VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tirados sin Batería.., no arranca el motor...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tirados sin Batería.., no arranca el motor...

Nos hemos quedado un fin de semana en una preciosa cala muy alejada de los puertos náuticos de la zona para respirar y disfrutar de un fondeo tranquilo sin vecinos que nos molesten y hemos tirado de la nevera, del equipo de música, la luz del fondeo, la ducha de la bañera, en fin lo de siempre y que nunca nos dio problemas con el tema de las baterías, pero…., hoy es un día distinto.., y algo nos sale mal, el caso es que voy a encender motor y clak clak.., que no se mueve ni el motor de arranque…., el chichipelotudo avisador de descarga no nos avisó de que nos quedábamos sin chicha en las baterías.., y ahora que hago? Cómo se lo digo yo a la almiranta..? que por cierto ya está poniendo cara de que alguna he liado..?

Bueno damos gracias primero a la Virgen del Carmen que es nuestra Patrona de que esto es un supuesto… y utilicemos la cabeza…, y veamos que tenemos por aquí.., leches pero si tengo dos baterías y las baterías se pueden conectar tanto en serie como en paralelo.. así que desconecto y vuelvo a conectarlas pero esta vez en en serie, a todo esto desconecto todo el panel por si las moscas algún equipo no aguantara la subida…
    Arranco motor y ale para casita…, que ha arrancado a la primera y como si le empujara un angelito…, en esta operación he tardado poco tiempo, si quiero hacer uso de la electrónica lo pongo todo como estaba y para entrar a puerto otra vez la misma operación si no se han cargado las baterías..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
    La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
    Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Re: Tirados sin Batería.., no arranca el motor...

Y le metes al motor de arranque 24v con muy pocos amperios. ¿Eso se puede hacer?

En una bombilla si, ¿pero en un motor?

¿Desconectas el alternador?

Prefiero que mi motor lleve manivela. Ya la he tenido que usar y me alegro infinito.
    drugstore-catalog.com

Comentario

Hombre te en cuenta además de que partimos de una baterias descargadas.., 10 ó 11v talvez y que en condiciones normales en picos de carga le estas metiendo 14 ó 15v a la instalación.., no creo que por una diferencia de 5v vayas a hacer ningún estropicio...
      Además no se dice eso de.., de tiaraos al río !!

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Nunca me lo habría imaginado pero, si te funcionó...

Enhorabuena por no haberte cargado nada
        .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Creo que fue una buena idea.
          Dos baterías descargadas, (que no en corto) pueden dar 10 u 11 V en vacío pero en el momento del arranque, se achicará ese voltaje hasta los 6 ó 7, con lo que el motor de arranque se va a ver alimentado por 12 a 14 V reales.
          Buena idea, si señor.
          MMSI COLAMBRE 224335760
          AUPB
          Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
            Bueno damos gracias primero a la Virgen del Carmen que es nuestra Patrona de que esto es un supuesto…

Yo creo que no lo ha probado, que lo plantea como hipótesis. ¿No es así, Colt?
            drugstore-catalog.com

Comentario

En el barco no, el año pasado estuve tentando pero al final y con eso del pedete nos remolcaron (Alarones.. ) y pudimos salir airosos a mar a dentro..
              Pero en mis años de mocete fueron numerosas las veces que arrancabamos algún coche de algún papá que no lo usaba.. , en el garage de casa con ese sistema, siempre había alguna batería en algún rincón de aquel gigante y viejo garage comunitario de barrio y nunca a ninguno le pasó nada.., además eso lo aprendimos de un taller cercano..

Socio Fundador nº 0011

Comentario

cuando empecé a leer pensé que te pasaba en ese momento... y te conectabas con 3G a la taberna pidiendo ayuda.... y empecé a comerme el coco para ver si te podia ayudar... no se me ocurria como... y vi que el mensaje continuaba en otro párrafo.... uffff... que alivio que hayas salido por tus propios medios.....
                (al tener un motor viejo que se puede poner en marcha con manivela... si me pasa eso que te ha pasado lo pongo abriendo los descompresores y dandole al arranque y cuando coge inercia bajo un descompresor)

Un saludo, Alex
                Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Efectivamente, ese truco explicado por un mecánico manitas me sacó una vez de un apuro, no en una cala, si no en una regata, cuando ya llevaba más de un día tirando de todo. No nos habíamos dado cuenta que los dos bancos de baterías estaban conectados y, cuando fuimos a arrancar motor para cargar, nanay. (por lo menos teníamos la prueba de que solamente habíamos llegado a vela )

De lo cual se saca la conclusión más importante: no llevar nunca las baterías de los dos bancos (motor - servicios) conectadas en paralelo, a menos que se esté muy pendiente de ello.

Sin embargo, creo que hay algo que modificar a lo que tu expones:

La operación debe ser momentánea, diría instantánea. Es decir, que tras desconectarlo absolutamente todo, o lo fries, uno conecta en serie las baterías, mientras el otro le da al arranque. Logrado el arranque del motor, inmediatamente, insisto: inmediatamente, debe volverse la conexión a su modo original, demorando lo más mínimo en conectar la batería del motor normalmente a fin de no cargarse irremediablemente los diodos del alternador.
                  Buena proa!

Comentario

Buen truco. Debería aparecer en el temario de seguridad de PY.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      Efectivamente, ese truco explicado por un mecánico manitas me sacó una vez de un apuro, no en una cala, si no en una regata, cuando ya llevaba más de un día tirando de todo. No nos habíamos dado cuenta que los dos bancos de baterías estaban conectados y, cuando fuimos a arrancar motor para cargar, nanay. (por lo menos teníamos la prueba de que solamente habíamos llegado a vela )

De lo cual se saca la conclusión más importante: no llevar nunca las baterías de los dos bancos (motor - servicios) conectadas en paralelo, a menos que se esté muy pendiente de ello.

La operación debe ser momentánea, diría instantánea. Es decir, que tras desconectarlo absolutamente todo, o lo fries, uno conecta en serie las baterías, mientras el otro le da al arranque. Logrado el arranque del motor, inmediatamente, insisto: inmediatamente, debe volverse la conexión a su modo original, demorando lo más mínimo en conectar la batería del motor normalmente a fin de no cargarse irremediablemente los diodos del alternador.
                      Doy fe de que se achicharran. Un mecanico -no precisamente manitas sino mas bien manazas- arrancó un CX que estaba parado demasiado tiempo a base de poner dos baterias en serie (Y no precisamente descargadas). El motor arrancó, pero la broma me costó la reparación del alternador.

Comentario

Jejeee qué bueno, lo mismito nos pasó a nosotros en la ruta de la sal de esta SS. No veas qué gracia nos hizo llegar a Ibiza reventaos después de 27 horas (versión norte) y a media milla de la bocana... "Encendemos motor!......... QUE ENCENDEMOS MOTOR!! Calla co*o, que no se enciende!" Hala rumbo a los freus a ver qué ha pasao... Ejem, después de una hora destripando, el tema seguía igual de muerto, así que a Ibiza nueva a vela (y sin amarre)... TOMO NOTA DEL TRUQUILLO , aunque más parece un truco de magia !
                        http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Puede que arranque, pero aún siguiendo todas las precauciones expuestas, es peligroso para el alternador, y en los motores modernos con CAN BUS y demás cosillas electrónicas, mejor ni intentarlo.

Creo que lo mejor es llevar un arrancador de emergencia o una batería de respeto con un diodo separador y una resistencia que permita cargar unos 'cienes' de miliamperios siempre que el cargador de red esté en marcha para asegurar que siempre estará lista.

Es una solución barata y eficaz, no sólo para nosotros, sino para algún otro barco sin baterías para arrancar al que podamos echar una manilla. Le pasamos nuestro arrancador y seguro que nos hace la ola después. En cualquier centro comercial hay arrancadores por unos 30 Ne€uros.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                          Mi web:
                          https://alcorai.net
                          https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Excelente la idea de Colt.
                            Yo conocia la de los descompresores.

Un razonamiento es que pasa con los diodos del alternador en el momento de dejar sin baterias al alternador.

Las llaves de corte tipo Perko claramente vienen con proteccion de diodos o sin ella. y te dicen que no dejes sin baterias el motor en marcha pues perderas los diodos.

Estoy vinculado con electricistas del automotor por mi trabajo y les preguntare sobre esto.

Atractivo pero para pensar por el bendito alternador.

Mas alla del barco en automotores (mi rubro) es normal que por desconectar en marcha la bateria mueren computadoras y centros de control electronico....

Pepe (de la hermandad de los electricos)
                            El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota

La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
                            La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
                            (Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
                            Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes

Comentario

)

.

Pero hay un problema, en mi barco un Beneteau 373 el alternador solo carga la bateria de arranque , para que cargue la bateria de servicios tiene que estar conectada en paralelo con la de arranque.

Me di cuenta en un traslado a Palma de Mallorca, fuimos tirando todo el viaje de piloto, radar de vez en cuando, nevera, plotter, electronica pues ya que la travesia la ivamos haciendo a vela y motor de vez en cuando se suponia que tambien cargaria bateria.

Pues no fue así , llevaba el BM1 y continuaba indicando descarga incluso con motor en marcha. el BM1 solo controla la bateria de servicios. y me estrañaba, ya que la bateria de servicios se habia cambiado justo antes de iniciar el viaje, entre otras cosas porque "no cargaba" la vieja.

En un momento dado, se quedó sin nada de carga, entonces puse en paralelo la de arranque con el fin de que como minimo funcionara la electronica, y con el motor en marcha me fui dando cuenta, a través del BM1 que recuperaba la carga. .

Eso quiere decir que cambie la bateria vieja cuando en realidad todavía estaba en buen estado, ya que como no la conectaba en paralelo con la de arranque, pues no cargaba. Solo lo hacia en conexión con la red electrica de 220 v a traves del cargador. Es decir la cargaba en el puerto, funcionaba durante 24 o 30 horas y aun con el motor en marcha pues no cargaba (por no llevarla conectada) cosa que en principio pensaba que no podía ser, y era. .

Ahora cuando navego, y quiero que el alternador cargue baterias tengo que ponerlas en paralelo, luego una vez cargada, y si quiero navegar a vela, desconecto la conexion para tirar solo de la de servicios con el fin de que la de arranque esté siempre a punto.

Creo que no deja de ser un "fallo" del Astillero.

No se si a los otros propietarios de Beneteau les ocurre lo mismo

De todas formas...... Gracias BM1 por tenerme informado en todo momento.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                              EA 3 CBT

Comentario

Trabajando...
                              X