VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda toma de rizos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda toma de rizos

Buenas noches y rondas para los camaradas

bien, en mi pequeño first 18 tengo 2 lineas de rizos, que cuando los tomo, tengo que atar un cabo al final del extremo popero de la vela, juntando puño y botavara (mediante un lazo), con eso evito que la botavara caiga, cuando la cazo por ejemplo en ceñida, ya que por mucha fuerza que cace la driza de la mayor la botabara se me queda muy baja si no hago el lazo.

¿me explico?

con ese apaño voi sobreviviendo, pero ahora quiero montar un lazy bag, lo q hara imposible mi truco de de la lazada entre botabara y vela.

¿como haceis?¿que solucion me proponeis para evitar que la botavara baje al cazar la escota de mayor?

un saludo!

Re: Duda toma de rizos

Resumen para vagos; ¿Como haceis para que no se os baje la botavara al tomar un rizo?

Comentario

No llevas amantillo???
      sigpic
      "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Originalmente publicado por Avro Ver Mensaje
        Resumen para vagos; ¿Como haceis para que no se os baje la botavara al tomar un rizo?

Que no tienes amantillo?

Y en cuanto a lo del lazo que comentas... me lo he leido como tres veces para intentar entenderlo y ... aún no estoy seguro de haberlo entendido.

Llevas el puño suelto, directo al pajarín?? No va sujeto con un patín en la botavara o relingado? Si lo he entendido bien y es así, quizás lo podrías solucionar con la típica cinta de velcro.

Comentario

La vela es la que normalmente sustenta la botavara, como cuando navegas sin rizos. Quizas no cazas bien el rizo y dejas tela suelta.
          Hay velas que tiene un rizo de aplanar y si estas utilizando en proa de la botavara un ollao normal y en popa el de aplanar se te inclinaría la botavara.
          Archivos Adjuntos

Con "Fantasia 27".

Comentario

No tengo ni amantillo ni contra rigida, pero el problema no es en el momento de tomar el rizo, sino en navegacion con el mismo.

El invento q tengo seria similar al dibujo, el tema es q con el lazy bag es imposible ponerlo ya q la funda no lo permite.

Tension al parajin del rizo le doi mucha, muchisima

El problema es q el nuevo pujamen esta unicamente unido a la botabara por el aries y el pajarin del rizo, no levantando lo suficiente la botavara cuando se caza la escota de mayor.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

Que no tienes amantillo?

Y en cuanto a lo del lazo que comentas... me lo he leido como tres veces para intentar entenderlo y ... aún no estoy seguro de haberlo entendido.

Llevas el puño suelto, directo al pajarín?? No va sujeto con un patín en la botavara o relingado? Si lo he entendido bien y es así, quizás lo podrías solucionar con la típica cinta de velcro.

No tengo el puño del rizo relingado, lo de la cinta de velcro con el lazy bag no se lo puedo poner ya q la funda no permite rodear la botavara y hacer firme el puño de escota

Comentario

Avro,

El tiro del rizo en el ollao del pujamen debería ser hacia atrás y hacia abajo.
                Normalmente el chicote del rizo se hace firme a la botavara (suelen traer unos puentes en su parte inferior a tal efecto, si no lo tienes, un nudo abrazando la botavara, que algunos dicen que es mejor). De ahí sube al ollao y de este va hacia atrás hacia las poleas del final de la botabara. Cuando cazas, a la vez que hacia atrás, tira hacia abajo. Al final el ollao te debería quedar pegado a la botavara, o casi.

Los lazy bags normalmente ya contemplan esa operación, y tienen unas aberturas en los laterales para que pasen los cabos de los rizos.

Edu.

Comentario

EDU dixit.
                  Para la contra, trapa, dispón de una 'ventana' en el bag, paño, hacia abajo para que puedas tensar la trapa.nihao

Comentario

He leído lo que comentas y en mi ignorancia me surge un pregunta: ¿no puedes montar un amantillo?

Los rizos se montan como te dice Edu, y lo más práctico creo que sería que pudieras montar el amantillo, entre otras cosas para que no sea la vela la que aguanta la botavara si no he entendido mal.

Unas para animar.
                    "Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad,
                    mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar."

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                      Los lazy bags normalmente ya contemplan esa operación, y tienen unas aberturas en los laterales para que pasen los cabos de los rizos.
                      El cabo que "parte" de la botavara para pasar por el ollao del rizo de mayor, y "vuelve" al penol de la botavara (extremo libre de la botavara) para darle tensión a la vela, sale de la funda de lazy bag por una apertura inferior o lateral que si tu funda no la tiene hecha, hay que hacérsela.

Una vez tomado el rizo, la baluma es la que sujeta la botavara. Igual que la contra evita que la botavara suba, la vela evita que baje, por mucho que caces la estota de mayor.
                      Como te han dicho, el rizo debe ser firme y tener buena tensión.

Puede ocurrirte que para la toma de rizos sueltes un poco la driza de mayor, y luego no recuperes lo suficiente. Es muy obvio, pero recuerda volver a izar la mayor después de bajar para tomar rizo.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Avro Ver Mensaje
                        No tengo el puño del rizo relingado, lo de la cinta de velcro con el lazy bag no se lo puedo poner ya q la funda no permite rodear la botavara y hacer firme el puño de escota
                        Partiendo de la base que yo tampoco entiendo muy bien el problema, solamente decir que el lazy bag no está reñido ni con la cinta de velcro en el puño de escota ni con los amantes de rizo que abrazan (como debe ser) la botavara. Yo lo llevo todo así y sin problemas, eso sí, la funda (bag) debe tener las ventanas, huecos o como se llamen para que los cabos o cintas pasen.
                        Buena proa!

Comentario

Avro,

Normalmente el chicote del rizo se hace firme a la botavara (suelen traer unos puentes en su parte inferior a tal efecto, si no lo tienes, un nudo abrazando la botavara, que algunos dicen que es mejor). De ahí sube al ollao y de este va hacia atrás hacia las poleas del final de la botabara. Cuando cazas, a la vez que hacia atrás, tira hacia abajo. Al final el ollao te debería quedar pegado a la botavara, o casi.

Edu.
                          Realmente es mejor porque el chicote firme en un cancamo a un lado de la botavara tira de la botavara por ese lado, forzando el pinzote. En cambio, un nudo rodeando la botavara tira de ella equilibradamente, sin fuerzas laterales en el pinzote.

Salut!

Tupac Amaru

EDITO: Y ademas, porque si atas el rizo a un puente en un lateral de la botavara, este podria romperse ... precisamente en un mal momento (porque si vas rizado, por algo sera).

Y ademas.... porque lo dice Atnem (que lo acabo de ver en el post anterior). Y ante la duda, mejor imitar a los que saben...
                          Editado por última vez por Tupac A.; 22/11/2011, 15:31:49.

Comentario

Yo tampoco tengo amantillo pero sí tengo lazy-bag. No sé si entiendo del todo lo que te pasa, pero te diré como tengo yo la toma de rizos y como hago la maniobra para que la botavara no me quede demasiado baja.
                            Los rizos vienen de la parte anterior de la botavara, donde tienen una mordaza para darle tensión y morderlos. Pasan por el interior de la botavara saliendo por su parte posterior para subir al ollao del rizo y desde ahí, bajar pasando a través de un agujero reforzado de la funda del lazy-bag y hacerse firme a un puente en la parte inferior de la botavara.
                            Si intento coger un rizo a pelo, no consigo que suba la botavara por más que tenso, sufriendo el mismo efecto que tú.
                            ¿Cómo lo soluciono?. Si voy sólo, utilizo un pulpo (elástico) que engancho entre la pata de gallo de Back y la botavara para así mantenerla alta como si fuera con un amantillo y poder tensar adecuadamente. Si voy acompañado utilizo a un tripulante como amantillo, subiendo la botavara a mano mientras yo cazo el cabo. De esta manera queda bien.
                            Es lo que tienen nuestros pequeñines, no todo van a ser ventajas .
                            Saludos

Comentario

Lo primero muchas gracias por las respuestas!

quedais invitados a unas rondas en la taberna de mi puerto!

es un poco lioso explicarse, in situ seria facilisimo... pero ya tengo claro el sistema y como puedo hacer compatible el lazy bag y los rizos, no me imaginaba eso de las vetanas... asi si!

Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
                              Realmente es mejor porque el chicote firme en un cancamo a un lado de la botavara tira de la botavara por ese lado, forzando el pinzote. En cambio, un nudo rodeando la botavara tira de ella equilibradamente, sin fuerzas laterales en el pinzote.

Salut!

Tupac Amaru

EDITO: Y ademas, porque si atas el rizo a un puente en un lateral de la botavara, este podria romperse ... precisamente en un mal momento (porque si vas rizado, por algo sera).

Y ademas.... porque lo dice Atnem (que lo acabo de ver en el post anterior). Y ante la duda, mejor imitar a los que saben...
                              un cabo abrazando la botavara es lo q yo uso, toda la razon, asi queda mas equilibrado y repartido el esfuerzo

Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver Mensaje
                              Yo tampoco tengo amantillo pero sí tengo lazy-bag. No sé si entiendo del todo lo que te pasa, pero te diré como tengo yo la toma de rizos y como hago la maniobra para que la botavara no me quede demasiado baja.
                              Los rizos vienen de la parte anterior de la botavara, donde tienen una mordaza para darle tensión y morderlos. Pasan por el interior de la botavara saliendo por su parte posterior para subir al ollao del rizo y desde ahí, bajar pasando a través de un agujero reforzado de la funda del lazy-bag y hacerse firme a un puente en la parte inferior de la botavara.
                              Si intento coger un rizo a pelo, no consigo que suba la botavara por más que tenso, sufriendo el mismo efecto que tú.
                              ¿Cómo lo soluciono?. Si voy sólo, utilizo un pulpo (elástico) que engancho entre la pata de gallo de Back y la botavara para así mantenerla alta como si fuera con un amantillo y poder tensar adecuadamente. Si voy acompañado utilizo a un tripulante como amantillo, subiendo la botavara a mano mientras yo cazo el cabo. De esta manera queda bien.
                              Es lo que tienen nuestros pequeñines, no todo van a ser ventajas .
                              Saludos
                              ¿como es ese puente? mi rizo sale directamente de la botavara, y hago un as de guia al ollado y nada mas, luego a mayores le ponia el lazo atando ollado y botavara, pero con un cabo independiente

Avro,

Edu.
                              ¿ese nudo que abraza la botavara es independiente del cabo del rizo?

Originalmente publicado por Kabala Ver Mensaje
                              He leído lo que comentas y en mi ignorancia me surge un pregunta: ¿no puedes montar un amantillo?

Los rizos se montan como te dice Edu, y lo más práctico creo que sería que pudieras montar el amantillo, entre otras cosas para que no sea la vela la que aguanta la botavara si no he entendido mal.

Unas para animar.
                              si, el amantillo se lo montare, pero en navegacion no sujeta el peso de la botavara, es la propia vela la que aguanta que es cuando me daba a mi problemas

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              Partiendo de la base que yo tampoco entiendo muy bien el problema, solamente decir que el lazy bag no está reñido ni con la cinta de velcro en el puño de escota ni con los amantes de rizo que abrazan (como debe ser) la botavara. Yo lo llevo todo así y sin problemas, eso sí, la funda (bag) debe tener las ventanas, huecos o como se llamen para que los cabos o cintas pasen.
                              la cinta de velcro se la pones a posteriori ¿no? primero cazas bien el rizo y luego con la cinta acercas todo lo posible el ollado a la botavara y junto con los amantes de rizo se acerca aun mas, consiguiendo que la balumba trabaje y levante la botavara ¿no?

un saludo

Comentario

Trabajando...
                              X