VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Seguridad Charla De Seguridad Antes De Zarpar

    Cofrades, corra de mi cuenta esta virtual para todos, que quiero consultaros sobre este particular de la "CHARLA DE SEGURIDAD"

    Consultado el buscador, me da pocos (Sumeke lo más parecido) resultados con esta pequeña conferencia que los patrones estaríamos obligados a impartir a todos nuestros tripulantes cuando son nuevos o cuando ha pasado mucho tiempo, sobre seguridad a bordo y el uso básico de las cosas de uso en emergencias. Todos los libros de seguridad y emergencias hablan de la famosa "charla de seguridad antes de zarpar", pero en muy pocos de ellos he visto un índice o referencia.

    Como ya ha salido en otros hilos, yo hago "fichas" que me sirven de chuleta didáctica para luego manejarme o que otros aprendan. Las primeras fichas, creciendo creciendo se convirtieron en el libro ese con el que os martirizo en mi firma ... pero prometo no hacer otro con estas fichas nuevas, que de estas cosas saben muchos más que yo.

    Pero sí quería consultaros si os parece bien esta ficha como referencia, SI AÑADIRÍAIS ALGO, SI QUITARÍAIS ALGO, O SI HE METIDO LA PATA EN ALGO. Yo llevo la ficha a bordo, y antes de zarpar le cuento al personal (no iniciado generalmente) lo básico del motor, el MOB, la radio y cómo lanzarme el rosco si me caigo. Poco más.

    Aunque yo la tengo editada en plan bonito, os copio todo el texto para que sea más fácil copiarla, y así no hay que descargar nada de ningún sitio. Todo queda en casa.

    Como todos mis apuntes y colaboraciones: libre uso, copyright free y ni siquiera tienes que citar las fuentes. Todo lo que se, me lo han enseñado los gigantes que me llevan a hombros... .

    Ahí va:
    _________________________________________________

    La charla de seguridad es obligatoria para nuevos tripulantes, y recomendada para quienes no navegan habitualmente en el barco donde se da esta charla. El tiempo dedicado a ella depende del tipo de tripulación, tiempo de travesía, estado de la mar, grado de compromiso... etc. El patrón decidirá qué decir y qué obviar. Se pueden plantear cuatro cosas básicas antes de zarpar, y cuando el barco está en situación de navegación estable, dedicar una segunda parte a cosas más avanzadas. (Modelo de charla basada en velero, pero válida -adaptada- para todos).

    1.- CONDUCTA A BORDO
    Un barco no es un juguete. Cosas que en casa no tienen peligro, aquí sí lo tienen, como subirse a los cables, caminar descalzo o caminar completamente de pie sin agarrarse con ambas manos a algo. Como normas generales, hay que procurar:

    • Preguntar antes de hacer. No hacer lo que no se sabe.
    • Asegurarse de que hemos entendido bien una instrucción.
    • Preguntar en cuanto algo no se comprenda. No callarse.
    • No desplazarse por el barco sin avisar de las intenciones.
    • Hablar claro y alto. Confirmar de forma clara que se ha comprendido una instrucción o una pregunta.
    • Equipaje y utensilios bien estibados, atados, cremalleras cerradas.



    2.- TODOS SOMOS PILOTOS

    • Todos estamos alerta a todo: barcos y objetos en el horizonte, boyas, peligros, luces...
    • Todos estamos atentos a ruidos extraños, vibraciones, comportamiento raro del barco...
    • Todos tienen que saber ANULAR PILOTO AUTOMÁTICO y ENCENDER EL MOTOR
    • Manejo del barco similar a un coche. AVANTE, DECELERAR y ATRÁS
    • En velero, todos tienen que saber ZAFAR ESCOTAS, ENROLLAR GÉNOVA y/o ARRIAR


    3.- USO DE LA RADIO PARA EMERGENCIAS Y RADIOBALIZA

    • Conocer la LOCALIZACIÓN DE LA FICHA DE LA RADIO VHF y ver LOS DATOS DEL BARCO
    • Saber PONER VHF EN CANAL 16, y saber CONECTAR GPS y LEER POSICIÓN
    • Saber EMITIR y RECIBIR mensajes por la radio.
    • Saber utilizar el WALKIE-TALKIE de a bordo.
    • Saber CONECTAR LA RADIOBALIZA.
    • Saber pulsar correctamente el botón DISTRESS sin elección de emergencia (uso básico)



    4.- CONDUCTA EN CASO DE INDISPOSICIÓN DEL PATRÓN

    Patrón inconsciente:
    • Mantener la calma + estabilizar el barco + frenar el barco reduciendo vela o motor
    • Garantizar que el inconsciente respire (RCP)
    • Decidir si se regresa a puerto o se da aviso por radio (PANPAN PANPAN PANPAN)
    • Actuar según circunstancias aconsejen, con calma.


    Patrón MOB (Hombre al agua):
    • Calma + lanzar rosco por la popa + gritar ¡HOMBRE AL AGUA!
    • Bajar al GPS y pulsar el botón MOB + encender el motor (en punto muerto).
    • Virar el barco hacia el hombre al agua + aproximación a motor + velas flameando (zafar escotas).
    • Preparar rosco, amarra o eslinga si no ha alcanzado el rosco.
    • En caso de no aparecer en menos de 1 minuto, dar aviso por radio (MAYDAY MAYDAY MAYDAY)


    5.- INCENDIO A BORDO

    • Conocer existencia y localización de extintores, y manómetro en verde.
    • Conocer el uso técnico del extintor (precinto, pasador, pulsador, dirección de tobera)
    • Conocer el orificio de extinción de fuego en compartimiento del motor.
    • Conocer existencia y localización de balde contra incendios.
    • Trabajo en equipo y prioridades: extintor, balde, radio, abandono preparado.


    6.- BALSA SALVAVIDAS Y BOLSA DE ABANDONO

    • Hay una ficha completa sobre la BALSA SALVAVIDAS y su lanzamiento.
    • Hay una ficha completa sobre la BOLSA DE ABANDONO y su uso.
    • Quitar la funda y cinchas a la balsa + arrastrarla a popa por sotavento.
    • Amarrar la balsa al barco, con doble o triple nudo fuerte.
    • Meterse una navaja en el bolsillo + coger la bolsa de abandono (lleva navaja).
    • Tirar de la eslinga de la balsa para que se infle y esperar (tarda bastante).
    • Subir a la balsa con la bolsa de abandono y RADIOBALIZA y WALKIE al menos.
    • Cortar la línea que nos une al barco.
    • La bolsa de abandono contiene lo necesario para una primera asistencia, al menos:
      • Walkie estanco con batería repuesto + RADIOBALIZA.
      • Botellas de agua + Comida energética
      • Bengalas y botes de humo + silbato + linterna estanca
      • Espejo de señales + cometa para hacernos ver
      • ... consultar ficha sobre bolsa de abandono.



    7.- LÍNEA DE VIDA, CHALECOS Y ARNESES

    • Cuando el patrón disponga, se colocará la línea de vida y se obligará a la tripulación a llevar arnés y/o chalecos.
    • Conocer cómo se coloca un arnés y/o chaleco (y dónde se estiban)
    • Conocer cómo amarrarse a línea de vida y comportamiento respecto a la seguridad.
    • Importancia de atarse a línea de vida antes de incorporarse a la bañera.


    8.- ACTITUDES PREVENTIVAS

    • No fumar a bordo.
    • No correr descalzo por la borda.
    • No cocinar dentro de la cabina.
    • No dejar el hornillo sin atender.
    • No lanzarse al agua por la borda, salvo bajo vigilancia y barco parado
    • No embarcar productos inflamables (algunos desodorantes, disolventes, etc...)
    • Preguntar ante cualquier duda.
    • Advertir de cualquier incidencia, ruido desconocido, olor, testigos luminosos....
    • Revisar regularmente sentinas y fondos de armarios (estanqueidad)
    • Mantener orden en el equipaje y la dotación del barco. No utilizar asientos como almacén.
    • Mantener los camarotes en orden de revista. No descolocar la dotación del barco.



    _____________________________________

    Sobre cada uno de los puntos le dedico unas palabras a los tripusoles. Insisto, adaptando siempre el rollo al tipo de tripulación y a la salida que vamos a hacer. A veces con 2 minutos está solucionado, y otras hay quien se interesa realmente y le gusta saber más y más.... yo encantado.

    A sus excelencias lo someto, con otra ronda para que no se haga larga la lectura.
    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

  • #2
    Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

    Se me olvidaba, también tengo esta mini-ficha sobre el motor (de mi velero).


    (*) CHARLA DE SEGURIDAD SOBRE EL MOTOR

    Toda la tripulación debe saber estas cosas:


    • Cómo encender y apagar el motor.
    • Cómo anular el piloto automático si está puesto.
    • Cómo virar y mantener rumbo (2.000 rpm. máx.)
    • Cónde está el estrangulador de suministro de gasoil al motor
    • Dónde están los extintores y el orificio de extinción del motor.
    • Cortar baterías y localización de batería de emergencia.
    • Nunca abrir caja de motor con motor en marcha.
    • Nunca pelo largo suelto, corbatas o cabitos de ropa al mirar motor.
    • Del escape deben salir escopetazos de agua.
    • El humo del escape debe ser transparente.




    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

    Comentario


    • #4
      Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

      Magnifico trabajo Juanitu, si fueramos capaces de ponerlo en practica otro gallo nos cantaria.
      Gracias otra vez.

      Comentario


      • #5
        Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

        Estimado Juanitu, lo tuyo es la didáctica y la comunicación, lo tengo muy claro, te agradezco tu aportación en cuanto a la charla de seguridad, ya que de ella sacaré buenas y practicas ideas para enriquecer la mia. En mi caso, yo también la hago, eso si, muy abreviada, ya que en mi pequeño Raya Azul, todos es peque y sencillo, y ademas mis salidas con tripu, nunca duran mas de un dia, con lo que no puedo pasar mas de 10-15 min, explicando a la tripulación las normas esenciales de seguridad a bordo.

        En cuanto tenga un poco de tiempo te propongo hacer aquí una versión más abreviada, para pequeñas esloras y "tripusoles" sin idea de navegación.

        Recibe un abrazo amigo.
        "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

        El Piloto patrón de la Raya Azul

        MMSI 224325480

        Comentario


        • #6
          Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

          Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
          ...
          En cuanto tenga un poco de tiempo te propongo hacer aquí una versión más abreviada, para pequeñas esloras y "tripusoles" sin idea de navegación.
          , a esos, con decirles que no levanten el culo del asiento sin orden del patrón, y que si se caen griten mucho, ya vale...
          Y si cae el patrón, que sepa nadar rápido



          Pd: Se me ha olvidado incluir que preparen el saquito verde en caso de abandono. No se en qué epígrafe ponerlo.

          Editado por última vez por Juanitu; 21/01/2012, 00:54:57.
          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

          Comentario


          • #7
            Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

            Muchas gracias Juanitu, eres de los mejores profesores de la Taberna.

            Un abrazo y sigo debiendote una ronda.
            Rafa


            RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

            "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

            Comentario


            • #8
              Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

              Crack cuando te vemos por Madrid???Ya sabes que las kdd son los primeros jueves de mes.
              A ver si nos vemos en el infierno o por Cartagena...
              Un abrazo
              Próxima kdd Madrid el Jueves 4 de Septiembre

              Comentario


              • #9
                Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                Así a bote pronto y sin profundizar mucho, te añadiría.

                No perder al naufrago de vista.

                "potar" por sotavento.


                Ya le dedicarè mas tiempo, y te comentarè algo mas.

                Buen trabajo.

                Editado por última vez por sumeke; 24/01/2012, 09:17:36.
                Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                Comentario


                • #10
                  Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                  Hace tiempo me hice mia una frase de uno más sabio que yo, que decía que lo mejor es enemigo de lo bueno.

                  Creo que esa lista es demasiado larga. Aún así yo hago antes de salir en travesías serias una charla de seguridad. Y la hago sea cual sea la experiencia de los tripulantes. Tengo la suerte de tener entre mis tripus a un patrón profesional con varios atlánticos, instructor del RYA etc. Y el hombre aguanta encantado la charla de seguridad, en la que para él solo se recuerda donde está cada cosa, o las particularidades del barco.

                  Para los más inexpertos todo lo que listas se convertirá en tedioso. Me sobra el punto 8, y un poco el 1 también.

                  En mi caso, las líneas de vida van fijas y los chalecos-arnés y luces personales son, cuando yo patroneo, obligatorios cuando se hace de noche para estar en cubierta. Al que no le guste que no suba.

                  Suelo contar como funciona la balsa, la radiobaliza, el aro, la radio, el piloto, el MOB del GPS, el motor, las bombas... y donde están las baterías, la cizalla, los chalecos, las bengalas, las luces.

                  Es un momento curioso. Empieza con sonrisas, como si la cosa no fuera con ellos. Luego las caras se ponen serias. Entonces hay que decir que todo esto es importante, aunque esperemos no usarlo. Hay un relajo general, pero se sigue con atención el resto de la charla.

                  A menudo al acabar me han comentado tripulantes poco expertos que tras la charla se sienten más seguros y conscientes, y que además les da tranquilidad saber que nos tomamos la seguridad en serio. Así que recomiendo mucho perder esos minutos antes de desatracar cuando se zarpa para travesías en las que perderemos de vista la costa.

                  Comentario


                  • #11
                    Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                    Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                    Así a bote pronto y sin profundizar mucho, te añadiría.
                    No perder al naufrago de vista. IMPORTANTE
                    "potar" por sotavento. Yo llevo un cubito siempre en esa banda
                    Gracias Sumeke. A veces he salido con 6 y me han potado 4. En menos de dos millas, todo hay que decirlo, y vuelta a puerto como es lógico en cuanto uno sólo me lo reclama. Son salidas de iniciación absoluta y uno sabe que esto pasa....


                    Butxeta, contesto en rojo dentro de tu propio QUOTE.

                    Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                    Hace tiempo me hice mia una frase de uno más sabio que yo, que decía que lo mejor es enemigo de lo bueno. Muy buena, me la copio también.

                    Creo que esa lista es demasiado larga.
                    Cierto, ya lo advierto. El tema de las listas es hacer una un poco "intensiva" para que pueda servir de referencia al "más ambicioso" proyecto posible. Es absurdo informar de según qué cosas a gente que sale por primera vez y sólo va a pasear una plácida tarde con el mar en calma. Y luego de esa lista se usa lo que corresponda según el destinatario de la charla.

                    Aún así yo hago antes de salir en travesías serias una charla de seguridad. Y la hago sea cual sea la experiencia de los tripulantes. Tengo la suerte de tener entre mis tripus a un patrón profesional con varios atlánticos, instructor del RYA etc. Y el hombre aguanta encantado la charla de seguridad, en la que para él solo se recuerda donde está cada cosa, o las particularidades del barco.

                    Para los más inexpertos todo lo que listas se convertirá en tedioso. Me sobra el punto 8, y un poco el 1 también. El punto 8 son generalidades que efectivamente no son para todos los días. Algunas de estas cosas se hablan en el momento que surgen... El punto 8 no suele gustar a los fumadores Respecto al punto 1, la experiencia me ha recomendado no saltármelo nunca, especialmente con tanto tripusol principiante que yo paseo. Cuando dices "suelta un poco" y el tripu te larga la amarra al agua... Cuando dices amarra de babor y el tripu se queda mirándote fijamente... Cuando dices "aligerar amarras" y oyes chooof.... en fin, que según qué tripulantes este punto puede ser muy importante o un poco rollo.

                    En mi caso, las líneas de vida van fijas y los chalecos-arnés y luces personales son, cuando yo patroneo, obligatorios cuando se hace de noche para estar en cubierta. Al que no le guste que no suba.

                    Suelo contar como funciona la balsa, la radiobaliza, el aro, la radio, el piloto, el MOB del GPS, el motor, las bombas... y donde están las baterías, la cizalla, los chalecos, las bengalas, las luces. (Incluyo cizalla, que es importante)

                    Es un momento curioso. Empieza con sonrisas, como si la cosa no fuera con ellos. Luego las caras se ponen serias. Entonces hay que decir que todo esto es importante, aunque esperemos no usarlo. Hay un relajo general, pero se sigue con atención el resto de la charla.

                    A menudo al acabar me han comentado tripulantes poco expertos que tras la charla se sienten más seguros y conscientes, y que además les da tranquilidad saber que nos tomamos la seguridad en serio. Así que recomiendo mucho perder esos minutos antes de desatracar cuando se zarpa para travesías en las que perderemos de vista la costa.
                    Muchísimas gracias Butxeta. El punto de vista del navegante "que pierde la costa de vista" es más que útil. Aún no me he visto con tripulantes de iniciación en ese trance, y mi tripulación habitual experta sabe dónde está todo y cómo funciona todo. De noche línea de vida (la mía está desmontada habitualmente), chalecos y siempre dos en bañera...





                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                    Comentario


                    • #12
                      Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                      Pues sinceramente, me parece una exageración, y puede significar meterles miedo a gente que va a disfrutar...

                      Cuando hago charters segun como vea al grupo aprovecho el camino por el puerto para comentarles algo, que normalmente suele ser el uso de wc para que no lo atasquen y que tengan algo de cuidado en no hacerse daño ni dejar cosas sueltas que puedan irse al agua o bloquear una polea/reenvio.

                      Distinto es cuando salgo por 1ª vez con quien va luego a alquilar el barco solo otros dias, ahi si le comento todo lo que se me va ocurriendo que puede necesitar.

                      Por otro lado, cuando he ido de regatas, nunca me han dado una charleta de seguridad, siempre ha sido para organizar puestos y comentar cosas de tactica, partes, velas con las que contamos, etc, etc

                      Comentario


                      • #13
                        Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                        Pues sinceramente, me parece una exageración, y puede significar meterles miedo a gente que va a disfrutar...
                        A ver, que ya se advierte en las intenciones que es una "lista completa y ambiciosa de la charla de seguridad ideal". El código de la circulación también es un tocho del que yo no recuerdo la mitad, pero lo importante sí que me lo se.


                        Cuando hago charters segun como vea al grupo aprovecho el camino por el puerto para comentarles algo, que normalmente suele ser el uso de wc para que no lo atasquen y que tengan algo de cuidado en no hacerse daño ni dejar cosas sueltas que puedan irse al agua o bloquear una polea/reenvio.
                        Es decir, que las prioridades del patrón son las que perfilan la charla de seguridad, como debe de ser. En el caso de un patrón que sale con amigos por primera vez, su preocupación puede ser precisamente que todo el mundo está concienciado de que algo puede pasar, y sobre todo que sepan utilizar la radio. A mi me parece básico lo de la radio, saber arrancar el motor, etc...

                        Distinto es cuando salgo por 1ª vez con quien va luego a alquilar el barco solo otros dias, ahi si le comento todo lo que se me va ocurriendo que puede necesitar.
                        Claro, casos distintos. Por eso la charla de seguridad se adapta.


                        Por otro lado, cuando he ido de regatas, nunca me han dado una charleta de seguridad, siempre ha sido para organizar puestos y comentar cosas de tactica, partes, velas con las que contamos, etc, etc
                        Entiendo que "de regatas" todo el que participa tiene al menos buena afición, cuando no bastante conocimiento. También es cierto que aunque no estemos libres de peligro, en un campo de regatas las posibilidades de que un accidente leve o una avería se conviertan en una emergencia mayor no son tan grandes.

                        Esto de la charla de seguridad va a dar un poco de sí por lo que veo
                        Entiendo que si charteas o alquilas a terceros, suceden varias cosas que no le pasan a un patrón aficionado que saca a los amigos a navegar. Primero, el cliente que alquila un velero o barco, tiene al menos los conocimientos básicos, y a él corresponde la seguridad final de la embarcación, no a la empresa que se lo alquila (hablo en navegación). Segundo, no hay que "espantar" al cliente contándole todo lo que puede fallar, porque no es comercial, y además acojona

                        Apunto tu visión de la lista.


                        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                        Comentario


                        • #14
                          Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                          Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                          A Segundo, no hay que "espantar" al cliente contándole todo lo que puede fallar, porque no es comercial, y además acojona


                          Sin embargo, las líneas aéreas y la líneas regulares de pasaje con travesías de más de 24 horas, están obligadas a hacerlo...

                          Quizás una lista tan larga pueda ser excesiva, pero unas normas básicas de conducta en caso de a) entrada masiva de agua, b) incendio y/o c) hombre al agua, creo que son imprescindibles, aunque reconozco que nunca lo he hecho de forma sistemática y en ocasiones puede que ni tan sólo de forma parcial (en función de los tripus y su aparente experiencia).

                          Después de lo del Costa Concordia y de realizar un curso básico de pasaje, tengo claro que en los próximos cruceros, antes de zarpar, todo el mundo realizará...:

                          Un Simulacro

                          1.- Se pondrá el chaleco por lo menos una vez
                          2.- Se dirigirá a un punto de reunión establecido para casos de entrada masiva de agua (normalmente en la popa y/o junto a la balsa salvavidas)
                          3.- Se les explicará como usar la balsa.

                          Recibirá explicaciones complementarias:

                          4.- Para caso de incendio se les explicará que el punto de reunión debe ser a barlovento y alejado del fuego, si por alguna razón no puede coincidir con el punto de reunión de entrada de agua. Localización de extintores y baldes.
                          5.- Algunas normas básicas de conducta "prudente" = cuidado con:
                          la jarcia móvil y botavara, los winches y -especialmente- con la cocina. (este punto siempre lo he realizado sin excepción y explico experiencias reales vividas en Grecia y en Menorca...).

                          Todo lo anterior se podría realizar en no más de 20 minutos. Si hay niños se puede convertir en un concurso/juego de destreza (ponerse salvavidas y arnés) y/o del "escondite" (de los materiales de seguridad)

                          6.- A una -o dos- persona/s (diferente/s del patrón) se le/s entrenará para realizar llamadas de emergencia por vhf, verificar posición, recoger baliza y pirotecnia... Será/n por así decirlo, el/los coordinador/es de seguridad.

                          - Lo de la línea de vida y arneses en el momento que corresponda (de noche o con mal tiempo).

                          Reconozco que tu lista es fenomenal, pero lo que deberíamos "trabajar", más que el contenido, que creo que todos los que hemos obtenido un título y hemos navegado, coincidiremos bastante, es la forma de transmitirlo sin "espantar" al cliente/tripulante.

                          Iñaki

                          Comentario


                          • #15
                            Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

                            En favor de las esloras menores, de las salidas breves, del charter náutico y de los que no desean ponerse pesados con sus amigos navegantes de fin de semana, propongo con vuestras ideas una "lista rápida de nivel elemental". Sólo tres cositas en cada uno de los capítulos, y luego si los navegantes tienen interés ya se repasarán ciertas cosas....


                            A ver qué os parece:


                            General
                            • a.- No hacer lo que no se sabe.
                            • b.- No dudar en preguntar al patrón (no molesta).

                            Arrancada y maniobra:
                            • a.- Encender y apagar el motor, avante y atrás.
                            • b.- Anular el piloto automático.
                            • b.- Largar las escotas

                            Comunicaciones:
                            • a.- Emitir mensajes por radio, identificando al barco.
                            • b.- Leer la posición de GPS
                            • c.- Saber pulsar el botón de DISTRESS

                            Vía de agua e incendio:
                            • a.- Cómo activar bombas eléctricas y manuales.
                            • b.- Dónde están los baldes
                            • c.- Dónde están los extintores y cómo usarlos.

                            MOB
                            • a.- No perder de vista al náufrago y señalar su posición.
                            • b.- Largar rosco con rabiza
                            • c.- Pulsar botón MOB del GPS

                            Otros
                            • a.- Saber ponerse el chaleco y atarse a línea de vida.
                            • b.- Saber lanzar e inflar la balsa salvavidas.
                            • c.- Conocer la bolsa de abandono y la lista de imprescindibles.


                            ¿Mejor así? La verdad es que la veo más práctica.
                            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X