VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El significado de los catavientos.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: El significado de los catavientos.

    Originalmente publicado por Comodoro Ver Mensaje


    A que diferentes alturas los pongo en el génova??? Hay alguna regla??


    Gracias!!
    Siempre los veo igual: uno a media vela, y otros dos equidistantes entre la mitad de la vela y el puño correspondiente, retrasados una o dos cuartas desde el borde de ataque del génova, y dispuestos de modo que el de estribor y el de babor no vayan a la misma altura. Ten en cuenta que tienes que "verlos" a través del génova, así que si se ponen exactamente a la misma altura, se dificulta "intuir" el catavientos de sotavento.
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

    Comentario


    • #17
      Re: El significado de los catavientos.

      Originalmente publicado por willy_coyote Ver Mensaje
      En foque/génova:
      Además, lógicamente, sirve para regular la torsión: si está demasiado torsionado el foque, va a cantar lanas de abajo demasiado cazada, arriba bien, o lanas de abajo bien, arriba demasiado filado, etc.
      Para torsionar foque/génova: atrasar escotero. Para destorsionar, al
      ¿Puedes (podéis) aclarar esto un poco más?
      El otro día estuve ajustando los dos escoteros y no tengo claro ese tema de la torsión de mi génova y el ángulo de las escotas (osea, más o menos adelante/atrás la polea del escotero del génova). En mi barco además creo que es muy importante... es un Dufour 325 que trae un génova de 140% (sí, ya lo sé... un diseño pasado de moda :-) )


      Ignacio
      Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
      Ignacio de Córdoba
      ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
      http://www.anavre.org

      Comentario


      • #18
        Re: El significado de los catavientos.

        bamos a ver si aqui lo puedes entender mejor cofrde icordobaLanitas
        Por Toto Ferrero (1990)

        A pesar del desarrollo de equipos y aparatos electronicos de alta presicion, para la medicion de la velocidad e incidencia del viento aparente sobre las velas, la mayoria de los timoneles utilizan a modo de referencia, el sistema de las "lanitas", que brinda una ayuda real, rapida y simple, en todo momento, y sin la necesidad de controlar uno o varios dispositivos electronicos, con todo lo que ello implica.
        A partir de 1970 fue generalizada la utilizacion de catavientos en las velas, ubicandose en la mayoria de los casos, cerca de la relinga en las velas de proa, y sobre la baluma en la mayores.
        El fundamento teorico del funcionamiento de las lanitas es simple: como la eficiencia maxima de una vela se consigue cuando pasa a traves de ella un flujo laminar uniforme de aire, en vez de turbulento. Las lanitas, por sus caracteristicas fisicas adoptan la orientacion de dicho flujo, brindando de esta forma una ayuda visual eficaz para interpretar cuando la vela esta trabajando correctamente. Estas pautas visuales, con la practica, nos dan la posibilidad de establecer patrones de navegacion y cazado, y son instrumento de medicion que constantemente nos informan sobre el resultado de la mas compleja interaccion de muchas variables: Velocidad del viento, direccion verdadera del viento, velocidad del barco, angulo de ceñida, forma de las velas, cazado de las velas, estado de las aguas, etc...
        El comportamiento deseado en las "lanitas", esta directamente relacionado con el maximo rendimiento de la vela, obtenido como consecuencia de la apropiada puesta a punto de las variables que controla la tripulacion. Por lo tanto, las "lanitas" se transforman en un indicador que, no solo nos dice si estamos orzando o derivando, sino que tambien, en su extraño lenguaje, nos dice si las velas estan cazadas correctamente, si la posicion de la bolsa es la apropiada a la condicion, y si el barco esta excedido en potencia.
        De que estan hechas?
        Luego de probar diversos materiales como catavientos en las velas, nos inclinamos, porsus prestaciones promedio en todas las condiciones de navegacion, por la lana, pudiendo ser de diversos espesores, dependiendo de cada vela. La longitud promedio de este dispositivo es de 15 cm de cada cara de la vela.
        Ubicacion
        En los genoas, se ubican generalmente 3 pares, c/u de ellos a aprox. 15cm del gratil y a distintas alturas. El primero se ubica en el cuarto inferior del gratil, y los restantes, en los puntos que resulten de dividir en tres el largo remanente.
        En el caso de las mayores, se coloca generalmente uno en la punta de cada batten. Tambien suelen colocarse de a pares sobre la bolsa, en el tercio inferior de la vela.
        En ambos casos conviene que el radio de accion de las lanitas no intersecte alguna costura, pues pueden enredarse y perder su efectividad.
        Uso Basico
        El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
        Lope de Vega: 1588

        Comentario


        • #19
          Re: El significado de los catavientos.

          sigo:Uso Basico
          Cuando ambas lanitas flamean paralelas, el flujo de aire es continuo y laminar, y por lo tanto el rendimiento de la vela es el apropiado para ese angulo de incidencia de viento.Cuando la lanita de sotavento flamea, nos indica que estamos derivados, para transformar la turbulencia del lado de sota en flujo continua, debemos filar escota u orzar el barcoEn contraposicion, tenemo el caso en que se produce turbulencia en la cara de barlovento de la vela, para corregir esta situacion, debemos derivar unos grados, o cazar la vela
          La diferencia minima entre los extremos es de 12º aproximadamente.

          Para determinar el punto de escota
          Genoas: Comenzaremos con la condicion de viento ideal, 12 nudos, y debemos colocar el punto de escota de tal modo que las lanitas de arriba y abajo del gratil comienzan a flamear al mismo tiempo cuando orzamos. Si las lanitas de abajo flamean antes que las superiores, al orzar, significa que el punto esta demasiado adelante, y lo contrario (demasiado atras), si las lanitas de arriba flamean antes que las de abajo.
          Pero atencion, si la lanita superior flamea unos pocos grados antes que el resto, puede ser ventajoso en condiciones de muy poco o demasiado viento, donde la potencia de una valuma cerrada en la parte superior es innecesaria.



          El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
          Lope de Vega: 1588

          Comentario


          • #20
            Re: El significado de los catavientos.

            sigo: Foques: En este caso es importante situar algunas lanitas en la zona superior de la baluma, pues puede ocurrir que las del gratil funcionen correctamente, pero las de la baluma tiendan a esconderse en la cara de sotavento de la vela. Esto significa que la baluma esta muy cerrada y debe precederse a abrirla mas corriendo el punto hacia popa.

            Mayores: La localizacion de las lanitas en la mayor es en la baluma, ya que las situadas muy cerca del gratil, reciben constantemente la turbulencia del mastil, y no sirven.
            El funcionamiento de las lanitas es igual que en al caso anterior, cuando tienden a esconderse en la cara de sotavento, podemos filar escota, cazar popel y cunningham segun la condicion.

            Indicando Velocidad
            Para simplificar supongamos una navegacion de 15 nudos y poca ola. La resultante entre la velocidad del barco y el rumbo, es nuestro avance hacia barlovento, en la direccion opuesta al viento. Podemos considerar 4 esquemas de relacion de lanitas al timonear:

            Apoyado: La de sotavento entra en perdida del 10 al 20% del tiempo, barco con muy buen andar, aunque no con aptima velocidad hacia barlovento.Parejos: Las dos lanitas estan parejas. Menor velocidad que en el caso anterior, pero mayor velocidad hacia barlovento.Medio Pinchada: La lana de sotavento esta firme apuntando hacia atras, mientras que la de barlovento alternativamente flamea, 50% del tiempo para atras, y 50% para arriba.Pinchado: Lana de sotavento hacia popa y la de barlovento hacia arriba. Es la mejor opcion de timoneado con limite maximo de intensidad de viento. Como alternativa, es de menor rendimiento hacia barlovento.

            Como indicador de borde de ataque
            El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
            Lope de Vega: 1588

            Comentario


            • #21
              Re: El significado de los catavientos.

              sigo y termino
              Como indicador de borde de ataque
              Las lanitas nos pueden indicar si la entrada de la vela esta muy chata o muy bolsuda.
              Cuando el agua esta calma y no hay factores externos que nos obliguen a variar el rumbo, es sabido que una entrada chata en la vela es lo mas apropiado. Con este tipo de vela notaremos que al mas minimo cambio de rumbo, las lanitas flamearan, teniendo esta vela menor amplitud entreapoyado y pinchado.
              Con marejada, el timonel debe acomodar el barco en cada ola, y por lo tanto, cambia constantemente de rumbo, con consiguiente merma de la velocidad. En estas condiciones se adopta una entrada bolsona. El timonel encontrara entonces un andar mas comodo y notara que el barco no se frena cada vez que cambia el rumbo.


              Angulo de escora
              Todo barco tiene su angulo ideal maximo de escora, para un barco de orza puede ser de 5º, para un barco de quilla de clase internacional u olimpica, 10º y para un barco de FIC o IMS, 25º. La regla general es que una vez determinado dicho angulo, mientras mas tiempo se lo pueda mantener en el mismo, mas millas habra recorrido, ya que estara desarrollando su velocidad maxima.
              Ejemplo: Todo parte de un angulo de escora ideal, que para determinado barco, nuestra experiencia lo fija en 15º. Puede este valor ser exacto o no pero es un buen punto de partida para poner en practica todo el sistema.

              Al tratar de llevar el barco en este angulo, obsevamos que la mayor esta muy bolsona, con mucha potencia y debemos pinchar el barco para no pasar del angulo fijado. esta situacion es indicada por la lanita de barlovento del genoa, queapunta hacia arriba y proa. Para solucionar esta tendencia, achataremos la mayor, curvando el palo con el popel y cazando el vang para achatar la parte inferior de la mayor. El stay de proa se tensiona como consecuencia de esta maniobra, achatandose de esta manera tambien el foque. Todo esto, lo que pruduce en definitiva es una disminucion de potencia en el aparejo, que nos permitira timonear el barco en el angulo ideal maximo de escora (a la mayor velocidad).Si nuestros ajustes fueron excesivos, y para mantener los 15º de escora, debemos timonear con el barco apoyado, (lana de sota para proa o arriba y la de barlovento para atras), debemos realizar el proceso inverso para devolverle potencia al aparejo.La situacion ideal es: Sotavento para atras, y barlovento 50% para arriba y 50% para popa. Cuando la combinacion ideal se logra, el barco navegara sin mayores ajustes de timon, y a muy buena velocidad. Esta es la condicion que la mayoria de los nauticos definen en un aparejo, como "esta a punto"
              espero que te sirva de gran ayuda cofrade
              El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
              Lope de Vega: 1588

              Comentario


              • #22
                Re: El significado de los catavientos.



                Gracias kantanka!!
                me ha encantado el artículo, ahora a ver si me lo aprendo de corrillo, que es lo complicado
                <')(((>< <')(((>< <')(((><
                Que es mi barco mi tesoro,
                que es mi dios la libertad,
                mi ley, la fuerza y el viento,
                mi única patria, la mar.
                https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                Documentación y fotos de la construcción:
                https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

                Comentario


                • #23
                  Re: El significado de los catavientos.

                  Ahora soy yo el que imprime el post!.
                  Bárbaro!. ¿quién es ese Toto Ferrero ?.
                  Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: El significado de los catavientos.



                    Muy interesante tantanka

                    Comentario


                    • #25
                      Re: El significado de los catavientos.

                      salud Hola me descubro ante tanta sapiencia



                      MMSI 224447770

                      Comentario


                      • #26
                        Re: El significado de los catavientos.

                        Gracias Willy
                        La verdad que si la informacion que has dod sirve para la gente con experiencia, imaginate lo que me ayuda a mi que estoy empezando. Muy claro y sencillo
                        Gracias otra vez,

                        Comentario


                        • #27
                          Re: El significado de los catavientos.

                          Unas birras para todos , tanto a los que nos enseñan como a los que aprenden.

                          Acabo de leer este foro y me parece magnifica la capacidad de sintesis de willy coyote. Chapó willy.

                          El articulo de Tantanka ya lo concía.

                          Si me permitís un comentario me gustaría aportar con respecto a las lanitas de la baluma de la mayor que la más alta, la que corresponde al sable más alto debe esconderse a sotavento 1 seg de cada 4, para optimizar el trimado de la misma. No recuerdo ahora el artículo donde lo leí pero si lo encuentro lo aportaré a esta barra, en la próxima ronda.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: El significado de los catavientos.

                            El twist de la mayor se regula con la escota o con cualquier aparejo que haga bajar la botavara. Si un navegante baja la botavara en una ceñida con la trapa es porque navega en vela ligera, porque la botavara la bajas con la escota. Con el carro de escota simplemente no trimas la torsión, si no hay combinación de acción en la escota lo único que haces es cambiar el ángulo de ataque de toda la vela. Desde luego la vela no se torsiona/destorsiona llevando el carro a barlovento, se torsiona/destorsiona subiendo y bajando la botavara. Si subes el carro a barlovento tienes que amollar escota para que la botavara no supere el centro de crujía, por lo que la torsión aumenta por soltar la escota. Lógicamente, si cazas la driza subes el puño de driza, lo que equivale a separalo del puño de escota, y por lo tanto el efecto es el mismo que bajar la botavara, la torsión disminuye.
                            El cunningham no lo lleva más que un 1-2 por ciento de los barcos. Si tienes un barco sin carro de escota, torsionas la vela dejando subir la botavara. La diferencia de tensión entre el grátil y la baluma adelanta/atrasa en dirección a la parte que tiene la tensión relativa mayor, pero no veo que principio es el que puede provocar que aumente la torsión.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: El significado de los catavientos.

                              Originalmente publicado por emili45 Ver Mensaje
                              El twist de la mayor se regula con la escota o con cualquier aparejo que haga bajar la botavara. Si un navegante baja la botavara en una ceñida con la trapa es porque navega en vela ligera, porque la botavara la bajas con la escota. Con el carro de escota simplemente no trimas la torsión, si no hay combinación de acción en la escota lo único que haces es cambiar el ángulo de ataque de toda la vela. Desde luego la vela no se torsiona/destorsiona llevando el carro a barlovento, se torsiona/destorsiona subiendo y bajando la botavara. Si subes el carro a barlovento tienes que amollar escota para que la botavara no supere el centro de crujía, por lo que la torsión aumenta por soltar la escota. Lógicamente, si cazas la driza subes el puño de driza, lo que equivale a separalo del puño de escota, y por lo tanto el efecto es el mismo que bajar la botavara, la torsión disminuye.
                              El cunningham no lo lleva más que un 1-2 por ciento de los barcos. Si tienes un barco sin carro de escota, torsionas la vela dejando subir la botavara. La diferencia de tensión entre el grátil y la baluma adelanta/atrasa en dirección a la parte que tiene la tensión relativa mayor, pero no veo que principio es el que puede provocar que aumente la torsión.
                              Estoy totalmente de acuerdo.
                              Simplemente, no creí necesario enmarañar el asunto: Lo interesante es tener en mente cómo se utiliza el carro o la trapa, que no es evidente a primera vista. Saber qué nos dicen las lanitas, que si las lanitas van desacompasadas en distintas alturas, tenemos un problema de torsión, y a qué parte del aparejo hay que echar mano.
                              De hecho, no se ha mencionado el uso del backstay, que es interesante, ni el trimado del baby en los aparejos a tope (del que sé muy poco). Ni tampoco que al mover el carro de la escota de la trinqueta haya que rectificar las escotas.

                              En cuanto al cunningham, esperaba ya el comentario y me extrañaba que no surgiese. Hablando con propiedad, no aumenta la torsión, como tú indicas. Pero adelanta la bolsa y tiende a aplanar la vela sin aumentar la distancia entre puño de driza y puño de escota. La vela se aplana sin perder la torsión.

                              De todos modos, tampoco pretendo pontificar. Es evidente que no soy ningún transmundista, y yo mismo estoy algo abrumado con la reacción de los foreros. Sólo pretendo dar explicaciones sencillas que a mí me hubiesen venido muy bien en su momento.
                              Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: El significado de los catavientos.



                                Gracias por compartir vuestro saber

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X