VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

SAneado y cambio pletinas de la orza

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

    Las orzas de los veleros que conozco van sujetas a los barcos de dos formas como se ha visto en las fotos.

    1) Varillas o espárragos fijos a la orza, que no se pueden separar de ella, y que al montarla en la embarcación, se introducen de abajo a arriba por orificios practicados en el fondo, haciéndola firme con una tuerca y una arandela.
    Naturalmente a nadie se le ocurre separar los esparragos de la orza.

    B) Orza con orificios roscados, que al montarla en la embarcación, se fijara a ella con pernos con cabeza, roscados y arandela, que se introducen desde dentro de la embarcacion, de arriba a abajo. Estos no llevan tuerca.

    En ambos casos, como se ha dicho en este hilo, se pueden cambiar las fijaciones con el barco en el agua, siempre que se realice de uno en uno. Observando la sentina se puede apreciar si se emplea en la fijación de la orza un sistema u otro.

    Rebe
    Editado por última vez por Rebellin; 21/01/2015, 03:28:36.
    www.dubhe.es /http:/
    SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

    Comentario


    • #62
      Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

      Por supuesto, si los tornillos están integrados dentro de la orza y lo que tenemos por la parte de fuera es la tuerca y no la cabeza del tornilo, no será posible sacar el tornillo ni soldando ni taladrando, sin romper su alojamiento dentro de la orza.
      Pero por lo que dice el cofrade "gregalet"
      Mis pernos son del tipo tornillo con cabeza hexagonal (First 35s5) y tanto las pletinas como las cabezas hexagonales estan a un nivel de corrosion que practicamente no existen.

      Sus tornillos no están integrados en la orza, las que estarán integradas dentro de la orza serán las tuercas, ya que por la parte exterior no tiene tuercas, lo que tiene son las cabezas de los tornillos y por lo tanto en principio se podrán sacar con cualquiera de los dos métodos: soldando o taladrando.
      Si el tornillo es de M20 es posible que tenga que llegar a taladrar hasta con broca de 12-14mm.

      Comentario


      • #63
        Re: Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

        Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
        Por supuesto, si los tornillos están integrados dentro de la orza y lo que tenemos por la parte de fuera es la tuerca y no la cabeza del tornilo, no será posible sacar el tornillo ni soldando ni taladrando, sin romper su alojamiento dentro de la orza.
        Pero por lo que dice el cofrade "gregalet"
        Mis pernos son del tipo tornillo con cabeza hexagonal (First 35s5) y tanto las pletinas como las cabezas hexagonales estan a un nivel de corrosion que practicamente no existen.

        Sus tornillos no están integrados en la orza, las que estarán integradas dentro de la orza serán las tuercas, ya que por la parte exterior no tiene tuercas, lo que tiene son las cabezas de los tornillos y por lo tanto en principio se podrán sacar con cualquiera de los dos métodos: soldando o taladrando.
        Si el tornillo es de M20 es posible que tenga que llegar a taladrar hasta con broca de 12-14mm.

        No se si las tuercas están integradas en la orza o que hayan realizado taladros y posteriormente le filetearan el interior a modo de tuerca. Me decanto por esto último ya que los pernos que he quitado estaban relucientes los últimos cuatro o cinco cm., y una tuerca de 20 no es tan larga.

        Rebe
        www.dubhe.es /http:/
        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

        Comentario


        • #64
          Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

          Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          Me vais a perdonar, pero los consejos que aquí se dan sin saber cómo están arraigados los tornillos en la orza, es como salir a la calle a cazar pájaros dotado de una metralleta y con los ojos vendados

          En posts anteriores he incluido una foto de pernos doblados dentro de la orza. En otra orza (luego puedo incluir fotos demostrativas para los incrédulos), los pernos van soldados a una estructura que es la que luego queda dentro de la fundición. Todos esos pernos no se sacaban ni soldándoles nada, ni con stillsons ni con pólvora o TNT.

          Si se empieza a guarrear lo que hay, puede que haya suerte y salgan... o puede que el problema se haga muuuuuucho mayor.

          Yo como mínimo, lo primero que haría sería preguntar al astillero. Ya sé que es probable que no se obtenga una respuesta fácilmente, pero siempre será mejor que frente a unos pernos inservibles por haberlos trasteado y estropeado inútilmente, encima el mal sabor de boca de que "podría haberlo preguntado antes"

          Todo lo anterior viene a que tengo una cierta experiencia directa en la construcción de orzas (no sé si hay algunos de los que ágilmente han opinado también la tiene) y el asunto es más serio de lo que parece, pues estamos tratando de algo vital para el barco, no son unos tornillitos que sujetan un reloj...
          el cofrade ha preguntado como quitarlos, todos los consejos dados son buenos,se supone que tiene claro que debe quitarlos ,si no ,preguntaria si debo quitarlos? Para su pregunta no hace falta ser ingeniero nuclear solo ayudar a como hacerlo
          Que bien lo estamos pasando !

          Comentario


          • #65
            Respuesta: Re: Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

            Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
            No se si las tuercas están integradas en la orza o que hayan realizado taladros y posteriormente le filetearan el interior a modo de tuerca. Me decanto por esto último ya que los pernos que he quitado estaban relucientes los últimos cuatro o cinco cm., y una tuerca de 20 no es tan larga.

            Rebe

            Hola Rebellin, en el caso de barcos con orza de hierro como el tuyo, lo lógico es que la fijación en la orza sea como tú dices, taladrar el metal y luego roscar el agujero. En cualquier caso las dos soluciones apuntadas son posibles.
            Hay una tercera posibilidad, que pienso que es la primera que se debería intentar, consistente en: dando pequeños golpes en la cabeza del tornillo, valiéndose de un puntero y un martillo. Si la oxidación no ha llegado al interior de la rosca debería salir el tornillo. Está solución después de intentar soltar con una llave normal, es la primera que probaría un buen mecánico.
            Pasos a seguir:
            1.- Poner abundante 3 en 1 o similar y después de esperar un buen rato, intentar soltar el tornillo con una llave fija o inglesa. Si no sale de esta forma se continua con el paso 2, aflojar con un puntero.
            2.-Se coloca la punta del puntero sobre la cabeza del tornillo, lo más exterior que se pueda, de manera que el puntero quede perpendicular al radio de la cabeza que pasa por ese punto. Se inclina el puntero unos 45º y se le van dando golpes con el martillo hasta que clave la punta.
            3.- Se inclina algo más el puntero, cuidando de que cuando golpeemos el puntero con el martillo no se escape la punta de la pequeña hendidura que le hemos hecho en el paso 2.
            4.- Se van dando pequeños golpes con el martillo al punzón, hasta conseguir que comience a girar.
            5.- Si con los golpes se rasga la hendidura que hemos sacado anteriormente, se repiten los pasos 2 a 4, pero en otro punto de la cabeza.
            6.- Conviene que el puntero sea templado o tenga dureza suficiente para que penetre en la cabeza sin deformarse. Se pueden encontrar en cualquier ferretería industrial.
            7.- Si utilizando el puntero no se consigue soltar yo lo intentaría taladrando.
            8.- Si lo que queremos es soldar, y hemos utilizado aceite o afloja-todo como se indica en el punto 1, habría que realizar una buena limpieza, pues los restos de aceite podrían prender fuego. Para soldar habría que asegurarse muy mucho de que toda la zona este libre de aceite o cualquier producto inflamable. En cualquier caso si se suelda convendría tener un extintor a mano.
            9.- Antes de empezar asegurarse de que lo que vemos es la cabeza del tornillo y no una tuerca.

            Vaya ladrillo que he metido, buen brico

            Comentario


            • #66
              Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

              Si de una tuerca se trata, existe el rompetuercas (tuve que usar uno en popa, bajo la bañera para soltar dos de las tuercas de la escalera de baño que no querian aflojarse):

              Comentario


              • #67
                Re: Respuesta: Re: Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

                Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                Hola Rebellin, en el caso de barcos con orza de hierro como el tuyo, lo lógico es que la fijación en la orza sea como tú dices, taladrar el metal y luego roscar el agujero. En cualquier caso las dos soluciones apuntadas son posibles.
                Hay una tercera posibilidad, que pienso que es la primera que se debería intentar, consistente en: dando pequeños golpes en la cabeza del tornillo, valiéndose de un puntero y un martillo. Si la oxidación no ha llegado al interior de la rosca debería salir el tornillo. Está solución después de intentar soltar con una llave normal, es la primera que probaría un buen mecánico.
                Pasos a seguir:
                1.- Poner abundante 3 en 1 o similar y después de esperar un buen rato, intentar soltar el tornillo con una llave fija o inglesa. Si no sale de esta forma se continua con el paso 2, aflojar con un puntero.
                2.-Se coloca la punta del puntero sobre la cabeza del tornillo, lo más exterior que se pueda, de manera que el puntero quede perpendicular al radio de la cabeza que pasa por ese punto. Se inclina el puntero unos 45º y se le van dando golpes con el martillo hasta que clave la punta.
                3.- Se inclina algo más el puntero, cuidando de que cuando golpeemos el puntero con el martillo no se escape la punta de la pequeña hendidura que le hemos hecho en el paso 2.
                4.- Se van dando pequeños golpes con el martillo al punzón, hasta conseguir que comience a girar.
                5.- Si con los golpes se rasga la hendidura que hemos sacado anteriormente, se repiten los pasos 2 a 4, pero en otro punto de la cabeza.
                6.- Conviene que el puntero sea templado o tenga dureza suficiente para que penetre en la cabeza sin deformarse. Se pueden encontrar en cualquier ferretería industrial.
                7.- Si utilizando el puntero no se consigue soltar yo lo intentaría taladrando.
                8.- Si lo que queremos es soldar, y hemos utilizado aceite o afloja-todo como se indica en el punto 1, habría que realizar una buena limpieza, pues los restos de aceite podrían prender fuego. Para soldar habría que asegurarse muy mucho de que toda la zona este libre de aceite o cualquier producto inflamable. En cualquier caso si se suelda convendría tener un extintor a mano.
                9.- Antes de empezar asegurarse de que lo que vemos es la cabeza del tornillo y no una tuerca.

                Vaya ladrillo que he metido, buen brico
                Al principio probamos con una llave de carraca normal y no se movieron. Lo intentamos con una llave dinamométrica con par 25 (creo recordar) y nada. Golpeamos fuertemente con una machota la cabeza interponiendo entre ambas una pletina de aluminio para que no se deformara la cabeza, sin ningún resultado con la dinamométrica. Usamos una pistola neumática de impacto, insistiendo mucho y no se aflojaron, pero volvimos a intentarlo con la dinamométrica, no sin esfuerzo, y cedieron. Creo que la pistola de impacto rompió la resistencia estática del perno.

                Rebe
                www.dubhe.es /http:/
                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                Comentario


                • #68
                  Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

                  [QUOTE=Geronimo;1748598]Si de una tuerca se trata, existe el rompetuercas (tuve que usar uno en popa, bajo la bañera para soltar dos de las tuercas de la escalera de baño que no querian aflojarse):

                  Hola Gernimo, muy buena solucinón.No conocía esta herramienta, me parece interesantísima.supongo que se necesita una llave por cada medida de tuerca, cierto? Que precio tiene una llave? Supongo que las venden en ferreterías industtiales.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Respuesta: Re: Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

                    Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                    Al principio probamos con una llave de carraca normal y no se movieron. Lo intentamos con una llave dinamométrica con par 25 (creo recordar) y nada. Golpeamos fuertemente con una machota la cabeza interponiendo entre ambas una pletina de aluminio para que no se deformara la cabeza, sin ningún resultado con la dinamométrica. Usamos una pistola neumática de impacto, insistiendo mucho y no se aflojaron, pero volvimos a intentarlo con la dinamométrica, no sin esfuerzo, y cedieron. Creo que la pistola de impacto rompió la resistencia estática del perno.

                    Rebe
                    Jodo, pués si que estaba fuerte. Si no estaba oxidada la parte roscada, segiramente les pondrán algún tipo de fijatornillos antes de montarlos,


                    Comentario


                    • #70
                      Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

                      Ahora lo redacto de nuevo....
                      Editado por última vez por Geronimo; 23/01/2015, 12:33:38. Razón: repetido

                      Comentario


                      • #71
                        Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

                        [quote=Winder;1748740]
                        Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
                        Si de una tuerca se trata, existe el rompetuercas (tuve que usar uno en popa, bajo la bañera para soltar dos de las tuercas de la escalera de baño que no querian aflojarse):

                        Hola Gernimo, muy buena solucinón.No conocía esta herramienta, me parece interesantísima.supongo que se necesita una llave por cada medida de tuerca, cierto? Que precio tiene una llave? Supongo que las venden en ferreterías industtiales.
                        Es una herramienta que se acostumbra a usar poco (comprarla para uso particular, quizás solo la uses una vez en la vida). A mi la dejó un amigo. Existen en varias formas y modelos (incluso hidráulicas o neumàticas para tamaños muy grandes) este ejemplo que pongo está en medidas progresivas:
                        9-12,12-16,16-22,22-27 mm

                        En algún sitio se anuncian también como "extractores de espárrago" y "rompetuercas" (se le puede dar ambos usos)
                        El precio dependerá de la calidad aquí por 2 (12-15, 15-22mm)te piden 9,9€
                        Aquí las 2 (algo más robustas) con portes 21€
                        Ya pasaré a tomarme las birras...

                        Comentario


                        • #72
                          Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

                          Birraspatos,,,me he quedao toda la vida trabajando con estos problemas y no conocia esta herramienta,,,util si no puedes hechar chispas y esas cosas,,un diez por el comentario.
                          Que bien lo estamos pasando !

                          Comentario


                          • #73
                            Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

                            Herramienta coxonuda!!!
                            Creo que podria utilizarla acoplada a la cabeza del perno y dandole golpes con un martillo conseguiria que fuese girando hasta extraerlo

                            Comentario


                            • #74
                              Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

                              Originalmente publicado por gregalet Ver Mensaje
                              Herramienta coxonuda!!!
                              Creo que podria utilizarla acoplada a la cabeza del perno y dandole golpes con un martillo conseguiria que fuese girando hasta extraerlo
                              En mi caso, la sentina es honda y estrecha. No creo que pudiera. A mano tiene el mango muy corto y el tema martillo es muy delicado. Quizás un trozo de tubo de acero para hacerla girar, de todas maneras para aflojar espárragos no tengo experiencia en esta herramienta.
                              Suerte

                              Comentario


                              • #75
                                Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

                                Hola Geronimo, Gracias por la información. En la página web que nos facilitas, aparece una caja azul con otro tipo de extractor de 11,9€. Lo conozco y también da muy buen resultado, además se puede utilizar en sitios de espacio reducido, posiblemente en tu sentina. Por si alguien está interesado explico cómo funciona:
                                .- La caja contiene un juego de 4 extractores y sus correspondientes 4 brocas.
                                .- Los extractores son unos machos cónicos de rosca izquierda, que se roscan en los núcleos de los tornillos. Cada extractor se utiliza para unas medidas de tornillos determinadas. A cada extractor le corresponde una de las brocas del juego.
                                .- En primer lugar, se taladra el tornillo a lo largo de su eje una longitud apropiada, dependiendo del diámetro del tornillo.
                                .- Se rosca el extractor correspondiente, girando a izquierdas y realizando una presión hacia abajo. Tener en cuenta, que el sentido de giro a izquierdas, es el mismo que se debe realizar para soltar el tornillo.
                                .-A medida que el extractor penetra va aumentando la fuerza que tenemos que hacer, Por lo tanto en el momento que se llega a ejercer una fuerza equivalente a la que se necesita para soltar el tornillo, este empieza a aflojar.


                                Unas birras a mi cuenta sedientos cofrades

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X