VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación eléctrica en veleros metálicos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Instalación eléctrica en veleros metálicos

Son tantas las demandas de informacion sobre este tema que me llegan, que mejor hago un articulo y asi solo envio el enlace la pregunta es sencilla ¿Como aislo el casco? la respuesta es larga y ademas hay contra perguntas

http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html

Todo lo expuesto lo he probado cual cobaya, como hace Fernando Sánchez Drago con todas las pócimas que recomienda, no tengo ninguna formación académica, solo conocimientos adquiridos de forma autodidacta y la experiencia de estar tratando estos temas en la practica desde hace casi veinticinco años, sin embarco sí he realizado unos “Masters” impagables, he podido aprender y debatir estos y otros temas con: El Sº Fricaud, dueño de astilleros Meta, pionero en la construcción de veleros de acero allá por los años 60, con Gilbert Caroff, ingeniero de prestigio que lleva 35 años en el diseño de veleros metálicos y por ultimo pero no menos importante con Michel Joubert, del gabinete “Joubert-Nivelt” también pioneros en el diseño y construcción de veleros metálicos.

Respuesta: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Gracias, me ha parecido súper interesante.

Comentario

Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Hola Enrique he leido con atención tu articulo queria felicitarte y agradecerte por compartir tu magnifica experiencia con los amantes del acero entre como sabes me encuentro.
      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que pones; solo hay una cuestión que matizaria:
      Ninguna masa a casco, la de la BLU se hace necesaria ya que sería una lástima desperdiciar la excelente tierra que proporciona un casco de acero, en este caso le pondremos un desconectador y solo la activaremos cuando vayamos a usar la emisora, se puede poner en la mecha del timón o cualquier punto del casco, siempre que le quitemos la pintura, por ejemplo una cartela de una cuaderna, la taladramos y atornillamos el terminal de la masa.
      La mecha del timón suele ser inox que además está en contacto con el mar, en muchos casos con cojinetes o bolas para facilitar el giro. El inox en contacto con agua salada es ya un tema delicado
      En la ultima grán parada de inspección que realicé comprobe que habia una pequeña erosión galvánica en dicho eje y otra en la bola del soporte del skeg.
      Estimo que la mecha es un elemento critico y prefiero no conectar ninguna masa allí. Si en cuadernas o cartelas taladrando y atornillando con tornillo inox como apuntas.
      Es solo mi opinión y queria aportarla
      Un abrazo

LORDRAKE
      El GRAN AZUL

Comentario

Lo de la masa de la BLU era la mosca que tenia detrás de la oreja. Me mosqueaba tener la tierra del equipo conectada al casco. Pero no sabia si al ponerle un interruptor funcionaria correctamente. Pregunto, no pasa nada si emito sin tener esa masa conectada? Digo porque algún día me olvidaré de accionarlo y como de ondas mucho no me entero... Lo que quería hacer es poner un rele que cuando arranque la radio me una la masa. Porque como todavía esta pendiente, no quiero poner un interruptor. (pero si no le pasa nada a la radio, se lo pongo hasta que haga lo del relé)
        Desprendo de la respuesta de Rafael que la corrosión no es importante?
        Sabes que la ultima varada lo pinté entero porque descubrí que parte del la obra viva tenia como unas "micro burbujas" que estoy seguro que eran algún tipo de corrosión eléctrica y antes de instalar la radio, nunca había pasado algo asi.
        Muchas gracias por el artículo Enrique.
        Un saludo.

Comentario

Gracias por tu interes Antonio.

Yo no tengo la masa de la BLU al eje, he puesto sendas fotos de como lo tengo y lo mas importante es poner un desconectador de negativo de modo que en cualquier caso solo hay derivaciones cuando se utilice, un barco de acero lo soportara perfectamente.
          Tambien podemos poner unos condensadores entre la salida del acoplador y el punto de anclaje de nuestro casco, asi no pasara continua y si las ondas de HF, lo voy a añadir al articulo, aunque no me queria liar tanto
          La mecha del timon no debe suponer ningun problema de electrolisis, el acero inox es un acero solo que mas rico en niquel o cromo para que oxide menos, al igual que el acero corten, si tienes los anodos adecuados no tiene que pasar nada, yo llevo 4 anodos de 2 kilos, dos por cara, en la foto estan quitados pero puedes ver los tornillos

Efectivamente debe de estar aislado por eso se recomienda para que no pase al resto del casco, principalmente en barcos aluminio, el acero lo soporta muy bien.

Si has detectado algo de electrolisis mirate de donde puede venir, no creo que venga de la masa de la BLU ¿Tienes el motor asilado?

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
            Lo de la masa de la BLU era la mosca que tenia detrás de la oreja. Me mosqueaba tener la tierra del equipo conectada al casco. Pero no sabia si al ponerle un interruptor funcionaria correctamente. Pregunto, no pasa nada si emito sin tener esa masa conectada? Digo porque algún día me olvidaré de accionarlo y como de ondas mucho no me entero... Lo que quería hacer es poner un rele que cuando arranque la radio me una la masa. Porque como todavía esta pendiente, no quiero poner un interruptor. (pero si no le pasa nada a la radio, se lo pongo hasta que haga lo del relé)
            Desprendo de la respuesta de Rafael que la corrosión no es importante?
            Sabes que la ultima varada lo pinté entero porque descubrí que parte del la obra viva tenia como unas "micro burbujas" que estoy seguro que eran algún tipo de corrosión eléctrica y antes de instalar la radio, nunca había pasado algo asi.
            Muchas gracias por el artículo Enrique.
            Un saludo.

Ojo con lo de las burbujas, la mayoria de las que he visto, por no decir todas es debido a la patente rica en metales espera al proximo articulo sobre ello
            La opcion sencilla 100x100 es poner un interruptor de negativo a la BLU, al igual que al motor, asi evitas muchas horas de negativo en casco, la mayoria de ellas, el mio ya lleva 22 años y nuevo, fijate si le queda
            ¿Como llevas el motor? ¿Aislado?

Comentario

Perdona Martin, si te olvidas de darle al interruptor de negativo de la radio no pasa nada ¡No se enciende! entonces te acuerdas que hay que darle

Comentario

Buen artículo !!!.

Podrías añadir que hay que pensar que la instalación de 12V DC es como la de AC o 220, nada puede ni debe tocar el casco, y si es imprescindible, fusible e interruptor.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                  Buen artículo !!!.

Podrías añadir que hay que pensar que la instalación de 12V DC es como la de AC o 220, nada puede ni debe tocar el casco, y si es imprescindible, fusible e interruptor.
                  Gracias, pero si leyeras a los americanos e ingleses ellos si que estan por negativo al casco, como los coches, en Europa eso no lo hace nadie y la verdad que me gustaria ver sus barcos o discutirlo con alguno, en cuanto a la AC ya lo vemos en otro articulo, pero me temo que una vez mas la teoria y la practica estan lejos de coincidir.

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    Ojo con lo de las burbujas, la mayoria de las que he visto, por no decir todas es debido a la patente rica en metales espera al proximo articulo sobre ello
                    La opcion sencilla 100x100 es poner un interruptor de negativo a la BLU, al igual que al motor, asi evitas muchas horas de negativo en casco, la mayoria de ellas, el mio ya lleva 22 años y nuevo, fijate si le queda
                    ¿Como llevas el motor? ¿Aislado?

Vale el interruptor dices de meterlo a la entrada de 12 V y yo hablaba de la masa que va de la emisora al casco. (yo tengo la masa del acoplador unido con la masa de la emisora y desde este punto al casco)
                    Uff, que faena ponerle a todo interruptores bipolares!
                    El motor lo tengo aislado con sendos tacos de madera pero no tengo corte de negativo, otra faena para hacer.
                    Como veo que dominas lo de las micro burbujas (no dejas de sorprenderme) también tenia un poco de corrosión en pequeños puntos debajo de algunos ánodos, te suena el porque?
                    Como siempre, muchas gracias Enrique.

Comentario

Fenómeno Enrique!!, mira que he ojeado por tu blog, pero se me había pasado lo de la electricidad.

Este fin de semana compruebo que el casco esté aislado.
                      También es verdad que he ido añadiendo algunos aparatos eléctrónicos ( 2ª VHF, Navtex, Ais), y ahora voy a montar una BLU, pero como soy un poco impaciente, he dejado las nuevas instalaciones un poco desordenadas . Tengo que ponerme a ordenar toda la instalación porque sino acabará siendo un caos.

Interesante lo del estaño en los terminales, ya lo había leido en otro lado. (Otra cosa pendiente)

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

unas rondas
                        Simbad, en el documento que nos adjuntas(muy interesante)¿por que 0,06A es aceptable y 0,03A ojo?
                        un saludo

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                          Vale el interruptor dices de meterlo a la entrada de 12 V y yo hablaba de la masa que va de la emisora al casco. (yo tengo la masa del acoplador unido con la masa de la emisora y desde este punto al casco)
                          Uff, que faena ponerle a todo interruptores bipolares!
                          El motor lo tengo aislado con sendos tacos de madera pero no tengo corte de negativo, otra faena para hacer.
                          Como veo que dominas lo de las micro burbujas (no dejas de sorprenderme) también tenia un poco de corrosión en pequeños puntos debajo de algunos ánodos, te suena el porque?
                          Como siempre, muchas gracias Enrique.
                          Martin, no hace falta que pongas bipolares, con el acero puedes juntar negativos, solo desconectadores en motor y BLU y si tienes alguna otra cosa que pudiera derivar negativo al casco, negativo y masa van de la mano, estoy ahora con lo de los condensadores para HF, cuando lo tenga claro te lo digo ¡Lo del motor importante!

Comentario

Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
                            Fenómeno Enrique!!, mira que he ojeado por tu blog, pero se me había pasado lo de la electricidad.

Este fin de semana compruebo que el casco esté aislado.
                            También es verdad que he ido añadiendo algunos aparatos eléctrónicos ( 2ª VHF, Navtex, Ais), y ahora voy a montar una BLU, pero como soy un poco impaciente, he dejado las nuevas instalaciones un poco desordenadas . Tengo que ponerme a ordenar toda la instalación porque sino acabará siendo un caos.

Interesante lo del estaño en los terminales, ya lo había leido en otro lado. (Otra cosa pendiente)

Pues lleva cuidado, si no esta asilado se te queda una cara no te obsesiones demasiado pero instala las cosas nuevas como es debido y motor cortado, es facil saber si lo tienes aislado, mira si salen dos cables o uno de cada sensor, temperatura, aceite etc...

Comentario

Originalmente publicado por lonestar Ver Mensaje
                              unas rondas
                              Simbad, en el documento que nos adjuntas(muy interesante)¿por que 0,06A es aceptable y 0,03A ojo?
                              un saludo
                              No se porque se toman esas cifras, eso lo dicen los de Ovni (Alubat) para el acero es perfectamente asumible, pero yo pienso que si nos lo tomamos como si tuvieramos aluminio mejor, seguro que aun asi no llegamos a esas cifras, yo he tenido la bombilla con el filamento apenas incasdescente durante 15 años en los que tenia el motor sin aislar ¡No naci sabiendolo todo! y no tengo la mas minima señal de electrolisis en mi barco, tambien te he de decir que llevaba la mejor pintura que existe "Metagrip" es un silicato de Zinc al agua y te convierte toda la obra viva en un inmenso anodo de sacrificio, todo esto va de la mano, mirate: http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

Comentario

Trabajando...
                              X