VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesía del Atlántico, dudas y dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

    Originalmente publicado por -ja- Ver Mensaje
    En España sobran titulos y faltan navegantes. En todo el tiempo que llevo por el Caribe y ahora en el Pacifico, te puedo asegurar que lo que menos hay es barcos españoles, y seguro que en numero de titulaciones no nos gana nadie.
    Una titulacion solo sirve para no tener problemas con el seguro, si consigues un seguro internacional para el barco y lo preparas segun creas necesario, es mas que suficiente, ejemplo, para que te vas a gastar 6.000 € en una BLU marina si por 1000 tienes una de radioaficionado que te va a dar mas prestaciones.
    A ver Ja, tu tienes los datos de cuanta gente tiene tutulo en España???
    De acuerdo en que hay pocos españoles navegando por esas latitudes.
    Pero, evidentemente, estoy totalmente en desacuerdo contigo en que el titulo "solo sirve para no tener problemas con el seguro"
    Escribir eso dice mucho de ti. igual tú le aconsejas mejor, allá tú.
    Por cierto nadie habia hablado de los precios de la radio. No iba por ahí el tema.
    Mejor lo dejo aquí.
    sigpic
    "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

    Comentario


    • #32
      Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

      A ver, a ver, todo el mundo a la barra y que nadie se moleste.
      Es una maravilla que gracias a la taberna uno pueda compartir sus inquietudes y tanta gente experta o simplemente apasionada te responda y aconseje. Gracias a todos.
      Ja, lo de tanto esfuerzo para 4-5 meses no es así, es para el resto de mi vida. Cuando llegue al otro lado me habre demostrado lo que pretendo y me seguirá siempre. A partir de ahí, unos paseitos (costa de Brasil hacia el sur) vuelta al norte y de regreso. Si luego navego en el Med, me basta (lo importante es el salitre) si al año siguiente puedo volver y pasarme al Pacífico, mejor. Pero si la vida no me deja, no importará tanto. Sabre que pude y que podria volver a hacerlo.
      La opinión de Nacouda es importante y sensata, pero una cosa es ir sin título (cuestión administrativa) y otra a ojos cerrados. Aparte de que entre la VHF, portátiles, duplicados, etc. es fácil que uno lleve 4,5 o 6 GPSs, -difícil quedarse a ciegas- sé manejar -un poco- el sextante, sufiente para saber, con la desviación que sea, más o menos donde estoy. Naturalmente lo mejor es sacarse el título, pero si todo es perfecto y legal ¿cómo pongo el hilo?
      La cosa era si llegado el caso no lo tengo, los problemas que podría tener,. cosa que parece se concreta al seguro. Es posible, solo posible, que tenga un capi de la mercante en la tripu, con lo que no problem; ahora bien, si no, ¿me quedo en casa? Ni de coña.
      Es lo mismo que lo del barco. Tienes que equiparlo con lo que hace falta para darte seguridad. Lo pidan para zona 1 o no.
      Gracias a todos vosotros esta conversación me está dando muchos ánimos. Cada vez lo veo más cerca y posible.

      Comentario


      • #33
        Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

        Si no lo has leído, te vendrá bien.



        Sobre "legalidades", las nuestras, te garantizo que una vez fuera de nuestras aguas, nadie te las va a exigir.

        Cruzar no es nada del otro mundo, pero tampoco es cosa de para tomarlo a la ligera, prepara bien el barco, el sera quien se saque de muchos apretones, y respecto a ti, y quien te acompañe, buen hacer, saber navegar, y sentido común.

        El resto,..... te lo dará la mar.

        Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

        "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

        Comentario


        • #34
          Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

          Muy buenas cabezadura, felicidades por el planteamiento del viaje y sobre todo tu aptitud en la que supongo influye tu nick

          Otra opción como bien comentas es embaracar en la tripu algún capitan, pues bien doy un paso al frente y me ofrezco voluntario, tengo el CY, todos los certificados de la marina mercante que piden para el patron profesional (que espero tener vigente en esas fechas) mas el de supervivencia y antincendios avanzados.

          Tengo planeado emprender una aventura en esas fechas y continuarla por el sur hasta tierra del fuego con lo cual tu ruta me vendría perfecta.

          Si tienes sitio y estas abierto a aceptar tripu podemos seguir hablando por privado.

          Muchos ánimos y felicidades de nuevo por tu determinación.



          Edito: me olvidaba, puedo aportar a parte de mi hacer marinero, equipo autonomo y portátil de navegación completo: ordenador marino, software de navegacion y comunicaciones, varios gps, receptor AIS, pequeño receptor BLU portatil, todo ello alimentado con placas solares portatiles y acumuladores que alimentan el conjunto de forma autónoma e independiente. + camara de video alta definicion sumergible.
          Editado por última vez por sailoog.com; 14/03/2012, 11:46:22.

          Comentario


          • #35
            Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

            Buenas cabezadura!
            Te cuento mi experiencia.
            Yo tengo el PER y hace 5 años fui a miami con una mochila ha comprarme un barco, no hay navegado nunca, practique un poco por alli, conoci a un amigo con un poco mas de experiencia que yo y me lo traje para aca. Llegué, pase momentos un poco jodidos pero el barco aguanto perfecto.
            Lo que aprendí es que el barco tiene que ser solido y conocertelo perfectamente, hasta el mas minimo detalle, llevar herramientas para poder arreglar cualquier imprevisto. Pero que lo mas importante son las ganas.
            Lo del seguro segun parece esta dificil asi que eso hay que asumirlo creo. Lo de la bandera una vez que salgas creo que da un poco igual. Ya se que es un poco rebelde pero es que en este pais estamos un poco tontos en estos temas de los barcos y es imposible cumplir todo lo que te piden. El mar para mi es significado de libertad y mientras no hagas daño a alguien haz lo que quieras.
            Bueno en fin que ni lo dudes si tienes tiempo y un buen barco adelante.
            Ten mucha suerte y disfrutarás desde el primer día que salgas. Algun dia lo pasaras mal pero piensa que los barcos aguantan mas de lo que parece. Bueno que suerte en tu viaje, me da envidia sana!!!

            Comentario


            • #36
              Respuesta: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

              Sobran títulos, temarios obsoletos y preguntas capciosas.

              Toda la teoría de mareas, situarte por 2 demoras, tomar la altura del
              Sol al mediodía para posicionarte, lo básico del RIPA, saber interpretar 1 mapa meteorologico e interpretar las cartas, se aprende en 1 semana como mucho.

              Lo de atracar y desatracar con viento, montar 1 tormentín, solucionar averías navegando, armar 1 aparejo de fortuna, fondear, organizar las comidas y la vida a bordo, etc..., se aprende navegando y jamás se aprende todo.

              Comentario


              • #37
                Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                Buenas cabezadura, esto va por tí
                Me he llevado una grata sorpresa al leer este hilo. Tengo la misma idea que tú y dentro de muy poco pensaba plantearla aquí en la Taberna, aunque pensé que me tomarían por loco, y la verdad es que temía las respuestas de los señores cofrades porque tengo la cabeza muy dura(como tú), y siempre acabo haciendo lo que me da la gana.

                El caso es que yo quiero dar la vuelta al mundo. También con el título de Patrón de yate. Por supuesto pensaba aprender a manejar el sextante por si acaso.
                Mi idea era partir también el invierno que viene. Aunque tengo un pequeño problema, y es que estoy todavía buscando un barco de acero para comprarme, con lo que no se si me va a dar tiempo.
                No tengo ataduras de ningún tipo. La única pega es que mi Almiranta no está convencida , tal vez me tenga que buscar tripulación.

                Seguiré atento..., puede ser que soltemos amarras al mismo tiempo.

                http://veleromissregina.blogspot.com.es/

                MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

                Comentario


                • #38
                  Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                  SALUDOS NADIE A INTENTADO O HECHO ESTA TRAVESIA CON UN DOFUR O FURIA 28. SI LO A HECHO QUE LLEVAVA A BORDO.........
                  Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                  Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                  Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                  Colabora con nosotros
                  http://paom.es/

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Respuesta: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                    Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                    Sobran títulos, temarios obsoletos y preguntas capciosas.

                    Toda la teoría de mareas, situarte por 2 demoras, tomar la altura del
                    Sol al mediodía para posicionarte, lo básico del RIPA, saber interpretar 1 mapa meteorologico e interpretar las cartas, se aprende en 1 semana como mucho.

                    Lo de atracar y desatracar con viento, montar 1 tormentín, solucionar averías navegando, armar 1 aparejo de fortuna, fondear, organizar las comidas y la vida a bordo, etc..., se aprende navegando y jamás se aprende todo.
                    de acuerdo al 100%, estoy sacandome el PY y no veas la de cosas inutiles que hay que saberse de cara al examen....otras son muy útiles, si, pero sin practica, no hay aprendizaje.
                    Salúd!
                    PD:el sr.moitessier, que titulo tenía?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                      Aupa Cabezadura y resto de cofrades, lo primero decirte que lo mas importante en mi opinion es dar el paso, buscar el tiempo y tirar palante con tu sueño.
                      Lo demas se puede ir logrando, voy a dar mi opinion que es solo eso una opinion, yo soy CY y en el Atlantico no sirve para nada, ni jamas me lo han pedido en ninguno de los paises que hemos visitado en el Bahia y son unos pocos, una vez que dejas atras las aguas españolas nadie te pedira ningun titulo, esta el tema del seguro, pero ya te han dado algunas opciones que debes de resolver, evidentemente si antes de zarpar logras sacarte el titulo pues problema resuelto, pero repito que en mi opinion es un tema exclusivamnete de seguro.
                      Importante que si llevas tripulantes sean de tu entera confianza, la convivencia a bordo si puede ser un problema, hazte con todo tipo de respuestos y herramientas que creas te pueden hacer falta en tu barco, todo puede servir para las averias y roturas que normalmente se producen en esas travesias, poleas, pasadores, cabos etc..................
                      Prepara bien el barco, yo considero imprescindible el telefono satelital y como dice JA con una BLU de radioaficionado sobre, para hablar con quien quieras, Rueda de Canarias, Argentina , otros barcos etc.
                      Un buen botiquin lo mas completo que puedas y si antes de salir alguien te enseña a suturar una herida y alguna nocion de curas de urgencia mejor.
                      Y ya solo tienes que llenar la sentina con buenas provisiones, agua abundante y algun caldo ( mejor riojano )
                      Cuando te quieras dar cuenta estaras al otro lado.
                      Seguro que te podria decir mil cosas mas, pero como ya te han dicho el salto en si no es complicado, tu barco seguro que aguantara mucho mas que tu y yo y otros veinte agerridos marinos.
                      Suerte, adelante y disfruta a tope.


                      Salud y
                      [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                        Originalmente publicado por urtzi Ver Mensaje
                        Aupa Cabezadura y resto de cofrades, lo primero decirte que lo mas importante en mi opinion es dar el paso, buscar el tiempo y tirar palante con tu sueño.
                        Lo demas se puede ir logrando, voy a dar mi opinion que es solo eso una opinion, yo soy CY y en el Atlantico no sirve para nada, ni jamas me lo han pedido en ninguno de los paises que hemos visitado en el Bahia y son unos pocos, una vez que dejas atras las aguas españolas nadie te pedira ningun titulo, esta el tema del seguro, pero ya te han dado algunas opciones que debes de resolver, evidentemente si antes de zarpar logras sacarte el titulo pues problema resuelto, pero repito que en mi opinion es un tema exclusivamnete de seguro.
                        Importante que si llevas tripulantes sean de tu entera confianza, la convivencia a bordo si puede ser un problema, hazte con todo tipo de respuestos y herramientas que creas te pueden hacer falta en tu barco, todo puede servir para las averias y roturas que normalmente se producen en esas travesias, poleas, pasadores, cabos etc..................
                        Prepara bien el barco, yo considero imprescindible el telefono satelital y como dice JA con una BLU de radioaficionado sobre, para hablar con quien quieras, Rueda de Canarias, Argentina , otros barcos etc.
                        Un buen botiquin lo mas completo que puedas y si antes de salir alguien te enseña a suturar una herida y alguna nocion de curas de urgencia mejor.
                        Y ya solo tienes que llenar la sentina con buenas provisiones, agua abundante y algun caldo ( mejor riojano )
                        Cuando te quieras dar cuenta estaras al otro lado.
                        Seguro que te podria decir mil cosas mas, pero como ya te han dicho el salto en si no es complicado, tu barco seguro que aguantara mucho mas que tu y yo y otros veinte agerridos marinos.
                        Suerte, adelante y disfruta a tope.


                        Salud y




                        si pero lo de los caldos mejor que sean mallorquines
















                        Comentario


                        • #42
                          Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                          Hola

                          Parece que la única forma de saber utilizar el sextante es hacer el curso de CY. No es así. Yo hice el curso y aprendí cómo varía el calado al desplazar pesos en el barco y al entrar en un río desde el mar… ¡apasionante!

                          Las titulaciones náuticas son un sacaperras. Alguien que sepa puede enseñarte lo básico del sextante; hay métodos abreviados que son sencillísimos. Con lo que te ahorras del curso de CY puedes pagar el seguro inglés y ganar muchas horas para arreglar cosas del barco. En este foro encontrarás magníficas referencias sobre asuntos metereológicos.

                          Además, aunque tengas el CY, si el barco no está equipado para zona 1 – lo que es inviable para un mortal normal con bandera española – el seguro convencional te podría pillar en falso.

                          Decir las cosas a medias es peor que no decir nada y la verdad es que tienes planteada la travesía más que bien, si cubres lo del seguro.
                          sigpic

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                            No veais lo que he aprendido con el "hilo" de Sumeke, os lo recomiendo a todos. Especialmente lo relativo a la tripulación, aspecto básico para el éxito en cualquier travesía.
                            Sobre lo de la tripu, aún no estoy buscando. Tengo unos compromisos iniciales que quiero respetar. Voy a dar tiempo hasta septiembre para ver quien se apunta de entre mis amigos y luego veremos. Muchas gracias por las ofertas.
                            Besuguete, Urtzi, Pipe, jacarejack, javibrokmmm, jiauka, sailoog, willi, y los demás, haceis que ya esté disfrutando de mi sueño.
                            En cuanto a lo del vino, riojas, mallorquines, como el Gelabert, somontanos, riveras, alicantes, gallegos, andaluces ... que no falten.
                            No sé si haré el PY pero estoy tope animado

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                              hola cabezadura, la ruta que propones no me parece la clasica. fernando de noronha, bajar por brasil y volver a subir...te vas a complicar. ahi no hay casi marinas, ni infraestructuras, es mas caro, hay ceñidas duras...como primera experiencia, yo me haria la clasica de verdad, o sea, al caribe, a barbados o santalucia, y ahi vas viendo lo que le cojea al barco y lo vas matizando, vas de isla en isla, haces como dice ja, te aventuras a venezuela, curacao, colombia, panama, el caribe un poco mas salvaje.... el cruce del atlantico lo llamaban antes "la travesia de las damas" y no me extraña, si no te pilla algun marron, cosa bastante rara, en enero vas a ir de empopada leyendote un libro y practicando alta cocina si te apetece, y cuando llegues pensaras¿esto era? y si cruzas el canal de panama, cosa que no he hecho, tengo entendido que por el pacifico tres cuartos de lo mismo en la ruta directa. Ahora, si navegas por colombia, panama, jamaica, cuba, ya es otra cosa. resumen, que tienes para elegir e ir curtiendote poco a poco a tu ritmo, sin empezar por complicaciones tipo bajarte a rio de janeiro y subir todo brasil y de titulos,ni caso, eso solo es necesario en españa. y lo del seguro....como tengas todo en regla, pero pase un año, no pases la itb por estar fuera, y te tengan que cubrir, que piensas que van a hacer?

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Travesía del Atlántico, dudas y dudas

                                Ok cabezadura, no dejes de informarnos de tus progresos.

                                Sabias palabras las de edmo.

                                Ahí dejo mi oferta para javibrokmmm o para quien esté planeando también la gran escapada y vaya corto de tripu.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X