VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta sobre conmutador de baterias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pregunta sobre conmutador de baterias

Saludos cofrades, y unas rondas navideñas a vuestra salud. Despues de leer cada una de las ideas propuestas...

Yo tambien tuve las mismas dudas, asi que cuando salgo, enciendo con la 1, navego con ella hasta el punto de destino, y a la vuelta arranco con la 2, y vuelvo con ella hasta puerto, creo que asi garantizo la carga total de las 2. No suelo tener en cuenta cual utilizo para servicio, claro que tampoco tengo aparatos de gran consumo a bordo.

Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo.

Comentario

La verdad con un separador de cargas, no es necesario esa llave, y trae mas problemas que soluciones.
      Por empezar no es conveniente tocarla con el motor en marcha, no voy a decirte que siempre pasa algo, yo sin saberlo encendia con una bateria y luega la ponia cargar las dos, pero dicen que si hay un pequeno corte de energia cuando mueves el comuntador puedes quemar el alternador.
      Segundo si te olvidas al apagralo de ponerla en una u otra, no cumple ninguna funcion y puedes quedarte sin bateria para el arranque.
      Tercero si te olvidas de ponerla en ambas cuando estas moviendo el motor o cuando las cargas en puerto, (si el cargador no tiene para cargarlas individualmente) puedes no solo perder la carga de una sino ademas haceles dano, pues sabemos que no es recomedable que su descarga baje mas alla del 5o%
      Lo ideal seria tener una bateria solo para arranque. Y luego otro banco para todos los usos, aunque hay quien tambien prefieren separarlo en dos, uno para lo imprecindible y otro para el consumo de confort. En este caso, se podria justificar la llave.
      Ahora separar las cargas con un diodo, tambien tiene sus problemas, el diodo produce una caida de tnesion, asi que tus baterias nunca se cargaran por completo, es mejor los separdores de carga que venden para ese efecto, (aunque tambien son mas caros) Hay tambien, quien ajusta el regulador del alternador para que suministre mas voltaje y asi la caida no afecta, pero a mi se me hace mas complicado.
      Editado por última vez por Albatros; 17/12/2009, 04:41:49.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Yo no entiendo eso de una batería para arranque y la otra para servicio, cuando en realidad la mayoría no llevamos baterías con características para cada tipo de descarga, sino que las llevamos de las normales, de coche. Lo veo una tontería.
        ¿Qué problema hay en utilizar para todo una de las baterías y dejar la otra como reserva para imprevistos?. Yo creo que ninguno, puesto que yo arranco con la batería 2 y salgo del pantalán a motor, con lo cual la batería se recupera sobradamente de ese arranque. Apago el motor y navego a vela, fondeo... utilizando la electrónica del barco. Regreso a puerto y entro con el motor, la batería se vuelve a recuperar y no he tocado para nada la de reserva que está a tope.
        A veces las mido con el téster y nunca bajan de 12,5.
        De vez en cuando conecto a puerto y en minutos tengo 13 voltios en ambas baterías.
        Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver Mensaje
          Yo no entiendo eso de una batería para arranque y la otra para servicio, cuando en realidad la mayoría no llevamos baterías con características para cada tipo de descarga, sino que las llevamos de las normales, de coche. Lo veo una tontería.
          ¿Qué problema hay en utilizar para todo una de las baterías y dejar la otra como reserva para imprevistos?. Yo creo que ninguno, puesto que yo arranco con la batería 2 y salgo del pantalán a motor, con lo cual la batería se recupera sobradamente de ese arranque. Apago el motor y navego a vela, fondeo... utilizando la electrónica del barco. Regreso a puerto y entro con el motor, la batería se vuelve a recuperar y no he tocado para nada la de reserva que está a tope.
          A veces las mido con el téster y nunca bajan de 12,5.
          De vez en cuando conecto a puerto y en minutos tengo 13 voltios en ambas baterías.
          Saludos.
          La idea de dejar una bateria solo para el arranque, es para no usar llave selectora y usar un separador de cargas. De esta forma, nunca olvidaras la llave en posicion ambas. (Y aunque digamos a mi no me pasara, pasa mas de lo que uno cree)
          Pero hablamos de pasar dias en el velero, donde posiblemente la bateria de servicios se pueda descargar, y por supuesto, que hablamos de usar para este fin, baterias de ciclo profundo. Por lo menos seria lo ideal.
          En mi caso me cuestiono mas de una vez, si no seria conveniente dejar una tercer bateria solo para el refrigerador, en la noche seria conveniente, que si se descarga la que lo alimenta, la luz de fondeo y alguna otra cosa como la alarma de garreo no se pierda. Como vez a veces no es una tonteria.

Comentario

Mas o menos muchos creo que lo habeis dicho, pero intentando resumir un poco...

ARRANCANDO:
            -Selector en 1 o en 2: Si quieres dedicar una bateria a servicios, pues la que escojas siempre como arranque (yo las alternaba, para machacarlas por igual).
            -Selector en BOTH (ambas): Unicamente si las 2 baterias estan muy bajas de carga. Seria un arranque de emergencia. Si una esta baja y otra buena, usa la buena

NAVEGANDO CON MOTOR EN MARCHA:

-Selector en BOTH: Cargaras ambas, independientemente de que una este más descargada que la otra.
            Como te han dicho NUNCA SELECTOR A 0 CON MOTOR EN MARCHA

NAVEGANDO A VELA:
            -Selector en 1 o en 2 para mantener los servicios que tengas a vela (luces, estereo, instrumentación, radio, nevera, piloto.....) NUNCA EN BOTH PARA PRESERVAR LA OTRA BATERIA PARA ARRANQUE.
            -Selector en 0: Si no tienes ningun servicio (GPS a pilas)

La discusion de separadores, 3ª bateria, diodos, repartidores y demás viene después...
            ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
              La idea de dejar una bateria solo para el arranque, es para no usar llave selectora y usar un separador de cargas. De esta forma, nunca olvidaras la llave en posicion ambas. (Y aunque digamos a mi no me pasara, pasa mas de lo que uno cree)
              Pero hablamos de pasar dias en el velero, donde posiblemente la bateria de servicios se pueda descargar, y por supuesto, que hablamos de usar para este fin, baterias de ciclo profundo. Por lo menos seria lo ideal.
              En mi caso me cuestiono mas de una vez, si no seria conveniente dejar una tercer bateria solo para el refrigerador, en la noche seria conveniente, que si se descarga la que lo alimenta, la luz de fondeo y alguna otra cosa como la alarma de garreo no se pierda. Como vez a veces no es una tonteria.
              Todavía sigo sin entenderlo. Si no te entiendo mal, tú hablas de una separación de los consumos según importancia para la seguridad, esto sería que cada batería alimentara una parte de los circuitos, es decir, tener los consumos separados en circuitos independientes y que cada grupo de consumos tire de una batería. Me parece que esto no es la pregunta que se hace al principio de hilo, que simplemente habla de la utilización de un conmutador para un único circuito.
              Saludos.

Comentario

Es que tu respuesta queda justo bajo la mia, donde yo trataba ese sistema, separar arranque de servicios. Si me fui del tema, inicial. Si no tienes separador de carga, no vale la pena dejar una bateria solo pare el arranque, estamos de acuerdo.

Comentario

Jesús si tuviera un tractor como el tuyo, yo haría como Whismaster, ya que asi vas cargando y descargando un rato cada batería y con esto dejas una totalmente cargada para cuando vas a arrancar que es cuando vas a tener que "tirar" de una batería. Nunca pondría en posición "both" ya que asi puedes llevarte algún día un susto al no poder arrancar el Gordo. Yyo no tendría ese problema al tener unas velas enormes que me llevarías, eso si mas despacio, a algun sitio .

Un abrazo amigo
                  Rafa

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                    Jesús si tuviera un tractor como el tuyo, yo haría como Whismaster, ya que asi vas cargando y descargando un rato cada batería y con esto dejas una totalmente cargada para cuando vas a arrancar que es cuando vas a tener que "tirar" de una batería. Nunca pondría en posición "both" ya que asi puedes llevarte algún día un susto al no poder arrancar el Gordo. Yyo no tendría ese problema al tener unas velas enormes que me llevarías, eso si mas despacio, a algun sitio .

Un abrazo amigo
                    Rafa

ROyOR, no se si te refieres a ir cambiando de baterias navegando a motor.....

Si es así, el alternador, con motor en marcha , y si todo esta correcto, tendria que tener guews de cargar un par de baterias (20 amperios si estan relativamente descargadas, es igual si una esta más que otra) y otros 15-20 amperios de un consumo normal de servicios.

En ese caso creo que es mejor llevar el selector en both para que ambas baterias se cargen (repito que con motor en marcha no se tendrian que descargar ninguna de ellas).

Otra cosa es con motor parado fondeado, ahí si que nunca both...
                    ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Supongo que cada instalacion aun siendo parecidas tendran sus peculiaridades.

En mi caso, y asi vino de astillero, no montaba selector de baterias, solo desconectadores, hablo de un barco de 10 metros con dos bancos de bias. un desconectador para el arranque y otro para sevicio.

El separadpr de carga de bia, no pasa por desconectador, de hecho ni marca el amperimetro, del regulador del alternador, va al separador y de ahí deiectamente a cada banco, por lo tanto el selector, puesto por mi, despues, no influye sobre la carga, y asi sé, que lo primero que hará el alternador, será cargarme la de arranque que es la que estará mas baja, y cuando la recupere, empezará a cargarme las de servicio

Pespecto a una bia de arranque y otra de servicio, pienso que es lo idoneo, entre otras cosas, porque la de arranque debe tener como maximo, asi me lo pone en las instrucciones del motor 70 amp., y el banco de servicio hace un total de 190 amp, seria cargarne las baterias, si pongo en paralelo, dos bias, tan desproporcionadas la una con la otra, de hecho por el selector no pasa la bia de arranque, solo tiene desconectador.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje
                        ROyOR, no se si te refieres a ir cambiando de baterias navegando a motor.....
                        Me he explicado mal. Lo que digo es lo que ha explicado Whismaster antes. Yo lo que hacía con el Piku es arrancar y seguir con esa batería para que cargue bien. En ningún momento he querido decir que cambie cada 10 minutos de una batería a otra, aunque parecia que SI que decía eso. Perdón por haberme expresado tan mal.

Whismaster dice que arranca con una batería y va con ella cargando. Al día siguiente selecciona la otra, arranca y va cargando todo el día y asi sucesivamente.

Saludos
                        Rafa

RAFNI KAI
                        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Yo el Both ( en el mio I+II) SOLO lo uso si ninguna de las dos baterias tiene chicha suficiente.
                          Al sumarlas, es decir ponerlas en paralelo, te sacan del apuro, pero la que este menos mal la terminas de machacar al darle energia a la otra ( hasta que se igualan). Lo de cargar las dos a la vez sin un repartidor es ciencia ficcion.

Comentario

Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver Mensaje
                            Yo el Both ( en el mio I+II) SOLO lo uso si ninguna de las dos baterias tiene chicha suficiente.
                            Al sumarlas, es decir ponerlas en paralelo, te sacan del apuro, pero la que este menos mal la terminas de machacar al darle energia a la otra ( hasta que se igualan). Lo de cargar las dos a la vez sin un repartidor es ciencia ficcion.
                            No es ciencia ficcion, pero la cuestion es, que te haces una rutina apagas el motor giras el conmutador, pero un dia un apuro, cualquiera, y apagas de emergenciaa el motor o lo apagas y debes salir de urgencia fuera, y cuando se romope la rutina se olvidan las cosas, fondeas, pasas la noche, el refrigerador encendido, al otro dia vas a dar arranque y no tienes la carga suficiente. No lo digo yo, por algo cada dia se usan menos comuntadores y mas baterias solo de arranque y banco de baterias para servicio con separador de carga.

Comentario

Lo que te han dicho está todo bien. Tan sólo añadiré que evites la costumbre de arrancar siempre el motor con el selector en BOTH (1+2), pues entonces si una de las baterías está mal no te darás cuenta. Si la instalación te lo permite, es bueno ir alternando ambas baterías para el arranque.

Eso sí, cuando vayas a motor conmuta a BOTH para que se carguen las dos baterías.

LDN
                              “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Yo lei por ahi que mejor no tocar la llave, y digo por ahi, por que yo he hecho de todo de lo que no se puede hacer, descponectar la bateria con el motor en marcha) y nunca paso nada, incluso, no en el barco, llegue a soldar olvidandome de desconectar al bateria.
                                Pero dicen que puede pasar, al moverla de una a ambas, que se corte la conexion momentaneamente, y te queme el aternador

Comentario

Trabajando...
                                X