VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

Una ronda para tod@s con permiso del Tabernero.

Antes de ponerme manos a la obra quisiera consultar vuestra opinión.

He pensado hacer una remodelación a la jarcia fija y aprovechando he pensado montar otro enrollador en la trinquete. - ahora tengo un pelicano que retiro cuando salgo solo a dar unos bordos, para que no me estorbe en la virada.
    Pienso que incluso podría montar un autovirante. El caso, es que saliendo en plan vago, con mayor y trinqueta me bastaría y en recorridos mas largos - fuera de la ría- no ke importaría sacar génova ( el problema es que con el estay de trinqueta, es muy difícil virar. He probado muchos sistemas, pero una sale bien y dos no
    Le he pasado también un privado a Humberto por si me consigue un Profull ( el que tengo con el génova ) pues ya hace tiempo que se deje escapar alguno en buen estado desmontado por un barco preparado para regatas, lo que me hace pensar que es posible que exista alguno en buen estado por los pañoles.

En base a lo expuesto, os pregunto.:

¿ Habéis pasado por este mismo trance de cambiar la trinqueta volante por un enrollador?

¿ Aconsejáis un autovirante?

¿ Conocéis algún proveedor serio para pedirle jarcia nueva?

Saludos y gracias anticipadas.

Re: ¿Enrollador de trinqueta en vez de trinqueta volante?

No se responder a nada de lo que dices Prometeo! pero subo el post porque me interesaria tambien conocer algun proveedor/instalador serio de jarcia fija por la zona norte

Comentario

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje

No se responder a nada de lo que dices Prometeo! pero subo el post porque me interesaria tambien conocer algun proveedor/instalador serio de jarcia fija por la zona norte
      Mirlotu

La zona da igual si es en territorio nacional. Yo pienso mediría por la vieja y que me la manden.

Saludos

Comentario

Te comento mi sistema con el que me apaño yo solito.

- Mayor normal sables forzados y tres rizos.
        - Trinqueta autovirante con garrunchos.
        - La génova es un Yankee: una génova más pequeña de lo normal, con el puño de escota muy alto, y la amura y la baluma casi son iguales.

Todo reenviado a la bañera.

En virada:

Recoges dos vueltas el Yankee, y se produce el milagro, a partir de ahí todo autovirante : el Yankee pasa por delante del stay de trinqueta, la trinqueta vira sola, y la mayor con su botavara también vira sola.

Es decir viro, sin moverme de la rueda y con las tres velas arriba.

Con trinqueta una genovesa grande no es operativa en las viradas, dado que la tienes que recoger casi toda, y volver a soltarla, y además la trinqueta supongo desventa a la genovesa con lo cual perdería cierta efectividad.

Saludos.
        Editado por última vez por CACATUA; 19/08/2012, 13:07:28. Razón: Ortografía........
        DSC : 261005503
        https://www.g24.gal/-/baiona

Comentario

Muchas gracias por el consejo. Me parece muy acertado.

Esta taberna es un pozo de sabiduría gracias a la experiencia de los cofrades.

Cacatúa ¿ Que tipo de autovirante tienes?

Muchas gracias nuevamente

Comentario

Por aquí ya se había hablado de el

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
              Muchas gracias por el consejo. Me parece muy acertado.

Esta taberna es un pozo de sabiduría gracias a la experiencia de los cofrades.

Cacatúa ¿ Que tipo de autovirante tienes?

Muchas gracias nuevamente
              Aquí tienes otro post donde se habló sobradamente del tema, incluso con ejemplos.

El tipo de autovirante, pues casero, un cabo desde el puño de escota a cada banda reenviados ambos a la bañera, y no es necesario carro autovirante ni nada. Desde la bañera lo trimas como quieras.

Saludos.

Comentario

Mirlotu

La zona da igual si es en territorio nacional. Yo pienso mediría por la vieja y que me la manden.

Saludos
                Saludos y rondas
                Qué barco tienes? De que diámetro es la trinqueta que tienes actualmente?
                Jarcia nueva te la puedo hacer yo. Ya he hecho jarcia nueva para otros cófrades y han quedado contentos. Lo que suelen hacer es o bien mandarme un esquema con las medidas o bien mandarme la jarcia vieja (un obenque por tipo) para copiarla o hacerla un pelin mas larga o corta si fuese menester.
                Si estas interesado me puedes enviar un privado.

Saludos y mas rondas

Comentario

Tengo un 43 pies.

La próxima semana te mando un privado con datos mas precisos para que me hagas un presupuesto.

Gracias.

Comentario

Depende, sobre todo, del barco que tengas.

No es lo mismo si es posible situar el arraigo del estay de trinqueta facilmente o si no.
                    No es lo mismo si el aparejo original es a tope o 7/8 por ejemplo.

Pero sobre todo, depende de la evolución de tu pensamiento como armador en estos momentos. Todos evolucionamos, vamos viendo modelos a imitar y caemos en diversas "modas", y nuestro barco, sin hacer barbaridades, debe responder a nuestro gusto.

A mi, últimamente me gustan los estays dobles, muy cerca uno de otro, tanto como permiten los enrolladores. Así evitas tener que usar burdas y puedes llevar en el interior una trinqueta pesada autovirante (si no, el triángulo es demasiado pequeño).
                    El inconveniente es que es dificil virar el génova sin enrollarlo antes, por lo que la opción solo es válida si acostumbras a hacer viajes largos...

-----------------------------------------------
                    ...¿y por qué no?...
                    -----------------------------------------------

Comentario

Me parece muy acertada tu opinión Iperkeno.

Te aclaro: el arraigo ya lo tengo de la actual trinqueta volante.

Si me quedo escaso al retirar el 150 y salgo solo, he pensado cambiar el calcetín del genaker por un recogedor.( creo que ocupara menos, es mas cómodo y elegante sin el churro en el palo.

El aparejo es a tope.

Con La trinqueta y unos rizos aguanto lo que sea y bien trinado, ni siquiera necesito piloto ( tengo una orza 3/4)

Mientras ( no cierro temas como el amigo Simbad, para volver a tiempos aquellos donde me perdí por ahí ) he pensado en tu solución, quizas metiendo un winche o enrollador automático, pero aunque cada dia estoy mas caduco, todavía me gustan las cosas sencillas.

Muchas gracias por tu aportación.

Comentario

Veo que andamos en cosas parecidas. Sólo que tu vas mas adelantado.
                        A mi barco (también 43) tengo ganas de aparejarlo con un baby stay para montar yankee y trinqueta. Actualmente lo tengo con génova a tope de palo. Para montar el baby tengo un cadenote que haré firme detrás del molinete con su tensor y pelícano. El arraigo del palo ya estaba montado lo mismo que las aberturas para las burdas. Como estoy pensando como hacer que me salga económico y a la vez resulte medianamente cómodo, descarté lo del segundo enrollador (porque están carísimos) Pero para que no sea tan engorroso cuando voy con génova lo montaré con el pelícano (aparte ya lo tengo comprado) para poder llevarlo al palo (volante). Como tengo bastante espacio también soy de los que opinan que mejor no pasarse del palo con la trinqueta para que funcione como autovirante.
                        El tema para mi es el Yankee... que por supuesto que se podría montar en el enrollador reemplazando al génova; pero quisiera consultar también con los gurús de los cutters si ven posible montarla con un pequeño botalón mas a proa del stay de manera de izarlo con la driza del spy. En la foto del endurance que se ve en el primer post del enlace que puso Cacatúa me parece que está montado así De esta manera siempre tendríamos listo el génova en su enrollador (aunque sería mas incomoda la maniobra del yankee obviamente) ¿Opiniones?
                        Por otro lado, el año pasado cambiamos nosotros mismos la jarcia, lo contamos aquí:aforo.ltabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73503&highlight=desarbolar+arbola r+romper por si te sirve de ayuda (aunque mas no sea para tomar coraje)
                        Prometeo: te mando un mp
                        @XeneiSailor
                        https://www.instagram.com/xeneisailor/
                        No envidies mi progreso...
                        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

43' lo veo justito para llevar trinqueta fija, por tema de espacio y movilidad en proa. Ayer navegué con el Oceanis 430 PACANI, el de la vuelta al mundo, que han usado para varios documentales, etc y la trinqueta volante estaba desmontada...

46' ya si es una buena eslora para llevar trinqueta fija, y debe ser autovirante.

Estos dias atrás he navegado en un Ted Brewer 46 (22Tm ) con trinqueta fija autovirante y iba de cojones... Sobre todo, me encantó que ibamos remontando desde Tabarca hasta Valencia con motoreta (150HP ) mayor con 2 rizos y trinqueta autovirante, piloto aut y por la noche, con las velas cazaditas al centro, ellas solas iban trabajando, sin dar trabajo ni ruido, en plan "buscabrisas" segun los 5-6 nuditos de aparente fueran rolando... y si en alguno de los pedruscos (Ifach, por ejemplo) o cabos (Nao, por ejemplo...) habia una pajarraca de viento -no dicha por los partes- como las que alli son frecuentes, pues ibamos preparados... Eso si, lo ideal es que no tenga botavara, en este barco la trinqueta era engarruchada.

En un HR 46 la llevabamos fija, enrollable, pero no autovirante, y ya no iba tan cómoda...

Por cierto, mucho ojo a los pesos altos que instalamos con estos inventos, y a la estructura de palo y casco-cubierta, muchos barcos baratos modernos se hacen un 8 si les metes una trinqueta, los contramoldes de techo y fondo no están pensados para estos esfuerzos.

Comentario

Oooño Quiestion Sailing

Haber si lo mejor que puedo hacer es quedarme como estoy.

He estado revisando varios barcos como el mío con un buen historial de vueltas al mundo y todos tienen trinqueta volante como yo.

Quizás mi problema es que con poca tripulación y - por ahora- una mayoría de rutas cortas por las rías con muchos bordos y viradas, había pensado en el dejar montada la trinqueta y reducir la dimensión del génova

Confirmo como tu, la tranquilidad que da tener ka trinqueta planchada y pegada al palo - ademas de un buen motor, yo tengo 80 caballos con un Nani que va como la seda en una carena que no pantoquea. Es una exageración ya lo se, pero salgo de donde sea y como voy pa viejo, no me gusta volver a vivir el sentirme encerrado en una ratonera.

Muchas gracias por transmitirme tus experiencias. La generosidad con que la gente transmite aqui sus conocimientos es admirable.

Abrazo enorme

Comentario

Oooño Quiestion Sailing

Haber si lo mejor que puedo hacer es quedarme como estoy.

He estado revisando varios barcos como el mío con un buen historial de vueltas al mundo y todos tienen trinqueta volante como yo.

Quizás mi problema es que con poca tripulación y - por ahora- una mayoría de rutas cortas por las rías con muchos bordos y viradas, había pensado en el dejar montada la trinqueta y reducir la dimensión del génova

Confirmo como tu, la tranquilidad que da tener ka trinqueta planchada y pegada al palo - ademas de un buen motor, yo tengo 80 caballos con un Nani que va como la seda en una carena que no pantoquea. Es una exageración ya lo se, pero salgo de donde sea y como voy pa viejo, no me gusta volver a vivir el sentirme encerrado en una ratonera.

Muchas gracias por transmitirme tus experiencias. La generosidad con que la gente transmite aqui sus conocimientos es admirable.

Abrazo enorme
                              La mayoría de las veces que la gente pretende mejorar los barcos, normalmente los empeora... jeje (para hacer un barco hay muuuchas horas de gente que sabe lo que curra... si uno es médico, abogado, etc por mucha afición que tenga, normalmente, no le ha dedicado las mismas horas...) -mas sabe el diablo por viejo que por diablo...-

¿Que modelo tienes?

Para travesias cortas, lo mejor es una vela de tamaño medio y por supuesto autovirante. Piensa si te vendría bien un yankee de puño alto, enorme, a proa, y paralelo una trinqueta engarruchada, grande, autovirante, pero con 1 rizo para castañas oceánicas. Puede hacer una labor de "working jib" que dicen los giris muy buena. Para el diario incluso quitas la yankee para no quemarla con el sol, la pones sólo para travesias. Y además un botalón para un spi asimetrico con almacenador.

Pero de todas formas, cada barco es un mundo, hay que decir siempre que modelo pensamos modificar para dar consejos concisos, sin divagaciones genéricas -aunque pueden ser de utilidad para otros compañeros...-

Y no hace falta que des las gracias!!! Mejor di cual es tu barco y donde lo tienes, por si paso por alli, saludar, y te invitas a unas cervecitas... -con la crisis, ni pa cerveza tengo ya...-

Comentario

Trabajando...
                              X