VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejos para navegación noctura

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Consejos para navegación noctura

    Un café con croissant para empezar la mañana...

    Donde yo navego (Cantábrico) la mayor parte de las travesías se hacen E-O u O-E más o menos cerca de la costa (al menos las que yo hago). En caso de navegación nocturna que cosas hay que tener en cuenta ¿?

    Por ej:
    -Siempre chaleco y arnés atado con luz estobóscopia para localizar tripulante en caso de MOB
    -Para ver mejor luz roja
    -Por supuesto andar con 4 ojos por los pesqueros y demás barcos que te puedas encontrar
    -Ruta bien estudiada y referencias (faros sobre todo) ya estudiadas
    -Waypoints de entrada a puertos pregrabados por si acaso hay que meterse en puerto por algún imprevisto
    .......

    ¿Qué más habría que tener en cuenta? ¿Teniendo en cuenta que no se ve el mar, algún truco para navegar con ola? ¿Ser algo más conservadores? ¿Algún consejo sobre las guardias?


  • #2
    Re: Consejos para navegación noctura

    En el Cantábrico, los vientos del nordeste pueden caer durante la noche. Si se va en velero, prever el repostaje en ruta durante el día
    Si se prevé seguir a vela, considerar tomar algun rizo adicional, para evitar realizar maniobras en la oscuridad.
    Tener en cuenta que en otros barcos puede no haber tanta vigilancia como desearíamos, y no contarán con la presencia de barcos de pequeño porte navegando.
    En las aproximaciones a puerto, o según la sonda que haya, mucho más atentos a artes de pesca.
    En según que zonas, puede haber sobreabundancia de faros. Identificar en cuanto se suponga que se esta al alcance los principales, tenerlos siempre controlados y transmitir esa información en los cambios de guardia.
    Siempre hace mucho mas frio que el esperado. Termo con cafe y darse mucha conversación en la bañera. Llevar la caña o la rueda a mano ayuda a mantenerse despejado, y con ayuda de alguna estrella referida a un punto de barco, se mantiene el rumbo decentemente.
    Procurar dormir cuatro horas entre guardias, combinando tripulantes con mas experiencia con los que tengan menos.
    Sentido comun

    Comentario


    • #3
      Re: Consejos para navegación noctura

      Navegar mínimo a 8 millas de la costa para evitar artes de pesca, muy difíciles de ver en la oscuridad.

      Atención máxima al rádar y/o al AIS para evitar rumbos de colisión.

      Comentario


      • #4
        Re: Consejos para navegación noctura

        Tener clara la Meteo antes de salir, avisar por radio a tu puerto habitual de la ruta que vas a realizar, guardias a dos , llevar un proyector de luz siempre es bueno para despejar dudas ante algo que pueda aparecer cuando nos acercamos a la costa.
        Llevar siempre la caña a mano , nunca con el piloto en la noche, eso produce distracciones y bajada de atención.
        Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
        Socio Anavre : 784

        Comentario


        • #5
          Re: Consejos para navegación noctura

          Hola Bilbo , primero tomate un buen cafecito luego cuentame en que tipo de barco navegas y que equipamiento tienes?
          Como te decian en otras respuesta es muy importante reducir panio durante la noche ya que si bien el viento tiende a bajar a fin de la tarde por la mitad de la noche a veces te llevas sorpresas y es mejor ya tener la mayor con un rizo por lo menos.
          Si tienes enrollador en el genoa mejor ya que es mas facil de cerrar en caso de aumento de viento.
          Por la noche nunca navegar cerca de costa! cualquier problema y terminas haciendo castillitos de arena en la playa :-(
          Si tienes radar y manera de generar energia pa alimentarlo durante la noche (caso aerogenerador) tenerlo funcionando en unas 6 u 8 millas con alarma de ser posible (esto depende es estado de las olas).
          El AIS si tienes , siempre encendido , esto te va a mostrar los buques alrededor.
          Arnes y chaleco colocados siempre.
          Linea de vida por si hay que ir a proa (cosa que es mejor evitar en caso de rosca durante la noche)
          Tener en claro la maniobra hombre al agua.
          Y lo mejor es tener cada tripu en cubierta un Handy cargado ya que en caso de caer al agua el tripu caido ve mejor el barco que al reves y le puede indicar al timonel donde se encuentra.
          Empieza saliendo las noches de luna llena que ayuda mas a ver y a acostumbrarse a la noche.
          No se eso es lo que se me ocurre por ahora.
          Un abrazo

          Ezequiel
          S/V YPAKE

          Comentario


          • #6
            Re: Consejos para navegación noctura

            Originalmente publicado por jaitos Ver Mensaje
            ....darse mucha conversación en la bañera.
            Ojito con las conversaciones de bañera, que los que descansan en los camarotes inferiores oyen a los de arriba como si los tuvieras pegaditos a la oreja y así no hay manera...

            Un abrazo
            ______________

            Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
            Instagram bahialasislas

            Comentario


            • #7
              Re: Consejos para navegación noctura

              El barco es un puma 23. Nada de Radar, ni AIS, no plotter. Lo conveniente quizás sea instalar opencpn en el portátil.

              Cuento con lo típico, vhf, gps, compás, piloto automático, sonda, libro de faros, libro de derroteros, compás de demoras y por supuesto cartas de la zona de navegación. El gps tiene carta, bastante cutrecilla pero una vez con niebla me vino de perlas para saber donde estaba la costa y escoger el mejor rumbo posible, también tengo el navionics en el iphone para emergencias o para planificar.

              Enrrollador y toda la maniobra en bañera, no hace falta salir de ella ni para rizar la mayor. Motor de sobra y en perfecto estado. Siempre que voy de travesía llevo mucho más combustible del necesario, aunque por ahora no he ido a más de 25 millas, osea, pequeñas travesías de día.

              No creo que vayamos más de 3 personas asi que las guardias seguramente haya que hacerlas en solitario, razón de más para ir atado y en caso de abandonar la bañera o realizar alguna maniobra un poco peliaguda (por ej. si arrecia el viento de repente) mejor despertar a alguien para ayudar y que esté atento por si acaso.

              En cualquier caso la pregunta es independiente del barco, busco recomendaciones generales, luego cada uno verá de que dispone y si necesita equiparse con algo. También se puede aplicar en caso de travesía en barcos ajenos o de charter.

              Por ahora:

              -Siempre chaleco y arnés atado con luz estobóscopia para localizar tripulante en caso de MOB
              -Para ver mejor luz roja
              -Por supuesto andar con 4 ojos por los pesqueros y demás barcos que te puedas encontrar
              -Ruta bien estudiada y referencias (faros sobre todo) ya estudiadas
              -Waypoints de entrada a puertos pregrabados por si acaso hay que meterse en puerto por algún imprevisto
              -Combustible de sobra
              -Radar con larma en 6-8 millas y AIS
              -Atentos a artes de pesca al entrar a puerto
              -Termo preparado con café
              -No abusar del piloto automático para no bajar la guardia con la monotonía y pilotar a mano
              -Intentar dormir 4 horas entre guardias
              -Tomar como referencia alguna estrella para no perder el rumbo
              -Combinar tripulantes en función de la experiencia si se puede
              -Navegar al menos a 8 millas de la costa
              -Avisar por radio a SM y a algún familiar o amigo que pueda estar pendiente del teléfono
              -Obviamente tener la meteo superestudiada
              -Navegar "algo más rizado" de lo necesario para evitar sorpresas
              -En caso de llevar mucha electrónica conectada vigilar estado de las baterías
              -Que toda la tripu sepa que hacer en caso de MOB
              -Mejor noche despejada con luna llena
              -Utilizar la línea de vida en caso de tener que ir a proa
              -Procurar no molestar a los que descansan

              Comentario


              • #8
                Re: Consejos para navegación noctura

                Disponibilidad de un buen foco de alcance para observar tanto el exterior como la arboladura y de una portátil de ésas que se ponen en la cabeza para poder utilizar las manos al tiempo que trabajas en cualquier imprevisto.

                Comentario


                • #9
                  Re: Consejos para navegación noctura

                  Alguna cosilla más

                  En alguna zona del Cantabrico, entre Vivero y Ferrol hay zonas sin buena cobertura para movil. Considera la opcion de un gps de respeto (y sus pilas) aunque no tenga cartografia.
                  Como derrotero para entrar en puerto solo con ayuda de GPS, la Guia Imray.
                  Repecto a las artes de pesca, ademas de en zonas proximas a puertos, depende mucho de la sonda. Por encima de 50 m son raras. Yendo a vela, es mas dificil que se enganchen.
                  Las cartas a veces quedan obsoletas...al menos en Ribadeo hay una luz relativamente nueva y no es descabellado pensar en encontrarse con un puerto que tenga alguna fundida.


                  ...y hablar en voz baja....

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Consejos para navegación noctura

                    Originalmente publicado por bilbo-78 Ver Mensaje
                    El barco es un puma 23. Nada de Radar, ni AIS, no plotter. Lo conveniente quizás sea instalar opencpn en el portátil.

                    Cuento con lo típico, vhf, gps, compás, piloto automático, sonda, libro de faros, libro de derroteros, compás de demoras y por supuesto cartas de la zona de navegación. El gps tiene carta, bastante cutrecilla pero una vez con niebla me vino de perlas para saber donde estaba la costa y escoger el mejor rumbo posible, también tengo el navionics en el iphone para emergencias o para planificar.

                    Enrrollador y toda la maniobra en bañera, no hace falta salir de ella ni para rizar la mayor. Motor de sobra y en perfecto estado. Siempre que voy de travesía llevo mucho más combustible del necesario, aunque por ahora no he ido a más de 25 millas, osea, pequeñas travesías de día.

                    No creo que vayamos más de 3 personas asi que las guardias seguramente haya que hacerlas en solitario, razón de más para ir atado y en caso de abandonar la bañera o realizar alguna maniobra un poco peliaguda (por ej. si arrecia el viento de repente) mejor despertar a alguien para ayudar y que esté atento por si acaso.

                    En cualquier caso la pregunta es independiente del barco, busco recomendaciones generales, luego cada uno verá de que dispone y si necesita equiparse con algo. También se puede aplicar en caso de travesía en barcos ajenos o de charter.

                    Por ahora:

                    -Siempre chaleco y arnés atado con luz estobóscopia para localizar tripulante en caso de MOB
                    -Para ver mejor luz roja
                    -Por supuesto andar con 4 ojos por los pesqueros y demás barcos que te puedas encontrar
                    -Ruta bien estudiada y referencias (faros sobre todo) ya estudiadas
                    -Waypoints de entrada a puertos pregrabados por si acaso hay que meterse en puerto por algún imprevisto
                    -Combustible de sobra
                    -Radar con larma en 6-8 millas y AIS
                    -Atentos a artes de pesca al entrar a puerto
                    -Termo preparado con café
                    -No abusar del piloto automático para no bajar la guardia con la monotonía y pilotar a mano
                    -Intentar dormir 4 horas entre guardias
                    -Tomar como referencia alguna estrella para no perder el rumbo
                    -Combinar tripulantes en función de la experiencia si se puede
                    -Navegar al menos a 8 millas de la costa
                    -Avisar por radio a SM y a algún familiar o amigo que pueda estar pendiente del teléfono
                    -Obviamente tener la meteo superestudiada
                    -Navegar "algo más rizado" de lo necesario para evitar sorpresas
                    -En caso de llevar mucha electrónica conectada vigilar estado de las baterías
                    -Que toda la tripu sepa que hacer en caso de MOB
                    -Mejor noche despejada con luna llena
                    -Utilizar la línea de vida en caso de tener que ir a proa
                    -Procurar no molestar a los que descansan

                    Te faltan unos buenos prismáticos. Sobre todo si hay luna llena van de fábula para observar a otros barcos, rumbos de colisión etc. o simplemente la costa.

                    Para no dormirte, si haces la guardia tu solo, van muy bien las pipas, te mantienen despejado y no entra el sopor. Para entretenerte va muy bien ir haciendo rayas en la carta de navegación a la vez que vas tomando demoras y tal, de paso mantienes lo aprendido fresquito fresquito. Con que vayas anotando cada hora es suficiente y si se estropea el GPS al menos tienes la última situación marcada.

                    Yo creo que, de noche, lo más importante es mantenerse despierto, también reconozco que me duermo en el filo de un tomate
                    sigpic
                    "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consejos para navegación noctura

                      Buenas, cofrades, unas y unas sardinitas virtuales,

                      Aquí tenéis un hilo de esta Taberna de hace unos años, con algunos aspectos muy interesantes :



                      Saludos y hasta otra,
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consejos para navegación noctura

                        Originalmente publicado por Nacouda Ver Mensaje
                        Te faltan unos buenos prismáticos. Sobre todo si hay luna llena van de fábula para observar a otros barcos, rumbos de colisión etc. o simplemente la costa.

                        Para no dormirte, si haces la guardia tu solo, van muy bien las pipas, te mantienen despejado y no entra el sopor. Para entretenerte va muy bien ir haciendo rayas en la carta de navegación a la vez que vas tomando demoras y tal, de paso mantienes lo aprendido fresquito fresquito. Con que vayas anotando cada hora es suficiente y si se estropea el GPS al menos tienes la última situación marcada.

                        Yo creo que, de noche, lo más importante es mantenerse despierto, también reconozco que me duermo en el filo de un tomate
                        Hola compadres ...
                        Hola Nacouda !!

                        Comparto tu opinion.
                        Aunque la mayoria por no decir todos se basan en la electronica, me parece imprescidible, en travesias largas (de noche o de dia) no olbidarse de las cartas de papel.
                        Como minimo, "obligo" mis acompañantes para que notan en la carta el rumbo, y la situacion, como minimo cada dos horas. Ademas tengo siempre una hoja preparada para ir notando el rumbo, las indicaciones del GPS, la velocidad, el viento, lo sucedido (o no) en las dos ultimas horas.
                        Por encima de mantener al de guardia atento y despierto, el manejo de la carta, de la regla y la recopilacion de los datos hace que estas guardias pasan mas rapidas. Ademas, si ocurriria algo con las baterias no estariamos perdidos (me ha pasado).
                        Tambien esta prohibido estar en la bañera sin tener el harnes puesto y "atado" (cualquier sea el tiempo), ni pensar echar un pis al mar y no pasar por la proa sin avisar a los demas.
                        Casi seguro que unos pensaran que estoy demasiado "prudente", pero siempre he vuelto con los que zarparon al dia anterior, y espero que seguire asi.
                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Consejos para navegación noctura

                          :brindis Hola a todos .
                          Neopreno y gafas ,cuchillo con sierra para cortar cabo y red ,linterna acuática y con una mano cortando el cabo q enredo la hélice y en la otra un cabo atado a la cornamusa para estar tranquilo.De todas maneras aunque se lleve un buen control con la carta y si navego de noche creo q un plotter y un radar te dan la tranquilidad .De noche y con una niebla de verdad sin electrónica , te puede entrar los mil males buscando situación ,rumbo ,empiezas a ver y a oír cosas q no estan ahi y con lo grande q es el mar todos los barcos parecen q vienen a por ti ....Y este mar del norte , cuando no te mete una niebla ,es bruma y sino agua etz.....Yo en todo caso iría haciendo pequeñas travesías nocturnas por zonas q controles y con buena info de meteo para irte familiarizando.Y importante nada de luz blanca navegando ,q no ves nada en diez minutos ,siempre luz roja . Yo no enciendo ni la del cuadro con la roja te apañas perfectamente .

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Consejos para navegación noctura

                            Originalmente publicado por namar Ver Mensaje
                            :brindis Hola a todos .
                            Neopreno y gafas ,cuchillo con sierra para cortar cabo y red ,linterna acuática y con una mano cortando el cabo q enredo la hélice y en la otra un cabo atado a la cornamusa para estar tranquilo.De todas maneras aunque se lleve un buen control con la carta y si navego de noche creo q un plotter y un radar te dan la tranquilidad .De noche y con una niebla de verdad sin electrónica , te puede entrar los mil males buscando situación ,rumbo ,empiezas a ver y a oír cosas q no estan ahi y con lo grande q es el mar todos los barcos parecen q vienen a por ti ....Y este mar del norte , cuando no te mete una niebla ,es bruma y sino agua etz.....Yo en todo caso iría haciendo pequeñas travesías nocturnas por zonas q controles y con buena info de meteo para irte familiarizando.Y importante nada de luz blanca navegando ,q no ves nada en diez minutos ,siempre luz roja . Yo no enciendo ni la del cuadro con la roja te apañas perfectamente .
                            Joer... nos vas a acojo*ar a tod@s!!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Consejos para navegación noctura

                              Aaaa y os conte lo de los monstruos marinos q salen por la noche .....pues si no o visto cien o doscientos ......

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X