VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Hace dos años, trabajando en el Varadero de Gandia, a un barco le hicieron una cura de òsmosis con un tratamiento nuevo, al menos desconocido para mi, que no necesitaba secar, lo que ahorraba meses de tener el barco en tierra. Lamentablemente estaba demasiado ocupada con lo mio y no pude interiorizarme en què consistia ( o sea... ir a mirar y preguntar a quien lo hacìa).
    De todas formas, supongo que buscando por internet se encontrarà.
    gracy
    "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Hola amigos:

Últimamente se está tratando mucho en el foro el tema de la ósmosis.

Mi barco está en el agua, es un velero pequeño. ¿Cómo puedo saber si tiene este defecto? Yo le paso la mano por debajo hasta donde alcanzo cuando me acerco a una playa y no noto nada raro salvo los bichos que se le pegan.
      El último antifouling se le dio cuando lo compré hace casi un año y el anterior dueño dice que se lo daba todos los años. El barco es un velero de 6,5m con quilla abatible del año 92

Como se nota si está afectado ¿Teneis fotos de las jodidas ampoyas? ¿Se manifiesta de alguna manera interiormente? Estoy empezando a pensar que es como un espíritu que se te cuela sin pemiso.

Un saludo
      http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Si os sobra la pasta y el tiempo, también se puede rectificar el motor, cambiar la jarcia cada par de años...
        Yo creo que el barco se debe disfrutar al máximo y solucionar los muchos problemas que nos da, pero no inventarnos otros.
        Saludos

Comentario

Queridos cofrades, necesito urgente asesoramiento !!! resulta que estaba yo haciendo una barbacoa y casi sin darme cuenta unas chispitas de nada me cayeron en el brazo. Como por arte de magia a la mañana siguiente tenía yo unas pequeñas ampollas en el brazo
          TENDRÉ OSMOSIS??? y lo que es peor, si no las trato y me dejo estar, llegará el momento en que pueda hundirme mientras nado????
          por favor me ayuden que no se que hacer!!!
          ...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
          NUNCA SE RENDÍA...

Comentario

Originalmente publicado por Don Armano Ver Mensaje
            Queridos cofrades, necesito urgente asesoramiento !!! resulta que estaba yo haciendo una barbacoa y casi sin darme cuenta unas chispitas de nada me cayeron en el brazo. Como por arte de magia a la mañana siguiente tenía yo unas pequeñas ampollas en el brazo
            TENDRÉ OSMOSIS??? y lo que es peor, si no las trato y me dejo estar, llegará el momento en que pueda hundirme mientras nado????
            por favor me ayuden que no se que hacer!!!
            Cofrade, creo que tendras que rascar hasta la dermis sacando toda la piel afectada . Si sales a nadar hazlo en una piscina con monitor. No olvides llevar las bengalas y cohetes. Y la proxima vez que vuelvas a encender una barbacoa, procura tener a mano el cohete con paracaidas y extintor homologado.Por cierto ¿ para que zona tienes licencia para encender barbacoas ?. este hilo dara para mucho. Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
              Cofrade, creo que tendras que rascar hasta la dermis sacando toda la piel afectada . Si sales a nadar hazlo en una piscina con monitor. No olvides llevar las bengalas y cohetes. Y la proxima vez que vuelvas a encender una barbacoa, procura tener a mano el cohete con paracaidas y extintor homologado.Por cierto ¿ para que zona tienes licencia para encender barbacoas ?. este hilo dara para mucho. Saludos.
              Gracias cofrade, me dejas un poco mas tranquilo, me estaba asustando!
              Pues tengo licencia para encender barbacoas en la zona comprendida entre Chiclana y Sancti Petri, y tengo la parrilla homologada para 10 personas

NUNCA SE RENDÍA...

Comentario

Saludos tabernarios

Está claro que el tema no tiene la trascendencia y peligro que algunos interesados pretenden hacernos creer, pero támpoco está de más mantener nuestro barco en las mejores condiciones posibles.

Sin ánimo de criticar el tono desenfadado de algunos comentarios, creo que hay cofrades a los que este tema aún les preocupa, y mira que se ha hablado largo y tendido de ello en esta taberna); y no se hasta que punto la ironía puede contribuir a aclarar sus dudas. Por ello permitidme extenderme un poco.

Al márgen de esto, cada cual que haga lo que quiera con su barco y que crea en lo que quiera creer.

Originalmente publicado por Pamema Ver Mensaje
                el actual dueño me dice que nunca se le ha hecho un tratamiento para la Hidrólisis, que eso es cosa de los barcos de ahora, que los de antes no tienen esos problemas siempre y cuando se les haga el mantenimiento anual con antifouling
                Totalmente falso:

1º.- cualquier barco de poliester está expuesto a la hidrólisis en mayor o menor medida dependiendo del proceso de construcción, con independencia de su antiguedad.

2º.- el antifouling (también llamado patente) no guarda ninguna relación con la ósmosis, y exclusivamente sirve para retrasar la adherencia de algas, crustáceos,...

ACLARACIÓN:
                Cuando hablamos de ósmosis/hidrólisis nos referimos a un proceso físico-químico cuya consecuencia es la degradación del poliester con el que están hechos nuestros barcos. Y esto es así porque tiene el mal hábito de reaccionar con el agua, cosa que no ocurre con el epoxi.

La única forma de impedir su aparición es garantizar la impermeabilización de su superficie. A mejor impermeabilización, menor probabilidad de que se produzca.

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                No hay tratamientos "preventivos". Hay conductas que evitan su aparición. Es como el colesterol, no hay medicamentos preventivos, ni vacunas.
                Sentina sin agua y gelcoat sin grietas ni golpes es básico.
                Discrepo en parte. Es verdad que no hay tratamientos preventivos ni vacunas, pero aplicar un par de manos de imprimación epoxi tras el lijado del antifouling antiguo (y está claro que esto no se hace todos los años), mejora dicha impermeabilización y reduce (que no elimina) la probabilidad de que pueda producirse la ósmosis. Tengamos en cuenta que también el propio gelcoat se va degradando con el paso del tiempo. Nada es eterno, y menos en el mar.

En mi caso, tras comprar un barco con 30 años sobre sus cuadernas, procedí a lijar la obra viva a fin de retirar
                los restos de patentes antiguas. Adjunto fotos del estado en que se encontraba el gelcoat. Ni que decir tiene que presentaba una ósmosis masiva. El barco es un Furia de 1979.

Y como muy
                bien comenta jiauka no olvidemos que la sentina también está en contacto con el agua, y además ahí no hay gelcoat que la proteja. Es habitual en barcos con prensaestopas tradicionales, que haya estado años sufriendo agua en la sentina, en mayor o menor cantidad; con lo que no es extraño tengan ósmosis en el interior, aunque el exterior esté impoluto. Y no olvidemos que, en los veleros, la zona de la sentina suele ser crítica por su proximidada a la orza. Esta zona se ve sometida a presiones estructurales superiores a cualquier otra zona de la obra viva, por lo que sobran explicaciones sobre el peligro que supone la ósmosis ahí.

Nota: Ya hay ensayos de diferentes vacunas contra el colesterol que actúan, p.ej. sobre la CETP (enzima fundamental que participa en la conversión del colesterol) o sobre la Apo B100 (proteina específica del LDL o colesterol malo)
                . A ver si algún día descubren una vacuna contra la ósmosis.

Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
                ¿Cómo puedo saber si tiene este defecto? Yo le paso la mano por debajo hasta donde alcanzo cuando me acerco a una playa y no noto nada raro salvo los bichos que se le pegan.

Como se nota si está afectado ¿Teneis fotos de las jodidas ampoyas? ¿Se manifiesta de alguna manera interiormente?
                Mientras esté en el agua es muy dificil, si no imposible, percibir signos de ósmosis. La forma más sencilla es sacar el barco del agua y dejarlo fuera un par de horas. Es ese momento comenzarán a aparecer las ampollas debido a la diferencia de presión entre el líquido que se encuentra en el interior de la fibra y el exterior que está ahora al aire. Son inconfundibles ya que al perforarlas sale líquido con el típico olor a vinagre.

Te pongo un par de fotos de como estaba mi timón. Fíjate como se ve claramente el líquido saliendo al pinchar una de ellas.

MI EXPERIENCIA PERSONAL:
                Adjunto mi modesta aportación en otro hilo sobre este mismo tema:

Originalmente publicado por eborges_tfe Ver Mensaje

Mi barco, también tenía una masiva infiltración/hidrólisis/osmósis. No eran ampollas grandes pero sin en toda la superficie. El gelcoat ya se lo había quitado algún armador anterior, dándole un tratamiento poco afortunado, a juzgar por los resultados. Visto como se realizó el trabajo, en que por ejemplo habían tramos de gelcoat sin retirar, sobre los que se aplicó un aparentemente enmasillado con epoxi, entiendo que el trabajo fue realizado por algún "profesional", en la seguridad de que ningún propietario hará semejante chapuza a su barco. En la siguiente foto se ven las ampollas una vez retirado el tratamiento que le habían dado:

Viendo el estado lo lijé con una radial/amaloradora pequeña de velocidad regulable (para mi fundamental en comparación con la normal), y tuve que quitar las primeras capas de mat hasta llegar al roving, que estaba perfecto. Hablamos de unos 4-5 mm. Suerte que el casco, un viejo Furia, tiene espesor más que suficiente. Obsérvese en la siguiente foto la diferencia entre el MAT hidrolizado y el ROVING impecable tras retirar el MAT con la radial:

No obstante decidí reforzar restaurando el espesor eliminado. A partir de ahí, sabiendo la incompatibilidad entre el epoxi y el tejido mat, volví a aplicar 2 capas de ROVING 600gr + 1 de 150gr, asegurándome de que entre capas siempre hubiese mordiente para evitar tener que lijar (esto es muy importante). En la foto se ve la unión entre la obra viva y el gelcoat de la obra muerta, ligeramente por encima de la línea de flotación:

Una vez enfibrado, lijado general para matizar y eliminar imperfecciones y 8 manos de epoxi a rodillo, siempre con mordiente entre manos. Y en caso contrario nueva lijada suave para matizar. Tened en cuenta que todos los manuales de fabricantes que he leido (y fueron bastantes), recomiendan entre 800 y 1000 micras, y con un par de manos no se alcanza dicho espesor. La siguiente fotografía muestra el resultado final tras aplicar una capa final de imprimación:

Finalmente pensaba enmasillar con epoxi + aerosil, para eliminar cualquier imperfección, pero tras las 8 manos de epoxi quedó moderadamente liso, y por agotamiento manifiesto del personal que suscribe, opté por darle imprimación y antifouling.
                Y aproveché también para sustituir machos de fondo. Queda para una próxima intervención, rematar con el enmasillado, tras lijar el antifouling y aplicar una imprimación. En la foto siguiente el resultado final.

Lo que si considero importante es asegurarse de que está completamente seco antes de aplicar el epoxi. Aparte del toldo, calefactores, etc, yo adquirí un higrómetro para madera (60€), que si bien no me permite saber exactamente el porcentaje de humedad en la fibra, si me permite comparar con la obra muerta y/o con otros barcos, para tener una referencia clara. Además de la conocida prueba de poner un plástico para que condense la posible humedad.

Finalmente pintado de la obra muerta:

Y resultado final ya en el agua:

Comentar sólamente que el trabajo es duro, bastante duro, pero con paciencia y dedicación se consigue. Además de que el resultado final merece la pena, más aún la gratificación de ser capaz de hacerlo y la tranquilidad que proporciona saber que se ha realizado un buen trabajo.

Disculpad todo el rollo, pero supongo que a alguien podrá servirle en el futuro. Una buena ronda

Editado por última vez por eborges_tfe; 11/01/2017, 13:49:49.
                "Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Comentario

CITA: "publicado por Eborges : "Discrepo en parte. Es verdad que no hay tratamientos preventivos ni vacunas, pero aplicar un par de manos de imprimación epoxi tras el lijado del antifouling antiguo (y está claro que esto no se hace todos los años), mejora dicha impermeabilización y reduce (que no elimina) la probabilidad de que pueda producirse la ósmosis. Tengamos en cuenta que también el propio gelcoat se va degradando con el paso del tiempo. Nada es eterno, y menos en el mar."

Cuidado! falta aclarar que hay que dejar secar TOTALMENTE el casco, a veces puede ser durante semamas o meses ( a menos que sea con calefactores) ya que si se hace como muchas veces he visto, al aplicar el epoxi se encapsula humedad dentro del casco y el tratamiento antiosmosis se transforma en pro-osmosis
                  Repito, hay que tomarse las cosas con calma y no tirarse de los pelos, porque haciendo las cosas de forma rápida o incorrecta lo que hacemos es agravar la situación.( que no es tu caso, ya que veo has secado correctamente el casco)

Para finalizar, has hecho muy buen trabajo, y muy buena documentación, gracias por compartirla.

NUNCA SE RENDÍA...

Comentario

Hola cofrade; por lo que a mí se ma ha aconsejado, y he seguido con resultados lamentables, la cuestión sería la siguiente:
                    El gel coat que es la capa que se halla en contacto con el agua puede perder con los años estanqueidad y propiciar la entrada de humedad que, por capilaridad, accede a los hilos del tejido de la fibra de vidrio y a través de una reacción química originar el proceso de ósmosis (burbujas y su posterior estallido, deslaminación y deterioro del casco...)
                    Las resinas époxi bien aplicadas tienen una estanqueidad superior a la del gel coat, y si periódicamente se sanea la obra viva de capas de anti fouling, se masillan arañazos y se aplica el producto nuevo, ésa impermeabilización ha de ayudar a retrasar o incluso impedir el indicado proceso patológico.
                    El problema quizás esté en que si el casco ya ha absorvido humedad, la impermeabilización exterior del casco no impide ya los efectos de la humedad así atrapada, y la patología puede manifestarse después y a pesar de la inversión hecha en la aplicación del referido producto preventivo... Así me ocurrió años atrás.
                    En cualquier caso un proceso de reparación de ósmosis cuando ya han aparecido las primeras burbujas, hecho correctamente, pelando la obra viva, asegurándose de su total sequedad y aplicándo correctamente los productos adecuados, puede dejar la obra viva más estanca que con un gel coat nuevo de fábrica según aseguran quienes llevan a cabo tales trabajos.
                    Si ello es así, la pregunta a plantear es porqué los astilleros no aplican ya en origen ésos materiales más estancos que el propio gel coat? Será por coste?
                    Saludos

Comentario

Muchas gracias, cofrade, soy nuevisimo en esto y estoy con la reparacion de mi velerito, y creo que tengo osmosis
                      Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Respuesta: Re: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                        Hola cofrade; por lo que a mí se ma ha aconsejado, y he seguido con resultados lamentables, la cuestión sería la siguiente:
                        El gel coat que es la capa que se halla en contacto con el agua puede perder con los años estanqueidad y propiciar la entrada de humedad que, por capilaridad, accede a los hilos del tejido de la fibra de vidrio y a través de una reacción química originar el proceso de ósmosis (burbujas y su posterior estallido, deslaminación y deterioro del casco...)
                        Las resinas époxi bien aplicadas tienen una estanqueidad superior a la del gel coat, y si periódicamente se sanea la obra viva de capas de anti fouling, se masillan arañazos y se aplica el producto nuevo, ésa impermeabilización ha de ayudar a retrasar o incluso impedir el indicado proceso patológico.
                        El problema quizás esté en que si el casco ya ha absorvido humedad, la impermeabilización exterior del casco no impide ya los efectos de la humedad así atrapada, y la patología puede manifestarse después y a pesar de la inversión hecha en la aplicación del referido producto preventivo... Así me ocurrió años atrás.
                        En cualquier caso un proceso de reparación de ósmosis cuando ya han aparecido las primeras burbujas, hecho correctamente, pelando la obra viva, asegurándose de su total sequedad y aplicándo correctamente los productos adecuados, puede dejar la obra viva más estanca que con un gel coat nuevo de fábrica según aseguran quienes llevan a cabo tales trabajos.
                        Si ello es así, la pregunta a plantear es porqué los astilleros no aplican ya en origen ésos materiales más estancos que el propio gel coat? Será por coste?
                        Saludos
                        Este es el motivo por el cual, con el casco en buen estado, voy a sacar al Ansils este invierno para decaparlo y dejarse secar, porque quedo humedad atrapada y me da miedo que sea motivo de iniciar un proceso de osmosis mas dañino

Saludos
                        La reforma de un Trident 80:
                        www.trident-80.es.tl

Comentario

Parece que y empiezo a entender un poco de que va el tema.....
                          Muy agradecido a todos x vuestra detallada información y experiencias personales, ya os contare si me encuentro con alguna sorpresilla cuando me haga con mi nuevo velero.

Comentario

Trabajando...
                          X