VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Posición del selector de baterías

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Posición del selector de baterías

Pues nada, que estoy ahora revisando cosillas para dejar el barco al día, y tengo algunas preguntas que no he conseguido resolver mediante el buscador. Si alguno me arrojara luz, sería de agradecer.

Un café para todos.

Selector de baterías. Tengo el típico selector de baterías antiguo:

Me gustaría saber:

1. Cuando navego a motor, y el selector está en el "1", ¿se cargan ambas baterías? ¿o se carga solo la "1"?

2. Si estoy conectado en puerto a 220, mediante mi cargador inteligente: ¿se cargan ambas baterías independientemente de como esté el selector (1-2-all-0)?

Ya sé que esto dependerá de cómo estén puestos los cables. pero mi pregunta es qué pasaría en una instalación "normal" (vamos, lo que sea habitual en un barco de 30-40 años con solo dos baterías).

Gracias
    .

Re: Posición del selector de baterías

Lo normal es que en la posición....

1 se cargue / descargue solo la batería 1
    2 se cargue descargue solo la batería 2
    1+2 cargas / descargas las dos
    0 anulas todo

Osea que cargando en puerto 1+2 , cuando te vas a casa 0 y si tienes voltímetro con selector de 2 baterias o 2 voltímetros uno para cada baterías, 1 y 2 dependiendo del estado de cada una.

Navegando 1 o 2, dependiendo cual sea la posición de motor y la de servicios. Puesta en servicios si vas a vela.

Para arrancar en caso de emergencia y que pueda estar la de motor baja de carga, 1+2

O eso es lo que yo siempre he entendido. Si me equivoco, ruego me corrijan los expertos.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 30/09/2012, 16:58:00.
    La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

En mi caso con un barco de 8 años, a la segunda pregunta te digo que si, pero a la primera pregunta, cuando vas a motor creo que no, solo carga la que seleccionas, o sea, si pones el selector en "1-2" carga las dos y si pones en "1" carga la batería 1. Pero como bien dices debes de comprobar tu insstalación.

Salud

Comentario

Las baterías se cargan o se descargan según estén seleccionadas. Independientemente de la fuente de carga. Si seleccionas la 1 ó la 2 la otra se queda aislada del circuito general del barco. Al menos así las tenía yo,

Comentario

Originalmente publicado por Jarcio Ver Mensaje
          ....a la segunda pregunta te digo que si, pero a la primera pregunta, cuando vas a motor creo que no, solo carga la que seleccionas, o sea, si pones el selector en "1-2" carga las dos y si pones en "1" carga la batería 1. Pero como bien dices debes de comprobar tu insstalación.

Salud
          En el caso de llevar un cargador inteligente, de varias salidas y que vayan conectadas a cada una de forma independiente, si.
          Si es un único cargador de una sola salida, dependerá de donde vaya conectado. No indicas si el cargador va directo a la batería o pasa por el selector que comentas.

Pero si, estoy totalmente de acuerdo contigo en revisar la instalación antes de hacer conjeturas, no sea que alguien con mínimos conocimientos haya empezado a crear puentes y enchufar cosas sin tener en cuenta el resultado .

Una vez lo tengas claro, con una rotuladora de 6 euros de troquel, te haces cartelitos para saber que es el 1 y el 2, no existiendo dudas en que era cada cosa.

No hace falta esperar al Lidl, en cualquier papeleria la hay.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 11/11/2012, 00:50:59.
          La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

En referencia a la carga en mi instalación el positivo de salida del alternador va a la caja de diodos directamente por lo que le es indistinto como esté el selector puesto. Es otra opción, revisa a donde va el cable rojo del alternador.

Comentario

Originalmente publicado por Clapton Ver Mensaje
              En referencia a la carga en mi instalación el positivo de salida del alternador va a la caja de diodos directamente por lo que le es indistinto como esté el selector puesto. Es otra opción, revisa a donde va el cable rojo del alternador.

Si llevas separador de baterías y selector de baterías, que función hace este último ? hay que tenerlo muy claro para usarlo correctamente ( creo ).

Comentario

El selector solo sirve para "seleccionar" de que bateria cojo servicios, pos1 para la que es de motor normalmente y pos 2 para la bateria gorda, nunca uso 1+2. De forma independiente tengo un cortabaterias solo para la de motor de la que tengo derivado el cable que viene de la bateria al pos1 del selector.

Con este montaje puedo coger para servicios la 1 o la 2. Para motor no tengo este sistema porque es de los que pueden arrancar con manivela (y arranca) y ademas tengo unas pinzas , je,je.

La salida de positivo directamente a la caja de diodos ya estaba así cuando lo compré, despues, leyendo he visto que la recomiendan porque evita las consecuencias de cargarte los diodos del alternador si inadvertidamente desconectas el selector teniendo la salida de alternador pasando por el selector. La salida de alternador va a la entrada de la caja de diodos, así reparte correctamente a las dos baterias.

Para mi creo que es un sistema correcto, ¿que opinas?

Comentario

Originalmente publicado por Clapton Ver Mensaje
                  El selector solo sirve para "seleccionar" de que bateria cojo servicios, pos1 para la que es de motor normalmente y pos 2 para la bateria gorda, nunca uso 1+2. De forma independiente tengo un cortabaterias solo para la de motor de la que tengo derivado el cable que viene de la bateria al pos1 del selector.

Con este montaje puedo coger para servicios la 1 o la 2. Para motor no tengo este sistema porque es de los que pueden arrancar con manivela (y arranca) y ademas tengo unas pinzas , je,je.

La salida de positivo directamente a la caja de diodos ya estaba así cuando lo compré, despues, leyendo he visto que la recomiendan porque evita las consecuencias de cargarte los diodos del alternador si inadvertidamente desconectas el selector teniendo la salida de alternador pasando por el selector. La salida de alternador va a la entrada de la caja de diodos, así reparte correctamente a las dos baterias.

Para mi creo que es un sistema correcto, ¿que opinas?

Clapton: yo no puedo opinar nada porque hablas de cosas que me superan.
                  No sé ni de lejos que ese eso de "salida de alternador pasando por el selector", ni que es eso de "salida de positivo directamente a la caja de diodos".

Perdona mi ignorancia.
                  .

Comentario

ok es lo que comentaba de tener claro cual es el esquema de tu barco.

Sabes perfectamente como funciona y que que hacer si te quedas sin batería.

La mejor instalación es la que conocemos

Comentario

La carga debería ser independiente de la descarga. Esto se consigue con un separador de diodos o un relé que las pone en paralelo cuando el alternador carga, pero las separa cuando el motor (alternador) deja de funcionar.
                      Un cargador con dos salidas es equivalente a uno de una salida con un separador de diodos en su interior.

El selector de baterías selecciona la batería a descargar para servicios (normalmente la de motor va conectada directamente al motor), pero tiene un efecto "perverso": en la posición 1+2 pone las dos baterías, motor y servicios en paralelo, con todas sus consecuencias (como el relé. Pero en esta caso hasta que cambiemos el mando de posición).

Esto sería lo "normal".

A partir de aquí, cada uno en su barco hace lo que le da la gana... Hasta quitar el cable de tierra si le apetece.
                      Editado por última vez por Kane; 30/09/2012, 18:30:54.
                      Saludos,
                      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Vistas todas las respuestas, la única razonable es: depende (como ya han dicho) En mi barco la carga de baterías es independiente de la posición del selector. Siempre cargan las dos, ya que el regulador de carga del alternador y el cargador de 220 tienen dos salidas.

En realidad no es cierto: las placas solo cargan la de servicio, el regulador tiene una sola salida y lo conecté a esta batería.

Así que hasta que no revises la instalación de tu barco no sabrás como funciona.
                        drugstore-catalog.com

Comentario

Originalmente publicado por Troton25 Ver Mensaje
                          Clapton: yo no puedo opinar nada porque hablas de cosas que me superan.
                          No sé ni de lejos que ese eso de "salida de alternador pasando por el selector", ni que es eso de "salida de positivo directamente a la caja de diodos".

Perdona mi ignorancia.
                          Hola
                          Si me permites un consejo que me dio buen resultado ,seguir cables levantando panas o lo que sea necesario ,papel dos rotus negro y rojo y dibujar tu instalacion (esquema).Veras como te aclara muchas dudas

Comentario

En una PlayaMar de 6 m de eslora con la que íbamos a pescar, en el 1 tenía la batería gorda y se ponía en esa posición para arrancar el motor. Inmediatamente pasábamos a 1+2 (All) para que ambas baterías se cargaran con el alternador del motor. Fondeados para pescar lo poníamos en el 2 para emisora, carretes eléctricos,...etc. ¿Levantábamos el fondeo? Selector al 1, arranque de motor, selector al 1+2 (All) y a navegar. Fue lo que nos dijo el mecánico y lo estuvimos practicando durante muchos años a plena satisfacción.
                            Saludos.
                            Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Yo tengo ese mismo modelo, y con mi instalación hago como Cap. Trucho, pero ya arranco en 1+2 y al navegar ya se van cargando las dos, en fondeos paso a la 2 y dejo reservada la 1 para motor, pienso que no se debería cambiar con el motor encendido, pero tampoco se si le afecta al alternador, el cambio en tan poco tiempo.

Comentario

Trabajando...
                              X