VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

    03/ 02 Hoy el barco amaneció cubierto de nieve, pero no había viento y el Ushuaia estaba en la bahía! Duchas,verduras y agua! Un agradecimiento especial para Daniel Kunstchik,1er oficial y tripulante del velero Calas que viniera a la Antártida hace 18 años, quien sabiendo el valor de una ducha nos cedió su camarote; y al Capitán Alejandro Font que generosamente nos reaprovisionara. También tuvo la amabilidad de invitarnos a almorzar y visitar nuestro velerito.
    Para los que quieran ver las maravillas que visitamos pero quieran hacerlo cómodamente y sin riesgos, el Ushuaia es absolutamente recomendable.
    No te conformes con menos que tus sueños.

    www.antarktikos.com.ar

    Comentario


    • #17
      Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

      04/02 Ayer fuimos a explorar el canal Peltier, un interesante desafío porque no es navegable para grandes barcos, solo para veleros y así alcanzamos la latitud más austral de nuestra expedición: 64grados 54 minutos. En ese punto comenzamos nuestro regreso a casa. Fuimos a la isla Cuvilier, la entrada estaba casi bloqueada por grandes témpanos pero despacito encontramos paso. Cuando llegamos estaba el Uzaklar. Aquí hay pocos veleros, nosotros cruzamos solo 4, así que cada encuentro es una fiesta.

      Anoche fuimos a cenar al Uzaklar. Llevamos un regalo precioso, lechugas, tomates y paltas, también queso, fiambre y vinos. Sybile la mujer de Osman había hecho pan y sirvió aceitunas y unos rollitos de hoja de parra rellenos, buenísimos! Intercambiamos mucha información , experiencias y anécdotas. Una perfecta noche de amistad antártica.

      Hoy pensábamos ir a puerto Foyn para preparar otro intento de llegar a la base Primavera, pero nieva mucho y con bastante viento. Aquí se navega al timón y con 1 o 2 vigías buscando el paso entre los hielos, ballenas o simplemente la ruta que a veces. es difícil de encontrar. Así que lomo al horno con una ensalada gigantesca.
      No te conformes con menos que tus sueños.

      www.antarktikos.com.ar

      Comentario


      • #18
        Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

        05/02 Hoy navegamos hasta puerto Foyn para preparar otro intento de llegar a la base Primavera a una distancia de 40 millas. Pero si no lo logramos tenemos que estar listos para navegar otras 70 m hasta Decepción. Nunca navegamos de noche o con poca visibilidad, pero hoy nos sorprendió una fuerte nevada. Pudimos seguir navegando gracias al radar y especialmente gracias al entrenamiento que hicimos para detectar hielos en días claros.


        06/02 La mañana empezó temprano, a las 3 y como siempre con alguna aventura .Un témpano nos bloqueó completamente la pequeña salida de puerto Foyn. Así que arremetimos tozudamente con el bote contra el témpano hasta que hizo espacio para que salgamos. Al mediodía llegamos a la base Primavera, la aproximación y el fondeo fueron muy difíciles pero lo logramos. El asado estuvo bárbaro , pero lo mejor fue el cariño y la alegría con la que nos recibieron el jefe Ariel Quiroga y su gente. Nos honraron verdaderos antárticos de varias campañas y hasta Ramon Celayes que izó la bandera en el polo sur durante la heroica expedición de 1999. Estábamos invitados a cenar pero la condición del hielo empeoró y tuvimos que zarpar hacia Decepción. La base nos impacto por lo cuidada limpia y ordenada. Muy bien equipada, no tiene nada que envidiarle a las mejores que hemos visitado. Un orgullo.



        Miguel Urbieta: Hace una hora decidieron zarpar nuevamente rumbo a Decepción, una gran nevada cae sobre Primavera y los hielos amenazaban con cerrar la salida a mar abierto. Están navegando en [gmap lat="64 07 00 S" lon="61 00 00W"] rumbo 315 velocidad 5,7 nds el viento es del NE de 10 nds.
        No te conformes con menos que tus sueños.

        www.antarktikos.com.ar

        Comentario


        • #19
          Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

          08/02 Una historia de témpanos: sabíamos que los témpanos en la base Primavera iban a ser un problema. Son bastante más grandes que el barco y se mueven mucho. Usamos la táctica de costumbre, fondear en la menor profundidad posible, de esa manera los témpanos más grandes se desvían o simplemente se varan; pero el fondo cae muy a pique y la costa queda muy cerca. Cuando subió la marea empezaron a venir directo a la proa, así que soltamos cadena y cobramos los cabos de popa y oooosoo pasaron con alguna ayuda. Pero a las dos horas volvieron los mismo que ya tenían nombre en busca de su revancha. Esa danza iba a terminar mal, por lo que decidimos zarpar.
          Tenemos una sola avería que estamos empecinados en reparar, el eólico. No es imprescindible es que no queremos encender el motor solo para cargar las baterías. Nos falta hacer una soldadura y nuestro soldador no es suficiente. Le pedimos a la base permiso para trabajar en su taller, así que ahí van Ricardo, Claudio y Fabián en el bote. Operar con el bote es lo más riesgoso que hacemos, por eso son movimientos restringidos, controlados y de corta distancia. La falta de algún elemento de seguridad desatará la ira del capitán. A los que suben al bote se les pregunta si están “cogurcha”, con algunas variaciones fonéticas, así nos aseguramos de chequear el COmbustible,los GUantes,la Radio y el Chaleco salvavidas.
          No te conformes con menos que tus sueños.

          www.antarktikos.com.ar

          Comentario


          • #20
            Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

            09/02 Cocinando con Fabián y Oscar 

            Hoy Fabián y Oscar están grabando otro de los capítulos de cocinando en la Antártida . El tema de hoy milanesas de soja a la napolitana con puré de papa y zapallo. Mientras cocinan le explican a la señora televidente los distintos pasos y hasta incluyen chivos! A pesar de que los demás nos morimos de la risa ellos no se salen del personaje.

            La siesta antártica

            Estábamos durmiendo una tranquila siesta cuando empezó un viento bastante fuerte y por el través. Todos a ponerse el equipo completo y a ver si el ancla y los cabos a tierra resistían. Entonces se soltó una estaca, tiramos los cabos al agua con boyas y nos fuimos a la playita amiga. Pero ante las rachas de 70 nudos no ofrecía protección. así que probamos en bahía Telephon donde la cosa pintaba mejor. Después de un par de intentos el ancla agarró. Tenemos pronóstico de más viento para mañana a la tarde así que a la mañana tenemos que recuperar los cabos y explorar una caleta aquí cerca.
            No te conformes con menos que tus sueños.

            www.antarktikos.com.ar

            Comentario


            • #21
              Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

              10/02 Anoche dormimos literalmente con las botas puestas temiendo que en este mal fondeadero el ancla pudiera volver a garrear. Durante la noche el viento calmo un poco pero esperamos que se ponga realmente fuerte a la tarde. Necesitamos un mejor lugar y necesitamos recuperar nuestros cabos. Fabián y Ricardo fueron con el bote a explorar una caleta bastante prometedora, en las cartas está descripta como área no relevada. Veremos...


              Día largo de mucho trabajo. Esperamos vientos fuertes y tenemos que prepararnos. Empezamos a las 8, salieron Fabián y Ricardo en el bote a explorar unas caletas cercanas y volvieron con buenas noticias. Hay una caleta protegida con una entrada posible aunque no fácil. Zarpamos rumbo a la base a buscar los cabos y el eólico. Los cabos aun sujetos a una estaca y marcados por grandes boyas anaranjadas son fáciles de encontrar pero no tan fáciles de recuperar; los tenemos abordo así como al eólico que aparentemente Ricardo logró reparar. Volvemos a la caleta prometida. La entrada es angosta y flanqueada por piedras, la profundidad es poca y para peor nieva copiosamente. Logramos entrar sin tocar nada, es un bowl de ceniza negra con agua verde esmeralda de unos 200 m de diámetro. Nos amarramos con ancla y 3 cabos en forma de estrella de Mercedes Benz, nos tomamos de rocas y aseguramos con estacas. Ya está, hicimos lo que pudimos. Ahora a esperar no sin antes premiarnos… a las 5 nos preparamos unos fideos con un bruto estofado y nos fuimos a continuar la siesta interrumpida de ayer.
              No te conformes con menos que tus sueños.

              www.antarktikos.com.ar

              Comentario


              • #22
                Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                Joer, joer, esto sí que es una aventura.
                Envidia sana por todos mis poros.
                Enhorabuena y seguir contando por favor.
                La tutela de la Administración
                es una aberración,
                hazte socio de ANAVRE
                Peace & lobas
                [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

                Comentario


                • #23
                  Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                  Aparentemente el viento fuerte ya pasó, por la mañana se soltó una amarra pero las otras dos nos sostuvieron lo suficiente como para recuperarnos. Una de las estacas estaba completamente doblada y eso que están hechas con un perfil de hierro de 1,20 mts. Hoy es sábado y eso en las bases antárticas es sinónimo de pizza, estábamos invitados a la base pero levantar estas amarras es toda una operación y para ir en bote es demasiado lejos. Así que Oscar esta preparando nuestra propia versión de pizza antártica.
                  No te conformes con menos que tus sueños.

                  www.antarktikos.com.ar

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                    12/02 Anoche después de la pizza, gran partida de poker. Ricardo y Fabián se atrevieron a desplumar al capitán, así que hoy todo el mundo a trabajar, basta de juegos que hay que cruzar el Drake!
                    Mañana zarpamos pero la aventura esta lejos de terminarse. Tenemos que cruzar el Drake para llegar al Cabo de Hornos, lugares que con solo nombrarlos inspiran respeto y temor. Sin embargo nos estamos yendo de la Antártida y nos invade una nostalgia anticipada por este lugar maravilloso, debe ser cierto que parte de uno se queda acá para siempre.
                    No te conformes con menos que tus sueños.

                    www.antarktikos.com.ar

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                      13/02 Antes de dejar Decepción nos encontramos con el buque científico de la armada española Hespérides, nos invitaron a abordar y amablemente llenaron nuestros tanques de agua. A las 12 cruzamos los Fuelles de Neptuno y empezamos a alejarnos de la ahora familiar silueta de la isla Decepción.
                      .................................................. .................................................. .
                      Informe miguel Urbieta: Con un día muy calmo y soleado el Antarktikos navega rumbo a Ushuaia, salieron al mediodía con viento muy suave que siguió hasta ahora por lo que navegan a motor, están en 62.42 S 62.04 W con rumbo 315 velocidad 6,5 nds.
                      .................................................. .................................................. .
                      Ya entramos en el Drake así que fuimos a buscar nuestra botella de whisky, para Neptuno señor de todos los océanos, para el Drake amo de estas latitudes, para el barco que nos trajo fielmente y nos llevara de vuelta a casa, para la tripulación que ahora es antártica y para el capitán que pide humilde y respetuosamente que nos dejen pasar: salud!
                      No te conformes con menos que tus sueños.

                      www.antarktikos.com.ar

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                        14/02 [gmap lat="61 38 18 S" lon="63 22 00W"] Un día típico en el Drake, todo lo que pueda volar, volará, golpes e incomodidad general. Todos los movimientos deben planearse cuidadosamente, preparar un café y llevarlo afuera requiere de una serie de pasos muy precisos. Es como una ceremonia japonesa solo que uno se vuelve chino. Pero es el peaje que hay que pagar, costoso pero barato.
                        21hs gmap lat="60 40 20 S" lon="64 01 24 W"] Las olas vienen de proa y de través así que el barco cabecea y rola, una batidora. El que está de guardia se para en la escalera y se trinca en la escotilla reparado por la chubasquera, el resto se acuesta en sus cuchetas, único lugar razonablemente cómodo y seguro. Sin embargo no hay mucho viento, entre 30 y 35 nudos. Así estamos bien y esperamos que no cambie.
                        No te conformes con menos que tus sueños.

                        www.antarktikos.com.ar

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                          15/02 [gmap lat="59 44 00 S" lon="64 46 48 W"] Estaba sentado en el cockpit tomando mi café tranquilamente cuando veo el lomo de una ballena a no más de 4 mts sumergirse debajo del barco, sonó la alarma de fondo, o en el Drake hay menos de 5 mts de profundidad o tenemos una ballena bajo el casco. Agarrense todos! Nada, nada. Entonces cruzo por popa, volvió hasta unos 3 m asomo la enorme cabeza y nos miró. Yo empecé a buscar argumentos, que Melville escribía ficción, que Ajax nunca existió. Pero se fue como vino, sin aviso. En nuestra travesía vimos muchas ballenas pero todas nos ignoraron, nunca vimos un comportamiento tan peculiar. Un buen recordatorio de que la aventura no termina hasta que lleguemos a Ushuaia.

                          ‎[gmap lat="58 43 18 S" lon="65 09 18 W"] Hoy el viento bajo un poco y se ordenaron las olas, aprovechamos para desplegar todas las velas y escuchar algo de música, tango, piazzola y finalizamos con Pavarotti a todo volumen, fue una imagen maravillosa.
                          No te conformes con menos que tus sueños.

                          www.antarktikos.com.ar

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                            16/02 [gmap lat="57 39 36 S" lon="65 47 11 W"] Mañana a la mañana deberíamos estar llegando al Cabo de Hornos y tenemos que decidir si paramos a descansar o si seguimos hasta puerto Toro o puerto Williams y le ganamos 1 o 2 días al regreso. Por lo que veo todos tenemos ganas de llegar a casa y estar con los nuestros. Ganas de contar lo que vimos y vivimos, de volver a nuestra vida que ya no será la misma. Y uno que yo conozco anda callado y pensativo, debe andar tramando algo porque un soñador no puede vivir sin un sueño.
                            ‎[gmap lat="56 40 36 S" lon="66 25 30 W"] me preguntarán que es lo más duro de la navegación en la Antártida diría sin dudarlo, el estado de alerta permanente, las guardias constantes, el vestirse a las apuradas y hasta dormir con las botas puestas. Las cosas cambian en un instante y el desastre llega en minutos. Esta tripulación tuvo siempre un nivel de concentración irreprochable y eso nos salvó de varias. Pero aquí, lejos de peligros evidentes e inminentes y un poco agotados por tanta tensión, nos cuesta mantenernos alerta. Las charlas se dedican a cenas y festejos en Ushuaia. Un esfuerzo más que esto no es un lago y estamos cerca de casa!
                            No te conformes con menos que tus sueños.

                            www.antarktikos.com.ar

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                              [gmap lat="56 40 36 S" lon="66 25 30 W"] Hoy es el cumple de Ricardo, no son muchos los que se dan el lujo de festejarlo aquí. Y como para estar a la altura de la celebración el Cabo de Hornos lo recibió en su mejor expresión: viento de 50 nudos con rachas de 70, un poco de lucha y emoción para completar su cara de feliz cumpleaños.
                              ……………………………………………………………………………………………………
                              Informe de Miguel Urbieta 20hs Pasadas las 19 hrs el Antarktikos amarró en Puerto Toro, con viento SW de 30 nds, navegaron todo el día a muy buen ritmo y ahora están en plena preparación de la cena donde festejaran el cumpleaños de Ricardo, luego a dormir temprano, mañana están zarpando a las 0300 hrs hacia Puerto Williams a completar el papelerío y continuar a Ushuaia donde estarán en horas de la tarde.
                              No te conformes con menos que tus sueños.

                              www.antarktikos.com.ar

                              Comentario


                              • #30
                                Respuesta: Travesía del Antarktikos a partir del 23/01

                                ¡Caramba! ¡No puedo creer que unos Cofrades de la Taberna estén ya de vuelta de la Antártida y su hilo no haya tenido un poco más de repercusión!

                                En fin, ya sé que han sido mensajes cortos y sin espacio para mucha literatura.. Y sin fotos (qué espero que compartan pronto con nosotros). Pero bueno, me hace gracia la falta de comentarios sobre la travesía.

                                Amigos Antártikos, qué menos que enviaros un gran abrazo desde la Taberna por el éxito de una travesía tan complicada. Por mi parte, al menos, he disfrutado con el relato de vuestras peripecias antárticas… rememorando el sabor del whisky con hielo milenario y los lejanos efluvios de las pingüineras, je, je.

                                Enhorabuena por la travesía, mis felicitaciones más calurosas, os deseo un buen fin de travesía, una buena celebración en el “Micalvi” en Puerto Williams y un feliz regreso a Ushuaia y a casa. ¡Os lo habéis ganado! Sí señor!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X