VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

efecto del carro de escota de mayor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: efecto del carro de escota de mayor

Ubanbe, disculpa la intromisión. Yo también navego en el cantábrico y mi barco apenas pasa un poco de los seis metros, aunque nominalmente sea un 23 pies. Aplicando el rasero de tu amigo, no habría barcos de 18, 19, 20, 21, 22 pies, etc., en Inglaterra o en las costas atlánticas de nuestros vecinos franceses. Los hay, por supuesto, y a millares. El sentido común y estar atento a los partes meteorológicos es la única recomendación que puedo darte. Por ponerte otro ejemplo, mi vecino de pantalán tiene un Condor 20, pasa sobradamente de los setenta y en verano, se pierdes por estas costas.

Comentario

(Edito: me han distraído y se me ha adelantado Zaca. Breve y bueno, pero ya que he escrito el rollo, ahí va :-))

Bufff.

Eso es difícil de responder y contestar.
      Y más en plan breve, así que prepárate. Tú lo has querido, forastero

Yo soy un feliz propietario de un Somo 20.

Mentiría si dijera que no paso envidia cuando veo veleros de 10-12 metros que vienen a atracar en Lekeitio en verano a pasar unos días, y cuando los ves navegar potentes y hermosos por la tarde...
      Luego me consuelo sabiendo que la family no vendría de vacaciones y que soy un navegante solitario medio forzado medio vocacional.
      Y me sentiría muy solo en un 40'.

Y también mentiría si negara que de vez en cuando miro de reojo a otros barquitos entre 6-8 metros (normalmente cuando Hooper no mira). Y a que a veces pienso en vender el Hooper (como me oiga me mata) y comprar otro barco.

Pero es que ese tema, en mi humilde opinión, no se puede enfocar así, simplemente según el dicho "ande o no ande, caballo grande".

Uno debe hacerse un plan realista de cuándo, cómo y por dónde va a navegar. Y después se habla de barcos y tamaños.

Por ejemplo:
      un velero es muy bonito, pero si tu plan de navegación es la pesca de chipirones, por ejemplo, y un par de fondeadas en verano para darte un baño... Como que no. Ni de 6 ni de 60 metros.
      ¿Y un fly-bridge de 15 m? Pues tampoco.
      Una chipironera (gasolino) entre 5 y 7 metros, más que suficiente. Y seguramente la mejor opción.
      ¿Se me entiende?

Ahora vamos a lo nuestro:

"Mi plan de navegación es ir con la familia en todas las vacaciones y fines de semana que pillo a hacer crucero costero. No me importa un barco rápido y divertido, sino estable y pesado, aunque sacrifique velocidad por seguridad".
      Pues, evidentemente, un barco de 6 metros, no.

"Navego en solitario fundamentalmente en verano y cuando puedo en primavera y otoño, con F5 como máximo. Evito que me pillen los follones (galernas). Voy a navegar unas horas y alguna excursión de día de vez en cuando. Rara vez de un par de días."
      (Eso sería mi plan de navegación).

Pues con un 6 metros, te vale. Y con algunos veleros más pequeños, también.
      ¿Que puedes ir mejor, que no más seguro en esas condiciones, en un 7 metros? Seguro. Sobre todo si tiene nevera con cervecitas y piloto automático. ¿Y de 8 o 9 o 10 metros? Si puedes manejarlo solo, también. Si no, pues no.

Claro, es que lo que se dice es:
      "El mar Cantábrico, con sus maretones y sus galernas... un seis metros... en fin".
      Vamo a vé, criaturilla.
      ¿Tú sales a navegar con olas por encima de 2 metros y F7 en adelante?
      ¿No? Pues ya está respondido.

¿Sí? ¿Lo haces siempre que puedes y te encanta cuando hay olas de 4 metros o más y 50 kn de real?
      Pues evidente, un 6 metros no. Necesitarás uno que sea categoría de diseño A.
      Un Somo 20, un First 21*, un ... no te vale. Y otros de 7-9 metros, seguro que tampoco.
      No es cuestión de tamaño, aquí tampoco, es cuestión de cómo, cuándo, con quién, para qué y qué puedes gastar y/o mantener.

Y si un día te lo puedes permitir y quieres darte el gustazo de navegar en un 40', convences a la cuadrilla y alquilas uno en Grecia.
      Y que el ron y las cervezas, las pongan ellos

Eso es lo que pienso sinceramente.

Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Me quedo sin palabras. Muy claros los dos. Gracias por el consejo

Comentario

Originalmente publicado por Zaca Ver Mensaje
          Por ponerte otro ejemplo, mi vecino de pantalán tiene un Condor 20, pasa sobradamente de los setenta y en verano, se pierdes por estas costas.
          No sé si seguirá siendo en un 20 o en un 26', pero me apunto a ese plan... cuando me toque (toco madera)...l

Sausalito III (Puma 26)
          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
          Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Saludos a todos, sólo un apunte. Cuidado con los carros ( mejor carritos ) de escota colocados sobre el tambucho en las trasluchadas. Os dejo el enlace del blog de unos amigos donde encontrareis la foto una botavara partida en una trasluchada ( y no fue involuntaria ) con 25 kn. en un first 42.7.

Unas birritas y buen finde.

Comentario

hola

volviendo al tema del carro de la mayor...

El tema esta en que hay que dar un mínimo de presión a la caña (que esta no sea de mas de 7º). Esto se consigue con la combinación de dos cosas:

1º) la caída del palo (a menos viento mas caída, o sea, soltar un poco el stay de proa y viceversa) y esta caída se ajusta de forma que navegando con el viento en cuestión y teniendo la mayor bien cazada (todos los catavientos de la baluma salen excepto el 1º (el de arriba de todo) que se va escondiendo de vez en cuando) y la posición del carro centrado (así tenemos juego por si sube el viento bajar el carro y si baja se sube a barlovento para seguir dando presión a la caña (una teoría dice que se puede subir el carro hasta que el último sable (el de más abajo) esta en la línea de crujia).

2º) la posición del carro y tensión de escota, que como he comentado, una vez ajustada la caída del palo, se va "jugando" con el carro y la escota para sacar el máximo potencial de potencia al barco. Con poco viento siempre estará el carro a barlovento debido a que no se puede dar suficiente presión a la caña, es cuándo va subiendo el viento que se va reposicionando en función de la caña.

Espero que se entienda y disculpad el tocho...

Comentario

[quote=ubanbe;1177662]Buenos días a todos/as y unas rondas de mi cuenta .
                Como soy muy torpe buscando en el foro y a sabiendas de que es un tema ya tratado, me permito el atrevimiento de molestaros con la siguiente consulta:
                En cualquier formulario de trimado de velas indica formas mas o menos estandar de colocar el carro de escota de mayor en función del rumbo y demas. Pero yo quisiera ir mas allá y saber cual es el efecto de la posición del carro de escota sobre el comportamiento del barco. Es decir, para una posición determinada de la botabara (puesta acorde de las necesidades de trimado según viento y rumbo) que efecto produce el llevar en una posición u otra el carro.

En pocas palabras, con el carro de escota puedes modificar el twist de la mayor.
                Si imaginas varios cortes horizontales de la vela, a distintas alturas, tendrás cada corte con forma de arco ( debido a la bolsa de la vela)
                Cada uno de estos arcos tienen una "cuerda" imaginaria que es la linea recta que una los dos extremos del arco ( desde el palo a la baluma)
                Mirando desde abajo a arriba, estos arcos pueden tener sus cuerdad paralelas ( vela sin twist) o no paralelas ( vela con twist)

Con carro a barlovento, das más twist a la vela. Con carro a sotavento reduces el twist.

¿Para que modifico el twist?
                Para que el viento aparente incida correctamente en la vela : tangente a la misma en el borde de ataque (palo)

Pero el viento aparente, ¿no tiene el mismo ángulo a cualquier altura del palo?
                Pues a veces si y otras no.
                En el caso que haya oleaje, la velocidad en superficie es menor que a tope de palo. Como el aparente se compone de dos vectores que son :
                -la velocidad y dirección del viento real
                -La velocidad y dirección inversa de la velocidad del barco
                pues a mayor diferencia de velocidades del viento real entre la parte inferior y la superior de la vela, mayor diferencia de ángulo del aparente, y mayor necesidad de dar twist a la vela.

¿O porqué crees que muchas veces cuando los catavientos vajos pintan bién los de arriba no, o viceversa? Pues porque no tienes la vela con el twist correcto.?

Espero haberte aclarado el tema.

El mismo efecto que para el génova, al atrasar carro de escota, le das más twist, en la mayor le das mas twist al llevar carro a barlovento.

Espero haberte ayudado.

Comentario

[QUOTE=eusebi;1179137]
                  Originalmente publicado por ubanbe Ver Mensaje

El mismo efecto que para el génova, al atrasar carro de escota, le das más twist, en la mayor le das mas twist al llevar carro a barlovento.

Espero haberte ayudado.
                  Asi es, pero hay que controlarlo con la contra o trapa para que sea el que quieres exactamente
                  SALUT
                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

[quote=NEFTA;1179149]
                    Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
                    Asi es, pero hay que controlarlo con la contra o trapa para que sea el que quieres exactamente
                    SALUT

Bueno, bueno...
                    El twist se controla con la posición del carro de escota.

Para reducir twist debes tirar de la botavara con la escota situada en el mismo plano que forman palo y botavara.

Por tanto, para reducir al máximo el twist, cuanto más abierta esté la botavara, más a sotavento debe estar el carro.

Esto tiene un límite, que es la longitud de la barra de escota.

Cuando la botavara va más abierta que el tope extremo de la barra de escota, entonces si que para aplanar la vela te debes ayudar con la trapa.

Pero hasta este punto es más eficaz y seguro controlar solo con el carro.
                    Y cuanto más larga es la barra de escota mejor.

Eficaz, porque se controla con menos esfuerzos.
                    Seguro, porque en caso de una racha si queremos vaciar la mayor debemos actuar en la escota y en la trapa.

Concluyo:
                    Control de twist en rumbos cerrados únicamente con posición de carro de escota.
                    En rumbos abiertos, es cuando llevar cazada la trapa puede ayudar a que la mayor no se vacíe.

Buen viento!!

Comentario

[quote=eusebi;1179429]
                      Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje

Bueno, bueno...

Para reducir twist debes tirar de la botavara con la escota situada en el mismo plano que forman palo y botavara.

Por tanto, para reducir al máximo el twist, cuanto más abierta esté la botavara, más a sotavento debe estar el carro.

Cuando la botavara va más abierta que el tope extremo de la barra de escota, entonces si que para aplanar la vela te debes ayudar con la trapa.

Seguro, porque en caso de una racha si queremos vaciar la mayor debemos actuar en la escota y en la trapa.

Concluyo:
                      En rumbos abiertos, es cuando llevar cazada la trapa puede ayudar a que la mayor no se vacíe.

Buen viento!!

Muy bien explicado, si señor.

Venga un vídeo para ilustrar el tema (en jinglish):

http://www.youtube.com/watch?v=u0wfGzhlRhI

Y un hilo donde descargar mas vídeos de trimados:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64061&highlight=videos+tecnicos+d ivulgativos

Salud.
                      * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                      * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                      * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

El post de Boston dice: "Muy bien explicado..."
                        Y estoy de acuerdo.

Pero hay algo que ha fallado en el programa del Foro: Donde Boston dice: Originariamente publicado por NEFTA, deberia decir por EUSEBI, puesto que lo expliqué yo.

También en el anteriorpost de Eusebi, donde dice: Originariamente publicado por Eusebi :"asi es pero hay que controlarlo con la trapa..."
                        esto mno lo dijo Eusebi sino NEFTA

No tiene mayor importancia. Aquí estamos para compartir cosas. Pero me sorprende cómo se han podido invertir los autores de los comentarios

Buen viento

Comentario

[quote=eusebi;1179429]

Bueno, bueno...

Concluyo:

Buen viento!!
                          Hecha una prueba veo que funciona !

Comentario

[quote=eusebi;1179429]

Bueno, bueno...

Concluyo:

Buen viento!!
                            Ahora funcionara ??

Comentario

pues NO FUNCIONA
                              Lo publicado por Eusebi, lo cito, y me sale como publicado por NEFTA

Bueno, me rindo ante el problema.
                              Y, NEFTA, te felicito. Sabes tanto como yo.
                              Es pura broma, posiblemente sepas más...
                              Buen viento, y que alguien arregle esto que no va !!

Comentario

Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
                                El post de Boston dice: "Muy bien explicado..."
                                Y estoy de acuerdo.

Pero hay algo que ha fallado en el programa del Foro: Donde Boston dice: Originariamente publicado por NEFTA, deberia decir por EUSEBI, puesto que lo expliqué yo.

También en el anteriorpost de Eusebi, donde dice: Originariamente publicado por Eusebi :"asi es pero hay que controlarlo con la trapa..."
                                esto mno lo dijo Eusebi sino NEFTA

No tiene mayor importancia. Aquí estamos para compartir cosas. Pero me sorprende cómo se han podido invertir los autores de los comentarios

Buen viento
                                Pues si que se han invertido los nombres de los cofrades.

Efectivamente yo cité a Eusebi y sale Nefta. Al césar lo que es del césar.

En fin, lo importante es aprender. Salud.
                                * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Trabajando...
                                X