VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas con vela de proa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas con vela de proa

Vaya por delante unos saludos y rondas para todos

Quiero plantear una duda de novato...

Ayer fui con un amigo hasta la localidad francesa St Jean de Luz desde Hondarribia en mi pequeño velerito, un Somo 20, una corta travesía de 5 millas. Soplaba un viento F4-5 del S-SW, un viento ya importante para las cualidades y dimensiones de mi velero y su patrón...

Ya he tenido algunas experiencias complicadillas con el viento sur y no me fío mucho de él, asi que al salir solo coloqué en proa un foque ( no tengo enrrollador ) y no el génova que uso normalmente, sin la mayor. El viento nos entraba directamente de popa y salimos a la bahía en un periquete. Allí afuera venían algunas rachas realmente durillas y me alegré de haber dejado en proa el foque. Libramos por el norte unos bajos que hay frente a la costa francesa y pusimos rumbo E-ENE.
    El viento nos lo colocamos de esa manera de aleta y solo con el foque navegábamos a 5 kn y en algún momento llegamos a ver en el gps 6 kn. En un principio dude en sacar o no la mayor con ese ventarrón pero algo me decía que si así íbamos bien mejor no tocar nada.
    Bueno, el caso es que entramos en la bahía de St Jean de Luz en una horita y sin novedad, fondeamos en una boya, comimos tranquilamente y hasta echamos 20 minutillos de siesta al solete.
    Luego tocaba volver, y eso ya sabía que iba a ser otro cantar, el Somo 20 no es precisamente un lince ciñendo pero bueno, me apaño normalmente. Para la tarde estaba anunciado que el viento quedaría en F2-3, pero por lo que veíamos aun soplaba duro fuera de las murallas que cierran la bahía francesa. Aprovechando que estábamos amarrados a la boya y aproados lógicamente al viento, aproveché para tomar los dos rizos de la mayor y dejar puesto el foque, largamos el fondeo y pusimos proa a la salida de la bahía.
    Salimos y enseguida vemos que el viento aún sopla con ganas, intentamos ponernos a ceñir enseguida pero vemos que estamos sufriendo un abatimiento brutal y aunque avanzamos hacia el norte no ganamos absolutamente nada de barlovento hacia el W, es más, nos vamos hacia el E de forma descarada...
    Al final no nos quedó más remedio que poner motor y tirar así un buen rato hasta que el viento amainó como estaba anunciado y se quedó en F2-1. Entonces me fui a proa y coloqué el génova, pero el viento bajó tanto que apenas avanzámos ciñendo ¡¡ que tarde por díos !!... Total que tras unos cuantos largos bordos pudimos entrar de nuevo en Hondarribia.

Mi duda es si al salir de la bahía de St Jean de Luz lo hubiera hecho ya con el génova en vez de con el foque ¿ habríamos ceñido mejor ?
    Gracias adelantadas de este novato

Re: Dudas con vela de proa

Si con el foque abatíais y no avanzábais contra el viento, con una vela más grande hubiera sido peor. Con las condiciones que dices el Somo 20 debería poder avanzar contra el viento sin problema. Búscate a alguien que sepa y llévalo a navegar contigo, que te diga que tal trimado está el palo, las velas, que tal están de forma (imagino que la orza la tendríais bajada)..
    Ánimo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Saludos, que recuerdos, en San Juan de Luz compré un barco hace ya años
      Creo que con el viento que había obraste bien, es dificil dar una opinión sin conocer el estado de las velas y otros muchos detalles, pero me da la impresión de que os encontrasteis con una corriente del sur debida al oleaje y posiblemente la marea, tal que un barco pequeño no podía remontarla a vela. ¿Te fijaste después en la velocidad a motor? ¿Había una diferencia notable entre la velocidad de superficie y la de fondo?
      sigpic

Comentario

Hola, daré algunos datos más, las velas que ya tienen bastantes años procuré aplanarlas lo que pude para ceñir. El backstay no lo llevaba muy tensado, el gratil de ambas velas bien cazado, el pujamen de la mayor bien cazado el carro del la escota de la mayor al medio. Los carros de las escotas del foque olvidé de colocarlos retrasados ( creo que hubiera sido mejor ¿no? ). Y otra cosa que hubiera mejorado algo la situación, y que no hice, habría sido colocar a mi amigo ocupando un puesto más adelantado en la cubierta a barlovento, íbamos los dos en la bañera.
        La marea llevaba una hora bajando.

Gracias.

Comentario

Nosotros hasta que no hemos cambiado las viejiiiisima velas, de ceñir nada de nada.

Tonitutusaus

Comentario

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
            Nosotros hasta que no hemos cambiado las viejiiiisima velas, de ceñir nada de nada.

Tonitutusaus
            Esto me lo estoy oliendo hace tiempo... espero para este verano tener al menos ya un enrrollador con génova nuevita
            La mayor tocará el año que viene...

Comentario

A partir de cierta fuerza de viento es complicado ceñir con veleros tan pequeños , tienes que tirar bordes de 60 grados como mucho ...
              Obraste en poner el motor para apoyar

Comentario

Originalmente publicado por Wharton Ver Mensaje
                Hola, daré algunos datos más, las velas que ya tienen bastantes años procuré aplanarlas lo que pude para ceñir. El backstay no lo llevaba muy tensado, el gratil de ambas velas bien cazado, el pujamen de la mayor bien cazado el carro del la escota de la mayor al medio. Los carros de las escotas del foque olvidé de colocarlos retrasados ( creo que hubiera sido mejor ¿no? ). Y otra cosa que hubiera mejorado algo la situación, y que no hice, habría sido colocar a mi amigo ocupando un puesto más adelantado en la cubierta a barlovento, íbamos los dos en la bañera.
                La marea llevaba una hora bajando.

Gracias.
                Backstay tenso, velas aplanadas, carros de escota retrasados al máximo. Carro de la mayor siempre amurado al viento, ceñirás mejor y tienes la opción de soltar rápido en una racha sin perder demasiada arrancada. Lo de mla posición para hacer banda da un poco igual, lo ideal es hacer lo más próximo al centro válico, aunque con tu eslora lo más agradecido (lo sé por experiencia propia) es ... una tercera persona haciendo banda.

Tranqui por lo del abatimiento, con esa eslora y desplazamiento (imagino que poco más de 1.000 kilos) es normal. Sólo qreda dar más bordos de los inicialmente previstos.

Un saludo,
                "HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA"
                (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio).

Comentario

Originalmente publicado por GESPESO Ver Mensaje
                  Tranqui por lo del abatimiento, con esa eslora y desplazamiento (imagino que poco más de 1.000 kilos) es normal. Sólo qreda dar más bordos de los inicialmente previstos.Un saludo,
                  Ya me gustaría desplazar 1000 kg... según su ficha solo 600 kg,

Comentario

ceñir con veleros tan pequeños a partir de fuerza 5 es muy complicado, y con mas grandes tambien, a no ser que lleves velas nuevas o de tejidos especiales.

Piensa que aunque el "angulo aparente" de ceñida sea un 60, tienes que sumar el abatimiento.

Mi experiencia, medida con transportador, sobre el track, con esos vientos, y con barcos de 40 pies, velas de dracon, es que te vas casi a 130 grados en total, y a partir de 28 nudos mas, por mucho que trimes bien y reduzcas trapo, sin velas buenas, es muy dificil ceñir con esos vientos. Con un barco de 20 pies, a poca ola que haya.... olvidate de navegar contra el viento....
                    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Se me olvidaba (no soy ningún experto...): muy importante al ceñir, entre otras múltiples cosas que se me escapan, es que la baluma no flamee, eso te indica que el viento se está "escapando".

Una excelente y barata opción es poner catavientos en ambas velas, es algo realmente útil: cuando consigues que los de barlo y sotavento vayan horizontales, tienes la certeza absoluta de que el trimado de las velas es correcto.

Ojo, hablo sólo de trimado: si las velas están gastadas, habrán cogido forma (están ya muy estiradas) y perderán prestaciones. Es algo así como cuando un motor tiene muchos kilómetros encima: va bien, gira redondo... pero no tira como debiera. Te recomiendo un excelente libro sobre el trimado, es tan completo que mi torpe cerebro es incapaz de asimilarlo:

"El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer (Ed. "Tutor a bordo").
                      "HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA"
                      (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio).

Comentario

Por lo poco que yo se:

para que la orza evite la deriva ,el agua tiene que pasar rápido por ella,es decir que si el barco va muy parado es imposible que la orza agarre en el agua y evite el desplazamiento lateral.

De ahí que vale más abrir algo rumbo y que el barco vaya más alegre. el angulo no será tan bueno pero la velocidad sí.

Lo que dicen los cofrades de que back tenso pues sí, eso es claro, y más o menos cierto en funcion del aparejo, pero lo que es cierto en cualquier caso es que con un gratil de vela de proa con mucha comba no se ciñe bien.

Lo de que velas planas para ceñir,como máxima, que me corrija algun guru, pero no estoy tan seguro: una vela plana da mejor angulo de ceñida pero por otra parte da menos potencia, por lo que tambien hay que considerar si la mar estaba mas plana o mas formada para darle mas profundidad a la vela o no.Si las olas nos estan parando el barco el barco ira lento, y abatiremos.
                        Quizas me equivoque...

Por otro lado, tampoco estoy seguro de que,como máxima, para ceñir haya que retrasar escoteros. Habrá que retrasarlos pa que la vela torsione y ,entre otras cosas, desague viento ,si es que tenemos exceso del mismo y escora excesiva. Pero si el barco navega en sus formas, no veo que sea necesario retrasarlos para ceñir. Eso creo,quiza me equivoque.

Gracias por compartir la experiencia.

Comentario

Originalmente publicado por GESPESO Ver Mensaje
                          Te recomiendo un excelente libro sobre el trimado, es tan completo que mi torpe cerebro es incapaz de asimilarlo:

"El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer (Ed. "Tutor a bordo").
                          Fue el primer libro que me compré, me lo recomendaron varios amigos y les hice caso.
                          Un profe de vela me hizo unas tablas de trimado con diferentes fuerzas de viento y diferentes rumbos y las llevo siempre a bordo plastificadas.
                          Suelo probar de vez en cuando a seguirlas al pie de la letra, la diferencia entre llevar las velas como me indican las tablas y como yo las llevaba suele rondar un nudo de velocidad.
                          Ayer no las usé...
                          Un barco que ayer navegó cerca mío me acaba de mandar un mensaje, registró alguna racha de casi 30 nudos...
                          ¡¡Como no voy a llegar a los 6 kn navegando con viento largo solo con un foque!!

Comentario

Con velas de dacron y posiblemente algo deformadas y en las condiciones de viento fuerte que describes es complicado hacer un buen ángulo contra el viento, contra lo que dicen algo más arriba, el escotero del Génova o en su sitio ósea que "toque" arriba y abajo al mismo tiempo (si "sobra" viento algo más atrasado), backestay y driza bien tensos, la mayor bien plana el carro al medio y en rachas amollar escota y al timón no matar la velocidad pero ir dando orzaditas a cada oportunidad, por ejemplo al bajar las olas. Piensa que con unas buenas velas ganas fácilmente 15 grados, corres más y escoras menos.
                            De momento disfruta lo que tienes y a

Comentario

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje

Por lo poco que yo se:

para que la orza evite la deriva ,el agua tiene que pasar rápido por ella,es decir que si el barco va muy parado es imposible que la orza agarre en el agua y evite el desplazamiento lateral.

De ahí que vale más abrir algo rumbo y que el barco vaya más alegre. el angulo no será tan bueno pero la velocidad sí.

Lo que dicen los cofrades de que back tenso pues sí, eso es claro, y más o menos cierto en funcion del aparejo, pero lo que es cierto en cualquier caso es que con un gratil de vela de proa con mucha comba no se ciñe bien.

Lo de que velas planas para ceñir,como máxima, que me corrija algun guru, pero no estoy tan seguro: una vela plana da mejor angulo de ceñida pero por otra parte da menos potencia, por lo que tambien hay que considerar si la mar estaba mas plana o mas formada para darle mas profundidad a la vela o no.Si las olas nos estan parando el barco el barco ira lento, y abatiremos.
                              Quizas me equivoque...

Por otro lado, tampoco estoy seguro de que,como máxima, para ceñir haya que retrasar escoteros. Habrá que retrasarlos pa que la vela torsione y ,entre otras cosas, desague viento ,si es que tenemos exceso del mismo y escora excesiva. Pero si el barco navega en sus formas, no veo que sea necesario retrasarlos para ceñir. Eso creo,quiza me equivoque.

Gracias por compartir la experiencia.

Hola Mirlotu, por lo poco que yo también sé creo que tienes razón con lo de la orza. Ahora y después de visto, creo primeramente debería de haberme puesto a navegar de través, coger velocidad y luego poco a poco haberme acercado al viento hasta donde hubiera podido. Gracias por tu opinión
                              Editado por última vez por Wharton; 11/03/2013, 00:05:44.

Comentario

Trabajando...
                              X