VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Poner un rizo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Poner un rizo

Originalmente publicado por negative Ver Mensaje
    me uno a esta conversación, pues me interesa.

Yo este fin de semana subí a la costa brava desde premià con mi 23 pies, y de vuelta, bueno, a eso de la 4 de la mañana a la altura de Blanes se puso a soplar de lo lindo. Tan de lo lindo que creo que las cruzetas llegaron a tocar el mar en una de las escoras.... mi barco es antiguo, es de madera y de 1959 así que intentó no pasarme, pero me pilló desprevenido.... iba con todo el trapo, y pensaba que lo dominaba pero no... el susto fue mayúsculo. Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo? perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni idea del tipo de aparejo llevo, o como se denomina... yo para subir tiro de escota, y para bajar suelto el cabo y la voy bajando con ayuda de mis manos.

os dejo una foto del barco, por si podeís apreciar mejor la mayor... y como rizarla en condiciones.

muchas gracias y unas cercezas para el personal, que la calor sigue sin irse.

Creo que no tienes montada ninguna maniobra para los rizos

Y creo que confundes escota y driza.

PD: bonito barco

Salu222

Comentario

Originalmente publicado por Fanso Ver Mensaje
      Creo que no tienes montada ninguna maniobra para los rizos

Y creo que confundes escota y driza.

PD: bonito barco

Salu222

estoy seguro que no tengo ninguna maniobra, no. podría? ya digo que me lie a bajar un poco la mayor y enrollé las cintas estas elasticas para bajar superficie, pero lo vi cutre, y no creo que sea la forma

puede ser que confunda escota y driza, si. escota es el cabo para trabajar con las velas, no? y driza..... pues mas o menos lo mismo, no?

lo del bonito barco, lo he podido comprobar este fin de semana, todo el mundo me lo comentaba, le echaba fotos, se quería subir en las calas.... si supieseís el trabajo que llevo con él (sarna con gusto no pica) ya tiene que estar bonito el jodio!

Comentario

Parece que tienes que preparar una maniobra exterior a la botavara para montarlos. Aparentemente tienes herrajes o poleas en el penol de la botavara, incluso con posibilidad de regular su posicion...deberia tambien haber en la botavara una serie de cornamusas, o similar, para luego hacerlos firmes. En principio solo parece que te falten los cabos...

Comentario

me uno a esta conversación, pues me interesa.

Yo este fin de semana subí a la costa brava desde premià con mi 23 pies, y de vuelta, bueno, a eso de la 4 de la mañana a la altura de Blanes se puso a soplar de lo lindo. Tan de lo lindo que creo que las cruzetas llegaron a tocar el mar en una de las escoras.... mi barco es antiguo, es de madera y de 1959 así que intentó no pasarme, pero me pilló desprevenido.... iba con todo el trapo, y pensaba que lo dominaba pero no... el susto fue mayúsculo. Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo? perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni idea del tipo de aparejo llevo, o como se denomina... yo para subir tiro de escota, y para bajar suelto el cabo y la voy bajando con ayuda de mis manos.

os dejo una foto del barco, por si podeís apreciar mejor la mayor... y como rizarla en condiciones.

muchas gracias y unas cercezas para el personal, que la calor sigue sin irse.

El cabo con el que subes la vela es la driza. La escota es el cabo con el que abres o cierras el ángulo de la vela con respecto a la línea de crujía, o sea el eje proa-popa (que alguien me corrija si me equivoco porque también soy bastante novato).

El barco es desde luego muy bonito. Enhorabuena.

Yo le pediría a alguien que me ayudara a praparar la maniobra de los rizos y me enseñara a usarla.

Comentario

Los ollaos en la baluma de la vela mayor, con sus correspondientes refuerzos (esos triángulos cosidos a la vela) es donde has de montar la maniobra de rizos. Atar un cabo a la botavara que suba hasta el ollao y baje por el otro lado para afirmar la vela. Tienes tres líneas de rizos previstas por lo que puedo ver en la foto.

A la misma altura de cada ollao, pero en el grátil de la vela (junto al mástil) debes tener otros ollaos o unas cintas con una anilla o mosquetón cosido para afirmar la vela desde ese extremo.

Busca a alguien que sepa un poco en tu zona y que te ayude, no es algo complicado de instalar si sabes lo que haces.

Comentario

Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo?
              En ambos casos necesitas o bien aproarte o bien cazar mucho el genova para que envie viento sucio al gŕatil de la mayor y la puedas bajar.

Tienes 2 opciones:
              1 La clásica: Se riza como se ha hecho toda la vida, arrias la mayor, sujetas la botavara en el centro con el amantilo contra y escota cazadas, cambias el pajarín al ollao de baluma del primer rizo, pones el aries en el ollao de gŕatil del primer rizo, sujetas el pujamen de vela y el trozo hasta el primer rizo con matafiones pasado por los ollaos que a lo largo de la vela. Izas mayor y vuelves a rumbo y trimas contra, pajarín y escota.

2. La moderna: Montas pajarines adicionales para los rizos -mejor reenviados a bañera- ,arrias parcialmente la mayor, cazas el pajarín del rizo, vas al palo a poner el aries en el olla de gratil del rizo, tensas driza, vuelves a rumbo y sujetas la vela con matafiones.

Tambien puedes poner cargaderas en los ollaos del grátil de los rizos para evitar tener que ir al palo, o montar lo que se conoce como "rizo automático" que consiste en pasar el cabo del pajarín del rizo por 1 polea en el ollao del gratil del rizo antes de reenviarlo al peñol de la botavara.

Comentario

muchísimas gracias, veremos a ver que sacamos en claro los próximos dias

Comentario

Originalmente publicado por Fanso Ver Mensaje
                  Hombre, yo no enrollaría Génova como paso previo a rizar para "ver si aguanta". Lo normal cuando empiezas a ir pasado es que el barco tienda a irse de orzada con cada vez mas ganas, y si reduces en proa lo que haces es aumentar el efecto. Creo que es mas lógico meter el primer rizo a la mayor lo primero para disminuir esa tendencia y evitar tener que ir metiendo caña y largando escota todo el rato para compensar. Lo siguiente si que seria enrollar un poco en proa, antes de tener que meter el segundo rizo, y en caso de que siga refrescando, posteriormente enrollar mas hasta tratar de dejar el barco compensado y ligeramente ardiente.

Salu222
                  Colega Fanso: De acuerdo en tus atinadas observaciones. Sólo una matización: las dos velas (génova y mayor) interactuan como dos piezas del mismo engranaje aerodinámico, de tal manera que lo que hagas en una influye en la otra.
                  El first 25.7 tiene un génova al 110%, relativamente pequeño. Cuando hay viento fuerte, en las rachas, en las que normalmente el génova va cazado a tope y próximo al grátil de la mayor, hay que ir largando escota de esta última vela, lo que estrecha el canal entre ambas y aumenta la presión sobre la vela de popa. Esto incrementa la escora (es un barco relativamente ligero de desplazamiento y la orza es corta) y el barco se vuelve más ardiente.
                  Por eso, si antes de reducir la mayor con el rizo enrollo algo de génova aumento el canal entre ambas velas, separo la baluma del génova del grátil de la mayor y el flujo de aire pierde fuerza y con ello se quita presión a la vela de popa.
                  Por otra parte, el que el barco se vuelva ardiente, hasta cierto rango de viento, no es malo en si mismo porque con un poquito de tino en el timón lo dejas ir al viento para descargar presión en las rachas sin necesidad de tocar la escota de la mayor, lo que si es cierto que le hace perder algo de rumbo, es menos cansado cuando, como mi caso, se suele navegar en solitario.
                  Y para contrarrestar el rollo, unos Saludos
                  Editado por última vez por Fernandom; 29/08/2012, 23:35:17.
                  CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Comentario

Negative: En 2008 hubo en la Taberna una discusión sobre la técnica de los rizos, se llama "Toma de rizos: la guia definitiva de la Taberna (para descargar)", obra del cofrade Roger Rabbit. Saludos
                    CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Comentario

Trabajando...
                    X