VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas con vela de proa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dudas con vela de proa

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
    ceñir con veleros tan pequeños a partir de fuerza 5 es muy complicado, y con mas grandes tambien, a no ser que lleves velas nuevas o de tejidos especiales.

Piensa que aunque el "angulo aparente" de ceñida sea un 60, tienes que sumar el abatimiento.

Mi experiencia, medida con transportador, sobre el track, con esos vientos, y con barcos de 40 pies, velas de dracon, es que te vas casi a 130 grados en total, y a partir de 28 nudos mas, por mucho que trimes bien y reduzcas trapo, sin velas buenas, es muy dificil ceñir con esos vientos. Con un barco de 20 pies, a poca ola que haya.... olvidate de navegar contra el viento....
    Las velas hay que mantenerlas en forma trimándolas bien, si no, se deforman. Es muy importante la tensión de driza, aplana o da bolsa a la vela, y sin miedo, que el material tiene (o debe tener) unos límites de resistencia altos. Desgraciadamente, con los enrolladores ese ajuste se pierde. Es muy cómodo, pero para viento fuerte no hay como la vela adecuada con su corte pensado para ese viento. Creo que un crucero tiene que ser capar de ceñir hasta los 40 nudos por lo menos, es el mejor seguro de vida posible. Puede ser necesaria una mayor de capa, pero esta , al fin y al cabo es una vela pequeña que no va a ser demasiado cara. En un barco pequeño el equilibrio de fuerzas es más dificil, pero me parece posible también.
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Tras hablar estos días con un experimentado velerista de mi pueblo, ya me han quedado claro ciertos errores que cometí y que me impidieron navegar ciñendo ese día al regresar de St Jean de Luz.

Lo 1º que me dijo mi "profe" es que cuando cogí los rizos en la bahía de St. Jean mientras estaba amarrado al fondeo, también tenía que haber trimado el palo tensando el backstay.

2º Llevando en proa el foque podía haber dejado la mayor solo con un rizo en lugar de dos e intentar así tener algo más de potencia.

3º Me equivoqué al intentar ponerme a ceñir sin llevar velocidad al salir de la bahía, tendría que haber navegado primeramente de través cogiendo velocidad y luego poco a poco ir ganando barlovento.

Aún así, es posible que con el ventarrón que corría y con las dimensiones y peso de mi velero no pudiese ceñir correctamente, pero quien sabe...

La próxima se hará mejor. Dejo dos imágenes del track, la primera de la ida, donde se puede ver claramente que navegamos a rumbo directo a la localidad francesa sin problema. Primero con viento de aleta y luego de popa.
      En la segunda se puede apreciar como al salir del abrigo del espigón de la bahía, sufrí un claro y acusado abatimiento hacia el NE (la flecha indica la dirección del viento). Luego vienen los diferentes intentos para ceñir pero ná de ná, motor y para casa.

Gracias a todos.

Comentario

Oops, se me había pasado este hilo... Y eso que va de pequeñines...

releído, cabe decir que "después de visto todo el mundo es listo", "hay que estar ahí"... y todas esas cosas.

Pero creo que la velocidad es muy importante: sin velocidad no hay gobierno ni, como bien apuntaban, "funciona" la orza en su labor anti-abatimiento: Te conviertes en un corcho, a merced del viento y corrientes.

Comprobado por uno que se empeña(ba) en que ceñir fuera llevar el viento casi rozando el stay, navegando a 1 kn de GPS (seguramente para atrás). Ya procuro que no sea así.

También decir que la ceñida es más complicada con muy poco viento (por la velocidad) o con demasiado (sobre todo si hay ola).
        Eso es lo que he leído y comprobado personalmente.

Y además, puede ocurrir como en mi caso, que tengo una apreciable diferencia ciñendo por una banda u otra, y aún no sé por qué... Como me venga por estribor... las paso put...

Sigue dándole leña al peque (hasta que te compres uno más gordo ).
        Saludos a Zaldi

Sausalito III (Puma 26)
        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
        Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Hola Jon (Otoio), confieso que mi anterior respuesta escondía una finalidad, conseguir una opinión tuya , ya que al ser tu barco igualito al mío para mí es importante.

Ya me extrañaba que no hubieras dado opinión alguna sobre el tema.

Hay por el pueblo un navegante de esos que se conocen como "curtidos", CY, un par de cruces del Atlántico, varias veces navegando por el Caribe, y unos cuantos años dedicados a la enseñanza abalan sus opiniones (suelo recurrir a sus opiniones de vez en cuando)...
          La verdad es que dices algo en tu respuesta que me tranquiliza, tu barco ciñe mejor por una banda que por otra, ¡ ya creía que yo estaba un poco !, con el mío estoy seguro que pasa algo parecido.

Otro factor que probablemente no me ayudo mucho a ceñir el otro día es que se acerca la época de sacar el barco a limpiar y dar la dichosa patente, tendré la obra viva no precisamente muy hidrodinámica...

Bueno, que este verano que viene si que espero verte, tengo un proyecto fijado para unos días, quiero hacer en 3 ó 4 jornadas ir hasta Bermeo o Sopelana y volver a Hondarribia. Ya he encargado mi primera guía Imray y seguro que algún día te pediré consejo y opinión sobre algún puerto o algún tramo de nuestra costa.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Wharton Ver Mensaje
            Hola Jon (Otoio), confieso que mi anterior respuesta escondía una finalidad, conseguir una opinión tuya , ya que al ser tu barco igualito al mío para mí es importante.
            Se agradece, pero mi opinión vale lo que vale...

Bueno, que este verano que viene si que espero verte, tengo un proyecto fijado para unos días, quiero hacer en 3 ó 4 jornadas ir hasta Bermeo o Sopelana y volver a Hondarribia. Ya he encargado mi primera guía Imray y seguro que algún día te pediré consejo y opinión sobre algún puerto o algún tramo de nuestra costa.

Un saludo.
            De trimar no sé, pero de webs... tienes un buena cantidad
            (Bueno, en realidad yo tengo un proyecto que espero realizar que es atracar con mi barquito en todos los puertos accesibles del P.V. Hasta ahora, ya tengo 6 en la saca...)

Si cuadran fechas, meteo y demás, espero apuntarme, y hacemos una regatilla de clase .

Mírate bien la guía, porque Sopelana... si pretendes salir en la prensa, es buen sitio para atracar...
            Son playas abiertas y cuando no hay bastante oleaje, hay mucho... El pueblo está tierra adentro.

Pasado Bermeo (que si no lo conoces te parecerá un tanto guarrillo, pero es un buen puerto y seguro para pernoctar) y hasta llegar al Abra de Bilbao (Getxo, Santurtzi, etc) el único sitio accesible es Plentzia, pero sin auxiliar es un poco jodidillo, pues es ría y no hay muchas paredes donde atracar (tiene un pequeñísimo puerto lleno).
            Bueno también está Armintza, que es un sitio que merece una visita (al menos por tierra), pero como puerto es complicadito. Entrada un tanto sucia, con un calado pequeño (de memoria creo que es 1 metro en bajamar escorada) y pequeñito. Es mi opinión .

Sausalito III (Puma 26)

Comentario

hola, alguien sabe que sonda hay frente a la bocana del puerto de lekeitio para fondear, esque entrando a el puerto vi 2,5m y me acojone
              de fondear fuera?? habia un cata pero no vi ningun velero, calo 2m...??

Comentario

Originalmente publicado por serjioko Ver Mensaje
                hola, alguien sabe que sonda hay frente a la bocana del puerto de lekeitio para fondear, esque entrando a el puerto vi 2,5m y me acojone
                de fondear fuera?? habia un cata pero no vi ningun velero, calo 2m...??
                Supongo que te refieres al espacio junto a la playa, donde están las "boyas exteriores" de amarre...
                En un plano que hice hace algún tiempo (http://goo.gl/maps/ituOe) sería la zona que llamo "de fondeo".
                No sé muy bien qué calado tendrá. Pero por ahí andará...

Desde hace tiempo, hay un problema. La zona que llamo en el mapa "boyas exteriores", hace 5 años tenía un calado en bajamar escorada de 2 metros. En este momento, creo que puede ser 1 metro.

El cambio se debe a que el malecón que desvía el curso del río hacia la parte este de la isla lleva unos años roto (cada vez más) y el río ya no sale por allí, sino que aboca directamente a la parte W de la isla (en el plano la zona roja), por lo que se está colmatando toda la entrada del puerto, desde el rompeolas a la playa de Isuntza. Y el calado está bajando.

Llevan años discutiendo quién y cuándo lo va a arreglar, y cada vez peor.
                Y además ya no se draga el puerto (creo que la última vez que hubo una draga sería hace 20 años o casi).

Si es para estar un día o unos pocos días, te permitirán atracar en la zona que llamo "Zona de atraque transeúntes". Más limitado en verano. Coméntalo con los responsables del puerto.

Esta es la dirección de la página "oficial" del puerto:

No está actualizada.
                Las fotos pueden tener una antigüedad de 15 años, y el mapa del puerto, de unos 25-30 años.
                Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Ya me extrañaba que no hubieras dado opinión alguna sobre el tema.

Hay por el pueblo un navegante de esos que se conocen como "curtidos", CY, un par de cruces del Atlántico, varias veces navegando por el Caribe, y unos cuantos años dedicados a la enseñanza abalan sus opiniones (suelo recurrir a sus opiniones de vez en cuando)...
                  ¿Y qué decía el hombre curtido?

A propósito del tema, unos apuntillos del libro "Las Maniobras del Velero" de Guías Glénans (ISBN 978-84-7902-102-3) (creo que lo tenías), extractados muy en resumen por aquello del (C):

Hablando de ceñida, la preocupación de hacer un buen rumbo está limitado por la velocidad, porque la acción sobre las velas no es eficaz, pues se crea un pequeño componente de avance y un gran componente lateral de abatimiento y escora.
                  El abatimiento sólo puede vencerse con la velocidad del barco, pero para ello habrá que renunciar a seguir un rumbo muy cerrado al viento.
                  Cuánto haya que renunciar dependerá, entre otros, del estado de la mar y el viento.
                  Y en los pequeños, creo que hay que tener en cuenta que la velocidad es más fácil de perder, pues tienen menos desplazamiento y menos inercia, comparado con barcos más grandes...

Ya vale de opiniones...

Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                    Supongo que te refieres al espacio junto a la playa, donde están las "boyas exteriores" de amarre...
                    En un plano que hice hace algún tiempo (http://goo.gl/maps/ituOe) sería la zona que llamo "de fondeo".
                    No sé muy bien qué calado tendrá. Pero por ahí andará...

Desde hace tiempo, hay un problema. La zona que llamo en el mapa "boyas exteriores", hace 5 años tenía un calado en bajamar escorada de 2 metros. En este momento, creo que puede ser 1 metro.

El cambio se debe a que el malecón que desvía el curso del río hacia la parte este de la isla lleva unos años roto (cada vez más) y el río ya no sale por allí, sino que aboca directamente a la parte W de la isla (en el plano la zona roja), por lo que se está colmatando toda la entrada del puerto, desde el rompeolas a la playa de Isuntza. Y el calado está bajando.

Llevan años discutiendo quién y cuándo lo va a arreglar, y cada vez peor.
                    Y además ya no se draga el puerto (creo que la última vez que hubo una draga sería hace 20 años o casi).

Si es para estar un día o unos pocos días, te permitirán atracar en la zona que llamo "Zona de atraque transeúntes". Más limitado en verano. Coméntalo con los responsables del puerto.

Esta es la dirección de la página "oficial" del puerto:

No está actualizada.
                    Las fotos pueden tener una antigüedad de 15 años, y el mapa del puerto, de unos 25-30 años.
                    Gracias por la info. Es una pena ya que es uno de los sitios mas bonitos de esta costa..
                    Yo estube en verano y en el puerto no cabian mas veleros, probamos ha fondear frente a la playa al otro lado de la isla pero el meneito era insufrible asi que nos fuimos a dormir a bermeo.

Comentario

Para fondear, enfrente de la playa de Isuntza (la que marco en el mapa).
                      Pero claro, el calado...

Sí es, una pena...
                      Pero "residentes" somos muchos, aún quedan (y que duren) barcos de pesca... que reclaman además (y cómo) su espacio de maniobra...

Esto se solucionaría si mandaran fuera a todos los que tengan más de 23 pies, y así dejarían los pantalanes y la zona del muelle de los curas para transeúntes...

El puerto perdería parásitos y ganaría negocio

¿Habéis estado en Mutriku? No es mal sitio y es bonito también. En la "pared" no tenéis problemas (creo) para estar unos días (previo aviso)

Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Cuando estube yo la zona de transeuntes "por llamarlo asi" lo tenian acaparado los franceses jaja. Ya no entraban mas barcos abarloados...
                        Mutriku esta bien he dormido varias veces pero para mi no tiene el encanto de lekeitio..

Comentario

Acabo de encontrar este hilo y ya que navegamos por la misma zona y habremos coincidido varias veces, permíteme que te comente algunas cosas:
                          efectivamente, el viento el sábado fue fuertecillo, con algunas rachas por encima de los 25 kn. especialmente delante de los espigones.
                          Aun suponiendo que la superposición de la ruta en el plano tiene errores, parece que entraste en Sokoa por la bocana de barlovento. Peligroso, es mejor entrar por la de sotavento, esperando un fuerte incremento de fuerza del viento dentro, preparar el barco para ceñir y salir ciñendo por donde has entrado y bien pegado al espigón de babor por si derivas.
                          En este caso parece que es al revés y desde luego en la dirección que sales no solo no ciñes sino que podías haber acabado contra el espigón arrastrado de aleta.
                          Sokoa tiene mucha "miga", el domingo tuvimos regata con ese mismo recorrido y algo mas de viento y se nos recalcó que entrásemos por la boca más alejada y saliésemos por la otra.
                          En cuanto a las velas, en términos generales el exceso de viento que no sirve para avanzar, nos hace derivar.
                          Da la impresión de que el barco era incapaz de virar al viento y que en vez de intentar coger velocidad aunque fuese de aleta para orzar con arrancada suficiente, intentabas ceñir sin ella y eras arrastrado.
                          En fin, que yo en tu caso hubiese pasado un buen susto.
                          De todos modos has tenido una buena experiencia y con las conclusiones adecuadas no te volverá a pasar.
                          Nos vemos por la Bahía.

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                            Acabo de encontrar este hilo y ya que navegamos por la misma zona y habremos coincidido varias veces, permíteme que te comente algunas cosas:
                            efectivamente, el viento el sábado fue fuertecillo, con algunas rachas por encima de los 25 kn. especialmente delante de los espigones.
                            Aun suponiendo que la superposición de la ruta en el plano tiene errores, parece que entraste en Sokoa por la bocana de barlovento. Peligroso, es mejor entrar por la de sotavento, esperando un fuerte incremento de fuerza del viento dentro, preparar el barco para ceñir y salir ciñendo por donde has entrado y bien pegado al espigón de babor por si derivas.
                            En este caso parece que es al revés y desde luego en la dirección que sales no solo no ciñes sino que podías haber acabado contra el espigón arrastrado de aleta.
                            Sokoa tiene mucha "miga", el domingo tuvimos regata con ese mismo recorrido y algo mas de viento y se nos recalcó que entrásemos por la boca más alejada y saliésemos por la otra.
                            En cuanto a las velas, en términos generales el exceso de viento que no sirve para avanzar, nos hace derivar.
                            Da la impresión de que el barco era incapaz de virar al viento y que en vez de intentar coger velocidad aunque fuese de aleta para orzar con arrancada suficiente, intentabas ceñir sin ella y eras arrastrado.
                            En fin, que yo en tu caso hubiese pasado un buen susto.
                            De todos modos has tenido una buena experiencia y con las conclusiones adecuadas no te volverá a pasar.
                            Nos vemos por la Bahía.
                            Interesante lo de la bocana de socoa, yo siempre entro por la primera bocana, lo tendremos en cuenta...
                            Yo tambien sali el sabado y el domingo y el sabado yo diria que el viento era un poco mas sw de lo que sale en el mapa...
                            Creo que el domingo te vi salir tienes un first en hondarribi no?
                            Saludos y

Comentario

No, en un Sun Fast 32.
                              El Kulunka.
                              También nosotros derivamos lo nuestro en la ceñida de vuelta.
                              Exceso de trapo fundamentalmente.

Comentario

Respuesta: Dudas con vela de proa

Ok creo haber visto en hondarribi un first pequeño azul con el nombre
                                Haize Alde...

Comentario

Trabajando...
                                X