VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambio de Intraborda a Fueraborda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cambio de Intraborda a Fueraborda

Hola a todos estoy seguro que SSMM de Oriente nos traeran lo que hemos pedido, algo de "lenceria fina" para nuestros juguetes, un nuevo cacharro electronico o..............................

Como algunos sabeis estoy en el eterno proceso de restauracion de un Coronado 25, con la maniobra ya estoy casi satisfecho, pero este invierno tocan los interiores en serio y me estoy planteando (ya esta casi decidido) quitar el sole de 9cv y poner un fueraborda
    El 90% del tiempo navego a vela .
    Los inconvenientes;
    Ocupa mucho espacio dentro del barco, humo, ruido, olores, sentina sucia, casi se hunde el invierno pasado por una via de agua en la bocina.......... Ahora parece que el eje esta doblado, el verano pasado cambie el motor de arranque, alternador y aun asi no me da la confianza que debiera, cualquier dia me deja tirado. Esta vez me quiero adelantar.

El Coronado 25 tiene un cofre en la popa destinado a un motor fueraborda, pero tendria que estar siempre en el agua. La maniobra para sacarlo es complicada, no me gusta por eso mismo. pero quedaria discreto y una instalacion limpia. y quizas es mas hidrodinamica la cola del FB que el Arbotante y helice de tres palas actual.

Tambien lo puedo instalar en el espejo de popa pero he leido mucho sobre los problemas de navegacion con mal tiempo.
    Arranque electrico??
    Importancia del alternador para cargar las baterias????? tengo un panel solar que de momento es suficiente. Se puede instalar el alternador despues? compensa?

2T o 4T??? en el mercado de segunda mano hay cosas interesantes de 2T
    Estoy pensando en un motor de entre 10/15cv ¿que llevais vosotros en vuestros 25´?

Por ultimo, ¿legalmente? que tengo que hacer

Uff mi experiencia con FB es nula

Como siempre muchas gracias por anticipado
    www.anavre.org

http://coronado25-aldebaran.blogspot.com/

Re: Cambio de Intraborda a Fueraborda

Hola i birras a todos.
    Tengo un Delher 25 que lleva un pozo constrido especialmente para meter un FB. Le he puesto un Yamaha 9,9 cola larga y la verdad estoy encantado. Es 4 tiempos y estos motores son una virgueria, ni vivran ni olores y aguantan el relantí como un diesel, y ni con mar sale la cola fuera del agua. Ah y gastan poco!. Como hace poco que lo he puesto, no puedo decir que efecto puede tener que esté siempre sumergido, pero en principio existen motores con la cola simpre en el agua. Lo que hay que vigilar sobre todo son los ánodos que esten en condiciones y cambiarlos amenudo. Qumran

Comentario

Buenas nopches y copas para tod@s.
      Yo en mi 6.5m. llevo un tohatsu 8 hp. y funciona de maravilla, lo llevo en el espejo de popa y no he tenido ningun problema por encontrarme mar. Creo que actualmente los fueraborda no tienen nada que envidiar a los motores diesel, siempre guardando las distancias y entendiendo el que y para que de cada motor, pero para mi eslora creo que son adecuados, solo te dire que el año pasado vino de ibiza a barcelona de un tiron por no tener aire el dia de la vuelta, y el año anterior vovio de mallorca por los mismos motivos.
      si tuviera un barco de mas de 30 pies cogeria uno diesel fijo.
      Salud y buen viento.

Comentario

Buenas,
        yo tengo un 24 pies 1500kg de regatas con un Tohatsu 2T de 5 CV de cola larga. Un poco justo pero al ser para regatas ya me vale. El 2T tiene sus cosas pero a la que le pillas el truco, bien. En los transportes, algunos de más de 12 horas, le pego unas palizas de infarto y el motor perfecto.

Anteriormente tenia un 24 pies de 2000kg con un Yamaha enduro 2T 8 CV. Le puse una hélice Dual-Trust con un paso de 5'. Ya podia hacer mar y viento, el motor ESPECTACULAR. Eso si, este gastava bastante.

Por ahí corre un Tohatsu 6 CV 4T para veleros que estaria interesante probarlo: http://www.tohatsu.com/outboards/6_4st.html

Lo de la hélice es fundamental, nada que ver con las que vienen de origen para barcos más lijeros. Tienes que encontrar una de impulsión para 9 - 11 nudos. Que no es nada fácil porque muchos modelos no la tienen. Con uno de 8 - 9 CV haces de sobras y más si es de 4T que tienen más bajos. Más potencia no te servira, solo para surfear olas puntualmente.

Yo de ti me barrinaria la cabeza en intentar montar un sistema (tipo guias o lo que sea), que te permita subir el fueraborda para sacar la cola del agua una vez que estes en el puerto.

Aun que se ha discutido mucho sobre el tema, para estas esloras yo solo le encuentro ventajas. Fin malos olores, casco sin agujeros, fácil mantenimiento, si se estropea lo llevas al mecánico y pones otro temporal.

Cambiar el intraborda por el fueraborda ........... ooooooooooooooo, llego la mala noticia pues con el rey hemos topado .
        Capitania - Desacople intraborda - informe ingeniero (vale ITB) tapado bocina - acople fueraborda. Pero pregunta en tu capitania porque como algunas cosas las decide el Capitan General correspondiente .... pueden variar los tramites. Igual no tepiden el informe, por ejemplo.

Pos eso ..... suerte y a

Ah, me olvidaba .... con la placa si es un poco buena y un pequeño regulador vas de narices no te compliques la vida. Yo uso una de 75W y cargo dos baterias de 115 Amp.
        Editado por última vez por Mescalino; 05/01/2012, 22:29:22.

Comentario

Originalmente publicado por tabala Ver Mensaje
          Buenas nopches y copas para tod@s.
          Yo en mi 6.5m. llevo un tohatsu 8 hp. y funciona de maravilla, lo llevo en el espejo de popa y no he tenido ningun problema por encontrarme mar. Creo que actualmente los fueraborda no tienen nada que envidiar a los motores diesel, siempre guardando las distancias y entendiendo el que y para que de cada motor, pero para mi eslora creo que son adecuados, solo te dire que el año pasado vino de ibiza a barcelona de un tiron por no tener aire el dia de la vuelta, y el año anterior vovio de mallorca por los mismos motivos.
          si tuviera un barco de mas de 30 pies cogeria uno diesel fijo.
          Salud y buen viento.
          De Ibiza en un 21 pies? Que barco tienes? Cuentanos la trave por fa!
          Que los reyes se porten.
          Un saludo y rondas

Comentario

Gracias por vuestras respuestas hoy me iré a la cama con las ideas un poco mas claras.
            Creía que ahora había cambiado la legislación sobre la instalación de fuerabordas y era un poco mas suave.
            Preguntare el lunes...........justo ahora que tengo la ITB hasta el 2016

Cuando digo dejar la cola dentro del agua, me refiero a la resistencia navegando a vela.

Alguien sabe cuanto puede pesar un sole mini 2???? Y un FB de 10cv????
            Ya estoy haciendo cálculos

Sent from my iPhone using Tapatalk
            www.anavre.org

Comentario

Originalmente publicado por Galar Ver Mensaje
              De Ibiza en un 21 pies? Que barco tienes? Cuentanos la trave por fa!
              Que los reyes se porten.
              Un saludo y rondas
              Buenas noches y copas de reyes para tod@s.
              tanto la vuelta de ibiza este año como la de mallorca el anterior fueron sin viento y el que ocasionalmente se presentaba era una brisa, en la ida si que hubo tramos de viento y otros de motor pero en la vuelta nada de nada. Y para estar alli en medio esperando, pues se tira de motor piloto automatico y directos a casa. Llevo un tohatsu 8hp. y en un cuarto de gas va a 5 nudos, a fondo no pasa de 6.5 nudos,
              Cuando sali de la isla y vi que no habia viento puse el motor a un cuarto de gas piloto automatico y pa casa, en veintipoco horas estabamos en casa, desde mallorca fueron diecinueve horas. Pero es muy pesado por la monotonia y el ruido que es muy molesto.El consumo fue de un litro a la hora.
              Mi barco es un Astraea Sprinter235. con el casco y la cubierta reforzados, al igual que los cadenotes, esta en zona de navegacion 3.
              Salud y buen viento.

Comentario

Otras opiniones...........

Sent from my iPhone using Tapatalk
                www.anavre.org

Comentario

Yo llevo FB y en su día y con otros barcos hice bcn-mallorca/menor a/ibiza ida y vuelta y algunas veces tirando de FB de 2T sin problemas.

Con el mio he hecho alguna tirada de 30 millas seguidas sin prob.

Peroooo, si tienes intra, yo lo sacaría, miraría compresión, y me dedicaría a dejarlo a milla 0 o lo mas cercano, incluyendo rectificado, etc... Para ese motor y en función de quien y como lo haga no creo que salga mas caro que 1 FB nuevo decente.

Y FB de segunda mano de 10CV, COLA LARGA, helice adecuada a tu desplazamiento y en buen estado NO HAY. a buen precio, yo he estado buscando 1 hasta ayer y he desistido.

Comentario

Ronda de chocolate calentito y roscón d reyes tabernero!!!
                    Si estás decidido supongo que le habrás dado muchas vueltas, así que:
                    avante toda!!.
                    En algún lugar debe existir una relación potencia/eslora. Mi pequeño Hunter Europa se sirve de maravilla con un Yamaha 5HP 2t del 87. me dejaron un 4HP más moderno y 4t para el traslado y sinceramente es otra cosa, más fino, menor consumo...
                    existe una placa de nylon que se acopla sobre el balcón de popa y el fb tapado con una funda estaba impecable, date cuenta que hablamos de un cacharro de 24 primaveras.
                    Se nota mucho la reducción de velocidad con la cola en el agua, mi soporte en el espejo de popa tiene dos posiciones, "de combate" y otra más alta ideal para arrancar y navegar a vela, momento en que además inclinas el motor y no toca para nada.
                    Si tienes opción de que te cargue la batería durante la motorada no lo desprecies, no te cuesta nada y lo realmente pesado es la batería que entiendo que la llevarás de todas todas.

Comentario

Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje
                      Ronda de chocolate calentito y roscón d reyes tabernero!!!
                      Si estás decidido supongo que le habrás dado muchas vueltas, así que:
                      avante toda!!.
                      En algún lugar debe existir una relación potencia/eslora. Mi pequeño Hunter Europa se sirve de maravilla con un Yamaha 5HP 2t del 87. me dejaron un 4HP más moderno y 4t para el traslado y sinceramente es otra cosa, más fino, menor consumo...
                      existe una placa de nylon que se acopla sobre el balcón de popa y el fb tapado con una funda estaba impecable, date cuenta que hablamos de un cacharro de 24 primaveras.
                      Se nota mucho la reducción de velocidad con la cola en el agua, mi soporte en el espejo de popa tiene dos posiciones, "de combate" y otra más alta ideal para arrancar y navegar a vela, momento en que además inclinas el motor y no toca para nada.
                      Si tienes opción de que te cargue la batería durante la motorada no lo desprecies, no te cuesta nada y lo realmente pesado es la batería que entiendo que la llevarás de todas todas.

Je, je, je... yo tenía hasta hace muy poco un Hunter Europa, con un soporte de fueraborda parecido al tuyo. ¡Felicidades por el barco!

A lo que dice Llenyalfoc añadiría un par de precauciones:

1) En el 99% de las veces el fueraborda no queda a crujía, sino desplazado hacia un costado (estribor, en el caso de mi Hunter Europa), y eso complica un poco las manoibras ciando ("marcha atrás").

2) Al menos en el mío, con mala mar sí que llegaba a sacar la hélice del agua.

Mi barco usaba (y sigue usando en manos de su actual propietario) un Evinrude de 2 tiempos, 15 caballos y treintaytantos años. Había perdido bastante potencia, pero arrancaba cuando se le necesitaba y conseguía hacer avanzar el barco (aunque a paso de caracol asmático) incluso contra vientos fuertes de proa.

Ahora no tengo problemas, mi actual fueraborda tiene 50 caballitos, o sea que, si no hay viento o sufro un ataque de prisa, saco 13 nudos de velocidad punta y 10 de crucero... ¡cosas de tener un "Innombrable"!

Comentario

Algunos ejemplos de Coronados con el fueraborda en el pozo, parece que con un cola corta suficiente

www.anavre.org

Comentario

En el Coronado 25, el fueraborda va muy sumergido en el agua, no he llegado a sacar la helice del agua y eso que llegamos a navegar con bastante mala mar en la travesia a Cabo de Gata.

Yo llevo un Honda 4T 10 Cv. de arranque eléctrico, que saca 12 A. para cargar baterias, no es mucho, pero algo es algo, la verdad es que el motor es bastante silencioso y sin apenas vibraciones, aunque se agradece cuando se apaga... Se compró en UK nuevo, y su precio, puesto en motor en casa, un 30% mas barato que aquí. Además fueron muy serios y rápidos; en dos dias tenia el motor en casa, desde el momento de la transferencia.

El mio hace un crucero de 4.5 nudos y puntas de 5. pero es que el casco del coronado tiene bastante desplazamiento, en cuanto a la fiabilidad, está mas que demostrada, el mio nos trajo a casa, con viento de proa (que raro en el mediterráneo, verdad) funcionando sin parar durante 30 horas.

Bien mantenido, un motor fueraborda puede ser tan fiable como un intraborda y tienes menos agujeros en el casco.

Ahora estoy estudiando la posibilidad de poder sacar la cola del agua, estando el motor dentro de ese cofre en popa que comenta el cofrade Catania, ya que el 10 cv de Honda es bastante cabezón y el puño de gas sobresale en la bañera, con lo que es imposible inclinarlo, a no ser que puedas desplazar el motor algo hacia atras, que es lo que estoy estudiando.

Ya os contaré como lo resuelvo. de momento, sea el sistema que sea, le pondre un par de muelles, para aligerar algo el peso de 50 kg del motor, que no es demasiado fácil de transportar.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Comentario

Eso es lo que menos me gusta de los motores de 4 tiempos, son bastante pesados. Y en general, los Honda pesan siempre algo más que los motores equivalentes de la competencia. Mi viejo Evinrude 15 (2T) pesaba unos 30 kilos...

Una ventaja de los fueraborda es que muchas veces puedes girarlo para maniobrar conjuntamente con el timón, y a veces, cuando tienes poco espacio, eso se agradece...

Comentario

Muchas gracias a todos, se esta convirtiendo en una charla interesante y estoy aprendiendo mucho. Ya estoy "googleando" sobre cambios de helices, etc.

Voy teniendo cosas claras, seguro que 4T, lo pondre en el pozo destinado al FB, ahora el resto.............

Ya he encontrado un Suzuki 15cv 4t cola corta, tengo que ver si cabe bien el "cabezon" y la cola es suficiente mide 460 mm segun la pagina de Suzuki (Perseo te llamare para hacer algunas comprobaciones, ya que tu tienes ya instalado uno, muchas gracias)
                              El motor pesa unos 44kg, casi no hay diferencia de peso con uno de 9,9cv, asi que ande o no ande..................o en este caso no?

No tiene alternador ¿se le puede poner despues?
                              No tiene arranque electrico ¿se le puede poner despues?

gracias de nuevo
                              www.anavre.org

Comentario

Trabajando...
                              X