por PulpoPaul Ver Mensaje
                        porque no le da tiempo a escorar cuando ya esta orzando, una de las cosas que le afecta es que lleva todo el peso detras del mastil...
                        Y si en la obra viva le acloparamos una prolongacion de la quilla??

Más que el peso detrás del mástil ( por ejemplo porque toda la tripu va en bañera) lo que le afecta es la fuerza del viento en la vela, en una magnitud mucho mayor que la distribución de peso.

Y para eso, ya se ha dicho.

Tocar la obra viva, para nada.

Como mucho, se podría uno plantear el mover el palo (enderezarlo para adelantar el centro vélico). Y probablemente eso estaría justificado sólo si el barco fuera muy ardiente en cualquier situación.

A mí también me parece que lo que estamos hablando es que se lleva demasiado trapo, sin más.

15 Kn de real, que pueden subir unos cuantos en las rachas, puede ser suficiente justificación para tomar un rizo.

Al menos en el mío, con un tamaño parecido, lo es.

Ganas en control y no pierdes en velocidad. Al contrario, puede que ganes velocidad.

Sausalito III (Puma 26)
                        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                        Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Vas pasado de vela.
                          Si tienes más de 15-20 grados de escora no ganas nada
                          en escorar más, más bién al contrario.
                          Al utilizar el timón para contrarestar la tendencia a orzar y ralentizás
                          el barco más todavía.

Riza y equilibra el barco. Deberías poder llevar la caña sin esfuerzo, incluso
                          poder soltarla y que vaya el barco solito.
                          __/)____________
                          ______(\________

Comentario

Estimado cofrade. Poco más te puedo decir, porque ya te lo han dicho todo, pero encima puedo hablar con conocimiento de causa porque compartimos modelo. Creo que el mío puede incluso ser algo más ardiente, por ser de orza abatible, sin el bulbo. 15 nudos, de ceñida, son muchos nudos para llevar todo el trapo arriba en nuestro barco, que además tiene una mayor relativamente grande para su eslora y peso. Con 15 nudos es para ir ya con el rizo puesto, puesto que cualquier racha lo va a tumbar. Además, vamos un pelín cortitos de pala de timón.
                            Todo lo demás te lo han dicho: aplanar la mayor, tensar el back, abrir plano (en nuestro barco, al no tener carro de mayor, tienes que cazar la trapa y soltar escota, si no, se levanta la botavara, y se embolsa, empeorando el cuadro), acuérdate de los del Cuningham, hacer banda, anticiparse...
                            Animo, a disfrutar del barco. Y sobre todoooooooo birra, mucha birra fresquita
                            Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

hola de nuevo,
                              repasando las respuestas que se han dado, me surgen algunos comentarios.

el primero, quince nudos no me parece demasiado viento, por supuesto, dependerá del barco y trapo q lleves, pero me parece el viento en que empiezo a divertirme.

No entiendo tampoco que achaquéis que el barco orce con que lleve exceso de vela, creo que el exceso lo llevaría a escorar, pero no a orzar. Y sí comparto que es mejor rizar para llevar una escora razonable y ganar velocidad que empeñarse en ir con todo y tener que ir amollando y prácticamente flameando. Y comparto también los trimados para ceñida y vientos fuertes

En fin, que sigo convencido que si es excesivamente ardiente es un problema de caída a popa del mástil. Conste que mi experiencia es sólo con barcos de vela ligera y siempre aprendo con todos los comentarios.

una rondilla para los noctámbulos

Comentario

Trabajando...
                              X