VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Genakers o spinakers

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Genakers o spinakers

Originalmente publicado por Jony-- Ver Mensaje
    Una pregunta, esos grados son de real o de aparente??
    Por contestar, entiendo que se habla de aparente.

Originalmente publicado por Jony-- Ver Mensaje
    con mi antiguo velero no hubiese significado mucho, pero con el actual que genera mucho aparente, rara vez veo el aparente por encima de 100
    Mi respuesta iba sobre todo para hacerte otra pregunta:
    ¿qué velero tienes? (modelo, tamaño, etc)

Sausalito III (Puma 26)
    Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
    ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
    Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Buenas
      En las reglas de medición de los Ratings de distintos sistemas, sólamente se habla de espinakers simétricos o asimétricos para no crear confusión.
      Se miden por separado los génovas (que penalizan mucho) y los espís (que no penalizan tanto), pero definen espí como una vela que no va relingada y que su anchura en el centro es por lo menos un cierto porcentaje de su anchura en la parte baja. En RI es el 55% y en IRC es el 75%. Esto quiere decir, que en RI lo que se llama espinaker se parece mas a un genaker y en IRC se parece mas a un asimétrico.

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
        Por contestar, entiendo que se habla de aparente.

Mi respuesta iba sobre todo para hacerte otra pregunta:
        ¿qué velero tienes? (modelo, tamaño, etc)

Es un First 27.7

Comentario

¡¡Qué guapo!!

Sausalito III (Puma 26)
          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
          Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por socorro Ver Mensaje
            Se puede usar un spinaker como genaker
            POR PODER USAR, SE PUEDE USAR LO QUE TE SALGA DE LOS CATAPLINES, HASTA EL MANTEL DE LA ABUELA EN UN MOMENTO DADO CON SU GANCHILLO Y TODO.
            OTRA COSA DIFERENTE ES LO QUE CONVIENE EN CADA CASO.

DESPUÉS DE LO QUE HE TENIDO QUE PENSAR PARA ESCRIBIR ESTO ME MEREZCO UNA BIRRA, QUE ESTE POST ESTA MUY SECO.

sigpic
            "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

scampolo ya ha puesto en un post anterior mi opinión sobre el tema. Pero intentaré resumirla:

Los spinakers son velas de proa que no van relingadas (se sujetan solamente por sus 3 puños, estando el de amura unido más o menos próximamente a un lugar fijo que puede ser un tangón, un botalón o a un herraje de proa). Esas velas tienen en su parte media (cuerda) una anchura superior al 55% de su parte baja (pujamen).

"Esas velas" pueden ser solamente de dos formas: simétricas o asimétricas respecto a un eje vertical.

Las simétricas: pues eso, tenemos a los spis simétricos.

Las asimétricas: pues eso también, tenemos los spis asimétricos.. Aunque aquí la cosa ya no es tan clara, puesto que pueden haber cortes de los mismos realmente diferentes, lo que hará que sean más aptos para uno u otro viento (aparente).

El término "genaker", afortunado pues es muy narrativo, fue una "parida" de North Sails. Es decir, es una marca registrada y, en ese sentido, solamente debería aplicarse a los asimétricos fabricados por dicha casa. Sin embargo, el tiempo (y el nombre) ha hecho que se vaya asimilando dicho nombre con un tipo de asimétrico, con corte de gratil más recto, menos embolsado y que lo hace más apto para vientos aparentes más cerrados.

Pero aún así, un genaker es un asimétrico (por muy mal que les sepa a los de NS ) y, por ello, creo que es totalmente erróneo hacer una diferenciación como la pregunta típica: ¿es un genaker o un asimétrico?: ¡pues las dos cosas!.
              Buena proa!

Comentario

Yo tengo un spi simétrico, que utilizo como asimétrico, y vá de cine. Ya sé que no es su función "real", pero no tengo tangón, y la mayoría de veces salgo o solo o con tripu inexperta que tampoco me permitiría usarlo. El spi venía con el barco cuando lo compré y mientras no reviente (muchas veces he pensado que ocurriría) no cambio, pero si tuviera que comprar uno, me hacía con un asimétrico por ser más práctico para mi plan de navegación.

Comentario

Pues yo me tomo una sidra a cuenta de socorro y continúo a la estela de negus.Navego en solitario casi siempre con mi 28 pies.Génova enrollable y mayor con dos rizos.Cuando me entra el aire por "detrás" pues utilizo del génova amollándolo para que coja más aire.Tras cinco años de vela,me gustaría ya instalar un asimétrico para poderlo utilizar yo solito.Preguntas:
                  -¿Dónde se lleva puesto el citado asimétrico?
                  -¿Tiene algo que ver no se qué de un calcetín,del que tanto oigo hablar y no sé si es la funda de una vela?
                  -¿Para qué puede servirme exactamente?No regateo.
                  Como ya véis,necesito información para meter en mi programa de navegación en solitario con un 28 pies un asimétrico.Al no tener ni zorra idea,agradezco que me consideréis lerdo y cualquier información básica me interesa.Gracuas de antemano,cofrades.

Comentario

Buenas enturbiapozas,

Si te fijas en la foto que ha puesto el cofrade Otoio un poco más arriba, responderá a tu primera pregunta. Es una vela de proa, si no tienes botalón, se puede llevar también directamente en la proa (el botalón es para que el puño de amura se separe un poco más de la proa y así coger más viento).
                    El calcetín, es un buen invento para facilitar la izada y arriada del spi. Mejor mira este hilo:

hay una foto y unos dibujos que pone Atarip que te resultarán más fáciles de entender que mis explicaciones.
                    Por último, ¿Para qué sirve? Qué suerte tienes, porque el día que navegues con él descubrirás un mundo nuevo Es con diferencia la vela más divertida, pero cuidado con las arribadas y con las falsa sensación de tranquilidad que te da la ausencia de viento aparente, porque cuando la cosa se tuerce, lo hace muy rápido.
                    Lo mejor es que al principio vayas con alguien que sepa usarlo y te explique los detalles "in situ". Espero haber sido de alguna ayuda, aunque me siento como un profano explicándote esto en una taberna donde hay cofrades con conocimientos mucho mayores que los míos, pero bueno.

Salud y unos cafecitos, que no son horas...

Comentario

aparte de lo que dicen las reglas de rating al respecto del 55% o del 75% que ha indicado Juan s. El Cano, el caso seria poder distinguir una vela por su nombre independientemente de como se mida en el rating, que ya es otra historia...

la formacion de la acepción de genaker es muy habitual en los anglosajones (por ejemplo MOTEL, MOTor-hotEL), y si realmente fue north sails quien acuño el termino, tal vez es por eso que se evite el termino en las reglas, pero yo no veo que este reservado su uso, no se ve ningún copyright en su pagina...

en fin, una vela asimétrica según su eje vertical no relingada en el gratil, el fijarse en si este es mas o menos recto, según el muestrario de north sails no es indicativo de genaker o asimétrico... Lo único que deduzco es que si esta vela va en botalón es asimétrico y si va en arraigo de proa es genaker

en ambos casos creo que tanto genaker como asimétrico son SINONIMOS!! Si nos olvidamos de north sails...

emi _/)*

Comentario

Totalmente de acuerdo en lo que dices sintripulacion en el post anterior, que al fin y al cabo es lo que ya apuntaba 4 posts más arriba, excepto en lo siguiente:

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
                        ... Lo único que deduzco es que si esta vela va en botalón es asimétrico y si va en arraigo de proa es genaker ...
                        ya que se contradice parcialmente con lo indicado: si partimos de la base de que el término genaker es un término más bien comercial, el lugar donde se arraiga la vela es aún menos significativo.
                        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          Totalmente de acuerdo.., excepto... ya que se contradice parcialmente con lo indicado...
                          bueno, yo era por intentar encontrar diferencias...

Aquí la única diferencia que se aprecia en los dibujos es la sutil rayita del botalón en los asimétricos

emi _/) *

Comentario

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
                            bueno, yo era por intentar encontrar diferencias...

Aquí la única diferencia que se aprecia en los dibujos es la sutil rayita del botalón en los asimétricos

emi _/) *
                            Pues nó, la diferencia es sustancial y como sigue:

Asimétrico: Embolsado mas o menos, grátil curvo, gran superficie y es una vela volante como el spí de toda la vida, y confeccionedo con tela de spi.

Gennaker: Independientemente del nombre comercial, es una vela de corte triangular (como un génova), con relativamente poco embolsamiento, bastante menos superficie que el asimétrico, y no es una vela volante, pues lleva una relinga en el grátil, que por otro lado es recto o prácticamente recto (según permiten las normas de ráting).

Se podría decir, que el gennaker es como un código cero pero confeccionado con tejido de spi en lugar del habitual laminado de dos texturas (mas flexible en el grátil y mas rígido en la zona de baluma).

Salud.
                            * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                            * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                            * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                              Pues nó, la diferencia es sustancial...
                              Asimétrico: Embolsado mas o menos, grátil curvo...
                              Gennaker: ...el grátil, que por otro lado es recto
                              bueno, pues díselo a los de north sails... que gratil curvo, pues A0 y A1 ma' bien que no... que gratil recto, pues G1 y G2 ma' bien que no... entre otros!!!

insisto en el matiz de la rayita!!!

emi _/) *

Comentario

Trabajando...
                              X