VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

    Estimados Cofrades.

    Ayer en la conferencia de Rafael del Castillo y ante la pregunta de un armador de un catamaran, comento una anécdota muy interesante que expongo aquí, por si consideráis interesante debatirlo.

    Al parecer, dos veteranos navegantes ( los dos hermanos y de ochenta años), poco antes de arribar a Brasil, se encontraron con vientos de sesenta nudos. La opinión de los protagonistas, es que si les pillara en un monocasco, habrían dado vuelcos continuos hasta las costas cariocas.

    Al parecer, llevaba un modelo de catamaran de los que se puede subir totalmente los planos de deriva. Al no existir resistencia alguna, navegando a palo seco, el catamaran " resbala " y no vuelva, mientras que en un velero convencional, *la orza frena lateralmente el barco que acaba volcando.

    Nunca antes había escuchado *esta explicación, - aunque en un foro como este donde se tratan tantos temas- es posible que ya se comentara con anterioridad.

    Lo paradójico del asunto, es que le tememos a un vuelco en un catamaran y los portillos de seguridad que obligan a montar a estas unidades, inquietan un poco, pero si es cierta la interpretación de los que vivieron aquel temporal, los catamaranes ganan muchos puntos.

    Abrazo enorme a Tod@s

  • #2
    Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

    No puedo dar argumentos sólidos, pero con mal tiempo, o en la cantina, o en un mono casco con todo cerrado y dentro rezando. Si vuelca ya se adrizara. Como vuelque un catamaran .............

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

      Hombre...un monocasco aunque le metas 100 nudos de viento no vuelca, podrá "tumbarse" lo que quieras, pero no volcará por la sola acción del viento. Es diferente cuando les coge una rompiente importante (más de un tercio de la eslora).

      Un cata...pues no estoy tan seguro...
      Los catas pueden volcar cuando están bajando una ola y les entra una racha, por el través, que les hace escorar el barco en la dirección de la bajada de la ola.
      El resultado es que, echándole imaginación jejeje, va el cata navegando con mar y viento de través, en eso que viene una ola de, digamos, 3-4 metros, pasa el primer casco y pasa el segundo, en ese momento el cata está con una escora que puede ser de unos 35-40 grados y con las velas que salen "por encima" de la ola, si viene una racha fuerte en ese fatídico momento...la tumbada y posible vuelco del cata es casi segura.
      Estamos de acuerdo en que se tienen que combinar los dos factores, uno sólo no podrá, pero darse casos...se han dado.

      Unas birra para que no nos pase nunca
      sigpic
      "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

        Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
        No puedo dar argumentos sólidos, pero con mal tiempo, o en la cantina, o en un mono casco con todo cerrado y dentro rezando. Si vuelca ya se adrizara. Como vuelque un catamaran .............
        O no...

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

          Originalmente publicado por Nacouda Ver Mensaje
          Hombre...un monocasco aunque le metas 100 nudos de viento no vuelca, podrá "tumbarse" lo que quieras, pero no volcará por la sola acción del viento. Es diferente cuando les coge una rompiente importante (más de un tercio de la eslora).

          Un cata...pues no estoy tan seguro...
          Los catas pueden volcar cuando están bajando una ola y les entra una racha, por el través, que les hace escorar el barco en la dirección de la bajada de la ola.
          El resultado es que, echándole imaginación jejeje, va el cata navegando con mar y viento de través, en eso que viene una ola de, digamos, 3-4 metros, pasa el primer casco y pasa el segundo, en ese momento el cata está con una escora que puede ser de unos 35-40 grados y con las velas que salen "por encima" de la ola, si viene una racha fuerte en ese fatídico momento...la tumbada y posible vuelco del cata es casi segura.
          Estamos de acuerdo en que se tienen que combinar los dos factores, uno sólo no podrá, pero darse casos...se han dado.

          Unas birra para que no nos pase nunca
          Hombre...si con 100 nuditos la mar estuviera plana no habría problemas para ninguno de los dos. Pero me temo que no es el caso.
          Yo he pasado casi el mismo temporal en el mismo sitio (entre Santander y Gijón) Con un mono de 14 metros (Puma 47) y un cata de la misma eslora (Freydis 46) y te puedo asegurar que no hay color. La sensación de seguridad que te da el cata, poder comer, dormir, ir al WC...son impensables en un mono.
          Claro, que hay catas y catas

          Un saludo

          Javi

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

            Totalmente de acuerdo. La sensación de seguridad y comodidad de un cata no se puede comparar a un monocasco. Peeeero, también vuelcan. Y no se vuelven a adrizar
            Yo también he navegado con un cata cruzando todo el Cantábrico hasta Coruña y seguimos bajando todo Portugal y hasta Gibraltar.
            La navegación es muy cómoda, hasta que te encuentras con el "morral" entonces un cata pierde muchos puntos, al menos para mí, no ciñen tan bien como el monocasco y los pantocazos son tremendos. Por lo demás, perfecto.
            Para estar fondeado es idílico, estable como ninguno, habitabilidad tremenda, espacio para llevar de todo, mucho más caro si entras a puerto (y hay sitio para un cata) más caro de mantenimiento.

            No lo he hecho pero supongo que para hacer el cruce del Atlántico, al Caribe, han de ser la embarcación perfecta, con los alisios, vientos de través-aleta, es cuando mejor navegan y aprovechas todo lo que pueden dar de si.

            Unos cafeses matinales
            sigpic
            "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

              Del Twitter de Salvamento Marítimo (15 de Abril de 2012, o sea, hace una semana)


              15 de abr SALVAMENTO MARÍTIMO ‏ @salvamentogob
              Catamarán volcado en Torremolinos. Sus dos tripulantes consiguen llegar a tierra y el buque es remolcado por Salvamar al puerto de Málaga


              Pasar, parece que pasa...
              Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
              Samuel Beckett

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                Tampoco hay que ser derrotista, el cata puede volcar, pero lo que ya es MUY dificil es que se hunda. Igual que en los veleros si vuelcan lo que hay que hacer es subirse al barco otra vez y esperar que te vengan a salvar, como tiene dos cascos flota el doble¡¡¡
                sigpic
                "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                  Con todos los respetos, yo queria centrar el debate en ese efecto de deslizamiento - que al parecer no se da en todos los catamaranes, solo en aquellos que se puede subir totalmente los planos antideriva.


                  Sin embargo y a riesgo de duplicidades, porque ese tema ya ha sido tratado amplia,ente - supongo- también pongo mis apreciaciones*

                  En el coloquio, tambien se recordó que el peligro no era volcar lateralmente sino capotar como in avión al pinchar la ola siguiente, debido a su gran velocidad y poco desplazamiento.

                  Por otra parte, - según he leído, - la jarcia tiene un sistema tipo " fusible" que permite la ruptura propiciando que desarbole antes que volcar.

                  Por otra parte, tambien he escuchado que a partir de una eslora mínima, apenas hay registros de vuelcos, con lo cual, hay una eslora mínima recomendable.

                  Si estas condiciones son ciertas, lo convertirían en la embarcación ideal para navegaciones oceánicas, aunque poder ganar barlovento es vital, pues no siempre podemos disponer de mar franco sin tierra a sota, *como para correr un temporal.

                  Si nos fijamos en los IMOCAS, las condiciones son muy parecidas, y nos inducen a pensar que las tendencias convergen.

                  Sin embargo, el otro dia hablando con un amigo que hizo la ruta de la Sal, me conto que lo hizo en un IMOCA. Le dije: bueno, pues poco has podido disfrutar, porque llegaste enseguida.

                  Me contesto: no tardamos nada en llegar al archipiélago, pero para entrar estuvimos muchas mas horas haciendo bordos, pues no ciñe mas de 60 grados y al final nos aburrimos y pusimos motor.

                  Este efecto es debido en gran parte a su propia rapidez, corre tanto que el viento aparente se pone en la nariz. Recuerdo que hace años probé uno de regatas con unos amigos y la sensación era muy frustrante, arrancaba como una moto de carreras, pero solo hacíamos traveseses.

                  Lo de la comodidad es evidente, pero contara mas y viento, es una tortura, incluso cuando se navega a gran velocidad, parece que duermes sobre una vía de tren.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                    Si, ese efecto existe, y es muy visible.

                    Llevando un Narai de Wharram, se notaba perfectamente, cuando empezaba a subir la ola, escoraba un poquito y el barco se apoyaba en el casco de sotavento, y se pegaba la abatida hacia sotavento. Se notaba mucho cuando pretendias ceñir al máximo que te permitian las lanas, ibas lento y pegando abatidas con cada ola, era mejor darle camino, abrirte 15º y que corriese 2 nudos mas, al final hacias mejor vmg.

                    Pero vamos más de 30-35 nudos no tuvimos, tardamos 3 dias de Gata a Cartagena...

                    PD: cuando un cata de crucero vuelca, un monocasco ya lleva pegadas varias volteras y estará destrozado. El área baja la curva de estabilidad es muchísimo mayor, el par escorante necesario para llevar a volcar un catamarán es mucho mayor.

                    PD2: sobre los catas que no ciñen... esó pasa con los "baratos"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                      Hola,

                      Este es mi pequeño cata con el que navego por el Cantábrico..solo deciros que ciñe "casi" como un monocasco, es rápido,noble, divertido..eso si, puede volcar..

                      Siempre hay que tener la escota del foque y el carro de la mayor listas para soltar..

                      Las peores y más difíciles condiciones, en lo que a volcar se refiere, mar de través y viento racheado..

                      Claro que es fundamental llevar siempre el trapo adecuado..y ante la duda más vale ir corto..que ya corre de sobras..

                      He navegado muchos años en monocascos..y las sensaciones que tengo con el cata no las he tenido nunca con los monocascos,al menos con los tradicionales..

                      Salud
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                        Originalmente publicado por trica Ver Mensaje
                        He navegado muchos años en monocascos..y las sensaciones que tengo con el cata no las he tenido nunca con los monocascos, al menos con los tradicionales...
                        Es que este cata tuyo es muy ligero. Tampoco serían comparables con las sensaciones en un cata de crucero.

                        Como hay gustos para todo, pues existe una amplia oferta (tanto en mono, como en multi) para satisfacer tan variada demanda.


                        Salud y


                        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                          Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                          Estimados Cofrades.

                          Ayer en la conferencia de Rafael del Castillo y ante la pregunta de un armador de un catamaran, comento una anécdota muy interesante que expongo aquí, por si consideráis interesante debatirlo.

                          Al parecer, dos veteranos navegantes ( los dos hermanos y de ochenta años), poco antes de arribar a Brasil, se encontraron con vientos de sesenta nudos. La opinión de los protagonistas, es que si les pillara en un monocasco, habrían dado vuelcos continuos hasta las costas cariocas.

                          Al parecer, llevaba un modelo de catamaran de los que se puede subir totalmente los planos de deriva. Al no existir resistencia alguna, navegando a palo seco, el catamaran " resbala " y no vuelva, mientras que en un velero convencional, *la orza frena lateralmente el barco que acaba volcando.

                          Nunca antes había escuchado *esta explicación, - aunque en un foro como este donde se tratan tantos temas- es posible que ya se comentara con anterioridad.

                          Lo paradójico del asunto, es que le tememos a un vuelco en un catamaran y los portillos de seguridad que obligan a montar a estas unidades, inquietan un poco, pero si es cierta la interpretación de los que vivieron aquel temporal, los catamaranes ganan muchos puntos.

                          Abrazo enorme a Tod@s
                          Los monocascos derivarodes integrales, tipo Ovni de Alubat, pueden levantar tambien el plano antideriva, convirtiendolos sugún Alubat en CASI involcables por el mismo efecto que comentas del deslizamiento.

                          Respondo el abrazo

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                            Yo charteé un cata Leopard 43 durante una semana, y recuerdo que nos dijeron que la jarcia estaba calculada para partir antes de que pudiera causar un vuelco. De hecho, había una tablilla con las intensidades de viento en las que meter cada rizo por que con un cata así de grande la gente se despista (el barco se aguanta a la perfección). En teoría se empezaba a quitar trapo a partir de 15 nudos. Nosotros llegamos a ver los 35 de aparente ciñendo con todo arriba y se llegaba a apreciar que el casco de barlo iba mas ligerito, enseñando el pantoque (hablamos de unas 10Tn de desplazamiento) en el seno de las olas, jajaja

                            Y no le costaba demasiado ganar barlo, por cierto. La construcción se parecía mas a un lagoon que a un catana, nada de profundas orzas móviles ni nada por el estilo.

                            Me pareció muy seguro (y muy aburrido )

                            Salu222
                            Editado por última vez por Fanso; 26/04/2012, 13:02:11.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

                              Originalmente publicado por trica Ver Mensaje
                              Hola,

                              Este es mi pequeño cata con el que navego por el Cantábrico..solo deciros que ciñe "casi" como un monocasco, es rápido,noble, divertido..eso si, puede volcar..

                              Siempre hay que tener la escota del foque y el carro de la mayor listas para soltar..

                              Las peores y más difíciles condiciones, en lo que a volcar se refiere, mar de través y viento racheado..

                              Claro que es fundamental llevar siempre el trapo adecuado..y ante la duda más vale ir corto..que ya corre de sobras..

                              He navegado muchos años en monocascos..y las sensaciones que tengo con el cata no las he tenido nunca con los monocascos,al menos con los tradicionales..

                              Salud
                              ¿Estaba en Ibiza?

                              Originalmente publicado por Cast Ver Mensaje
                              Los monocascos derivarodes integrales, tipo Ovni de Alubat, pueden levantar tambien el plano antideriva, convirtiendolos sugún Alubat en CASI involcables por el mismo efecto que comentas del deslizamiento.

                              Respondo el abrazo
                              En vela ligera tambien se sube un poco la orza cuando vas ciñendo pasado.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X