VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Poner un rizo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Poner un rizo

Hola Cofrades, antes que nada os invito a unas rondas ya que es mi primer dia aqui . Llevo poco en la vela y acabo de comprar un velero de 7, 5 metros de eslora, me podria alguien indicar a partir de cuántos nudos o qué fuerza de viento se pone el primer rizo? y el segundo?
    Muchas gracias.
    Unas cuantas botellas de ron para todos

Re: Poner un rizo

Buenas:
    Yo en mi barco no tengo anemometro, asi que no se con que viento pongo los rizos, pero calculo que el primero cae con unos 18 nudos, es un barco de 8 metros.
    Cuando voy navegando a vela ciñendo, y empiezan las rachas mas fuertes, me obligan a largar escota de mayor porque notas que la caña tira mucho.
    Si es puntual, no pasa nada, carga la racha, largas y cuando pasa la racha recuperas.

Si esto empieza a ser constante y el barco va muy tumbado, y tienes que estar constantemente tirando fuerte de la caña y largando mayor, vas pasado de trapo. Es el momento de tomar un rizo.
    Si tienes que poner dos, mejor no salir a navegar.

Comentario

Hola Nachoperz, bienvenido a la Taberna ,

Sobre lo que preguntas mucho cofrade hemos preguntado o leido las respuestas de otros sobre este tema, como eres nuevo por aquí te recomiendo que utilices el buscador en el foro poniendo por ejemplo "nudos" y "rizo" y tendras un monton de respuestas.

De todas formas yo te doy la mia: "Cuando veas que empieza a haber mucho viento para el trapo que llevas". Con los rizos adecuados para unas condiciones de viento dadas el barco ha de escorar pero no en exceso.

Una de las frases que mejor define cuando ponerlo es "la primera vez que lo piensas", esto parece una chorrada pero a fuerza de ponerlo antes de tiempo se gana un monton de practica, conocimiento de tu maniobra de rizos, equilibrio trabajando en el mastil e interpretación de condiciones de viento. Por otra parte da la seguridad necesaria cuando se empieza, ademas, quitarlo es facil. En fin, no te cortes, riza todo lo que puedas, así cuando pilles viento fuerte imprevisto no te pillará en cueros.

Buenas nevegaciones!

Comentario

Originalmente publicado por Clapton Ver Mensaje
        Hola Nachoperz, bienvenido a la Taberna ,

Sobre lo que preguntas mucho cofrade hemos preguntado o leido las respuestas de otros sobre este tema, como eres nuevo por aquí te recomiendo que utilices el buscador en el foro poniendo por ejemplo "nudos" y "rizo" y tendras un monton de respuestas.

De todas formas yo te doy la mia: "Cuando veas que empieza a haber mucho viento para el trapo que llevas". Con los rizos adecuados para unas condiciones de viento dadas el barco ha de escorar pero no en exceso.

Una de las frases que mejor define cuando ponerlo es "la primera vez que lo piensas", esto parece una chorrada pero a fuerza de ponerlo antes de tiempo se gana un monton de practica, conocimiento de tu maniobra de rizos, equilibrio trabajando en el mastil e interpretación de condiciones de viento. Por otra parte da la seguridad necesaria cuando se empieza, ademas, quitarlo es facil. En fin, no te cortes, riza todo lo que puedas, así cuando pilles viento fuerte imprevisto no te pillará en cueros.

Buenas nevegaciones!

Comentario

Y recuerda que no por llevar más trapo va el barco más rápido en todas las circunstancias: si va pasado de trapo y por ende demasiado escorado ,el barco irá mas lento. Prueba entonces a reducir superficie vélica y comprobarás que aumenta la V.

Y en cuanto a qué nudos de viento poner rizo, depende del tipo de aparejo que lleves, que determina entre otros el tamaño de la mayor. Yo llevo tope de palo y mayor pequeña y el otro día ,sin gente en la banda y con -creo- 14 a 16 nudos el barco iba bien con mayor entera arriba y genova 2 medio enrollado. Sin embargo luego tome un rizo,por practicar, y el barco iba más desahogado y obviamente con menores esfuerzos sobre la jarcia....porque esa es otra claro,si el barco que tienes tiene unos añitos....hay que cuidarlo leches!

Comentario

Hola y birras para todos (que es buena hora)

Mirar esto: Toma de Rizos: La Guía definitiva de la Taberna (para descargar) y el enlace https://www.box.com/shared/cjtfwf28w8, para mí fue definitivo. De paso agradecer al autor su contribución

Un saludo
            "La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lagrimas o el mar" (Karen Blixen)

"Hay dos días en los que nunca pienso: ayer y mañana"

Comentario

El mejor momento de poner un rizo es la primera vez que se te pasa por la cabeza... te aseguro que te ahorraras muchos problemas del tipo "si lo hubiera hecho antes..."

Daniel.

Comentario

Originalmente publicado por AndresM Ver Mensaje
                Hola y birras para todos (que es buena hora)

Mirar esto: Toma de Rizos: La Guía definitiva de la Taberna (para descargar) y el enlace https://www.box.com/shared/cjtfwf28w8, para mí fue definitivo. De paso agradecer al autor su contribución

Un saludo
                No me funciona el enlace

Comentario

Nachoperz ¿Qué barco has comprado? ¿de cuantos años? ¿Llevas velas viejas?
                  Yo tengo justamente un velero de la misma eslora que el tuyo (First 25.7) con unos 38m2 de superficie vélica.
                  Como dice el cofrade holandés volador, en ceñida, con ola formada y cuando el viento aparente llega a unos 17, 18 nudos en las rachas, según marca el anemómetro, primero recojo medio génova y si sigue subiendo más, cojo el primer rizo. A partir de unos 23, 24 nudos de aparente cojo el segundo y último rizo y si sube más me voy para el puerto que escarbo.
                  En rumbos de popa en torno a unos dos o tres nudos más.
                  Todo esto es como referencia, claro, porque todo depende de muchas variables, especialmente de la forma del casco, el tipo de orza, la solidez del aparejo, la antiguedad de las velas, la pericia del timonel y las ganas que tenga la tripulación de mojarse.
                  Todo es cuestión de ir probando en distintas circunstancias hasta ir cogiendo sensaciones que son las que te dicen cuando reducir el trapo.
                  Enhorabuena por la compra y
                  CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Comentario

Manguan, prueba con este enlace http://foro.latabernadelpuerto.com/s...iva+toma+rizos
                    "La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lagrimas o el mar" (Karen Blixen)

"Hay dos días en los que nunca pienso: ayer y mañana"

Comentario

Muchisimas gracias Cofrades por las respuestas, ya me ha quedado mas o menos claro la toma de rizos, supongo que ahora la maestra será la esperiencia. El barco que compré es un Ro 26. En agradecimiento me os invito a unas rondas con su buena tapa incluida y el que guste un buen chupito para después.

Comentario

Hay un refran que dice:
                        " si estas pensando en poner un rizo, ya tenia que estar puesto "

Comentario

Primero prueba poner los rizos cuando
                          el tiempo es clemente para tener claro la maniobra
                          de poner y quitar.
                          Una vez bién probado ya no te harás esa pregunta.
                          __/)____________
                          ______(\________

Comentario

me uno a esta conversación, pues me interesa.

Yo este fin de semana subí a la costa brava desde premià con mi 23 pies, y de vuelta, bueno, a eso de la 4 de la mañana a la altura de Blanes se puso a soplar de lo lindo. Tan de lo lindo que creo que las cruzetas llegaron a tocar el mar en una de las escoras.... mi barco es antiguo, es de madera y de 1959 así que intentó no pasarme, pero me pilló desprevenido.... iba con todo el trapo, y pensaba que lo dominaba pero no... el susto fue mayúsculo. Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo? perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni idea del tipo de aparejo llevo, o como se denomina... yo para subir tiro de escota, y para bajar suelto el cabo y la voy bajando con ayuda de mis manos.

os dejo una foto del barco, por si podeís apreciar mejor la mayor... y como rizarla en condiciones.

muchas gracias y unas cercezas para el personal, que la calor sigue sin irse.

Comentario

Originalmente publicado por Fernandom Ver Mensaje
                              Nachoperz ¿Qué barco has comprado? ¿de cuantos años? ¿Llevas velas viejas?
                              Yo tengo justamente un velero de la misma eslora que el tuyo (First 25.7) con unos 38m2 de superficie vélica.
                              Como dice el cofrade holandés volador, en ceñida, con ola formada y cuando el viento aparente llega a unos 17, 18 nudos en las rachas, según marca el anemómetro, primero recojo medio génova y si sigue subiendo más, cojo el primer rizo. A partir de unos 23, 24 nudos de aparente cojo el segundo y último rizo y si sube más me voy para el puerto que escarbo.
                              En rumbos de popa en torno a unos dos o tres nudos más.
                              Todo esto es como referencia, claro, porque todo depende de muchas variables, especialmente de la forma del casco, el tipo de orza, la solidez del aparejo, la antiguedad de las velas, la pericia del timonel y las ganas que tenga la tripulación de mojarse.
                              Todo es cuestión de ir probando en distintas circunstancias hasta ir cogiendo sensaciones que son las que te dicen cuando reducir el trapo.
                              Enhorabuena por la compra y
                              Hombre, yo no enrollaría Génova como paso previo a rizar para "ver si aguanta". Lo normal cuando empiezas a ir pasado es que el barco tienda a irse de orzada con cada vez mas ganas, y si reduces en proa lo que haces es aumentar el efecto. Creo que es mas lógico meter el primer rizo a la mayor lo primero para disminuir esa tendencia y evitar tener que ir metiendo caña y largando escota todo el rato para compensar. Lo siguiente si que seria enrollar un poco en proa, antes de tener que meter el segundo rizo, y en caso de que siga refrescando, posteriormente enrollar mas hasta tratar de dejar el barco compensado y ligeramente ardiente.

Salu222

Comentario

Trabajando...
                              X