VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

    Después de buscar y rebuscar en el foro y de leer artículos por aquí y por allá, llegué a la conclusión de que para lo que quiero y sobre todo lo que cuesta, alguna de estas dos embarcaciones cumplirá mis expectativas.
    Para el que no me conozca pongo la situación en la que me encuentro.
    Tengo un velero de acero de 42 pies y lo tengo a medias con mi hermano. Como vivimos en países diferentes y ahora le toca tenerlo a el, yo me quedé de secano. Por lo que mi tolerancia de estar sin navegar esta llegando a su limite. Para solucionar esto, me he propuesto comprar un vela ligera.
    Lo que busco de esta embarcación:
    -Planear.
    -Aprender mas de reglajes.
    La idea es tenerlo en el Mar Menor.
    Me gusta mas el snipe porque veo que hay hasta tiendas en internet donde venden todos sus recambios, pero no estoy seguro que pueda planear y/o pueda llevar spi.
    Por otro lado el 420 lo veo mas técnico y con mas reglajes. Estos son un poco mas caros.
    Me gustaría también poder hacer trapecio, y no estoy seguro si se puede hacer con estas embarcaciones (no es determinante)
    Doy por sentado de que ambos flotan incluso volcados no?
    Tienen forma de rizar estas embarcaciones, o se cambia la vela?
    Saben también si en las escuelas de vela aceptan a gente mayorcita?
    Bueno por ahí van los tiros. A ver que opina la cofradía.
    Saludos.

  • #2
    Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

    Y un catamaran tipo Nacra, Hobbie, etc no te gustaria mas, alli encontraras una navegacion mas dinamica, las viradas son mas complicadas, muchas veces se traslucha, tienes trapecio, la sensacion de velocidad es impresionante y tienes segun el modelo muchas posibilidades de reglajes de todo tipo y ademas, en el Mar Menor me parecen de lo mas adecuado.

    Yo he navegado poco en Snipe, mucho en 470 (una pasada de tecnico) y muchisimo en catamaran (tengo un Mystere 5.0XL con 20 m2 de vela y me exige mucho) y no cambio ahora mismo las sensaciones de llevar un patin levantado y llevarlo bien, que no vaya cayendose, ni hincando proa, es una pasada.

    Yo desde luego alterno mi pequeño First 26 con mi cata cuando tengo vacaciones largas y me lo paso pipa!!!

    Comentario


    • #3
      Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

      No te preocupes por volcar en el Mar Menor... pincharás el palo en el fondo y no se hundirá

      En el Mar Menor hay una muy buena flota de Snipe. Sobre todo en La Ribera, pero también en Los Urrutias.

      Puedes dar clases en cualquier escuela de la zona, incluido el CAR de Los Narejos.

      El Snipe no tiene ni trapecio ni Spi. Hay que ser muy fino con el reglaje de la mayor. El foque se saca con tangón y puedes hacer planeadas espectaculares, pero date cuenta de que no es un barco plano y no tienes Spi...

      Para 420 y/o 470 necesitas un tripu experimentado. El Snipe es mucho más accesible.

      No se rizan.

      Se que quería comentar algo más, pero se me ha olvidao...

      Ah si. Como dice el cofrade quiquedb, un catamarán puede ser una alternativa divertidísima. Además en el Mar Menor también hay bastantes.

      Si vas a ir sólo... ya sabes, un Laser, y a disfrutar.

      Comentario


      • #4
        Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

        El Snipe es más barco... dentro de lo que es la vela ligera, a la que el tiempo esté movido, el Snipe es más marinero.

        Yo he navegado en ambos, y me gusta más el Snipe (aunque el 420 tampoco es mal barco).

        Eso sí, un 420 dee segunda mano probablmente sea más barato. Y es mucho más ligero, lo cual agradecerás a la hora de meterlo y sacarlo del agua...

        Comentario


        • #5
          Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

          Originalmente publicado por quiquedb Ver Mensaje
          Y un catamaran tipo Nacra, Hobbie, etc no te gustaria mas, alli encontraras una navegacion mas dinamica, las viradas son mas complicadas, muchas veces se traslucha, tienes trapecio, la sensacion de velocidad es impresionante y tienes segun el modelo muchas posibilidades de reglajes de todo tipo y ademas, en el Mar Menor me parecen de lo mas adecuado.

          Yo he navegado poco en Snipe, mucho en 470 (una pasada de tecnico) y muchisimo en catamaran (tengo un Mystere 5.0XL con 20 m2 de vela y me exige mucho) y no cambio ahora mismo las sensaciones de llevar un patin levantado y llevarlo bien, que no vaya cayendose, ni hincando proa, es una pasada.

          Yo desde luego alterno mi pequeño First 26 con mi cata cuando tengo vacaciones largas y me lo paso pipa!!!
          Originalmente publicado por Slurm Ver Mensaje
          No te preocupes por volcar en el Mar Menor... pincharás el palo en el fondo y no se hundirá

          En el Mar Menor hay una muy buena flota de Snipe. Sobre todo en La Ribera, pero también en Los Urrutias.

          Puedes dar clases en cualquier escuela de la zona, incluido el CAR de Los Narejos.

          El Snipe no tiene ni trapecio ni Spi. Hay que ser muy fino con el reglaje de la mayor. El foque se saca con tangón y puedes hacer planeadas espectaculares, pero date cuenta de que no es un barco plano y no tienes Spi...

          Para 420 y/o 470 necesitas un tripu experimentado. El Snipe es mucho más accesible.

          No se rizan.

          Se que quería comentar algo más, pero se me ha olvidao...

          Ah si. Como dice el cofrade quiquedb, un catamarán puede ser una alternativa divertidísima. Además en el Mar Menor también hay bastantes.

          Si vas a ir sólo... ya sabes, un Laser, y a disfrutar.
          Ya sopesé los catas y los lasers, mas me gustaría. Pero hablo de gastarme poca pasta, unos 1500 €. Piensa que cada duro que me gasto, se lo estoy quitando a mi CLUB (mi velero de acero) con lo cual, cuanto menos mejor.
          Lo de planear con el snipe, de que estamos hablando? Es decir:
          Se puede con 10 nudos del través?
          Se puede ciñendo?
          Con cuanto se va pasado de viento? 20 nudos? 25?
          No me queda claro lo de "rizar". Ya que no se puede, hay velas mas pequeñas? o no se sale a navegar?
          Navegue en cata y laser, y se que son una pasada, pero mas del doble de mi presupuesto por algo baratito.
          Un snipe con juegos de vela y carro de carretera y varada hay por lo que me estimo gastar. Claro que hay que verlo.
          Sigo sin decantarme... me tira el 420 por lo del trapecio y el spi, pero el snipe por eso de "mas barco", con lo que entiendo mas pesado y menos ardiente. Aunque tengo miedo de que este último no tenga todos los reglajes que me pueda esperar.
          Decir también que no me considero un principiante, justamente quiero aprender esos reglajes que son difíciles de apreciar en un velero de crucero como el mío. Para que se den una idea, no llevo ni carro de escota de genova ni de mayor (esta última con el sistema pata de gallo)
          Quizás pueda alquilar estos para probarlos?
          JR, lo de que sea mas barato el 420 no lo veo
          Gracias por las respuestas.

          Comentario


          • #6
            Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

            Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
            Ya sopesé los catas y los lasers, mas me gustaría. Pero hablo de gastarme poca pasta, unos 1500 €. Piensa que cada duro que me gasto, se lo estoy quitando a mi CLUB (mi velero de acero) con lo cual, cuanto menos mejor.
            Lo de planear con el snipe, de que estamos hablando? Es decir:
            Se puede con 10 nudos del través?
            Se puede ciñendo?
            Con cuanto se va pasado de viento? 20 nudos? 25?
            No me queda claro lo de "rizar". Ya que no se puede, hay velas mas pequeñas? o no se sale a navegar?
            Navegue en cata y laser, y se que son una pasada, pero mas del doble de mi presupuesto por algo baratito.
            Un snipe con juegos de vela y carro de carretera y varada hay por lo que me estimo gastar. Claro que hay que verlo.
            Sigo sin decantarme... me tira el 420 por lo del trapecio y el spi, pero el snipe por eso de "mas barco", con lo que entiendo mas pesado y menos ardiente. Aunque tengo miedo de que este último no tenga todos los reglajes que me pueda esperar.
            Decir también que no me considero un principiante, justamente quiero aprender esos reglajes que son difíciles de apreciar en un velero de crucero como el mío. Para que se den una idea, no llevo ni carro de escota de genova ni de mayor (esta última con el sistema pata de gallo)
            Quizás pueda alquilar estos para probarlos?
            JR, lo de que sea mas barato el 420 no lo veo
            Gracias por las respuestas.

            Por 1500€ tienes catamaranes tipo Hobbie 14 turbo que te van a hacer volar...

            En este foro tienes una pasada que es el 17 ademas con soportes laterales, con eso vuelas y no es mucho mas caro que tu presupuesto.

            Yo para navegar solo, desde luego no elegiria ni un Snipe ni un 420.

            Con tu presupuesto tendras mucho donde elegir.

            Yo tambien tengo un Europa para los niños, con dos velas, es un Winner y va de fabula con multitud de trimados, una de las velas para que ellos naveguen con mas seguridad, le he mandado hacer unos ollados y con ello consigo poner unos rizos para que los dias de viento no vayan asustados y para que mi peque de 11 años y 30 kilos pueda con el barco...

            Tienes el Wizz de Beneteau, a mi me parece una pasada de divertido y es una tabla grande, con el volaras y hay alguno en ese precio y no lejos de ti.

            Tienes un Hobbie 16 por menos de 1500€ y con carro de ruedas grandes en Valmayor en Madrid...

            Vamos, si alguien me comprara el Europa, desde luego me iba a por el Wizz, que es divertidisimo, en mi playa habia un amiguete que tenia uno hace la torta de años y era muy rapido.

            Un primo mio creo que vende un Hobbie 14, no se si turbo o no y era barato (creo...)

            Comentario


            • #7
              Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

              El mercado te ayudará a decantarte ,, Por 1500€ tendrás que ver el barco y sus reglajes como están .
              Si vas a navegar sólo el tema del trapecio y del spi se complican mucho .. El 420 pesa menos y es más manejable para vararlo .
              Ninguno de los dos barcos se hunden y se drizan bastante bien ,,
              A mi 420 le hice uno rizo en la mayor y da bastante juego para navegar sólo, con viento y con poca mar ..
              Todo lo que pase de 15 kns, ya es bastante viento,, pero depende muchísimo de la ola (son barcos con poca eslora y muy ligeros)..

              Comentario


              • #8
                Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                Otro tema es ver cual va a ser tu puerto base.

                Yo compraría el barco del que hubiese más flota, o más activa, por la zona.

                Si quieres perfeccionar reglajes, la mejor manera es hacerlo "contra" otros. Yo creía que conocía mi Snipe hasta que empecé a entrenar con gente con más experiencia en la clase...

                Yo creo que un Snipe aguanta más viento. Pero para lo que lo quieres, cualquiera de los dos te va a servir.

                Comentario


                • #9
                  Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                  Hola cofrade,

                  Yo tuve durante unos años un 470 y disfruté mucho con el (tenia entonces 20años), spi, trapecio,.... Y unos años más tarde, ya con 30 me compré un Snipe. A pesar de no tener trapecio ni spi, disfruté más con el Snipe que con el 470. Es muchos más marinero, más cómodo, botavara más alta, y con viento fresco y tripulante se bajan las olas que es una pasada. También solia salir solo, eso si con poco viento. En las regatas sociales llegabamos a ganar a más de un 470, y a todos los 420......

                  Salu2

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                    FrancescT ha definido muy bien el Snipe. Y además, ha comentado un detalle que puede ser importante... el de la botavara alta. Si tú también eres alto, tenlo en cuenta: puede ahorrarte algunos chichones.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                      En mi caso empecé con un Snipe, navega muy bien pero olvídate de planear.
                      El 420 sí planea y es mucho más rápido en largos y popas, pero muy sensible a los reglajes, y si los tripulantes pesan el uso del trapecio se convierte en esporádico.
                      El 470 es muy rápido y tolera más errores de reglajes, es un barco que lo prefiero a los anteriores.
                      Aun así es muy interesante acabar eligiendo el tipo de barco del que existan más unidades en el lugar dónde vas a navegar, ya que medirse en igualdad de condiciones no sólo aporta diversión sino que ayuda a superarse.
                      Suerte en la elección

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                        División de opiniones
                        Planea un snipe o no???
                        Este finde voy a darme una vuelta por los clubs del Mar Menor y a preguntar en las escuelas a ver si me decido y a vers si se puede alquilar algo.
                        Si no es muy caro tener guardado un cata, me lo voy a mirar también...
                        Para desplazar tengo mi velero Creo que es una prioridad que planee... Busco esa sensación...
                        Tampoco se me aclara lo de navegar con mucho viento. Hay tamaños de vela diferentes??? Como en windsurf, o si sopla mas de 15 no se navega? (suponiendo que sea el mar menor, con lo que la ola no sera muy grande aunque sople...)
                        A partir de la última opinión (navega muy bien pero olvídate de planear) va ganando el 420. El 470 se va de presupuesto.
                        Seguimos...
                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                          El Snipe cuesta muchísimo hacerlo planear, el 420 es 1 barco relativamente lento, y se necesitan 2 personas y el trapecio para hacerlo planear en condiciones, navegando solo o eres 1 portento físico o dudo que puedas hacerlo.

                          Si vas a hacer regatas aunque sea para pasar el rato, busca barcos que sean para 1 sola persona y que haya flota donde vayaas a navegar, el candidato casi seguro es el Laser.

                          Si lo que quieres es velocidad, busca 1 Hobbie Cat 17 que se puede llevar en solitario, o 1 patín catalan, aunque a mi personalmente no me daban las mismas satisfacciones que 1 monocasco planeando.

                          Y si es para quemar adrenalina, búscate 1 skiff tipo RS700 o parecido.

                          A2 tienes muchas más opciones, desde 1 470 hasta el salvaje 49er, pasando por toda la gama de Hobbie Cats y parecidos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                            Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                            División de opiniones
                            Planea un snipe o no???
                            Este finde voy a darme una vuelta por los clubs del Mar Menor y a preguntar en las escuelas a ver si me decido y a vers si se puede alquilar algo.
                            Si no es muy caro tener guardado un cata, me lo voy a mirar también...
                            Para desplazar tengo mi velero Creo que es una prioridad que planee... Busco esa sensación...
                            Tampoco se me aclara lo de navegar con mucho viento. Hay tamaños de vela diferentes??? Como en windsurf, o si sopla mas de 15 no se navega? (suponiendo que sea el mar menor, con lo que la ola no sera muy grande aunque sople...)
                            A partir de la última opinión (navega muy bien pero olvídate de planear) va ganando el 420. El 470 se va de presupuesto.
                            Seguimos...
                            Saludos.
                            A ver. El Snipe es un barco "pesado", con carena en "v" y sin Spi. No son características de barco planeador. Pero si se dan las circunstancias, planea, vaya si planea. Menudas planeadas me he pegado yo sentado casi en el espejo de popa y con el tripu pegado a mí, aguantando la planeada con la mayor... Eso sí, necesitas más viento que en otros barcos más planos y con mejor relación desplazamiento/plano vélico (el famoso peso/potencia de los coches).

                            Hay que evaluarlo todo. El Snipe es mejor ceñidor, y pasa mejor la ola corta del Mar Menor que un 420/470. En éstos, una ceñida puede ser un suplicio, y estás deseando siempre llegar a la boya de barlovento para abrir velas y disfrutar algo...

                            En regatas multiflota, si hay mucho viento, suelen suspenderse antes las pruebas de 420 y Vaurien que de Snipe, porque aguanta mucho más viento, y porque es cuando más divertido es este barco.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Vela ligera, snipe o 420. No me decido...

                              Originalmente publicado por Slurm Ver Mensaje
                              A ver. El Snipe es un barco "pesado", con carena en "v" y sin Spi. No son características de barco planeador. Pero si se dan las circunstancias, planea, vaya si planea. Menudas planeadas me he pegado yo sentado casi en el espejo de popa y con el tripu pegado a mí, aguantando la planeada con la mayor... Eso sí, necesitas más viento que en otros barcos más planos y con mejor relación desplazamiento/plano vélico (el famoso peso/potencia de los coches).

                              Hay que evaluarlo todo. El Snipe es mejor ceñidor, y pasa mejor la ola corta del Mar Menor que un 420/470. En éstos, una ceñida puede ser un suplicio, y estás deseando siempre llegar a la boya de barlovento para abrir velas y disfrutar algo...

                              En regatas multiflota, si hay mucho viento, suelen suspenderse antes las pruebas de 420 y Vaurien que de Snipe, porque aguanta mucho más viento, y porque es cuando más divertido es este barco.
                              Me cito porque ya no puedo editar.

                              Llevo todo el hilo hablando de Snipes y sin invitar a rondas... eso no puedo seguir así. Unas de estas y como dicen en el Mar Menor, "unah olivicah".

                              He estado buscando videos de Snipes y "me se" saltaban las lágrimas.

                              Aquí tienes uno de un snipe planeado.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X