VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Saludos y birrillas,
    Yo tambien soy uno de esos romanticos a los que nos doleria que desapareciera el papel. También opino que hay que tenerlas a mano para lo que pueda surgir (un rayo que se carga toda la electrónica, falta de carga en la bateria, etc...) pero si como dice Bohemia, las que hay disponibles no están actualizadas o no se actualizan... Pues que plan!
    Cierto es que a la tecnologia y al progreso no se le puede frenar y que todo tiene sus ventajas e incombenientes pero si de algo vale mi opinión, diria que hay que presionar a la administración o instituto pertinente para que las cartas de papel se actualizen y se tengan en condiciones como un elemento de seguridad más.
    Buena singladura a todos

Comentario

Podemos llevar esta discusión por el camino del derrotismo hasta donde queramos.
      Es evidente que si se estropea el Internet por donde nos estamos leyendo podemos llamarnos por teléfono. Y si no funciona el teléfono podemos enviarnos una carta. Y si no funciona Correos podemos retroceder paso a paso hasta comunicarnos por tam-tam o señales de humo.
      Pero de ahí a concluir que es fundamental tener siempre a mano unas ramitas verdes por si se ha de encender una hoguera de señales de humo para hablar con los amigos hay un trecho.
      Este tinte derrotista lo podemos aplicar en las cartas de papel (y si se estropea el compás de puntas, o se rompe la regla?), al plotter y a todas y cada una de las piezas del barco.
      Las cartas de papel son magníficas. Yo las adoro y llevo todas las que puedo, pero no tienen viabilidad de futuro, como tampoco la tienen los tocadiscos ni los carretes de película para hacer fotos.
      No confundamos el sentimentalismo con la realidad.
      sigpic

Comentario

Buenas .

La cartografía electrónica es cojonuda, eso es innegable, nosotros usábamos maxsea y va de cine pero es caro. Ahora bien, espero que nunca se dejen de editar las de papel, éstas no están supeditadas a un permanente flujo de energía eléctrica, ni a los caprichos de una tormenta o cortocircuito.
        No digo que hay que tener cartas al detalle puerto por puerto pero cartas generales de las zonas por donde vamos a navegar sí que creo deberíamos de llevar a bordo. Nosotros llevábamos a bordo siempre cartas inglesas, las comprábamos en Madrid, una vez estuve allí con un Armador por la adquisición de una buena partida de cartas, el comercio se llama Blanco Montejo pero no recuerdo la la calle .

Salud y
        Editado por última vez por TXELFI; 25/04/2012, 20:09:12.
        Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
          Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
          De cualquier forma estaría bien que cuándo vaya a examinarme del Patrón de Yate, le diga al tribunal que no tienen npi y que son unos derrotistas, que ¿para qué quiero saber utilizar una carta náutica si tengo un plotter chachi piruli?

Enric, creo que el derrotista es Vd. imagínese que llega el fin del mundo y nosotros hablando de cartas náuticas y sin terminar el bocata chorizo. Mejor nos tomamos unas birras antes del cataclismo maya llegue.

Por otra parte y en relación a las actualizaciones, pues le dais demasiada importancia. Los cambios apenas afectan a la carta base, algún pecio nuevo, alguna nueva boya, tal vez alguna plataforma nueva o ajustes de profundidad, y además todos estos cambios se publican periódicamente por lo que la única precaución es buscar dónde se publican estos cambios y realizarlos en la carta a mano. Yo tengo cartas de los años 70 totalmente al día, eso sí, están con muchos pintarrajos y pegatinas. Otra cosa diferente es que quisiéramos hacer una navegación de precisión, dónde las variaciones, las necesitemos totalmente al día al objeto de evitar más cálculos.
          Editado por última vez por Mariate; 25/04/2012, 11:46:31.
          Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Aunque soy uno mas que se apunta a la comodidad de la cartografía electrónica espero y deseo que jamás desaparezca la cartografía náutica en papel, y no sólo por romanticismo sino sobre todo por seguridad.

En Marina Mercante suele (y digo suele porque aquí cada vez hay tripulaciones más escasas y también menos tiempo para historias) haber un oficial que se encarga de actualizar la cartografía de abordo con las modificaciones dadas por avurnaves (avisos a navegantes) de manera que la cartografía no es necesario sustituírla todos los días.

También puedo recordar una ocasión en que hace años compré cartografía inglesa en Gibraltar y en aquella oficina había un señor con manguitos que te actualizaba y sellaba la carta que adquirías como actualizada el día de la fecha (es decir, por ejemplo, compro hoy una carta que está emitida en febrero de 2008 pero el tal señor con manguitos introduce las actualizaciones pertinentes (mendiante anotación escrita o mediante pegatina) hasta el día de hoy de modo que siempre compras una carta actualizada. Esto no tengo el gusto de haberlo visto aquí en España con la cartografía de nuestro Hidrográfico pero es que además el canal de distribución que utilizamos son tiendas que en ningún caso ofrecerán este servicio.

Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.

Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.

edito añadido especial para Bohemia

Hola Bohemia. Como supongo ya deducirás por mi comentario y además ya sabrás, la cartografía electrónica también necesita de actualizaciones y depende de formatos son más o menos costosos o incluso implican la sustitución de la tarjeta (eso es pasta!)
            Editado por última vez por tongar; 25/04/2012, 11:49:10.

Comentario

Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.

Comentario

Creo que estan en peligro de extinción por lo caras que son. Son una pasada de caras

Comentario

Originalmente publicado por boooom475 Ver Mensaje
                  Creo que estan en peligro de extinción por lo caras que son. Son una pasada de caras
                  Y mas caras se pondrán si cada vez las compramos menos
                  sigpic
                  EL "Aventura"
                  www.superinventos.com

Comentario

Originalmente publicado por boooom475 Ver Mensaje
                    ¿Caras? Son absolutamenta baratas. Compras exactamente la zona que quieres y no te ves obligado a comprar "Mediterráneo" o "Sur de Europa", cuándo tus desplazamientos serán de pocas millas al puerto base, no se les gasta las pilas, no pierden luminosidad, lo mismo la guardas en una estantería que bajo un cojín sin miedo a estropearlas, se enrollan, se pliegan, y las actualizaciones son gratis ya que lo único que tienes que hacer es buscarlas en la publicación adecuada, y con un bolígrafo pintarlas o pegar un papelillo. Tienen autonomía total y no necesitan de ningún dispositivo ni programa especial para su visualización, ni cables, ni antenas, ni fuentes de alimentación, bajo mantenimiento, etc... En fin, no creo que sean caras en absoluto comparándolas con las alternativas.
                    Editado por última vez por Mariate; 25/04/2012, 13:22:13.
                    Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por sanndro Ver Mensaje
                      Y mas caras se pondrán si cada vez las compramos menos
                      Joder..... que las rebajen para que hacer fotocopias nos salga mas caras que la originales

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                        Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
                        Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
                        Hechale un ojo a este enlace
                        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                          ... Blanco Montejo ...
                          Blanco Montejo no es la calle (no sé si también es una calle de Madrid) es el nombre de la tienda de uno de los principales consignatarios de venta de cartografía náutica en Madrid.

Originalmente publicado por Mariate Ver Mensaje
                          Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
                          Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
                          Tampoco tiene mucho sentido que sepamos hidrodinámica, porque el barco viene garantizado para flotar en casi cualquier circunstancia salvo lleno de agua).

Yo vivo en mi casa con un pleno desconocimiento de cómo funcionan el AA, los fusibles automáticos, etc

Aperndí a navegar con tablas, a calcular complejas operaciones con logaritmos sin calculadora, y spongo que hace miles de años, un tatarabuelo mío aprendió a hacer fuego con dos palos y una piedra, pero ni se me ocurre usar todo eso ahora.

Pero por si acaso, en el barco llevo 4 GPSs con distintas fuentes de alimentación y usos.

Originalmente publicado por tongar Ver Mensaje
                          ...
                          Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.

Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.

...
                          Nada de tocho, amigo TONGAR, tu opinión es más válida casi seguro que la de ningún navegante de recreo.

Si se pueden editar pues los AtoN se distribuyen gratuitamente en la web del IHM, además, han dado muchas ventajas, por ejemplo, puedes solicitar todos los AtoN de la carta XXX desde 2007 a los presentes y dedicarte unas cuantas tardes a pintar eso en tu casa, pero los respondables del IHM deberían asumir que eso no está al alcance del tiempo de que puede disponer el Navegante de recreo, aunque os aseguro que es entretenido y hasta divertido.

Como info técnica, os aclaro que un amigo capitán me informó que si tu llevas una carta editada en 2007, los de la tienda como sabréis la deben haber editado con los AtoN hasta su venta (es una obligación legale por el IHM) y vosotros debéis imprimiros todas las modificaciones de esa carta para modificarlas. Si presuntamente todo eso esta hecho y se lleva a bordo, si después te comes un vivero y la empresa pesquera te demanda por las pérdidas, tendrás más posibilidades de que tu seguro paque y no alegue que no contabas a bordo con las cartas adecuadas.

Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera

Originalmente publicado por doctormaligno Ver Mensaje
                          Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.
                          No lo veo yo así, yo creo y no es que me alegre por ello, que desaparecerán como desaparecieron los barcos de vela comerciales y los sextantes a bordo.

Originalmente publicado por Mariate Ver Mensaje
                          ¿Caras? Son absolutamenta baratas. Compras exactamente la zona que quieres y no te ves obligado a comprar "Mediterráneo" o "Sur de Europa", cuándo tus desplazamientos serán de pocas millas al puerto base, no se les gasta las pilas, no pierden luminosidad, lo mismo la guardas en una estantería que bajo un cojín sin miedo a estropearlas, se enrollan, se pliegan, y las actualizaciones son gratis ya que lo único que tienes que hacer es buscarlas en la publicación adecuada, y con un bolígrafo pintarlas o pegar un papelillo. Tienen autonomía total y no necesitan de ningún dispositivo ni programa especial para su visualización, ni cables, ni antenas, ni fuentes de alimentación, bajo mantenimiento, etc... En fin, no creo que sean caras en absoluto comparándolas con las alternativas.
                          Y para qué quieres una carta de una zona donde navegas habitualmente y conoces como el salón de tu casa. Se supone que se compran cartas para recalar en un puerto o costa desconocidas.

Yo creo que todo va a cambiar, no sé si exactamente a cómo dice otro cofrade más arriba, a que muchos satélites suministrarán imágenes 'en directo', pero si que se irá a unos sistemas seguros de cobertura global inmediata a un coste muy bajo, como el de los móviles, via satelital o mixta terrestre aerea. Pensemos en lo que nos han cambiado los móviles respecto a los viejos sistemas de radio convencional, donde yo trabajo los complejos reptidores de radio han sido casi exterminados, con los inconvenientes que eso conlleva, pues vives a merced de compañías privadas como Timofónica, Odame o te desplumo y ya Voydechulo.

Os recuerdo, que no es mejor una imagen de satélite que una cartografía vectorial interpretada, es decir donde se ha simbolizado con lineas, colores, iconos y textos la información.
                          Una mancha muuuuu negra puede ser una piedra que vela a ratos o un fondo muy oscuro trasparentado, y la mayoría de los mortales no están muy duchos en la fotointerpretación de imágenes aeroportadas.

Hace poco una teleco me hablaba de un sistema que se quiere desarrollar, para emplear los aviones comerciales como elementos de distribución de telefonía móvil genérica, las cias de bajo coste ya no saben que inventar. Imagina que yo necesito la última versión de mi carta y la recibo cuando un avión sobrevuele mi horizonte a menos de 100 km. El tema parece chulo y no tan ciencia ficción.
                          Pero como dice TONGAR, que sabe mucho de esto, el sistema de la distribución de ENCdis (Cartografía Náutica Electronica Distribuida) lo pagamos todos con impuestos pero está cautivo por unos pocos... de la pérfida albión.

¿Deben ser de libre disribución para los navegantes de recreo? Yo creo que si, pero hay muchos que no opinan así y piensan que los servicios públicos se deben mercantilizar si o si, y así nos va.
                          Editado por última vez por genoves; 25/04/2012, 17:43:51.
                          'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Perdón por la intromisión, aquí un incondicional del papel. Viva la comodidad de la electrónica, pero mejor ir "por donde pisa el buey", desde mi modesto punto de vista. En cuanto a que tengan sus días contados, tengo amplias dudas, os olvidais de un "insignificante" detalle: las cartas en papel son obligatorias para las zonas en que la cartografía es obligatoria, y no son sustituibles por cartografía electrónica. Mientras las autoridades mantengan la obligatoriedad del papel (con buen criterio, bajo mi punto de vista) las cartas de papel seguirán existiendo.

Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.
                            Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje

...
                              Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.
                              Que gusto verle por aquí.

¿Donde dice que no es obligatorio un sextante, un compas de alidada o un escandallo en el barco de recreo?

Yo también soy un amane de las cartas de papel que adornan mi casa, o los mapas con los que convivo día a día, pero no sé cuantos profesionales de la mar añoran la época de la transmisión de órdenes con silbato y velas blandiendo en los masteleros. Porque Conrad falleció ya ¿no?

Creo que la era analógica tiende a su fin, eso ni es bueno ni es malo, solo es cierto.
                              Editado por última vez por genoves; 26/04/2012, 23:36:36.
                              'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                                Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
                                Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
                                1º Tienes razon Bloc Marine de cada año es muy bueno , lo venden en Madrid en Robinson-
                                2º Es posible que no desaparezcan las cartas pero si que no se utilicen y queden guardaddas para cubrir el expediente
                                3º Lo mismo pasara con els extante.
                                Y ahora los puristas que me pongan en la picota estoy preparado

Comentario

Trabajando...
                                X