VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    El trimado de una mayor no se mira nunca por laposición de la botavara respecto a la cubierta. Para eso, lo que manda es la forma (curvatura) de la baluma (twist).

Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.

Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.

Joooeerrr Atnem, si pareces un poeta!!??

Agradecido porque los novatos hoy, hemos aprendido de forma sencilla y practica como usar correctamente la contra de la botavara

sigpic

Comentario

Y dándole un poco la vuelta al asunto, ya que antes decía lo que yo haría si el barco fuese mio (lo de llevar el cabo a la bañera), cogería esa contra y le daría la vuelta (el tubo más ancho en la parte superior):

Con ello conseguiría evitar entrada de agua en el tubo inferior y que el cabo trabajase de la misma forma que trabaja ahora. Sacando el mordedor que ahora hay (y que podría utilizarse cerca de bañera), solamente habría que alargar el cabo que sale y poner una polea en la base del palo (que supongo podría hacerse). Con todo eso, y con el coste de unos 5 m de un cabo de 8 y una polea (si ya no se dispone de ellos), tenemos esa maniobra reenviada a bañera.
      Buena proa!

Comentario

Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Bueno Atnem... Así se pone orden en un post...
        ----------------------------------------------------

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
        There is a big difference between living and being alive.

Comentario

Fabuloso Atnem ...
          SALUD Y BUENA MAR ...

Comentario

El trimado de una mayor no se mira nunca por laposición de la botavara respecto a la cubierta. Para eso, lo que manda es la forma (curvatura) de la baluma (twist).

Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.

Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.
            Maestro Atnem permíteme una pregunta:

En lo casos en los que no disponemos de backstay, ¿no te parece una opción usar la trapa para ayudar a aplanar la vela en el caso de viento fuerte? Es decir, llevamos la escota un poquito mas largada que con viento medio y habiedo tensado la driza y el pajarín, aplanamos mas la vela con la propia tensión de la trapa. De esta manera la vela no embolsa tanto, pues nos sobra potencia y el barco escora menos y va mas alegre.
            SAL PARADISE
            MMSI: 224295240
            "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".

Comentario

No tengo la autoridad de Atnem, pero te contesto Sal Paradise:
              En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa.
              En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe .
              Aún así con mucho viento mejor poner un solent y un rizo...

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Sal Paradise Ver Mensaje
                ...
                En lo casos en los que no disponemos de backstay, ¿no te parece una opción usar la trapa para ayudar a aplanar la vela en el caso de viento fuerte? Es decir, llevamos la escota un poquito mas largada que con viento medio y habiedo tensado la driza y el pajarín, aplanamos mas la vela con la propia tensión de la trapa. De esta manera la vela no embolsa tanto, pues nos sobra potencia y el barco escora menos y va mas alegre.
                Si hablamos de cruceros (palo robusto y poco flexible), el efecto sobre la vela en cuanto a darle o quitarle alabeo es el mismo con la trapa que con la escota, ya que al fin y al cabo, dado que la vela está sujeta por su puño de escota a algo rígido como es la botavara, ese alabeo será más o menos pronunciado según la posición vertical de la botavara, lo cual se puede conseguir igual con la escota o con la trapa (siempre teniendo en cuenta lo anterior de la longitud del carro). Lo que ocurre es que como el tiro de la escota está mucho más alejado del palo, el brazo de palanca de la escota es muchísimo mayor que el de la trapa. Resumiendo: se hace lo mismo pero con muchísimo menos esfuerzo (2 -3 - 4 veces menos) con la escota que con la trapa.

Lo del back aquí no veo que influencie en nada.
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Leviathan9148 Ver Mensaje
                  ...
                  En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa.
                  En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe .
                  ...
                  Vale, como comentaba en el anterior post, mis respuestas iban dirigidas a un crucero "normal".

En el caso de la vela ligera, la cosa ya cambia, pues dada la flexibilidad del palo, al tensar fuertemente la trapa, debido a su inclinación, se have una gran fuerza de la botavara contra el palo, lo cual arquea éste en la parte baja del mismo, lo cual a su vez tiene un efecto respecto a aplanar la mayor en su parte baja.

Resumiendo aquí: en un vela ligera, con mucho viento es bueno dar gran tensión a la trapa y orientar la botavara con la escota/carro. En un crucero, seguimos en lo mismo de antes: mientras se pueda, escota.

Sin embargo, como ya he comentado en otras ocasiones, en un barco nada es definitivo. Llevar tensionada la trapa de forma que nos fije la altura de la botavara en ceñida puede tener sus ventajas puesto que si dejamos la escota suficiente para que se oriente convenientemente la botavara y el carro en el medio, podemos hacer bordos sin tener que tocar nada de la mayor. Eso puede ser conveniente en tripulaciones reducidas, pero es un caso concreto, como lo es el de los barcos que no tienen carro, en los cuáles la trapa tiene todo y exclusivo protagonismo en el alabeo de la mayor.
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Leviathan9148 Ver Mensaje
                    No tengo la autoridad de Atnem, pero te contesto Sal Paradise:

Un saludo
                    Muchas gracias Leviathan9148 por tu respuesta. Es exactamente lo que tu describes a lo que yo me refería. Aclaro que se trata de un crucero 32 pies, que dispone de backstay pero este no es ajustable (creo que antes no lo había dejado claro) ni tampoco dispone de carro de escota de mayor.

Es por ello, que en rumbos de ceñida y con esa fuerza de viento justo un punto anterior a plantearme el tomar rizo en la mayor, hago el ajuste de trimado que os proponía. Es decir, amollar la escota de mayor un toquecito y al mismo tiempo cazar algo la trapa. Consigo así aplanar algo la vela al bajar un poquito la botavara y que aquella porte mejor, por lo que al mismo tiempo, consigo reducir un puntito la escora. Resultado: no tengo que meter tanto el timón e incluso gano alguna que otra décima de nudo.
                    SAL PARADISE
                    MMSI: 224295240
                    "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".

Comentario

Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

De ceñida con viento fuerte no se caza contra, la escota ya te cierra la baluarte. Para jugar con la baluarte y que el
                      Viento pase a la misma velocidad por las dos partes esta el
                      Carro, el cual tienes que tocar para que la cinta de la baluarte salga.( twist)
                      Para aplanarla tira de pajarin o cuni

Comentario

Aclaro que se trata de un crucero 32 pies, que dispone de backstay pero este no es ajustable
                        Pues ya sabes, cortas un poco el cable si es que tiene solo uno y le pones un aparejillo y ya tienes back regulable.

Si el back es doble, ponle un par de poleas metálicas (una a cada back), de modo que junten los dos y un aparejillo para tirar/soltar...

Es un apañuco para que lo pienses (fijo que habrá mil modos mejores ehh???)

Comentario

Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Y dándole un poco la vuelta al asunto, ya que antes decía lo que yo haría si el barco fuese mio (lo de llevar el cabo a la bañera), cogería esa contra y le daría la vuelta (el tubo más ancho en la parte superior):

Con ello conseguiría evitar entrada de agua en el tubo inferior y que el cabo trabajase de la misma forma que trabaja ahora. Sacando el mordedor que ahora hay (y que podría utilizarse cerca de bañera), solamente habría que alargar el cabo que sale y poner una polea en la base del palo (que supongo podría hacerse). Con todo eso, y con el coste de unos 5 m de un cabo de 8 y una polea (si ya no se dispone de ellos), tenemos esa maniobra reenviada a bañera.
                          Hola a todos y perdón por el retraso en la contestación, que he estado fuera hasta hoy....

Atnem, no se puede dar la vuelta a la contra, mira como son los extremos:

Uno

y el otro

Comentario

excepto en barcos que no tengan carro de escota, en ese caso la trapa puede ayudar a aplanar la mayor, cuando no vaya en crujia, puesto que la escota pierde totalmente la capacidad de quitar twist en estos casos.

ya se que es poco habitual, pero haberlos haylos, los benetau cyclades, creo que no disponen de carro, y algunos oceanis nuevos, tambien salen del astillero sin carro...
                            "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Muchas gracias Leviathan9148 por tu respuesta. Es exactamente lo que tu describes a lo que yo me refería. Aclaro que se trata de un crucero 32 pies, que dispone de backstay pero este no es ajustable (creo que antes no lo había dejado claro) ni tampoco dispone de carro de escota de mayor.

Es por ello, que en rumbos de ceñida y con esa fuerza de viento justo un punto anterior a plantearme el tomar rizo en la mayor, hago el ajuste de trimado que os proponía. Es decir, amollar la escota de mayor un toquecito y al mismo tiempo cazar algo la trapa. Consigo así aplanar algo la vela al bajar un poquito la botavara y que aquella porte mejor, por lo que al mismo tiempo, consigo reducir un puntito la escora. Resultado: no tengo que meter tanto el timón e incluso gano alguna que otra décima de nudo.
                              si no tienes carro de escota de mayor, efectivamente, la trapa atuda a aplanar la vela, cuando la mayor esta ligeramente caida a sotavento, justo antes de tomar el rizo... reduciras la escora y el barco se volvera menos ardiente.
                              es correcto!
                              "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
                                excepto en barcos que no tengan carro de escota, en ese caso la trapa puede ayudar a aplanar la mayor, cuando no vaya en crujia, puesto que la escota pierde totalmente la capacidad de quitar twist en estos casos.

ya se que es poco habitual, pero haberlos haylos, los benetau cyclades, creo que no disponen de carro, y algunos oceanis nuevos, tambien salen del astillero sin carro...
                                ¡El mío por ejemplo! Un Sasanka Viva 700 (por aquí también llamados Decisión 24)

Comentario

Trabajando...
                                X