VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Organización de las guardias.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Organización de las guardias.

tres puntos:

iniciar las guardias desde el primer momento, para que quien tiene de hacer las guardias de la noche tenga la nocion que tiene que estar despierto e en condiciones en su guardia.

juntar gente que se entienda bien, intentando quadrar perfiles personales compatibles.

Si se usa el sistema de la litera caliente, no acostar-se mojado, para que no mojes una litera que sera usada por otro, e guardar tus pertences antes de abandonar la litera.
    Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje

¿Cada cuanto sale el Patrón si todo va bién??
      Depende de la experiencia de la tripulación, y de las condiciones, cuando voy con gente en la que no confio, no más de 30-45 min, sacar la cabeza por la entrada, pegar un vistazo, preguntarles como van, y volver a dormir otro tironcito.

Normalmente empiezo a hacer esto (si son varias noches) sobre las 02:00 y hasta las 06-07:00, entre ellos se van turnando durante esas horas. Además, desde el anochecer hasta que me empiezo a acostar tengo para explicarle las 4 cosas que necesito que sepan.

Si la travesía es sólo una noche, con una siesta a media tarde, y otra a media mañana al día siguiente me es suficiente. Así al llegar a casa sienta mejor la ducha y la cama...

Salu2

Comentario

Yo suelo hacer como dice Paco un poco mas arriba; durante la navegación diurna no establecemos guardias estrictas, siempre suele haber gente despierta, es por la noche que "guardias a rajatabla". Termo de café, instrucciones claritas y, como generalmente siempre navegamos 2 ó 3, uno en la bañera con la prohibición absoluta de moverse de ahí. Turnos de tres horas y rotativos: mañana empieza el que ha ido segundo hoy. Claro que todo depende de las condiciones meteo y del mar. Generalmente, lo que solemos hacer, es rizar la mayor a la caida del sol y jugar con el génova para no complicarnos las maniobras nocturnas en caso de necesidad. Pierdes velocidad y ganas tranquilidad. Claro que si es veranito, mientras uno hace guardia, otro le acompaña en la bañera echando la cabezadita. Pero una cosa siempre tenemos muy clara: de guardia, NADIE, experto o inexperto, hace una sola maniobra sin que haya otra persona con él.
        ¿Unos cafelitos?

Saludos
        Luis
        https://amzn.eu/d/afeYznv

sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

Comentario

Con la ayuda de unos y otros, y la base de la tabla de Epops, he confeccionado una opción:

Los tripus son bastante uniformes, casi ningún tripusol, casi ningún experto... Por eso creo recomendable que las guardias sean de 2 en 2, y como propone Bini, que vayan rotando para partir cada guardia en tramos de una hora. Así tendremos una rutina muy dinámica y creo que llevadera.

He incluido un salto a mediodía para hacer correr el horario y que todo el mundo pueda disfrutar de todas las horas. Es el momento del día en que más fácil es que haya gente despierta.

Como ninguno de los tripulantes ha hecho una guardia en su vida, creo que empezaremos con las guardias de día, de forma que la gente podrá habituarse al concepto de estar de guardia. Les propondré que durante el día estar de guardia sea casi un privilegio: Si estoy de guardia no bajo a por cervezas, ni a por patatilla o pipas, ni a buscar las cremas.... Así con la coñita quizá nos iremos haciendo a la rutina.

Todo son ideas, se aceptan otras, pero cuidado, si son mejores pienso apropiármelas.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
            De traslado, navegando a 2, normalmente hacemos guardias de 2-3 horas (4 nunca, se hacen muy largas de noche) y cuando estas fuera de guardia cada uno decide si duerme o que hace, somos mayorcitos.

Navegando mucha gente, y siendo amigos, no suele ser necesario establecer guardias de día. Siempre hay gente fuera, a los que se le explican las 4 cosas basicas, y a lo más mínimo que despierten al patrón (que duerme con su alarma puesta).

De noche, pues si la tripulación es de amigos, las guardias suelen depender... si estoy agusto de guardia, y el otro duerme como un lirón, pues le dejo... se supone que somos amigos, y en otro momento se acordará y me la devolverá...

La clave fundamental en las guardias, es que con buen tiempo los novatos son los que deben comerse más guardias, y la gente que sabe estar descansados. Si se endurece la navegación, los novatos que descansen, y ahi deben estar los que saben más.

Sobre el tema de las guardias, yo soy de hacerlas sólo. Normalmente ni siquiera me suelo poner música... Pero a lo más mínimo, despierto a quien haga falta.

Salu2
            De todo lo bueno que he leido, lo del cofrade Paco es lo más parecido a mi modo de actuar (joer, ya he encontrado algo en lo que coincidir casi 100% ).

Como bien se ha dicho, mucho se ha escrito sobre el tema, muchas tablas y mucha historia, mi experiencia y más en largas navegaciones, es que lo más importante es que la tripulación descanse lo suficiente y adaptar las guardias lo más posible al ciclo vital de cada tripulante.

Ejemplo: teniendo una tripulación de 5 o 6 tripulantes, no se me ocurriría poner en la misma guardia a una persona que le sea suficiente dormir 5 horas para estar en plena forma, con otro que necesite 8, estarían descompensados y sería motivo de conflictos.
            Prefiero la modalidad, pocas veces descrita, en equiparar tripulantes y que algunos hagan alguna hora de más que otros, siempre distribuyendo o haciendo coincidir, los horarios más comprometidos y la experiencia de los mismos.

En general soy de la opinión que se debe ser muy flexible con los horarios, pero que los que sean establecidos, se cumplan a rajatabla, además de un solape en bañera de no menos de 5 minutos de la guardia que entra a la que sale, para que haya una adaptación y una comunicación de las incidencias.
            Salud y buena guardia

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
            Instagram bahialasislas

Comentario

Como novato veo que todos habéis chupado guardias y que os salen bastante bien.
              Me alegra ver que al menos en el planteamiento no me alejo mucho de los sabios.
              Yo sólo he sufrido guardias en travesías de 2 o 3 días.
              Este es mi modelo.
              Se supone que al menos 2 personas "controlan", se trata de A y C.
              Los dos patrones nunca coinciden de guardia.
              B le hace la imaginaria a A, C se la hace a B... y así.
              Siempre hay dos en cubierta. Cada uno pasa 4 horas en cubierta y 4 durmiendo o de ocio total. Me parece más llevadero 4 horas que 2 para barcos pequeños con tripulaciones reducidas, ya que alternar los periodos de sueño-vigilia en 2 horas no permite al cuerpo apenas descansar. Es cierto que 4 horas suena muy largo, pero se pasan 2 con un compañero y otras 2 con otro. Primero de ayudante dando conversación y luego de patrón. Entiendo que en tripulaciones a partir de 6 yo haría guardias de al menos 3 horas, por el tema del sueño...

Como no puedo pegar una tabla que uso, la transcribo:
              AAAAOOOOAAAAOOOOAA
              OOBBBBOOOOBBBBOOOO
              OOOOCCCCOOOOCCCCOO
              DDOOOODDDDOOOODDDD

Se debe leer de la siguiente manera:
              Cada letra significa 1 hora de guardia. AAAA significa que A pasa 4 h. de guardia.
              La lectura es vertical, para comprender quién hace guardia con quién.
              Las dos primeras horas, A+D
              Siguiente periodo B+A
              Siguiente periodo C + B
              ... y así sucesivamente hasta 24 horas.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Muy completo el hilo. Gracias juanitu por desempolvarlo 3 años después.
                En el mar el peligro es la tierra
                (Geoffrey Williams)

Ganador OSTAR 1968

Comentario

Hay gente muy pero que muy organizada para esto de las guardias.

Yo lo hago dependiendo de la travesia y del estado de la mar.
                  Travesias de una sola noche y mar en calma con cuatro para llevar el barco, pues suelo ir a dormir el primero y así me levanto de noche que acostumbra a ser más fastidiado para los que no están muy "sueltos" en la navegacion.
                  Les dejo todo en automático, un rizito a la mayor y a la mínima me llaman. Lo peliagudo de esto fue una vez de Barcelona a Menorca me llaman porque "venia un barco". Salgo a cubierta y veo el barco...que estaba por lo menos a 10 millas y no iba a rumbo de colisión ni nada, pero mejor eso que lo contrario.
                  En travesias de 10-12 dias como una que hicimos de La Rochelle a Barcelona, entonces sí se impone establecer turnos como mandan los cánones y cumplirlos a rajatabla, si no acabas hecho un guiñapo.
                  Como ha dicho alguno antes con mala mar mejor todos en pie,la mala mar no suele durar mucho y es mejor estar todos al loro, por otro lado dormir con el barco moviéndose como una coctelera es un rollo patatero.
                  sigpic
                  "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Originalmente publicado por Marius Ver Mensaje
                    Como ha dicho alguno antes con mala mar mejor todos en pie,la mala mar no suele durar mucho y es mejor estar todos al loro, por otro lado dormir con el barco moviéndose como una coctelera es un rollo patatero.
                    Pues yo he pillado temporales de mas de 20 horas, y lo malo es que mi capi no deja a nadie a la caña en esas circunstancias, asi que se agota, sobretodo si el temporal empieza cuando ya le tocaba irse a dormir.

Yo me meto en el camarote con los perros,para que no se me caigan por la borda ni estorben, pero comunicada con la bitácora por el tambucho de mi camarote. Sólo voy pendiente de él, subirle coca-cola, preguntarle que tal va, proporcionarle algo de comer aunque sean palitos de pan o dátiles, sacarle algo de abrigo si se le moja.. porque evidentemente es imposible dormir. Bueno, imposible no, que yo tengo una amiga que con fuerza 9 dormia como un angelito

Gúenas noches a todos
                    Editado por última vez por Gota; 13/09/2010, 01:01:00.
                    MariGota

Comentario

interesante hilo.

una costumbre muy bonita y marinera, consiste en apuntar en una hoja, al lado del cuadrante de guardias, la bebida preferida de cada tripulante, chocolate caliente, te, cafe con leche y mucha azucar, etc etc.

El/las personas que salen de guardía, preparan el café, o lo que sea, a las entrantes, parece una tontería, pero cuando te despiertan a las cuatro de la mañana, se agradece mucho empezar tu guardía con un café a tu gusto.

Al menos en navegaciones largas, en las que un turno de guardias respetado, es importante para no generar malos rollos innecesarios.

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Trabajando...
                      X