Cofrades, corra de mi cuenta esta
virtual para todos, que quiero consultaros sobre este particular de la "CHARLA DE SEGURIDAD"
Consultado el buscador, me da pocos (Sumeke lo más parecido) resultados con esta pequeña conferencia que los patrones estaríamos obligados a impartir a todos nuestros tripulantes cuando son nuevos o cuando ha pasado mucho tiempo, sobre seguridad a bordo y el uso básico de las cosas de uso en emergencias. Todos los libros de seguridad y emergencias hablan de la famosa "charla de seguridad antes de zarpar", pero en muy pocos de ellos he visto un índice o referencia.
Como ya ha salido en otros hilos, yo hago "fichas" que me sirven de chuleta didáctica para luego manejarme o que otros aprendan. Las primeras fichas, creciendo creciendo se convirtieron en el libro ese con el que os martirizo en mi firma
... pero prometo no hacer otro con estas fichas nuevas
, que de estas cosas saben muchos más que yo.
Pero sí quería consultaros si os parece bien esta ficha como referencia, SI AÑADIRÍAIS ALGO, SI QUITARÍAIS ALGO, O SI HE METIDO LA PATA EN ALGO. Yo llevo la ficha a bordo, y antes de zarpar le cuento al personal (no iniciado generalmente) lo básico del motor, el MOB, la radio y cómo lanzarme el rosco si me caigo. Poco más.
Aunque yo la tengo editada en plan bonito, os copio todo el texto para que sea más fácil copiarla, y así no hay que descargar nada de ningún sitio. Todo queda en casa.
Como todos mis apuntes y colaboraciones: libre uso, copyright free y ni siquiera tienes que citar las fuentes. Todo lo que se, me lo han enseñado los gigantes que me llevan a hombros...
.
Ahí va:
_________________________________________________
La charla de seguridad es obligatoria para nuevos tripulantes, y recomendada para quienes no navegan habitualmente en el barco donde se da esta charla. El tiempo dedicado a ella depende del tipo de tripulación, tiempo de travesía, estado de la mar, grado de compromiso... etc. El patrón decidirá qué decir y qué obviar. Se pueden plantear cuatro cosas básicas antes de zarpar, y cuando el barco está en situación de navegación estable, dedicar una segunda parte a cosas más avanzadas. (Modelo de charla basada en velero, pero válida -adaptada- para todos).
1.- CONDUCTA A BORDO
Un barco no es un juguete. Cosas que en casa no tienen peligro, aquí sí lo tienen, como subirse a los cables, caminar descalzo o caminar completamente de pie sin agarrarse con ambas manos a algo. Como normas generales, hay que procurar:
2.- TODOS SOMOS PILOTOS
3.- USO DE LA RADIO PARA EMERGENCIAS Y RADIOBALIZA
4.- CONDUCTA EN CASO DE INDISPOSICIÓN DEL PATRÓN
Patrón inconsciente:
Patrón MOB (Hombre al agua):
5.- INCENDIO A BORDO
6.- BALSA SALVAVIDAS Y BOLSA DE ABANDONO
7.- LÍNEA DE VIDA, CHALECOS Y ARNESES
8.- ACTITUDES PREVENTIVAS
_____________________________________
Sobre cada uno de los puntos le dedico unas palabras a los tripusoles. Insisto, adaptando siempre el rollo al tipo de tripulación y a la salida que vamos a hacer. A veces con 2 minutos está solucionado, y otras hay quien se interesa realmente y le gusta saber más y más.... yo encantado.
A sus excelencias lo someto, con otra ronda para que no se haga larga la lectura.
virtual para todos, que quiero consultaros sobre este particular de la "CHARLA DE SEGURIDAD"Consultado el buscador, me da pocos (Sumeke lo más parecido) resultados con esta pequeña conferencia que los patrones estaríamos obligados a impartir a todos nuestros tripulantes cuando son nuevos o cuando ha pasado mucho tiempo, sobre seguridad a bordo y el uso básico de las cosas de uso en emergencias. Todos los libros de seguridad y emergencias hablan de la famosa "charla de seguridad antes de zarpar", pero en muy pocos de ellos he visto un índice o referencia.
Como ya ha salido en otros hilos, yo hago "fichas" que me sirven de chuleta didáctica para luego manejarme o que otros aprendan. Las primeras fichas, creciendo creciendo se convirtieron en el libro ese con el que os martirizo en mi firma
... pero prometo no hacer otro con estas fichas nuevas
, que de estas cosas saben muchos más que yo.Pero sí quería consultaros si os parece bien esta ficha como referencia, SI AÑADIRÍAIS ALGO, SI QUITARÍAIS ALGO, O SI HE METIDO LA PATA EN ALGO. Yo llevo la ficha a bordo, y antes de zarpar le cuento al personal (no iniciado generalmente) lo básico del motor, el MOB, la radio y cómo lanzarme el rosco si me caigo. Poco más.
Aunque yo la tengo editada en plan bonito, os copio todo el texto para que sea más fácil copiarla, y así no hay que descargar nada de ningún sitio. Todo queda en casa.
Como todos mis apuntes y colaboraciones: libre uso, copyright free y ni siquiera tienes que citar las fuentes. Todo lo que se, me lo han enseñado los gigantes que me llevan a hombros...
.Ahí va:
_________________________________________________
La charla de seguridad es obligatoria para nuevos tripulantes, y recomendada para quienes no navegan habitualmente en el barco donde se da esta charla. El tiempo dedicado a ella depende del tipo de tripulación, tiempo de travesía, estado de la mar, grado de compromiso... etc. El patrón decidirá qué decir y qué obviar. Se pueden plantear cuatro cosas básicas antes de zarpar, y cuando el barco está en situación de navegación estable, dedicar una segunda parte a cosas más avanzadas. (Modelo de charla basada en velero, pero válida -adaptada- para todos).
1.- CONDUCTA A BORDO
Un barco no es un juguete. Cosas que en casa no tienen peligro, aquí sí lo tienen, como subirse a los cables, caminar descalzo o caminar completamente de pie sin agarrarse con ambas manos a algo. Como normas generales, hay que procurar:
- Preguntar antes de hacer. No hacer lo que no se sabe.
- Asegurarse de que hemos entendido bien una instrucción.
- Preguntar en cuanto algo no se comprenda. No callarse.
- No desplazarse por el barco sin avisar de las intenciones.
- Hablar claro y alto. Confirmar de forma clara que se ha comprendido una instrucción o una pregunta.
- Equipaje y utensilios bien estibados, atados, cremalleras cerradas.
2.- TODOS SOMOS PILOTOS
- Todos estamos alerta a todo: barcos y objetos en el horizonte, boyas, peligros, luces...
- Todos estamos atentos a ruidos extraños, vibraciones, comportamiento raro del barco...
- Todos tienen que saber ANULAR PILOTO AUTOMÁTICO y ENCENDER EL MOTOR
- Manejo del barco similar a un coche. AVANTE, DECELERAR y ATRÁS
- En velero, todos tienen que saber ZAFAR ESCOTAS, ENROLLAR GÉNOVA y/o ARRIAR
3.- USO DE LA RADIO PARA EMERGENCIAS Y RADIOBALIZA
- Conocer la LOCALIZACIÓN DE LA FICHA DE LA RADIO VHF y ver LOS DATOS DEL BARCO
- Saber PONER VHF EN CANAL 16, y saber CONECTAR GPS y LEER POSICIÓN
- Saber EMITIR y RECIBIR mensajes por la radio.
- Saber utilizar el WALKIE-TALKIE de a bordo.
- Saber CONECTAR LA RADIOBALIZA.
- Saber pulsar correctamente el botón DISTRESS sin elección de emergencia (uso básico)
4.- CONDUCTA EN CASO DE INDISPOSICIÓN DEL PATRÓN
Patrón inconsciente:
- Mantener la calma + estabilizar el barco + frenar el barco reduciendo vela o motor
- Garantizar que el inconsciente respire (RCP)
- Decidir si se regresa a puerto o se da aviso por radio (PANPAN PANPAN PANPAN)
- Actuar según circunstancias aconsejen, con calma.
Patrón MOB (Hombre al agua):
- Calma + lanzar rosco por la popa + gritar ¡HOMBRE AL AGUA!
- Bajar al GPS y pulsar el botón MOB + encender el motor (en punto muerto).
- Virar el barco hacia el hombre al agua + aproximación a motor + velas flameando (zafar escotas).
- Preparar rosco, amarra o eslinga si no ha alcanzado el rosco.
- En caso de no aparecer en menos de 1 minuto, dar aviso por radio (MAYDAY MAYDAY MAYDAY)
5.- INCENDIO A BORDO
- Conocer existencia y localización de extintores, y manómetro en verde.
- Conocer el uso técnico del extintor (precinto, pasador, pulsador, dirección de tobera)
- Conocer el orificio de extinción de fuego en compartimiento del motor.
- Conocer existencia y localización de balde contra incendios.
- Trabajo en equipo y prioridades: extintor, balde, radio, abandono preparado.
6.- BALSA SALVAVIDAS Y BOLSA DE ABANDONO
- Hay una ficha completa sobre la BALSA SALVAVIDAS y su lanzamiento.
- Hay una ficha completa sobre la BOLSA DE ABANDONO y su uso.
- Quitar la funda y cinchas a la balsa + arrastrarla a popa por sotavento.
- Amarrar la balsa al barco, con doble o triple nudo fuerte.
- Meterse una navaja en el bolsillo + coger la bolsa de abandono (lleva navaja).
- Tirar de la eslinga de la balsa para que se infle y esperar (tarda bastante).
- Subir a la balsa con la bolsa de abandono y RADIOBALIZA y WALKIE al menos.
- Cortar la línea que nos une al barco.
- La bolsa de abandono contiene lo necesario para una primera asistencia, al menos:
- Walkie estanco con batería repuesto + RADIOBALIZA.
- Botellas de agua + Comida energética
- Bengalas y botes de humo + silbato + linterna estanca
- Espejo de señales + cometa para hacernos ver
- ... consultar ficha sobre bolsa de abandono.
7.- LÍNEA DE VIDA, CHALECOS Y ARNESES
- Cuando el patrón disponga, se colocará la línea de vida y se obligará a la tripulación a llevar arnés y/o chalecos.
- Conocer cómo se coloca un arnés y/o chaleco (y dónde se estiban)
- Conocer cómo amarrarse a línea de vida y comportamiento respecto a la seguridad.
- Importancia de atarse a línea de vida antes de incorporarse a la bañera.
8.- ACTITUDES PREVENTIVAS
- No fumar a bordo.
- No correr descalzo por la borda.
- No cocinar dentro de la cabina.
- No dejar el hornillo sin atender.
- No lanzarse al agua por la borda, salvo bajo vigilancia y barco parado
- No embarcar productos inflamables (algunos desodorantes, disolventes, etc...)
- Preguntar ante cualquier duda.
- Advertir de cualquier incidencia, ruido desconocido, olor, testigos luminosos....
- Revisar regularmente sentinas y fondos de armarios (estanqueidad)
- Mantener orden en el equipaje y la dotación del barco. No utilizar asientos como almacén.
- Mantener los camarotes en orden de revista. No descolocar la dotación del barco.
_____________________________________
Sobre cada uno de los puntos le dedico unas palabras a los tripusoles. Insisto, adaptando siempre el rollo al tipo de tripulación y a la salida que vamos a hacer. A veces con 2 minutos está solucionado, y otras hay quien se interesa realmente y le gusta saber más y más.... yo encantado.
A sus excelencias lo someto, con otra ronda para que no se haga larga la lectura.







(este punto siempre lo he realizado sin excepción y explico experiencias reales vividas en Grecia y en Menorca...).
pero lo que deberíamos "trabajar", más que el contenido, que creo que todos los que hemos obtenido un título y hemos navegado, coincidiremos bastante, es la forma de transmitirlo sin "espantar" al cliente/tripulante.
Comentario