VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Por supuesto que no pretendo crear ninguna polémica sino tener el máximo de información que me sirva para no cometer un error ni una imprudencia.

Ayer estaba cerca de la bocana del puerto y escuché a lo largo de la tarde algunas llamadas pidiendo ayuda por paros de motor.
    Los servicios pertinentes hicieron sin duda , como siempre, el trabajo bien y rápido.

Pero yo me pregunté ¿ y si te ofrecieras para echarles un cable ? . No me hubiera costado nada. Quizá hubiera sido aún una diversión.

Inmediatamente después me vino a la memoria el señor que pedía ayuda por que le había picado una medusa en un pie, le sucedó a un Cofrade y Señora en Mataró y pensé : Esto puede ser verdad o puede ser alguien que intente atraer a algún incauto.

Tengo que reflexionar aún sobre este tema. Seguramente las reacciones serán distintas en función de la distancia a puerto del incidente.

Me gustará escuchar vuestros comentarios.

Saludos y tragos

Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Hombre, yo creo que por radio y dando nombre y posición es difícil que se trate de una broma de mal gusto.

Pero antes de ir creo que vale la pena asegurar si realmente serás una ayuda o un problema más. Quiza es preferible dejar actuar a los profesionales, no sé... supongo que depende de cada caso.

Ese cofrade de Mataró y su Almiranta han salido hoy, un fondeo de más de 5hs y lo han pasado de coña . Claro que han embarcado a 7 personas

Un saludo y vamos a darle más vueltas al tema abierto

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

Edicion del Tabernero. No viene al caso. Lleva el tema a terrenos pantanosos.
      Editado por última vez por Tabernero; 14/08/2011, 21:33:49.

Comentario

una cervecitas que aclaran la mente.
        Cofrade AVIADOR, Pienso que en esto de las llamadas, basicamente hay dos tipos de situaciones.
        Las que representan peligro para personas o barcos y por otra,
        Las que siplemente son paradas por averia,gasolina ect.
        Las primeras,obligatoriamente hay que acudir sin pensarselo ni un minuto.
        Las segundas depende de la amabilidad de cada uno,es como parar en la carretera en un accidente o detenerse en ayuda de alguien que se ha quedado en el arcen.
        En regatas transoceanicas han habido muchos casos de ayuda entre los participantes, desviandose de su ruta e incluso perdiendo toda opcion en la regata y con gran peligro para todos,ello te hace pensarque siguen habiendo personas nobles de corazon
        Entre las gentes "autenticas" marineras,profesionales,pescadores,navegantes de altura es tradicion acudir en ayuda de alguien en peligro,otra sosa somos los aficionados..........
        "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
        Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
        Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje
          una cervecitas que aclaran la mente.
          Cofrade AVIADOR, Pienso que en esto de las llamadas, basicamente hay dos tipos de situaciones.
          Las que representan peligro para personas o barcos y por otra,
          Las que siplemente son paradas por averia,gasolina ect.
          Las primeras,obligatoriamente hay que acudir sin pensarselo ni un minuto.
          Las segundas depende de la amabilidad de cada uno,es como parar en la carretera en un accidente o detenerse en ayuda de alguien que se ha quedado en el arcen.
          En regatas transoceanicas han habido muchos casos de ayuda entre los participantes, desviandose de su ruta e incluso perdiendo toda opcion en la regata y con gran peligro para todos,ello te hace pensarque siguen habiendo personas nobles de corazon
          Entre las gentes "autenticas" marineras,profesionales,pescadores,navegantes de altura es tradicion acudir en ayuda de alguien en peligro,otra sosa somos los aficionados..........
          Yo tanto para la primera como para la segunda dejo lo que estoy haciendo y ayudo en lo que puedo.No creo que se trate de amabilidad si no de sentido común ayudar a alguien que necesita ayuda en el mar.Y tampoco creo que se pueda comparar no parar al ver a alguien en la cuneta o arcén con la rueda pinchada o coche averiado que a una persona con el barco averiado o sin gasolina en medio del mar....

Unas rondas que con este calor se agradecen
          Editado por última vez por williwaw; 13/08/2011, 21:47:01.
          No toqueu sa llengua noble
          que hem apresa dels padrins
          es mallorquí es des poble
          i es poble des mallorquins.

Comentario

En el mar, no hay duda, siempre socorrer.
            Lo que puede variar es la forma, ante una sospecha uno se acerca lo prudente y solicita ayuda por radio, como bien comentaba el cofrade Kumi, con su prudente y muy buena actuación.

Saludos.
            Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Coincido con muchos de vosotros...aunque quizas for deformacion soy de la teoria de que hay que hacer las cosas siempre que se disponga de los medios y la formacion adecuada para hacerlo de una forma segura a fin de que se cumpla la frase "si no eres parte de la solucion....eres parte del problema".
              Si carecemos de la formacion o de medios y siempre que no haya vidas humanas en peligro...contactemos con gente preparada para ello.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
              "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
                Coincido con muchos de vosotros...aunque quizas for deformacion soy de la teoria de que hay que hacer las cosas siempre que se disponga de los medios y la formacion adecuada para hacerlo de una forma segura a fin de que se cumpla la frase "si no eres parte de la solucion....eres parte del problema".
                Si carecemos de la formacion o de medios y siempre que no haya vidas humanas en peligro...contactemos con gente preparada para ello.
                Estoy de acuerdo cn sachi, hay que socorrer sin dudarlo pero primero hay que pensar
                ¿soy yo capaz de solucionar algo?, no todos podemos remolcar a otro barco o reanimar a una persona, hay que dejar que los profesionales hagan su trabajo

en cuanto a si se trata de un engaño, si se ha identificado por radio, tu has respondido identificandote y diciendo que vas en su socorro... no deberia haber ningun problema, aparte de lejos puedes ver si el barco coincide con la descripcion y si te parecen fiables los tripulantes, adems siempre te quedara el bichero....

para todos...

Comentario

Aquí tenéis un ejemplo que pienso nos ayudará en la refelxión.
                  Le ocurrió al cofrade Hakuna Matata el pasado 30 de julio.

Creo que siempre hay que socorrer, si la distancia lo permite y la autonomía también, teniendo en cuenta dos cosas:
                  1.- La seguridad tuya y de tu tripulación.
                  2.- La seguridad de tu barco.
                  El nº 1 se refiere a si implicarte en la ayuda pude entrañar más perligro que el que vas socorrer. Se me ocurre, por ejemplo, que tú tengas a bordo niños pequeños, personas ancianas, que vayas solo...
                  El nº 2 es obvio.
                  Evidentemente, todo es RELATIVO, o, mejor, debe ser proporcional
                  Salud y buena mar
                  En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                  Albaid en youtube

Comentario

Evidentemente depende de muchos factores, pero muchas veces solo con acercarse a ofrecer ayuda es una ayuda en sí.

Lo digo por una vez que nos quedamos sin motor al llegar a Baiona tras una travesía bastante larga. Estábamos muy cansados y el viento empujaba con fuerza a las piedras. En principio no debería haber habido riesgo, pero al llamar al puerto para que nos ayudaran con el amarre un tractorísta escuchó la llamada y nos acompañó hasta la bocana.

Repito que en principio no era necesario, pero nos dió mucha seguridad, me hubiera gustado poder hablar con él y agradecerselo. Estos son los comportamientos que hacen grande esta afición.

Comentario

Edicion del Tabernero. No viene al caso. Este no es un post de pateras que es un tema que de antemano se sabe que va a ser polemico y por lo tanto incumple las normas del foro.
                      Editado por última vez por Tabernero; 14/08/2011, 21:36:54.
                      BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por KUMI Ver Mensaje
                        Ese cofrade de Mataró y su Almiranta han salido hoy, un fondeo de más de 5hs y lo han pasado de coña . Claro que han embarcado a 7 personas
                        Kumi, te veo bien informado.

Respecto a socorrer a otras embarcaciones, este hilo dará mucho de sí. El primer impulso es siempre ayudar, nos es muy propio, como humanos y como marineros. Los principios del AUXILIO a otras personas son siempre estos:
                        1.- PROTEGER (protegerse a uno mismo y a los demás, incluidos víctimas)
                        2.- ALERTAR (llamada de emergencia 112, canal 16, canal 9..)
                        3 - SOCORRER (garantizando que no aumenta el peligro)

El punto 1 lo ha mencionado el cofrade Kiro muy bien. La aportación de Sachi es parte del punto 3 (si no eres solución, eres problema). Y es fundamental, en el punto 2, que nosostros mismos demos aviso a una tercera embarcación, puerto o quien sea, de que iniciamos maniobra de auxilio a un bote en apuros. Recordad que AYUDAR a otro puede reducirse a realizar una llamada.

Lo más importante es la AUTOPROTECCIÓN, es decir, hacerse una buena idea de lo que está pasando, especialmente si hay prisa o no la hay. Actuar con mucha calma, y garantizar siempre que las cosas, en caso de torcerse, se pueden abortar. Es decir, no nos debemos meter en una solución del problema que, en caso de mala suerte, nos entrampe a nosotros también (rocas, cabos bajo hélice, personas en el agua...)

Sobre el remolque también hay bastantes opiniones, leídas todas en La Taberna. Hay quien hace remolque y quien prefiere no hacerlo por cuestiones de seguro o responsabilidades. Yo soy de ayudar siempre, para garantizar situación de seguridad, pero cuando llegue el día, evaluaré la situación y no se qué haré.

Una discusión similar sucede con las pateras. Avistada una ¿qué es mejor? Y el debate era muy interesante en lo que toca a responsabilidades que quien avista, da el aviso y se desentiende, o quien intenta ayudar y se le suben a bordo, etc....

Me quedo con esto: AUXILIAR a otro puede sólo consistir en hacer una llamada, y sobre todo, si mi barco o tripulación corre algún peligro, no estoy obligado a más.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Contesta a mensaje editado.
                          Editado por última vez por Tabernero; 14/08/2011, 21:38:06.
                          Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                            Kumi, te veo bien informado.

Respecto a socorrer a otras embarcaciones, este hilo dará mucho de sí. El primer impulso es siempre ayudar, nos es muy propio, como humanos y como marineros. Los principios del AUXILIO a otras personas son siempre estos:
                            1.- PROTEGER (protegerse a uno mismo y a los demás, incluidos víctimas)
                            2.- ALERTAR (llamada de emergencia 112, canal 16, canal 9..)
                            3 - SOCORRER (garantizando que no aumenta el peligro)

El punto 1 lo ha mencionado el cofrade Kiro muy bien. La aportación de Sachi es parte del punto 3 (si no eres solución, eres problema). Y es fundamental, en el punto 2, que nosostros mismos demos aviso a una tercera embarcación, puerto o quien sea, de que iniciamos maniobra de auxilio a un bote en apuros. Recordad que AYUDAR a otro puede reducirse a realizar una llamada.

Lo más importante es la AUTOPROTECCIÓN, es decir, hacerse una buena idea de lo que está pasando, especialmente si hay prisa o no la hay. Actuar con mucha calma, y garantizar siempre que las cosas, en caso de torcerse, se pueden abortar. Es decir, no nos debemos meter en una solución del problema que, en caso de mala suerte, nos entrampe a nosotros también (rocas, cabos bajo hélice, personas en el agua...)

Sobre el remolque también hay bastantes opiniones, leídas todas en La Taberna. Hay quien hace remolque y quien prefiere no hacerlo por cuestiones de seguro o responsabilidades. Yo soy de ayudar siempre, para garantizar situación de seguridad, pero cuando llegue el día, evaluaré la situación y no se qué haré.

Una discusión similar sucede con las pateras. Avistada una ¿qué es mejor? Y el debate era muy interesante en lo que toca a responsabilidades que quien avista, da el aviso y se desentiende, o quien intenta ayudar y se le suben a bordo, etc....

Me quedo con esto: AUXILIAR a otro puede sólo consistir en hacer una llamada, y sobre todo, si mi barco o tripulación corre algún peligro, no estoy obligado a más.

completamente de acuerdo,se tiene que ver muy claro todo para arriesgarse mas de lo prudente.con una llamada a la autoridad competente si no se ve la situación clara los ayudas a ellos y no te arriesgas tu y tu familia.
                            un saludo

Comentario

Edicion del Tabernero. No viene al caso. Contesta a mensaje editado
                              Editado por última vez por Tabernero; 14/08/2011, 21:41:43.

Comentario

Trabajando...
                              X