VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Perdida pala de timón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Perdida pala de timón

Ustedes me perdonarán...

Pueden tildarme de inocente, pero creo que se está calentando el caldo más de lo que se debe.

Vale que no es un caso muy frecuente lo de perder el timón, pero tampoco es el primero, ni el último.

No sabemos nada más que lo que dice el cofrade:

Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver Mensaje
    Saludos cofrades, el martes dia 1 de noviembre, un amiguete perdió una pala de timón de uno de sus barcos de Charter, es un Bavaria y la perdió cerca de Salou. Si alguien la encuentra, por favor me de un toque que la nueva tarda mas de un mes en llegar y a demás es carísima. Gracias de antemano.
    No sabemos si sobre dicho barco se hizo alguna reparación o manipulación que pudiese explicar tan prematura pérdida.

Se dice que "la cosa es fácil, se baja a buscarla y ya está": . Me hago la idea de lo fácil que puede ser a partir de una tripulación de chárter "navegando cerca de Salou"...

Pero lo que me molesta () es que a partir de salir el palabro "Bavaria", se monte el cisco sintiéndose presuntamente ofendidos algunos cofrades, llevando el asunto al partido "Bavaria o no" como si fuese un Barça-Madrid. Por favor!

EL cofrade Mediterráneo110 creo que ha expuesto correctamente una petición y no por simplemente mencionar el astillero de marras se le ha de dilapidar. He visto que en su perfil ha intervenido en variedad de hilos, principalmente que hacían referencia a la zona por la que navega y no he sabido ver una "Bavariofilia". Incluso ha recibido unos 60 agradecimientos...

Así que como mínimo, mantengamos el principio de inocencia y no nos centremos en B. si o no.

Buena proa!

Comentario

No puedo estar de acuerdo en absoluto contigo Atnem.....porque no me creo que alguien que pierda un timon no se moleste como minimo en tomar las coordenadas del lugar de la perdida......ademas decir que si alguien encuentra un timon en el fondo del mar que le avise,pues que quieres que te diga....creo que esta persona no ha visto un barco en su vida ni de lejos.
      Te exijen sinceridad pero se ofenden si les dices la verdad.....entonces?.....te ofendo por sinceridad o te miento por educacion?.

sigpic

Comentario

ray123

Que se caiga del todo es dificil, que se suelte y se quede aguantada por el piloto aut y sector es mas facil, a mi me ha pasado dos veces, he tenido 3 Bavarias, 36, 38 y 46, entiendo una mierda y tengo mas mierdas flotantes, puedo y deberia dar opinion al respecto pero me abstendre, no sirve no sirve para nada mas que para calentarse, como ya he dicho alguna vez, que cada uno disfute de su barco, yo desde luego lo hago con los mios y no se me caen palas ni otras cosas

http://************.blogspot.com/

Comentario

velero simbad

Exactamente,de eso se trata....el que tenga barco que lo disfrute y el que no lo tenga....pues que vaya a algun puerto y que sueñe con tenerlo.
          Te exijen sinceridad pero se ofenden si les dices la verdad.....entonces?.....te ofendo por sinceridad o te miento por educacion?.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por ray123 Ver Mensaje
            No puedo estar de acuerdo en absoluto contigo Atnem.....porque no me creo que alguien que pierda un timon no se moleste como minimo en tomar las coordenadas del lugar de la perdida......ademas decir que si alguien encuentra un timon en el fondo del mar que le avise,pues que quieres que te diga....creo que esta persona no ha visto un barco en su vida ni de lejos.
            Pues lo siento... o no que no estés "absolutamente" de acuerdo conmigo, pues al fin ya la cabo, el tener distintas opiniones puede enriquecer cualquier debate si se hace sin apasionamiento.

Dejando de lado lo fácil o no de perder la pala (eso ya está comentado), lo que me extraña es que lo veas raro que una tripulación de charter (supuestamente no muy experta), de golpe se quede sin timón y que no se les ocurra tomar las coordenadas de la pérdida. Seguro que se les ocurría muchas más cosas que no si se podría recuperar la dichosa pala.

Pero es que además, se habla por hablar, pues no sabemos a qué distancia de la costa o profundidad ocurrió. Seré poco precavido, pero si pierdo un día una pala de timón con una sonda de 100 m, la verdad es que no me preocuparé demasiado de coordenadas.

...

Y yendo un poco más allá: cierta vez (y bien comentado en el foro) en cierta ocasión perdí una preciosa Gori de 3 palas. Piensa lo que quieras, pero no me molesté en tomar coordenadas, entre otras razones porque estaba metido en un carajal que lo que menos me preocupaba era la susodicha hélice, y eso que el barco era mío ($$$$ perdidos). ¿Alguien ha perdid alguna vez algo estando fondeado a 8 m?. ¿Alguien ha perdido (y encontrado) algo con 100 m de sonda?. ¿Si?: ¡Felicidades!.

Aclaro por fin que sí he visto algún barco en mi vida, e incluso de cerca...

Saludetes.
            Buena proa!

Comentario

Precisamente por lo que acabas de escribir no tiene ningun sentido que diga que quien encuentre el timon en el fondo del mar que le avise.

Los debates claro que enrriquecen,pero cuando se comenta algo y mas en un foro en el que el que mas y el que menos o tiene barco o navega y mas o menos conoce el tema.....no tiene mucho sentido decir semejante....cosa

sigpic

Comentario

Saludos a todos:

Me pilla el tema restaurando el timon de mi Gib Sea 31.
                Lo tengo en el garage desde hace tres semanas.
                Hoy he mecanizado unos casquillos para collar el acople con el Skeg (que es el que aguanta el timon). Lo habia pensado para tres tornillos metrico 6, pero habiendo leido el hilo los pasare a metrico 8.

Gracias por las reflexiones suscitadas.

Tonitutusaus

Comentario

Si tienes skeg no la perderas nunca, las palas compensadas maniobran muy bien pero son de una debilidad extrema, no tiens mas que mirar los varaderos

Comentario

Ray que se puede discrepar e incluso dudar pero tampoco hace falta ser tan duro con la opiniones, los antiguos se acordaran de que hace un par de años corrian por aqui unas fotos de un uno nuevo que habia perdido la quilla, yo navego cuando puedo en Bavarias e incluso me gustan, no tengo ningun perjuicio sobre la marca, su relacion calidad precio me parece muy correcta. Ademas que yo recuerde en este foro se han mostrado "percances" de cualquier marca y creo que si salen mas temas de Bavaria es porque hay muchos en nuestras costas.

Cosas extrañas pueden pasar en cualquier marca, hace un tiempo fui testigo del caso de una motora nueva que salio de Vigo con cubierta de teka y llego a Portugal sin cubierta de teka, asi que si alguien encuentra listones de teka entre Porto y Vigo ya sabe, tampoco tomaron coordenadas del punto donde perdieron los listones y mira que vale pasta la cubierta, extraño no? Pero no imposible

Una rondas y a esperar que pase el temporal para poder que estamos muy tensos en seco

Comentario

Goldem Dreams,estoy de acuerdo contigo pero veamos.

Bavaria es un astillero que ha permitido que un porcentaje importante de la población acceda a comprarse no solo un barco si no un barco mucho mas grande de lo que podría.

Es evidente que esto ha hecho mucho daño a los astilleros generalistas (Beneteau,Jeneau,etc) que han tenido que bajar sus precios de forma importante.

Bavaria sigue utilizando primeras marcas,como Volvo por ejemplo o actualmente motores BMW….no creo que Volvo o BMW sean malos…..pero muchos astilleros digamos muy buenos,pues ponen motores Yanmar que siendo estupendos son bastante mas baratos…..y si lo bueno es caro ,lo es para todo….y quien tiene un Bavaria sabe que todo lo instalado es de primeras marcas.

Usan robot para fabricar los barcos en cadena y por tanto son malos…..un coche marca Hammer,jaguar,mercedes,etc etc etc usan robot y se fabrican en cadena….una de dos,o la gente no se aclara o estas marcas son una estafa.

Desde el punto de vista empresarial es evidente que hay una intoxicación publicitaria anti Bavaria,porque o los demás bajan los precios o no venden barcos....y como estamos en el país de vamos a ofender que asi lo pasamos bien ( se llama envidia ) ….pues ya tenemos el abono necesario para correr la voz anti Bavaria.

En cualquier caso,mi Bavaria es el segundo que tengo y si llego a tener un tercero también será mas Bavaria y el único motivo por el que he cambiado es para tener un barco mas grande.

Mucho ron y de buena calidad para todos y especialmente para los anti bavaria con todo mi cariño.

sigpic

Comentario

Goldem Dreams,estoy de acuerdo contigo pero veamos.

Bavaria es un astillero que ha permitido que un porcentaje importante de la población acceda a comprarse no solo un barco si no un barco mucho mas grande de lo que podría.

Es evidente que esto ha hecho mucho daño a los astilleros generalistas (Beneteau,Jeneau,etc) que han tenido que bajar sus precios de forma importante.

Bavaria sigue utilizando primeras marcas,como Volvo por ejemplo o actualmente motores BMW….no creo que Volvo o BMW sean malos…..pero muchos astilleros digamos muy buenos,pues ponen motores Yanmar que siendo estupendos son bastante mas baratos…..y si lo bueno es caro ,lo es para todo….y quien tiene un Bavaria sabe que todo lo instalado es de primeras marcas.

Usan robot para fabricar los barcos en cadena y por tanto son malos…..un coche marca Hammer,jaguar,mercedes,etc etc etc usan robot y se fabrican en cadena….una de dos,o la gente no se aclara o estas marcas son una estafa.

Desde el punto de vista empresarial es evidente que hay una intoxicación publicitaria anti Bavaria,porque o los demás bajan los precios o no venden barcos....y como estamos en el país de vamos a ofender que asi lo pasamos bien ( se llama envidia ) ….pues ya tenemos el abono necesario para correr la voz anti Bavaria.

En cualquier caso,mi Bavaria es el segundo que tengo y si llego a tener un tercero también será mas Bavaria y el único motivo por el que he cambiado es para tener un barco mas grande.

Mucho ron y de buena calidad para todos y especialmente para los anti bavaria con todo mi cariño.
                        Creo que ni la fujación anti Bavaria ni en tu caso la defensa a ultranza. Es un astillero que vende un producto de una calidad y con una aceptación. No lo comparemos si no es a igual precio.
                        No entiendo esa necesidad de defender al astillero, cuando tampoco ha recibido un tremendo ataque.
                        Amigo yo he tenido un Bavaria 36, un Oceanis 40 y ahora un Grand Soleil.
                        y te digo es una buena relación calidad precio la de Bavaria y cumple con unas necesidades del sector, tiene sus inconvenientes pero un muy buen precio. Y lo digo desde la persona que ha probado varias marcas he navegado con ellas y las he metido en algún que otro temporal.
                        Ya te digo comparemos a igual precio. Creo que por ahi no tiene competidor. Ahora pretender que un Bavaria sea mejor barco o mejor terminado que un GS pues no, pero el precio también es muy inferior.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por ADBOCAT Ver Mensaje
                          Creo que ni la fujación anti Bavaria ni en tu caso la defensa a ultranza. Es un astillero que vende un producto de una calidad y con una aceptación. No lo comparemos si no es a igual precio.
                          No entiendo esa necesidad de defender al astillero, cuando tampoco ha recibido un tremendo ataque.
                          Amigo yo he tenido un Bavaria 36, un Oceanis 40 y ahora un Grand Soleil.
                          y te digo es una buena relación calidad precio la de Bavaria y cumple con unas necesidades del sector, tiene sus inconvenientes pero un muy buen precio. Y lo digo desde la persona que ha probado varias marcas he navegado con ellas y las he metido en algún que otro temporal.
                          Ya te digo comparemos a igual precio. Creo que por ahi no tiene competidor. Ahora pretender que un Bavaria sea mejor barco o mejor terminado que un GS pues no, pero el precio también es muy inferior.

Saludos

GS, que envidia !!!
                          ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                          El mar es de TODOS.
                          Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                          Tinico N'Hielo

Comentario

Vamos a ver,el que tenga mi segundo Bavaria no significa que no haya navegado en otros barcos y dado que eres mas joven que yo,seguro que he estado en mas temporales que tu.....lo cual no significa que no de por hecho que hayas cruzado el Atlantico como lo he hecho yo en tres ocasiones a lo largo de mi vida.

El GS es un barquito majo,pero desde luego en absoluto es un barco de primera linea,para eso esta los HR,Moody y otros muchos mas que si son realmente caros y de maxima calidad.....repito,es un buen barco,pero en la media.

No hay esa diferencia de precios que dices y es tan facil como dirigirse a los astilleros y ver que vale cada uno a igualdad de pies y equipamiento.....con lo cual no voy a entrar en esa discusion esteril.

Por cierto los Moody los construye Bavaria.....y los Hanse tambien.....y supongo que no dentro de mucho construiran casi todos.....una lastima porque ya no habra a quien destruir.

No defiendo a ultranza nada,pero si me molesta que se metan con lo mio,cuando yo no me meto con lo de nadie.....es como si yo dijera que la casa de alguien es un pimiento,sin haber entrado siquiera en ella.

sigpic

Comentario

Vamos a ver,el que tenga mi segundo Bavaria no significa que no haya navegado en otros barcos y dado que eres mas joven que yo,seguro que he estado en mas temporales que tu.....lo cual no significa que no de por hecho que hayas cruzado el Atlantico como lo he hecho yo en tres ocasiones a lo largo de mi vida.

El GS es un barquito majo,pero desde luego en absoluto es un barco de primera linea,para eso esta los HR,Moody y otros muchos mas que si son realmente caros y de maxima calidad.....repito,es un buen barco,pero en la media.

No hay esa diferencia de precios que dices y es tan facil como dirigirse a los astilleros y ver que vale cada uno a igualdad de pies y equipamiento.....con lo cual no voy a entrar en esa discusion esteril.

Por cierto los Moody los construye Bavaria.....y los Hanse tambien.....y supongo que no dentro de mucho construiran casi todos.....una lastima porque ya no habra a quien destruir.

No defiendo a ultranza nada,pero si me molesta que se metan con lo mio,cuando yo no me meto con lo de nadie.....es como si yo dijera que la casa de alguien es un pimiento,sin haber entrado siquiera en ella.
                              No defiendes atacas.
                              De navegar, ni lo sé si has navegado más o menos. De temporales pongamos que tú has pasado más "pongamos". Yo navego desde que tengo noción de existir, he estado por los 40, pacífico e índico, pero pongamos que he navegado menos que tú. Y si la diferencia de precio no es tanta. cruza tú el Atlántico ( de oeste a Este) en tu Bavaria, te aseguro que yo lo cruzaré mucho más seguro en muchos otros.
                              Venga que corra el rón. He navegado en varios Bavarias y tienen sus cosas. En ningún caso ataco al astillero, pues fabrica el producto que quiere y lo comercializa como quiere.
                              Pero hay que tener medida de lo que se dice.
                              Y no quiero desviar el post de lo que buscaba el amigo que es la pala del timón.
                              Que tu estas enamorado de la marca y te encanta pues enhorabuena. Oye y si te sirve de algo te digo que es lo mejor que se fabrica en el mundo mundial.

Comentario

Je, je, como sois "Piratillas" aun no sabeis que esto siempre termina igual

En cualquier caso, no hace falta cruzar oceanos para ver las diferencias entre barcos, lo que aguanta y lo que no, el sector hace ya muchos años que opto por la "moda y el diseño" y no por las cualidades marineras ni de comodidad para la vida a bordo ¿porque? porque los barcos aguantaban mas de lo previsto (basta con ver un NW 40) no envejecian, asi no se hace negocio, sin embargo si introduces el diseño, se hacen viejos simplemente porque pasan de moda, asi el mercado se convierte en el mismo que el del automovil, cambiamos para tener el ultimo modelo y joder al vecino o al cuñado, claro esta no todos, pero asi funciona la cosa.

Para no molestar a nadie hablare de mi Sun Odyssey 49, es del 2004, doy la fecha porque es importante, aun se usaba la madera de teka por dentro, sin embargo la cubierta ya va claveteada, esas maquinas a las que se referia el cofrade, que lo hacen todo automatico, pero aun no han inventado alguna que pase un ronillo y apriete una tuerca por debajo, solo saben clavetear un clavo, asi van las cubiertas, eso si, sale mas barato, pero la cubierta ya cruje al pisarla, un Sun Magic que tenia antes con 20 años a cuestas no hacia ni un solo crujido... esto a modo de ejemplo.

Ahora mismo que los interiores son de "ikea" (los he visto con muebles con angulos a 90º, no quier pensar en salir disparado y meter las costillas ahi....) los herrajes al minimo, los motores tambien, aunque la marca sea buena, motores que trabajan por revoluciones y no por cilindrada, duraran lo que duren... y que me decis de los cuadros electricos de interior... yo afortunadamente ya no he de comprar ninguno mas, la edad tambien tiene sus ventajas, porque no me atreveria a comprar ninguno.

Comentario

Trabajando...
                                X