VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelco del Copa América Artemis. Un tripulante fallecido

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vuelco del Copa América Artemis. Un tripulante fallecido

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
    O lo haces tú y te la levantas tú
    yo no he andado menospreciando... yo lo veo complejisimo, inabordable

Comentario

Editado por Natachamar: Incumple las normas
      Editado por última vez por Natachamar; 12/05/2013, 23:10:26.

Comentario

Originalmente publicado por maquians Ver Mensaje
        Estimados cofrades, a estas horas de la noche y cuando ya han pasado unas horas desde este triste suceso , me apetece hacer una reflexión tranquila sobre este tema.
        Todo el mundo se apunta ahora al carro del fatalismo, pero no hay que ser ningún lince, para saber que cuando vas en un barco de vela a más de 25 kn. de velocidad, ya hay que empezar a preocuparse un poquito de uno mismo, y ponerse casco, chaleco, arnés y todo lo que se tercie.
        Los tripulantes de estos barcos, que por otra parte son los mejores del mundo a todos los niveles, esto ya lo sabían, y se entrenaban para ello. Sabían que en cualquier cata el momento “muy peligroso” es cuando hay que arribar. Al abrir velas los catas pinchan y vuelcan por proa, y la caída es como tirarse de un trampolín de más de 10 mts. de altura Es un riesgo que conocían, asumían, y entrenaban, por no hablar del de las hipotéticas roturas, que con las tensiones que hay en estos trastos, pueden producir graves lesiones.
        Lo de clavar las proas al arribar, cofrade Vent, es lógico, y si no quieres que las claven, reduce superficie vélica, o alarga la eslora, pero si así lo haces, solo conseguirás zuecos, y para eso ya estaban los “12 M”.
        Dicen que el fallo fue estructural… Yo tuve la suerte de estrenar algún barco de regatas, y os puedo decir que alguna vez vi como los reenvíos de las escotas corrían por cubierta, y como algún winche volaba en un pantocazo.
        Si hoy en día, tuviese que lidiar con aquellas escotas de cable de acero de 10 mm de diámetro, quizás me lo pensaría muy mucho.
        A estos niveles tecnológicos, la ingeniería a veces no es capaz de hilar tan fino, y solo vale lo de la prueba y error. El peso importa, y por eso todo va tan al límite, y cuando las cosas van así, se producen accidentes. Y si no os lo creéis repasemos la historia de la aviación.
        Tampoco estoy de acuerdo con Pedro Sardina, a quien por otra parte respeto mucho, en lo de que “estos barcos son la antítesis de la vela”. Yo creo que simplemente son inviables ahora mismo, con esta crisis que nos rodea. Sin embrago, sus hermanos pequeños, los AC 45 ya parecen fiables, competitivos, y espectaculares, que es lo que se pretende: un espectáculo popular y de masas, que creo por otra parte, que la vela nunca conseguirá.
        Perdonadme por esta paliza, pero no quiero que se malinterpreten mis palabras, y ya se que estamos hablando de un deporte, pero quizás el fallecimiento de Andrew Simpson sea el peaje, un caro peaje, que el hombre tiene que pagar en su carrera tecnológica.
        Tomaros una copa conmigo por la memoria de Andrew.

Maquians,yo me tomo la copa contigo ahora mismo y además he rezado por él y por los suyos hoy mismo.Ahora bien,lo que no me resulta de recibo es la tipica boutade suelta de entomatela...,viniendo de alguien que se le aguanta porque resulta que es uno de los moderadores del foro con careta incluida.....y encima va de listo sin serlo, que los huevos ya los tenemos negros....
        Editado por última vez por vent; 12/05/2013, 22:33:49.

Comentario

Originalmente publicado por maquians Ver Mensaje
          Estimados cofrades, a estas horas de la noche y cuando ya han pasado unas horas desde este triste suceso , me apetece hacer una reflexión tranquila sobre este tema.
          Todo el mundo se apunta ahora al carro del fatalismo, pero no hay que ser ningún lince, para saber que cuando vas en un barco de vela a más de 25 kn. de velocidad, ya hay que empezar a preocuparse un poquito de uno mismo, y ponerse casco, chaleco, arnés y todo lo que se tercie.
          Los tripulantes de estos barcos, que por otra parte son los mejores del mundo a todos los niveles, esto ya lo sabían, y se entrenaban para ello. Sabían que en cualquier cata el momento “muy peligroso” es cuando hay que arribar. Al abrir velas los catas pinchan y vuelcan por proa, y la caída es como tirarse de un trampolín de más de 10 mts. de altura Es un riesgo que conocían, asumían, y entrenaban, por no hablar del de las hipotéticas roturas, que con las tensiones que hay en estos trastos, pueden producir graves lesiones.
          Lo de clavar las proas al arribar, cofrade Vent, es lógico, y si no quieres que las claven, reduce superficie vélica, o alarga la eslora, pero si así lo haces, solo conseguirás zuecos, y para eso ya estaban los “12 M”.
          Dicen que el fallo fue estructural… Yo tuve la suerte de estrenar algún barco de regatas, y os puedo decir que alguna vez vi como los reenvíos de las escotas corrían por cubierta, y como algún winche volaba en un pantocazo.
          Si hoy en día, tuviese que lidiar con aquellas escotas de cable de acero de 10 mm de diámetro, quizás me lo pensaría muy mucho.
          A estos niveles tecnológicos, la ingeniería a veces no es capaz de hilar tan fino, y solo vale lo de la prueba y error. El peso importa, y por eso todo va tan al límite, y cuando las cosas van así, se producen accidentes. Y si no os lo creéis repasemos la historia de la aviación.
          Tampoco estoy de acuerdo con Pedro Sardina, a quien por otra parte respeto mucho, en lo de que “estos barcos son la antítesis de la vela”. Yo creo que simplemente son inviables ahora mismo, con esta crisis que nos rodea. Sin embrago, sus hermanos pequeños, los AC 45 ya parecen fiables, competitivos, y espectaculares, que es lo que se pretende: un espectáculo popular y de masas, que creo por otra parte, que la vela nunca conseguirá.
          Perdonadme por esta paliza, pero no quiero que se malinterpreten mis palabras, y ya se que estamos hablando de un deporte, pero quizás el fallecimiento de Andrew Simpson sea el peaje, un caro peaje, que el hombre tiene que pagar en su carrera tecnológica.
          Tomaros una copa conmigo por la memoria de Andrew.
          Pero la cuestión es porqué nos emperramos en que la vela sea un espectáculo de masas?.¿Porqué este interés en popularizar la vela?.Ni es popular ni lo será nunca.Estoy contigo en que la vela nunca conseguirá estas popularización.Es caro y además su retransimisión no tiene ningún interés sino no eres capaz de interpretar el reglamento.
          Tú y yo hemos tenido a los nuestros sentados en la playa,con el máximo interés,y no han sido capaces de ver quien encabezaba la flota.....,pacecía que el de sota va primero pero resulta que el último (aparentemente),había conseguido barlo para ir sobrado hasta boya....¿quien va primero?..
          Estos tipos de la AC,han conseguido ganar dinero donde antes se gastaba (perdía?) dinero a espuestas.Este es el resultado.Yo no digo que los 12 MFI fueran lo más,seguramente no lo eran,pero está claro que un AC 72 nada aporta al deporte de la vela.

Comentario

Haya Paz.
            Tranquilidad, que esto es una afición, y si estuviésemos charlando en la barra de un bar, seguro que no nos enfadaríamos.
            Al tener que comunicar nuestras ideas mediante la escritura, muchas veces nos expresamos mal y podemos herir a alguien.
            Venga Vent, levanta ese ánimo, no te enfades que no merece la pena, y seamos positivos, que esto es una TABERNA, y venimos a ella a pasarlo bien.
            Un saludo y una ronda para todos, que invito yo.

Comentario

Estoy contigo, pero resulta que yo recuerdo perfectamente la tragedia de la Fasnet, el drama de la regata de Arenys-Blanes que me tocó de cerca,y esta frivolidad me puede.Pero tienes razón,me he excedido en los términos.Ahora mismo los edito y borro.....

Comentario

Vent, los mensaje van cruzados,pero te doy toda la razón, creo que la vela hay que entenderla, y es muy difícil que alguien que no sepa un poco del tema, sea capaz de comprender una ceñida, aunque la vea desde un avión y le expliquen las reglas básicas doce veces.
                Por saber, tampoco sabemos nosotros en crucero, quien gana una regata hasta un tiempo después, a veces excesivamente largo y manipulable, pero ese es otro tema, o como dicen en mi tierra "otro picar de faneca", y que no es cuestión de tratar aquí.
                Pero creo que también hay que reconocer que los AC45 se están portando bien, y sus regatas son muy interesantes, o por lo menos a mi me lo parecen, y este año he seguido varias en directo vía internet. Pero como para gustos hay colores habrá a gente que a los que no le gusten.
                Todo es opinable, pero el que gana la Copa América decide, y la decisión que ha tomado es esta. El tiempo dirá si fue una buena opción.
                Un saludo

Comentario

La espectacularidad es subjetiva.
                  Los británicos creen que el criquet es apasionante y hay gente que se excita con la filatélia...

Comentario

Originalmente publicado por vesquevinc Ver Mensaje
                    La espectacularidad es subjetiva.
                    Los británicos creen que el criquet es apasionante y hay gente que se excita con la filatélia...

FILATELIA!!! mmmmhh, ooooohhhhh, aaaaahhhh...
                    "My boat is my island"

Comentario

Una pregunta, donde puñetas veis las regatas AC? y en directo?

Tonitutusaus

Comentario

Normalmente a mi me las recuerdan las webs de vela que veo habitualmente, que son Juanpanews y Sailing Anarchy. En ellas se anuncian las retransmisiones, y también ponen un enlace para verlas en directo.
                        De todas formas se pueden ver en la página de la Copa America y en el canal que la Copa tiene en You Tube, que es quien al fin y al cabo, hace la retransmisión. Incluso puedes elegir el idioma (solo inglés y francés) y distintos tipos de cámara.
                        Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                          pues nada, si tan simples son, hazte uno y la ganas
                          Parece que alguien tiene la exclusiva del saber tabernario.

Comentario

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
                            Una pregunta, donde puñetas veis las regatas AC? y en directo?

Tonitutusaus
                            Como prueba de los directos un botón:
                            Dentro de una hora aproximadamente, a las 23,00 h en España, hay en directo por You Tube una rueda de prensa de la Copa América sobre el accidente de Artemis.

Un saludo a todos.

Comentario

El accidente que sufrió el catamarán AC72 de Artemis y que se cobró la vida del campeón olímpico Andrew Simpson ha alcanzado como un torpedo la línea de flotación de la Copa América ideada por el multimillonario Larry Ellison y el deportista mejor pagado de Nueva Zelanda, Russell Coutts. La apuesta de ambos por radicalizar el trofeo deportivo más antiguo del mundo para ganar adeptos entre el gran público hizo aguas hace tiempo. Ahora, tras el trágico suceso, las críticas hacia los mentores se han tornado más feroces. Aunque son preguntas y no un ataque lo que tiñe de incertidumbre esta competición: ¿Por qué dos barcos, el sueco y el americano, han acabado destrozados? ¿algún sindicato se retirará tras lo sucedido? ¿Puede volver a ocurrir otra fatalidad?

Los sindicatos, entre seguir o abandonar
                              Por ahora, la organización de la 34ª edición de la Copa América aseguró en la noche de este martes que no se llevarán a cabo cambios en el calendario. La batalla entre los desafíos, la Copa Louis Vuitton, comenzará el 4 de julio y la final contra el Defender, el Oracle Team USA de Ellison, el 7 de septiembre.
                              Menos optimistas se mostraron el vicecomodoro del Golden Gate Yacht Club (club náutico que representa al Oracle), Tom Ehman, y el director de regata, Iain Murray, a la hora de garantizar la continuidad de todos los miembros de la flota. Y es que algunos sindicatos confirmaron horas después de la tragedia que no descartan retirarse de la prueba tras la muerte del regatista británico.
                              Patrizio Bertelli, jefe del Luna Rossa italiano, fue el primero que deja en el aire, al menos por unos días, la continuidad de su equipo. El marido de la dueña de Prada anunció que daba a su tripulación un plazo de unos días para que sus componentes decidan si quieren seguir adelante con el proyecto o retirarse debido a la inseguridad que presentan los AC72. La decisión de los regatistas, entre los que se encuentra Xabi Fernández, único español entre la flota, podría hacerse pública en las próximas horas.
                              También en Artemis, que desde el prematuro adiós del Mascalzone Latino es el Challenger of Record de la 34ª Copa América (el que pacta las reglas del juego con el defensor), están dándose un tiempo para analizar lo ocurrido y para intentar incrementar la seguridad de los barcos. Si el equipo que dirige Paul Cayard decide hacer las maletas, los organizadores tendrían que modificar el formato de las pruebas, según manifestó Ehman.
                              Por su parte, el Team Germany abandona la competición paralela organizada para jóvenes tripulantes (se disputa en los AC45 que se han empleado en las regatas previas) para no poner en riesgo a los miembros del equipo.

La policía y la regata investigan el accidente
                              Actualmente hay abiertas dos investigaciones sobre lo ocurrido en la madrugada del pasado viernes en la bahía de San Francisco durante el entrenamiento del Artemis y del Oracle Team USA. La primera y a modo de trámite, llevada a cabo por la policía de San Francisco y la segunda, por la propia organización de la regata. Según los primeros informes, el accidente no se produjo por negligencia de la tripulación, sino por un problema surgido en el barco.
                              En la conferencia de prensa del martes, también se asignó un equipo de expertos en vela y en seguridad marítima a los que se les ha encargado la revisión de los barcos y del formato de la regata. Deberán hallar fallos estructurales en los AC72 e incluso buscar el modo de caparlos para que no entrañen tantos riegos.

¿Por qué catamaranes?
                              Cabe recordar que Ellison arrebató la Copa América al Alinghi en 2010 tras lograr en la Corte de Suprema de Nueva York lo que nunca logró en el campo de regatas: meterse directamente en la final.
                              Los estadounidenses eligieron para la batalla del Deed of Gift Match multicascos de 90 pies y ganó su trimarán BOR90, 'Dogzilla', por un contundente 2-0. Una vez conquistado el trofeo, el sindicato decidió seguir apostando por los catamaranes para la 34ª edición porque sus diseñadores llevaban años trabajando en este tipo de embarcaciones, mientras que el resto de rivales empezaban de cero. Y es que, en la Copa América, el Defender siempre juega con ventaja al poseer el poder de establecer las reglas del juego.

Demasiado extremos
                              Coutts anunció en Valencia en 2010 que la siguiente edición de la Copa América se disputaría con grandes catamaranes, un tipo de embarcación ya de por sí rápida y extrema. Además, las tradicionales velas iban a ser sustituidas por alas rígidas (wingsails) de 40 metros de altura, más grandes que las alas de muchos aviones comerciales.
                              Y aún quedaba por desvelar un nuevo elemento que haría más veloz a la flota: unas hidroalas incorporadas en los cascos que elevan el barco por encima de la superficie del mar. En resumen, gigantescos monstruos ultraligeros de 22 de metros de eslora capaces de rozar los 50 nudos de velocidad y que no resultan nada fáciles de domar. Todo un desafío a la física y a los límites de la navegación.
                              Los temores iniciales sobre los AC72 se convirtieron pronto en evidencias. Primero con los múltiples vuelcos sufridos en los AC45, también con velas rígidas incorporadas, durante las regatas previas a la 34ª Copa América y, posteriormente, con el brutal accidente del primer catamarán del 'Defender', que acabó hecho añicos en la bahía de San Francisco durante un entrenamiento en octubre de 2012.
                              El mismísimo Russell Coutts ha reconocido que los AC72 son "un error". El director general del equipo estadounidense incluso propuso reducir el tamaño de los catamaranes, opción que los responsables del Team New Zealand descartaron. Estas eran las reglas del juego que el sindicato de Ellison había establecido y ahora era tarde para dar marcha atrás, argumentaban desde las filas del sindicato kiwi.
                              Más allá de los detalles, lo que ha quedado demostrado es que los AC72 son demasiado peligrosos, tal y como denunciaron muchos expertos y regatistas desde el primer instante en que trascendió su puesta en marcha. Iñigo Toledo, involucrado en los trazados de los barcos españoles de Copa América (1992 y 2007), hizo una radiografía de estos multicascos para NAUTA360, cuya conclusión es categórica: "arrancar una nueva clase con tantas novedades y un calendario tan estrecho, en un entorno en el que la economía no ayuda en la parte comercial de los equipos, es casi un imposible que sólo se consigue incurriendo en muchos riegos".
                              Una de las pocas lecturas positivas es que sólo hay cuatro potentes sindicatos en liza, ninguno a imagen y semejanza del China Team o del +39 que participaron en 2007 en la edición disputada en Valencia, sin apenas recursos. A buen seguro, el riesgo de accidentes hubiera sido mucho mayor.

El mar. La mar.
                              El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Alemánia se ha retirado de la Youth AC.

Comentario

Trabajando...
                                X