VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

cazar Bakestay

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• cazar Bakestay

bueno un saludo a todos en mi empeño de ir aprendiendo algo del mundillo de la vela, no hago nada mas que leer sobre su trimado, recopilo todos los datos que puedo y me lo estudio, llevo unos 30 folios imprimidos aqui en la taberna sobre el trimado de las velas, pero luego a la hora de la practica siempre salen dudas, muchas dudas, muchisimas, aqui os dejo una que tengo ya ire preguntando mas, poco a poco que soy muy burro.

Como se que el bakestay esta cazado a tope, ay alguna forma de saberlo
    mi barco es un pequeño velerito de 5.5 de eslora.

gracias por las respuesta de antemano y unas
    sigpic El tiempo que pasas navegando,
    no se descuenta del resto de tu vida
    ......es tiempo extra.

Re: cazar Bakestay

Creo que no hay formula para esto. Pero observando la flecha del stay de proa, es decir la curva que cae a sotavento cuando la genoa está cazada, ciñiendo, se ve esa curva lo mas pequeña posible, cuando el backstay está cazado al máximo. Esto tambien depende de la intensidad del viento: no es lo mismo la curva que hace con 6 nudos de viento aparente que cuando está en 12 nudos.
    Otra cosa que puedes observar es la curvatura del mastil, mirando desde la union de botavara con el mástil hacia arriba, casi como cuando apuntas un arma de fuego, siguiendo la relinga de la mayor. Si la curva del mastil es bastante pronunciada hacia popa, estará bien así. Si en cambio no tiene curva, le faltará cazado al backstay.
    En fin, todas cuestiones que se ven en la práctica.
    PD: hay formas de ver en la amarra la caida del mastil hacia popa usando una plomada amarrada a la driza de mayor. Pero esto es otro cuento que habría que ver muy bien, midiendo el arco, etc.
    2da PD: Ante tantas respuestas dadas por tantos cofrades, digo que me basé en que un barco de 5,5mts de eslora lo supongo aparejo al tope, con un solo par de crucetas, backstay con manivela o poleas con poca reducción (3 a 1, tal vez)
    Editado por última vez por wanmaar; 02/06/2011, 02:13:33.

Comentario

Supongo que el tensado del back debera ser posible segun este aparejado el barco . No creo que un 7/8 sea igual que un aparejo a tope de mi barco, un mastil Selden, que si se me ocurre tensar al maximo el back, ni en broma lo curvo el palo , y lo mas seguro es que rompo el back.. Ademas tenemos los diferentes fabricantes de mastiles con sus jarcias adecuadas a la filosopfia de un barco concreto. Doctores tiene la iglesia y mas esta ilustrada taberna . Saludos.

Comentario

"¿Como se que el bakestay esta cazado a tope"?

a)Si está montado con poleas:cuando no tengas fuerza para cazarlo más.

b)Si está montado con aparejo a base de rosca y manivela:Cuando se acabe la rosca.

c)Si es hidráulico:Notarás que la palanca del hidráulico se endurece de tal forma que pensarás que se rompe la palanca o tu brazo.

Puede parecer pueril,pero es así de sencillo.

Comentario

Respuesta: cazar Bakestay

vent, el bakestay esta montado con poleas, la proxima que lo pruebe apretare con fuerza pero con conocimiento que soy mu bruto
          gracias por la informacion
          ......es tiempo extra.

Comentario

El Backestay, yo lo cazo mas o menos segun mi rumbo con respecto al viento, y la fuerza de este.

Asi, hay una amplisima gama de tensiones, el backestay lo puedo llevar flojo, en empopadas o largos con poco viento (velas muy embolsadas). O tenso a tope, ciñendo a rabiar y con mucho viento (palo flexionado hacia popa y velas muy planas), solo en este caso lo cazo a tope.

Mi aparejo de tension del back es de poleas.

Nota Aclaratoria: Mi barco es un Serviola 23, de aparejo "fraccionado" y obenques retrasados.
            Editado por última vez por El Piloto; 03/06/2011, 18:50:32.
            "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Siempre he oído decir que el back hay que cazarlo hasta que el armador diga basta, y un poco mas.

Comentario

Hola a todos, cofrade Oche este es un tema delicado y como muestra las respuestas que te han dado (sin que se moleste nadie, por favor) que van desde las poco acertadas a las ciertamente peligrosas.
                Es un tema en el que no se puede generalizar, la funcion del back es similar y a la vez diferente en un aparejo a tope de palo y en un aparejo fraccionado, si el barco monta burdas el reglaje del back es indisociable del trabajo de estas.
                Mi consejo personal es usar la observación y la cabeza para trimar el barco, si usas mucho musculo revisa la maniobra, si esta todo correcto, desmultiplicala más.
                Busca algun libro bueno de reglaje como Las Velas de Dick Kenny o más actual y tecnico Las Velas de Bertrand Cheret.
                Y navega todo lo que puedas y mejor si es con alguien que sepa más que tu.
                Un saludo y unas

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                  "¿Como se que el bakestay esta cazado a tope"?

a)Si está montado con poleas:cuando no tengas fuerza para cazarlo más.

b)Si está montado con aparejo a base de rosca y manivela:Cuando se acabe la rosca.

c)Si es hidráulico:Notarás que la palanca del hidráulico se endurece de tal forma que pensarás que se rompe la palanca o tu brazo.

Puede parecer pueril,pero es así de sencillo.
                  Cofrade vent, las opciones b y c son peligrosas actuando sin cuidado, no sera la primera cubierta o herraje arrancado que veo por actuar asi.
                  Un saludo y unas

Comentario

Sín duda cofrade,ocurre sín embargo que el compañero pregunta como determinar si el back está cazado a tope,entonces la respuesta se ciñe a la pregunta,de ahí lo que a mi criterio permitiría afirmar que el ".Back está a tope".

De todas formas,herrajes arrancados por Back,crujidos por tensión,stay arrancados por el Back......,vaya mierda de barcos....en los barcos buenos esto no pasa....

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                      Sín duda cofrade,ocurre sín embargo que el compañero pregunta como determinar si el back está cazado a tope,entonces la respuesta se ciñe a la pregunta,de ahí lo que a mi criterio permitiría afirmar que el ".Back está a tope".

De todas formas,herrajes arrancados por Back,crujidos por tensión,stay arrancados por el Back......,vaya mierda de barcos....en los barcos buenos esto no pasa....
                      Cofrade vent, estoy arbolando un barco moderno de madera que en su dia (hara unos 15 años) se construyo sin limites de presupuesto, al desarbolar se vio que el back era muy corto, el nuevo se hizo más largo y aun asi para llevarlo al sitio le he tenido que poner un togle.
                      Porque te cuento esto; porque si con el Back viejo hubiesen seguido tu propuesta B antes de llegar el tensor a tope ,seguro, seguro, que hubiese saltado algo, tal vez un herraje o podria haber sido la cubierta, a juzgar por lo que flexa cuando cargas los winches.
                      Simplemente creo que dar respuesta (por bienintencionada que sea esta) en un foro, en el que no sabes el tipo de barco, su estado de conservación y el nivel de conocimientos de su armador o usuario, nos obliga a ser prudentes en el consejo.
                      Un saludo y unas

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                        Supongo que el tensado del back debera ser posible segun este aparejado el barco . No creo que un 7/8 sea igual que un aparejo a tope de mi barco, un mastil Selden, que si se me ocurre tensar al maximo el back, ni en broma lo curvo el palo , y lo mas seguro es que rompo el back.. Ademas tenemos los diferentes fabricantes de mastiles con sus jarcias adecuadas a la filosopfia de un barco concreto. Doctores tiene la iglesia y mas esta ilustrada taberna . Saludos.
                        No se trata de curvar el palo, sino de dar tension al stay de proa para evitar que este se curve.
                        Depende del tipo de aparejo, efectivamente, el palo se curvara mas o menos, pero el objetivo es tensar el stay, y cuanto mas derecho este el palo mejor.
                        Si curva demasiado o cae demasiado hacia atras, el barco tenderá a orzar y sera mas ardiente y tendremos el stay demasiado flojo.

Comentario

Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                          Cofrade vent, estoy arbolando un barco moderno de madera que en su dia (hara unos 15 años) se construyo sin limites de presupuesto, al desarbolar se vio que el back era muy corto, el nuevo se hizo más largo y aun asi para llevarlo al sitio le he tenido que poner un togle.
                          Porque te cuento esto; porque si con el Back viejo hubiesen seguido tu propuesta B antes de llegar el tensor a tope ,seguro, seguro, que hubiese saltado algo, tal vez un herraje o podria haber sido la cubierta, a juzgar por lo que flexa cuando cargas los winches.
                          Simplemente creo que dar respuesta (por bienintencionada que sea esta) en un foro, en el que no sabes el tipo de barco, su estado de conservación y el nivel de conocimientos de su armador o usuario, nos obliga a ser prudentes en el consejo.
                          Un saludo y unas
                          No porcorrosso,yo no he aconsejado nada.Me he limitado a responder a la pregunta del cofrade:El back estará cazado a tope cuando no seas capaz de darle más tensión,es una obviedad....y en un barco en condiciones,un back a tope no hace saltar nada........(de la misma forma que un winch cargado a fondo,no debería hacer flexar nada)

Comentario

Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                            Un saludo y unas

Coincido 100%.
                            Inclusive si vez el manual de Selden para este dispositivo te dice de colocar marcas en el stay para no pasares de tensión.

Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver Mensaje
                            No se trata de curvar el palo, sino de dar tension al stay de proa para evitar que este se curve.
                            Depende del tipo de aparejo, efectivamente, el palo se curvara mas o menos, pero el objetivo es tensar el stay, y cuanto mas derecho este el palo mejor.
                            Si curva demasiado o cae demasiado hacia atras, el barco tenderá a orzar y sera mas ardiente y tendremos el stay demasiado flojo.

Ya con este comentario coincido solo en parte. Fundamentalmente no coincido con que el backstay tenga poca influencia sobre la forma de la grande. Cierto es que mucho mas sensibles son los mástiles fraccionados.

MMSI 205801910 Call OR8019
                            Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A

Comentario

Respuesta: cazar Bakestay

Buenos dias cofrades cafelitos para todos, veo que es un tema que dependiendo del velero y forma en que este esta montado (bakestay)
                              trae cola, creo que todos me habeis respondido con la mejor de vuestras intenciones y os lo agradesco.

Mi bakestay esta montado con poleas y en proa no llevo stay,tengo enrrollador en el foque creo que lo que hare para ir practicando es lo
                              que me ha recomendado un cofrade por privado que tiene un albatros de
                              (astraea) igual que el mio que es cazar hasta que el enrrollador del foque
                              no me deje cazar mas.
                              Que os parece es mas o menos lo que me habeis dicho aqui estando montado en poleas.

unos traguillos
                              ......es tiempo extra.

Comentario

Trabajando...
                              X