VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

    Por experiencia propia, el problema no es el piloto, es el trimado de las velas. Llegué a pensar que el piloto era defectuoso hasta que a base de horas de navegación e ir probando distintas posiciones de velas, me di cuenta de que éste era realmente el problema porque la caña tiraba menos y el barco mantenía mejor el rumbo.

    Comentario


    • #17
      Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

      Ya lo tienes claro, un cursillo sobre trimado de velas y por si acaso otro sobre configuración del piloto.


      Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

      Comentario


      • #18
        Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

        A lo peor la pregunta es tonta pero...
        ¿Hablamos con el piloto trabajando a rumbo o a viento?. Con spy asimétrico y con 10-12 kn de real al largo y puesto el piloto a viento yo no tengo problemas. Eso si, voy atento un poco al trimado del asimétrico, por la ola. Con más viento no uso spy cuando voy solo.

        Comentario


        • #19
          Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

          Si en esas circunstancias, para mantener el barco a rumbo , debes de meter bastante caña (si no he entendido mal), es que no vas bien trimado.
          Si está todo el brazo extendido, probablemente debes de poner el brazo del piloto más cerca del eje del timón.
          Además, piensa que el piloto está programado para una distancia concreta. Es un dato que debes de tener en el manual de instalación del piloto. Es muy importante.

          Yo tengo piloto de caña. Justo al límite del barco y a veces le cuesta mantener el rumbo. Cuando navego con piloto, llevo la mayor un poco más abierta de lo normal, para quitarle trabajo al piloto.
          El otro punto que fue definitivo, es el ajuste del piloto. Le puse una respuesta rápida y un desvío de rumbo pequeño. De esta forma empieza a trabajar pronto, ante un desvío pequeño, evitando así una fuerza superior, cuando el barco ya se ha disparado.
          Consume mas batería, pero no me importa si puedo descansar. Arranco de vez en cuando y listos !!

          Mi consejo sería que verifiques que el punto de anclaje es el correcto (no valen tanteos, el piloto ESPERA un punto concreto, el que tiene en cuenta para sus cálculos). Recuerda que un Cm de brazo, puede ser un grado en el extremo de la caña o tres más cerca de la mecha.

          Y que regules bien el piloto. Lee con detenimiento el manual de usuario, sal a probar con buen tiempo, identifica los errores y como corregirlos (ganancia y respuesta, tienen diferentes síntomas)

          Probablemente mejores mucho.

          Cuando el piloto no pueda, prueba a mano. Si tira mucho, deberás buscar el equilibrio o al menos reducir el desequilibrio. Normalmente tendemos a sobrecazar las velas.
          Si el barco tiende a orzar, abre mayor (carro, escota, un poco de trapa, rizar...) y si tiende a arribar, larga foque. Todo ello poco a poco, y comprobando el equilibrio.

          Conoce tu barco y tu piloto. Todo irá mejor.
          Editado por última vez por Bluemast; 10/03/2012, 09:16:49.

          Comentario


          • #20
            Respuesta: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

            Los únicos pilotos que mantienen bien el rumbo en portantes son lo que llevan giróscopos y van conectados a correderas ultrásonicas, equipos de viento bien calibrados y otras lindezas para saber el viento real, tipo B&G o NKE, pero hablamos de varios K€. En plan menos honeroso el raymarine SPX5 de caña no va mal. El resto de pilotos de caña, en portantes a la que hay 1 poco de viento, de role o de ola, no aguantan el cambio de aparente.

            Si no hay olas, el viento es suave y constante y no llevanos mucho trapo, casi cualquier cosa sirve, incluyendo usar la escota del genova como piloto en portantes.

            Comentario


            • #21
              Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

              Buenos días.

              Vayan unas rondas a mi cargo.

              Creo que está todo dicho, así que me limitaré a comentar un apaño que, en nuestro caso, ha dado buenos resultados.

              Balandro de 42 pies, crucero familiar, pesado.

              Durante veinte años, hemos navegado con un autohelm 3000, obviamente insuficiente.

              A motor, con ventolinas, ceñidas y traveses con viento razonable y poca ola, más o menos el piloto se hacía con el bicho. Un buen número de correas rotas a lo largo de los años.

              Si las condiciones empeoraban, condenados a pilotar manualmente o poner motor reduciendo parcial o totalmente génova.

              Cambiamos la timonería mecánica por otra hidráulica, añadiendo una bomba electrohidráulica. El piloto sigue cumpliendo su papel en condiciones parecidas. Si viento y/o mar suben, conectamos bomba electrohidráulica.

              El control de la bomba lo lleva la unidad electrónica del Autohelm. Como no soporta su consumo, mediante un simple circuito de diodos y relés. En ese caso, quito la correa del Autohelm, dejando su motor girar sin carga (y sin apenas consumo, claro). No lo puedo desconectar porque detecta falta de consumo y se detiene "creyendo" que existe avería. Ignoro cómo desactivar ese control. Comenté el asunto en http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1170317

              Este año pasado hemos podido navegar a vela y con piloto automático en cualquier circunstancia. Eso sí, el consumo de la bomba electrohidráulica es comparativamente brutal, pero hemos pasado de una velocidad de 50 segundos de banda a banda a 8-10 segundos.

              Digo esto por si alguien quiere valorar la posibilidad de instalar una unidad de potencia, sea mecánica o electrohidráulica, para las ocasiones en las que el piloto no puede con el barco. Quizás alguna unidad de segunda mano, descatalogada, bomba electrohidráulica y pistón con llave bypass...

              Saludos.

              Comentario


              • #22
                Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

                Originalmente publicado por jotaguirre Ver Mensaje
                De acuerdo con los anteriores, pero yo añadiria; el comportamiento del piloto sin la "ayuda" de la carga continua del alternador, cambia. Le roba mucha energia a la batt y no puede con el brazo. Comprueba con un tester lo que le llega cuando no tienes el motor encendido....puede ir por ahí la cosa.
                Como bien dice "DAROMA06". Eso no va por ahi.
                Si una bateria "cae" por consumo de un piloto automatico, mas vale que la tiremos inmediatamente, porque seguro que no podria arrancar el motor del barco con el motor de arranque. Y este consume unas 100 veces mas que el piloto automatico.
                El problema es trimado de velas.

                Comentario


                • #23
                  Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

                  Bien cofrades, despues de leer atentamente vuestros consejos, me pondre manos a la obra con el tema de trimado y vere los ajustes del piloto, quizas vaya un poco lento.
                  Unas ronditas :brindis:

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

                    Originalmente publicado por daroma06 Ver Mensaje
                    me pondre manos a la obra con el tema de trimado y vere los ajustes del piloto, quizas vaya un poco lento.
                    dicen los Chinos que no se hacen 100 Kms sin dar el primer paso.

                    Animo, seguro que aprenderás y todo irá mejorando poco a poco o rápido. Y la experiencia de primera mano, es la mas valiosa.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

                      Originalmente publicado por Luis Martí Ver Mensaje
                      Buenos días.

                      Vayan unas rondas a mi cargo.

                      Creo que está todo dicho, así que me limitaré a comentar un apaño que, en nuestro caso, ha dado buenos resultados.

                      Balandro de 42 pies, crucero familiar, pesado.

                      Durante veinte años, hemos navegado con un autohelm 3000, obviamente insuficiente.

                      A motor, con ventolinas, ceñidas y traveses con viento razonable y poca ola, más o menos el piloto se hacía con el bicho. Un buen número de correas rotas a lo largo de los años.

                      Si las condiciones empeoraban, condenados a pilotar manualmente o poner motor reduciendo parcial o totalmente génova.

                      Cambiamos la timonería mecánica por otra hidráulica, añadiendo una bomba electrohidráulica. El piloto sigue cumpliendo su papel en condiciones parecidas. Si viento y/o mar suben, conectamos bomba electrohidráulica.

                      El control de la bomba lo lleva la unidad electrónica del Autohelm. Como no soporta su consumo, mediante un simple circuito de diodos y relés. En ese caso, quito la correa del Autohelm, dejando su motor girar sin carga (y sin apenas consumo, claro). No lo puedo desconectar porque detecta falta de consumo y se detiene "creyendo" que existe avería. Ignoro cómo desactivar ese control. Comenté el asunto en http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1170317

                      Este año pasado hemos podido navegar a vela y con piloto automático en cualquier circunstancia. Eso sí, el consumo de la bomba electrohidráulica es comparativamente brutal, pero hemos pasado de una velocidad de 50 segundos de banda a banda a 8-10 segundos.

                      Digo esto por si alguien quiere valorar la posibilidad de instalar una unidad de potencia, sea mecánica o electrohidráulica, para las ocasiones en las que el piloto no puede con el barco. Quizás alguna unidad de segunda mano, descatalogada, bomba electrohidráulica y pistón con llave bypass...

                      Saludos.
                      Realmente interesante tu aportación. Me gustaría por favor que me aclararas algunos aspectos de la instalación:

                      - Al poner una bomba electro hidráulica, se supone que estas dejando el resto de la instalación de timonería mecánica tal cual estaba para que siga funcionando cuando utilizas el piloto de rueda ¿Cierto? ¿Tienes instalada alguna válvula para que cuando no funciona la bomba, no ejerza ningún tipo de resistencia?

                      - Cuando conectas la bomba y desenganchas o quitas la correa del motor, el mover todo el sistema de timonería mecánico ¿no sobrecarga la bomba?

                      - ¿Como es el circuito de diodos que has instalado para mover la bomba desde la salida destinada al motor?

                      Lo que has descrito es justo lo que deseo hacer en mi barco, pero no tenía a nadie para preguntarle los resultados y algunos detalles.

                      El mejor ron para premiar tus respuestas.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

                        Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                        Realmente interesante tu aportación. Me gustaría por favor que me aclararas algunos aspectos de la instalación:

                        - Al poner una bomba electro hidráulica, se supone que estas dejando el resto de la instalación de timonería mecánica tal cual estaba para que siga funcionando cuando utilizas el piloto de rueda ¿Cierto? ¿Tienes instalada alguna válvula para que cuando no funciona la bomba, no ejerza ningún tipo de resistencia?

                        - Cuando conectas la bomba y desenganchas o quitas la correa del motor, el mover todo el sistema de timonería mecánico ¿no sobrecarga la bomba?

                        - ¿Como es el circuito de diodos que has instalado para mover la bomba desde la salida destinada al motor?

                        Lo que has descrito es justo lo que deseo hacer en mi barco, pero no tenía a nadie para preguntarle los resultados y algunos detalles.

                        El mejor ron para premiar tus respuestas.
                        Buenos días.

                        A mi juicio, hay dos soluciones: Sustituir todo el sistema de gobierno por uno hidráulico o adaptar una unidad de potencia, sea electrohidráulica o electromecánica, al sector del timón.

                        Optamos por la primera porque nuestro sistema, aunque eficaz, tenía ya 21 años y se imponía una revisión general de guardines, reenvíos, etc. Pero la razón fundamental es que el ratio de desmultiplicación, que viene impuesto por el tamaño del piñón solidario a la rueda y el diámetro del sector, era insuficiente. Nuestro timón es grande y no tiene compensación alguna, por lo que resulta muy duro sobre todo con mala mar. No podía reducir más el tamaño del piñón y para aumentar el tamaño del sector, ya voluminoso, tenía que hacer un destrozo importante. Aumentar el diámetro de la rueda tampoco era posible.

                        Si optas por la segunda solución, podrás utilizar una unidad electromecánica dotada de embrague o bien una unidad electrohidráulica-cilindro, en cuyo caso la forma más sencilla para conectar/desconectar es una válvula bypass (un grifo de 1/4 de vuelta que conecta entre sí los latiguillos que van al cilindro). Algunas bombas incorporan de serie este dispositivo, pero de accionamiento eléctrico, lo que -a priori- parece que sean más aconsejables.

                        La instalación la hice yo. Adquirí cilindro y bomba manual a un marquista conocido. Con la bomba electrohidráulica me equivoqué, pues tras comprarla de una primera marca norteamericana y pagar 800 euros en números redondos, descubrí que era un producto made in P.R.C. y que hay otros fabricantes mucho menos conocidos que ofertan bombas de características similares por poco más de la mitad.

                        Los latiguillos, racores y aceite hidráulico los adquirí en una empresa de suministros industriales. La calidad es incuestionable y el precio distinto al náutico.

                        No puedo opinar del resultado de unidades actuadoras sobre el sector, dejando intacto el resto del sistema. Te puedo decir que la resistencia que opone un cilindro cuando el bypass está abierto es mínima. Entiendo que si montas una unidad electromecánica equipada con embrague electromagnético, la resistencia ha de ser nula.

                        Respecto al circuito que he utilizado, es de una simplicidad absoluta:

                        - Tengo instalada una derivación eléctrica desde el cable que alimenta el motor del piloto.

                        - El circuito que describo, controla un puente H con relés que es el encargado de alimentar el motor de la bomba electrohidráulica, de fuerte consumo.

                        - Utilizo cuatro diodos 1N4001 o similar (unos céntimos de euro cada uno) para obtener un negativo común y dos positivos separados. En realidad, con tan sólo dos diodos se puede hacer, pero lo hice con cuatro.

                        - Dos pequeños relés de 9 voltios (mi piloto alimenta el motor con 9,3 voltios aproximadamente). Alimento un borne de cada una de las dos bobinas de los relés con el negativo común y los dos bornes libres los conecto a los dos positivos separados que entregan los diodos. Tres euros cada uno, poco más o menos.

                        - Dos relés de automoción de 12 voltios, de los que en reposo conectan el vivo del circuito con una salida y activados con la otra. Uso unos de la casa Nagares, de 40/15 A que interpreto, quizá erróneamente, soportan 40 A de pico y 15 A continuos. Unos 2,5 euros cada uno. Cada relé pequeño conecta o desconecta un relé grande. Ambos en reposo, mantienen conectados a negativo los dos bornes del motor. Cuando uno de ellos se activa, conecta su borne al positivo provocando el giro. Cuando se activa el otro relé, el giro es inverso. Los diodos impiden que puedan conectarse ambos relés simultáneamente. La respuesta es casi instantánea.

                        - Aunque no es estictamente necesario, hice un pequeño circuito impreso. La placa virgen 3 euros, un rotulador negro indeleble y cloruro férrico que ya tenía. Te puedes apañar con agua oxigenada y clorhídrico, pero si estos temas no te van, puedes hacer el montaje sin placa o utilizar una de las que venden perforadas con isletas de cobre listas para puentear.

                        Antes de llgar a este punto, probé soluciones más complejas, con circuitos transistorizados. Todos funcionaron, pero el más eficaz, basado en Mosfet, me planteó un problema inesperado: Pequeñas corrientes de retorno activan los circuitos de disparo de los Mosfet provocando cortocirtuitos de ínfima duración, que calientan los transistores. Creo haber encontrado la solución, utilizando optoacopladores, pero esa es otra guerra.

                        En fin, perdona la extensión. Si en algo te puedo ayudar, dímelo.

                        Échale un vistazo a este enlace. No los conozco, pero me resultó interesante: http://www.statemarinenautica.com/Octopus_Cas.html

                        Saludos,


                        Luis Martí

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

                          Muchas gracias Luis Martí. Voy a estudiar todo esto que me dices y si tengo algún problema te preguntare. Es increíble lo que saben algunos cofrades de esta Taberna

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X