VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Medidor baterias NASA: problema

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Medidor baterias NASA: problema

    Aleix, creo que más o menos ya está claro, no obstante comprueba lo que te han dciho, configuración e instalación.

    Al hilo de lo que comentaba de la instalación, por si a alguien le interesa, esto es lo que me han respondido en Nasa al respecto de llevar las masas unidas y que pienso deberían poner en sus escuetas instrucciones. Más que nada por evitar una posible avería en el shunt y su finito cable de conexión.

    Tened en cuenta que en caso de puentear la batería de servicio y la de arranque porque esté algo baja esta última, la corriente demandada pasará por el shunt....

    La carga máxima de cortocircuito sostenido es de 100 amperios, se toleran mayores cargas de corta duración, todo depende de la intensidad de corriente de arranque en frío del motor y del tiempo. Si le preocupa la posible sobrecarga, podría 'puentear" la derivación con un enlace temporal.

    La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

    Comentario


    • #17
      Re: Medidor baterias NASA: problema

      Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
      Aleix, este aparato es una maravilla. Yo lo tengo y lo uso por años. No obstante el medidor de porcentaje de carga de este (y de cualquier otro medidor de porcentaje de carga de baterias) es una tontería.

      Dices que el voltaje es correcto, pero no nos das pistas de lo mas importante.
      ¿Como se comporta en las intensidades de carga-descarga?

      Por ejemplo.... en mi caso... baterías a tope. ¿Como lo se? porque el cargador entra en floating. Es decir solo mete 0,1-0,2 A de carga. Salgo a navegar tres horas por la bahía. Con todo a tope vuelvo con unos -8 A.
      Conecto toma de puerto y el cargador empieza a meter unos 7-8 A. Poco a poco va bajando y por la tarde tras meter en total unos 9 A ya esta metiendo a un ritmo de 0,4-0,3. Vamos, casi cargadas.

      Si en tu caso ya no mete mas carga ya sabes que estas al 100%. Puede que ese 100% no sea el mismo que antes. Pero si sera el 100% disponible. Si es mucho menos de lo que esperas plantéate que alguna de las baterías este dañada. Míralo y recurre a la garantía si son bastante nuevas. Compruébalas de una en una (voltajes, intensidades de carga etc.).

      Por lo demás lo de los porcentajes de carga es una tontería meramente decorativa. La mejor manera de saber el estado de una batería es viendo su comportamiento de carga-descarga.

      Hola,
      realmente, dado que hace nada que me he fijado que me pasa, no he tenido oportunidad de probar la descarga de las baterías. Lo que sí es cierto, es que tras un escaso uso, al volver a conectar, el cargador arranca, y al cabo de un tiempo entra en flotación y todo se estabiliza. Las baterías conectadas a red están a 13,3V, y al desconectar, baja a 12,5V.
      Podría ser que las baterías estuviesen dañadas, pero tienen poco tiempo.

      Lo que se comenta del negativo en común, decir que está conectado según el esquema de NASA (servicio más arranque).
      En mi caso, cuando petó la batería de arranque, para salir del paso (estaba navegando), para mí, mejor que pontear, fue más facil cambiar el borne +. Desconecté el + de la de arranque y una de las de servicio, y conecté el + de la de arranque a la de servicio. Todo fue perfecto.

      No sé porqué pero veo mucha coincidencia entre esto del 100% y el cambio de batería de arranque por otra de menor amperaje. Me da que ahí debe estar el fallo, a pesar de estar separadas, y no saber qué criterio de carga tiene el cargador, igual no termina de llenar las de servicio porque la de arranque está llena.
      Desconectaré la de arranque para ver si así llego al 100% y os cuento

      Comentario


      • #18
        Re: Medidor baterias NASA: problema

        Originalmente publicado por Mastelerillo Ver Mensaje
        A mi me pasa algo parecido.
        Cuando llego al barco después de un mes +/-(lo que tiene vivir en el infierno) el Nasa me suele marcar por encima del 90%. Suelo conectar el cargador por la noche y al día siguiente cuando llego, después de 10 o 12 horas de carga el NASA me marca menos carga, sobre un 80%. Si paso el día navegando y consumiendo batería apenas me baja la indicación de carga (instrumentos y piloto), pero vuelvo a conectar el cargador por la noche, y al día siguiente ya suelo tener el medidor de carga en el 100%. Creo que debe tener que ver con las estimaciones que hace el propio aparato. Al menos eso espero .
        Es una deducción que hago de el manual en el apartado de MOSTRANDO EL TIEMPO RESTANTE y confio en no estar muy equivocado.
        !!Buff¡¡ no se si me hexplicao.
        Taberneeero una rondita por favooor.
        Para saber si estoy acertado en mi análisis de la causa, viendo que te pasa lo mismo, me puedes decir cuántas baterías llevas en total y su amperaje?

        Gracias

        Comentario


        • #19
          Re: Medidor baterias NASA: problema

          Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
          Hola:

          Se me ocurre que despues de haber cambiado una de 74 a una de 64 igual no has cambiado la configuración del NASA en la pantalla ING y por eso no mide bien.
          ¿Puede ser?

          Saludos.
          Según entiendo, en esa pantalla debes poner el amperaje total de SERVICIOS (74 + 74). La cambiada ha sido la de arranque, que, teoricamente, queda fuera de la medición.

          Comentario


          • #20
            Re: Medidor baterias NASA: problema

            En wikipedia he encontrado esto:

            Estimación de la capacidad según el voltaje
            Voltaje de los conectores Capacidad aproximada
            12,65 V 100 %
            12,45 V 75 %
            12,24 V 50 %
            12,06 V 25 %
            11,89 V 0 %

            Por lo tanto, si tengo 12,5 en el NASA, realmente las baterias están al 80% tal como dice ....
            Entonces será problema del cargador? Un mismo cargador cargando 3 bateria de distinto amperaje, cómo gestiona la carga???

            Comentario


            • #21
              Re: Medidor baterias NASA: problema

              Originalmente publicado por Aleix Ver Mensaje
              Para saber si estoy acertado en mi análisis de la causa, viendo que te pasa lo mismo, me puedes decir cuántas baterías llevas en total y su amperaje?

              Gracias
              Llevo 2 baterias de servicios de 90 Amp cada una y la de arranque de 70 amp.
              De la de arranque me da el voltaje pero no la carga. Creo que es parecido a lo que llevas tu.


              Con "Fantasia 27".

              Comentario


              • #22
                Re: Medidor baterias NASA: problema

                Originalmente publicado por Aleix Ver Mensaje
                En wikipedia he encontrado esto:

                Estimación de la capacidad según el voltaje
                Voltaje de los conectores Capacidad aproximada
                12,65 V 100 %
                12,45 V 75 %
                12,24 V 50 %
                12,06 V 25 %
                11,89 V 0 %

                Por lo tanto, si tengo 12,5 en el NASA, realmente las baterias están al 80% tal como dice ....
                Entonces será problema del cargador? Un mismo cargador cargando 3 bateria de distinto amperaje, cómo gestiona la carga???
                Si tienes 12,5 en el nasa y con el cargador recién desconectado es que algo va mal. Aún no me has dicho cuanta intensidad mete el cargador cuando supuestamente entra en floating. En floating debería meterte solo 0,1-0,2 A pero con un voltaje de unos 13-14 V según el tipo (ácido-ÁcidoCalcio-Gel-AGM) de baterías. El voltaje que dices (13,3) es en mi opinión algo bajo para floating si tus baterías son de ácido o de ácido al calcio. ¿Que baterías llevas?
                Lo del negativo común no parece tan relevante. Yo llevo los dos a común pero la corriente entregada a los servicios pasa exclusivamente por el shunt.

                Jamas he necesitado arrancar puenteando. Y jamas lo haría. Haría lo que tu usar exclusivamente el grupo de servicio para la emergencia. lo que no se es si hiciste pasar la corriente de arranque a través del shunt o no. Depende de como lo hicieras. Tal vez, de ser así, el shunt este algo tocado aunque lo dudo.

                La clave es saber que tipo de cargador tienes. El mio (de astillero) tiene dos salidas mas una tercera exclusivamente para el arranque. En esa de arranque tengo una batería del Carre4 de lo mas común y barata. Ella suele recibir una carga de baja intensidad y alto voltaje (entre 14,5-14,9 V).
                Las otras dos salidas se comportan según se programen. Antes con baterías de calcio metían fuertes intensidades y voltajes (hasta 15,1 V). Tras ponerlas de Gel (y programar el cargador) el voltaje es bastante mas bajo (13-13,8 V) y se cargan mejor incluso con el sencillo alternador (no sterling) que llevo.

                Si tu cargador tiene tres salidas pero de algún modo comparten comportamiento puede que esa batería menor afecte a las otras. De otro modo lo mas probable es que falle alguna del grupo de servicio (no es tan raro) aunque sean nuevas. Comprueba su voltaje aislándolas individualmente. En mi opinión como no marquen 12,8 (sin estar encendido el cargador) no están al 100%.
                Editado por última vez por Invitado; 28/11/2012, 21:41:59.

                Comentario


                • #23
                  Re: Medidor baterias NASA: problema

                  Originalmente publicado por Aleix Ver Mensaje
                  Según entiendo, en esa pantalla debes poner el amperaje total de SERVICIOS (74 + 74). La cambiada ha sido la de arranque, que, teoricamente, queda fuera de la medición.
                  Correcto. Si tienes configurado el equipo en su pantalla ING para, por ejemplo una bateria de 72 A pues te dará 100% cuando esté cargada esta batería. Si tienes una de menos ampedaje hora, por ejemplo de 62 A y el equipo configurado a 72 A pues no llegará nunca al 100% se quedara entre el 80 y 90 por cien, por lógica.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Medidor baterias NASA: problema

                    Originalmente publicado por Mastelerillo Ver Mensaje
                    Llevo 2 baterias de servicios de 90 Amp cada una y la de arranque de 70 amp.
                    De la de arranque me da el voltaje pero no la carga. Creo que es parecido a lo que llevas tu.
                    Entonces, posiblemente, el problema esté relacionado con ello ...

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Medidor baterias NASA: problema

                      Originalmente publicado por Aleix Ver Mensaje
                      Entonces, posiblemente, el problema esté relacionado con ello ...
                      Yo lo veo claro, tal y como te he comentado antes. Para eso esta la configuración del equipo. Yo lo monté para monitorizar las baterias de servicios y configurado para 144 A me leé perfectamente siempre. Para la de motor me mide voltaje, el porcentaje no me marca bien, cosa que me da igual normalmente pues llevo siempre esta batería a 100% todo el rato. Aun así, se que marca teniendo la de arranque de motor al completo un 70% con eso me vale, y lo que es mejor, sirve y funciona.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Medidor baterias NASA: problema

                        Bueno, despues de toquetear, os cuento ...

                        Fui con la idea de desconectar la de arranque, y dejar cargar toda la noche las dos de servicios, pero se me cayeron dos tornillos por unlugar imposible, y tuve que abortar . Aproveche para estudiar el tema y vi que el cargador es de 15A y tiene dos salidas, por lo que mi teoria de que la bateria de menor capacidad cortaba, se vino abajo ....
                        Al dia siguiente, con nuevos tornillos en la mano, me voy al barco a hacer mas pruebas. El medidor me marcaba 12,5 al completo, asi que procedo a medir caa bateria de servicio por separado para comprobar si una de ellas estuviese mal y tirase la otra abajo. Desconecto, conecto, pruebo, mido .... Y nada, por separado me miden 12,7
                        Nada, conecto todo nuevamente y ahora el medidor ya me marca 12,7-12,8
                        Ahora si que quedo perplejo .... En fin, ahora esperar conectado a tierra a que el medidor se calibre nuevamente. Por ahora, al menos el voltaje tiene mas sentido ....

                        En fin .... no tengo explicacion

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Medidor baterias NASA: problema

                          Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                          Pueden ser muchas cosas. El Nasa mide voltaje y en base a eso te dice cuanta carga tiene.

                          No es correcto. El Nasa a traves del shunt integra la corriente de carga y descarga y en funcion de eso y de la capacidad de las baterias que le has metido te dice el porcentaje de carga.
                          Bandera española a mucha honra!!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Medidor baterias NASA: problema

                            Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                            No es correcto. El Nasa a traves del shunt integra la corriente de carga y descarga y en funcion de eso y de la capacidad de las baterias que le has metido te dice el porcentaje de carga.
                            Pues es lo mismo que he dicho, es un voltímetro con varias lecturas. Pero solo es un voltímetro. El amperaje lo mide siendo milivoltímetro.

                            Sin polemizar, solo quería decir que no tiene nada mágico y que solo se basa en la lectura de tensión y a partir de ahí si, es un gran aparato.

                            Pero no recibe otro dato que voltaje. Llegado un caso concreto te puede decir que tienes el 100% y no detectar un fallo interno de batería, cosa que otros aparatos si hacen porque analizan el amperaje real de la batería.

                            Pero ya rizamos el rizo y sacamos el hilo de lugar a la par que no ayudamos a Aleix

                            Editado por última vez por TAMAMOANA; 02/12/2012, 21:37:51.
                            La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Medidor baterias NASA: problema

                              [quote=TAMAMOANA;1408747]Pues es lo mismo que he dicho, es un voltímetro con varias lecturas. Pero solo es un voltímetro. El amperaje lo mide siendo milivoltímetro.

                              Sin polemizar, solo quería decir que no tiene nada mágico y que solo se basa en la lectura de tensión y a partir de ahí si, es un gran aparato.

                              Pero no recibe otro dato que voltaje. Llegado un caso concreto te puede decir que tienes el 100% y no detectar un fallo interno de batería, cosa que otros aparatos si hacen porque analizan el amperaje real de la batería.

                              Pero ya rizamos el rizo y sacamos el hilo de lugar a la par que no ayudamos a Aleix

                              Desconozco de donde sacas tal razonamiento. El Nasa es un columbimetro como otro cualquiera. A través del shunt interpuesto en el negativo mide el paso de intensidad de corriente en la unidad de tiempo y eso le da la capacidad de medir carga, si se parametriza adecuadamente la unidad. Un voltimetro es un voltimetro, un ameperimetro es un amperimetro y un columbimetro es un columbimetro.

                              Cada herramienta sirve para una cosa si se usa correctamente.

                              No es sólo que se desvie la atención. Sino que quien ha puesto el post se ha centrado en el cargador en su respuesta y no ha probado lo que ya se ha dicho al respecto de tener bien configurado el equipo que da título al post.

                              Saludos.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Medidor baterias NASA: problema

                                Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
                                Desconozco de donde sacas tal razonamiento. El Nasa es un columbimetro como otro cualquiera.
                                Gracias ignius, lo saco de la ignorancia. Solo decía que a través del shunt mide la variación de tensión entre los bornes del mismo, por eso lo de hacer incapié en voltímetro. Gracias por reconducir el hilo.

                                Y aprovechando la coyuntura y aprovechándome de tus demostrados conocimientos, además para que Aleix tenga el hilo arriba, que opinas de las masas de las baterías de servicio y la de arranque unidas ? puede fundirse el shunt en un pico elevado de arranque con las baterías puestas en paralelo con el selector ?

                                Editado por última vez por TAMAMOANA; 03/12/2012, 01:58:16.
                                La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X