VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Qué hacer si te quedas sin motor?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
    Para atracar a vela lo más dificil es controlar la velocidad:Con poca velocidad,menos de 1'5 n no hay gobierno,con más meterás la proa por encima del pantalan.Yo uso una técnica que después de varios bollos en proa me funciona:

-Se entra por la bocana rapidito,toda la vela arriba,para ser ágil.
    -Se baja la mayor a unos tres pantalanes antes que el tuyo.Foque en mano,sín una sola vuelta en winch.
    -Te metes en tu pantalan,si la v.es buena adelante,si vas pasado de velocidad,cuatro eses con el foque desventado.
    -Apuntas con tu proa el pantalan,das un giro de 360º,(ojo si vas parado y metes 360º te vas a quedar en medio del canal,esto hay que hacerlo con un mínimo de 2-3 n.).Foque siempre en la mano.
    -Tras los 360º enrollas y voilá entras de cine.

Trucos:Si el viento viene directamente desde tu pantalan,no enrrolles,frena más un genova desventado que un genova enrrollado.Las defensas colocadas justo al entrar en bocana.Una amarra con un as de guía preparado:Vale para parar un poco de inercia,no mucha:Tiras el lazo como si fueras un vaquero....
    -Si es verano,dejas la neumatica en tu amarre,(sirve como amortiguador.....).

Prohibidísimo que nadie ayude:La "ayuda" suele empeorar el tema.El foque en tu mano.Absolutamente nadie se mueve (Todos quieren parar el barco,con manos ,pies,......).Silencio absoluto.Nadie habla.El marinero estorba.Ni caso,te pasará el cabo que no es.(cuando el viento venga de popa te pasará los cabos de proa).1º cabo con viento de popa:Spring de popa.1º)Cabo con viento de proa:Spring de proa.
    Compra un poco de gel coat,para reparar los primeros cuarenta golpes de proa,después no lo necesitaras.....

Manfred Curry inventó un genial artilugio que era un freno:Una plancha de inox con unas bieletas que se metían por popa y el barco quedaba frenado.Servía en las salidas pero sería interesante para el atraque a vela.
    ,

Pero a mi me parece que los barcos se gobiernan:
    - Timón
    - Remos
    - Velas
    - Escora
    - Hélices

mejor dicho, habitualmente con una combinación de ellos...

Y no necesariamente en ese orden de importancia!

Salud y

Comentario

Lo que hice yo....

En medio de la regata del Solsticio de invierno (Palamos), noto que el barco(J-24) hace cosas raras, el viento habia subido mucho, diria que alrededor de 30Kn, despues de buscar el motivo.... nos damos cuenta que se a roto el soporte del motor y llevamos el motor sumergido y colgando.... Nos las vemos y nos las deseamos para rescatarlo y trincarlo como podemos en cubierta, continuamos la regata, llegamos al final(estaba la boya en el Port Marina de Palamos) y atravesando linea de meta nos dirigimos hacia nuestro puerto (Club Nautic Costa Brava), atravesamos el muelle de carga y nos dirigimos a la bocana.... a los "bordos enloquesios", llegando a la bocana y con riesgo de irnos contra el espigon, llamamos a la marineria del puerto, la cual nos dice que con ese tiempo no nos salen a buscar....
      Pues genova arriba y a los bordos locos entramos hasta donde el viento nos llevo..... entre dos yates de unos 15metros de eslora.....

Algunos gallos... creen que el sol sale para ellos!!(Fontaine)

Comentario

En la Ría de Arosa en la Escuela de vela Cina se navegaba siempre sin motor en barcos de 6,5m. Los barcos después del día de navegación se quedaban en sus muertos por lo tanto se cogían y se partía de una bolla.
        Durante el día se fondeaba a vela y se entraba y se atracaba a vela en todos los puertos. Y la flota estaba compuesta a veces de 7 veleros o más.
        La verdad que después de pasar varias semanas realizando estas maravillosas prácticas no te cabe la menor duda de como atracar sin motor.
        Y es eso, la práctica, lo que marca la diferencia. Una vez que lo haces ya lo asumes como factible y después como rutina.
        Se realizaban salidas y atraques desde todos los angulos pero recuerdo una vez en Aguiño con viento fuerte perpendicular y hacia el muelle en que la única solución que encontramos era largar un ancla para poder salir después virándola, mientras se izaban las velas. Fantástico.

Comentario

Originalmente publicado por Morro Ver Mensaje
          ,

Pero a mi me parece que los barcos se gobiernan:
          - Timón
          - Remos
          - Velas
          - Escora
          - Hélices

mejor dicho, habitualmente con una combinación de ellos...

Y no necesariamente en ese orden de importancia!

Salud y
          Gracias Morro

Echaba yo en falta que alguien hablase de los remos!

¿Cómo es que los tenemos tan olvidados? Es verdad, un buque no lo podemos mover con remos, pero un velero de unos 9 metros se maniobra de maravilla con un remo en popa (cingla). Claro, hay que tener una buena cingla y la técnica, y entiendo que no sea una solución mayoritaria, pero de ahí a que nadie la mencione...

Yo no tengo pero mi intención es incorporarla en breve (vale mi barquito es muy pequeño), y ya veremos cómo va. Aquí no tenemos velocidad mínima de gobierno, por lo que podemos hacer una maniobra muy fina... si el viento nos da tiempo a hacerla!

Saludos

Salud y [/quote]
          "My boat is my island"

Comentario

cafelito pa todos!!
            Astrolabio y demás cofrades que uséis remos en veleros: por favor contad como os va.. Me parece una maniobra muy marinera y bonita .. pero nunca la he visto en un crucero..
            Mi experiencia:
            --Vela tradicional: barcos de madera y quilla corrida, pensados para remar y velear; evidentemente es una maravilla,, el barco avanza y mantiene el rumbo con una persona sola y sin timón,,, En barcos de más de 6 m (aprox.) con dos personas va bien en condiciones tranquilas..
            --Vela ligera: el barco me va muchísimo más lento y tengo que gobernarlo con timón.. Probé de muchas formas y la que mejor me va es tipo "gondolero" : remo largo y caña de timón entre las piernas..(se admiten sugerencias)
            Qué los reyes les traigan unos remos para hacer un poco de biceps!!.. y que a mi me traigan el barco, que los remos ya los pongo yo!!

Comentario

Perdón por no haberlo mencionado pero en esta escuela CINA que menciono y en Glennans la hermana mayor, todos los pequeños cruceros llevan un tolete en el espejo de popa y un remo para poder desplazarte. Es más era una práctica obligada en sus cursos y en el caso de Francia sino sabías cingar no podías llegar a la base de Marsellan porque había que cruzar el Canal de Midi en Sete con un solo remo.
              La técnica es juego de muñeca.
              Sin embargo llevar un remo en un 9 o 10 m es mucho más complicado y cuando se hacían regatas en los quarter ton sin motor se hacía rocking para salir del amarre e izar velas igual que ahora en muchos monotipos de menos de 8m.
              He visto que por causa de fuerza mayor la Guardia Civil ha sido permisiva.Y era un puerto del estado.

Comentario

Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                Perdón por no haberlo mencionado pero en esta escuela CINA que menciono y en Glennans la hermana mayor, todos los pequeños cruceros llevan un tolete en el espejo de popa y un remo para poder desplazarte. Es más era una práctica obligada en sus cursos y en el caso de Francia sino sabías cingar no podías llegar a la base de Marsellan porque había que cruzar el Canal de Midi en Sete con un solo remo.
                La técnica es juego de muñeca.
                Sin embargo llevar un remo en un 9 o 10 m es mucho más complicado y cuando se hacían regatas en los quarter ton sin motor se hacía rocking para salir del amarre e izar velas igual que ahora en muchos monotipos de menos de 8m.
                He visto que por causa de fuerza mayor la Guardia Civil ha sido permisiva.Y era un puerto del estado.

Es la "godille"(los franceses creen que es un invento suyo pero en realidad es chino),no es muy distinto a la accción de cinglar o "zingar".Es más eficiente que los dos remos (Básicamente porqué la pala propulsora nunca sale del agua,a diferencia del remo en el que en un 50% "paleas" aire.

Lo he probado en el dragon:Requiere
                -una técnica (un movimiento de 8 continuado)que precisa de su práctica para ser efectivo.

-Una forma física considerable:Al cabo de 15 minutos te queda la muñeca y el antebrazo achicharrado.

-Un remo largo,no vale cualquier remo.

-Si lo haces desde popa,cargas la popa y frenas el barco.

Lo veo muy útil para el chinchorro pero para barcos que desplacen 1500.kg,necesitas cero olas,cero viento,estar fuerte.A contrario:El sistema es muy fiable (no hay nada a estropear),barato,muy estiloso (muy marinero),más efectivo que los remos.....pero menos que un veterano British Seagull.
                Editado por última vez por vent; 03/01/2013, 13:22:08.

Comentario

repetido.
                  Editado por última vez por vent; 03/01/2013, 13:20:44. Razón: repetido

Comentario

Requin en plena godille....(el remo es corto).

Comentario

A mí me ha pasado unas cuantas veces, ahora mismo puedo recordar seis. Una de ellas fue en un barco a motor y no me quedó otra que pedir remolque ... las otras fueron con veleros, y las pude resolver más o menos por mis propios medios, a pesar de que una de ellas no entré en el puerto, sino que fondeé fuera para reparar la avería.

Afortunadamente nunca me ha pasado con mal tiempo, y en la mayoría de las ocasiones, el problema se originó por suciedad en el combustible, las otras dos fueron por problemas en el circuito de refrigeración, uno de los cuales fue terminal (hubo que cambiar el motor).

De las tres veces que entré a vela en puerto una fue con mayor y génova arriba, arriando la mayor tras una virada con muy poco espacio, en la otras entré sólo con génova. Los veleros eran en un caso un 40 pies y en el otro un 50.

Si os interesa, lo puedo contar con más detalle, pero ahora ando un poco mal de tiempo.

salud!!!
                      Editado por última vez por Jadarvi; 03/01/2013, 14:44:01.

Comentario

A mi las dos veces que me ha pasado era cruzando el dispositivo del Estrecho, casi nada de viento y con buen tiempo. La última fue hace dos semanas volviendo de Ceuta en concreto después de comer y empezaba a caer la tarde.

Esta última vez el motor arrancó de nuevo, suerte tuvimos porque se hacía de noche, tenemos por revisar la línea completa de combustible.

La primera no arrancó y estábamos flotando entre buques pasándonos por proa y popa. Se pasa mal. Esa vez nos romolcaron unos amigos.

Evidentemente con esas profundidades la cadena sirve de poco, y estás con un tráfico de mercantes enormes que es peligroso. Si no hubiera arrancado hubiera llamadado a Tarifa Tráfico para dar situación y que intentaran apartarme a los bichos de mi derrota y pedir remolque, porque a vela avanzaba a menos de 1 nudo, se habría hecho eterno y creo que bastante peligroso, ya que semanas antes no nos maniobraron a vela varios cargueros tanto de día como de noche.

Alguna otra idea??

Comentario

[QUOTE=soysuxo_2;1422646]Buenas tardes y felices fiestas a todo@s!!

La cosa es simple; qué debemos hacer si nos quedamos sin motor..? En asfalto me quedado tirado alguna que otra vez , llamo al seguro y me recoge la grúa. En el mar supongo que igual, no? llamar al seguro y quién te recoge? la grúa evidentemente no.. mi compañía avisa a algún servicio de remolque en mar???cómo va esto??. Yo voy a vela, los puertos te asisten si llegas a la bocana y evito llamar al seguro que me mande un remolque de dios sabe dónde??

en fin... son incertidumbres que no quiero plantearme en esas situaciones de "emergencia"

Gracias[/QUOT

Efectivamente con un velero no tienes problema. Una vez en la dársena la falúa del Naútico te dará remolque hasta tu amarre sin cargo. Yo he tenido dos paradas de motor. En una enganché un FOQUE SUMERGIDO que atrapó la hélice y me quedé sin propulsión. Entré a puerto con la mayor y viento suave abarloé en el primer muelle a sotavento y pedí al Naútico que me dieran remolque hasta mi amarre que tiene la maniobra complicada. Para liberar la hélice tuvimos que sacar el barco deel agua porque con el dichoso foque el enredo en la hélice fue monumental. En la otra ocasión navegando a motor la cola enganchó un bolsón de plástico que cegó las tomas de agua de refrigeración y saltó la alarma de temperatura del motor. Mismo procedimiento; velas arriba, poco viento, entrada a puerto y llamada a Naútico pidiendo remolque. Afortunadamente no hubieron daños y el servicio de marinería en mi puerto es bueno. Si, por los motivos que fuera, no puedes llegar a puerto hay que llamar a SM, con seguro o sin seguro.

Saludos

South

Comentario

Trabajando...
                          X