VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Maniobra menos comprometida en puerto

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Maniobra menos comprometida en puerto

si va a 3 nudos si tiene arrancada por tanto gobierno

Comentario

Originalmente publicado por goro Ver Mensaje
      Tus experimentos pueden acabar con los bienes de los demás!... o con los tuyos propios.
      Una cosa tengo clara cuando hago algo en que me la estoy jugando, goro, y es que improvisaciones la mínimas y en vela no se mucho pero de colgarme de una cuerda llevo 35 años. Tal y como reza tu pie de mensaje prefiero preguntar que no tener ni idea de alternativas y desde luego las pruebas se hacen con gaseosa pero si algún día me encuentro en una situación parecida ya tendré mas de una alternativa a valorar.

Cualquier día probare las maniobras que me habéis propuesto y podeis estar seguros de que las haré sin poner en peligro la integridad de mi barco ni por supuesto y en primera instancia la de los demás.

El dia que me vea sin motor, (ojala no me pase nunca ), sabré que hacer.

Gracias de nuevo!,

Comentario

A mi me gusta mas la opcion A...puedes templar bien la frenada dandole una vuelta al bolardo o bita...tienes el barco en posición, sin imprevistos en la maniobra y mas facil la posibilidad de pasar marineros a tierra.

La opcion de maniobrar, por una racha o caida de viento, te puede dejar demasiado lejos del muelle..o demasiado cerca, con muy poco o ningún margen de corrección.

Comentario

virar 180 y abarloarte a 1 muelle es factible y no muy complicado si hay espacio.

Meterlo en 1 amarre si es ancho, con ancla, si es estrecho lo veo casi imposible.

Si hay 1 muelle largo y alguien en el muelle se puede tirar 1 cabo con 1 "cadeneta' larga para hacerlo elastico, y frenar todo lo que se pueda el barco con la pala br y estr. repetidamente, pero para hacer 1 cadeneta de 20m, necesitas 60 o 70 de cabo.

Comentario

¡Qué ambientazo de hilo!

Yo supuse que era un "caso práctico" para comernos el coco.
            Efectivamente, movemos términos básicos como ARRANCADA, GOBIERNO, APROARSE AL VIENTO, 3 NUDOS-corredera, 17 NUDOS-viento, 31 PIES, SIN VELA, SIN AYUDA DE MOTOR..... y lo metemos todo en la batidora....

Se nota que nos va la marcha.

He supuesto que ni de lejos se nos ocurriría "encajar" un 31 pies en un punto de amarre, sino que se trataba de amarrarse al pantalán de espera o al muelle pesquero, una pared interminable llena de neumáticos que te dejarán el barco negro pero a salvo.

Lo de mojar el ancla apenas lo hacemos en España para atracar, y es práctica común por lo que cuentan nuestros cofrades viajeros (Grecia, Suecia, etc...).

3 NUDOS DE CORREDERA CON UN 31 PIES es una barbaridad de velocidad para pensar en maniobras eficaces. Primero hay que frenar el barco.

De ahí las buenas sugerencias de virar para parar.
            Yo he añadido que luego de virar, ancla al agua.
            Pero eso obliga a que la virada sea cercana al pantalán, para llegar...

Bueno. Esto va bien. Se aprende mucho.

¿Y cómo veríais lanzar ancla por popa? ¿ O un ancla flotante para frenar el barco al menos? ¿O arrastrar algo de cabuyería - amarras - ?...
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Yo no descartaría tirar al entrar todo el fondeo aunque sea en el centro de la canal algo frenara si es cadena 40 metros digo yo

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                ¿Y cómo veríais lanzar ancla por popa? ¿ O un ancla flotante para frenar el barco al menos? ¿O arrastrar algo de cabuyería - amarras - ?...
                Eso seguro que frenaría mucho pero habría que preparar la maniobra mucho antes lo que me hace pensar que el motor ha de ponerse en marcha mucho antes de llegar. Sacar el ancla y la cadena y prepararla para que trabaje correctamente por popa llevará un tiempo pero lo factible si se trata de hacer una maniobra segura.

La opción de hacer un ancla de capa de brico solo para estos casos me convence, he oído por la Taberna que alguien hablaba de hacerlo con un cubo cogido a un cabo, digo yo que el cubo por popa a tres nudos se va a tomar por viento enseguida (por lo menos el mío, igual los hay de kevlar )

Comentario

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
                  Yo no descartaría tirar al entrar todo el fondeo aunque sea en el centro de la canal algo frenara si es cadena 40 metros digo yo
                  A 3 nudos, 40 metros te duran... aproximadamente 40 segundos (ni un minuto)!!!

Lo que yo recomendaría es entrar con un poquito de Genova, a poco más de una eslora del muelle, virar 180º frenar el barco (hasta aquí ya se ha dicho) y acuartelar el Genova a una u a otra banda con el fin de controlar la banda a la que caerá (en este caso deberíamos buscar caer a babor, puesto que ya estamos aproados) e incluso para corregir la derrota marcha atrás, si fuera necesario retroceder.

Si queréis una propuestas de película para quedarse con el personal : otra opción es el fondeo a la griega. Para ello, deberíamos tener un fondeo con mucho cabo (no con cadena) y poderlo lanzar por una de las bandas. En este caso por babor (en el 1er. tercio proel de la amura, vamos por donde muchos veleros tienen la cornamusa respectiva).

El barco debería navegar a poco más de 1 eslora del muelle.

Una vez lanzado el fondeo con cabo por babor, se retendrá
                  -completamente- algo antes de la posición en la que se encuentra el amarre (el cabo dará de sí como una eslora cuando se tense).

A 3 nudos, si se hace de golpe, el barco borneará de forma violenta, pero si se puede reducir la velocidad suavemente lascando poco a poco el cabo justo antes de retenerlo completamente y se controla un poco la frenada, es en el momento de la virada que hay que lanzar una amarra por popa a tierra que se encontrará prácticamente en la popa (vigilar posible colisión con el muelle) Si la maniobra se ha calculado bien, nos quedaremos a la misma distancia del muelle que la que separa al cabo del fondeo (fijado en la cornamusa de proa babor) de la proa.

Esta maniobra tiene riesgos, pero os puedo asegurar que la he visto hacer (salvando las diferencias) de forma impecable a un ferry de varios cientos de toneladas frente a Mikonos con 30 Knts de viento (ellos usaban cadena y lanzaban dos piñas a tierra con algo más de margen que la eslora del propio ferry :-) y todavía tengo la boca abierta

Iñaki

Comentario

la verdad es que teorizar en situaciones no previstas es divertido y puede servir en un caso de apuro...

¿Se os ocurre alguna idea más?

Iñaki

Comentario

Otra
                      Me gustaría recordar a los amigos que la situación aquí expuesta se da todos los días millares de veces. Existen muuuuchos patrones por ese mundo que no disponen de un motor en su barco ni nunca lo tendrán y se espavilan con su barcucho y su vela remendada, porque de ello depende la manduca de la familia. ¿Cual es la diferencia? Pues que nosotros, primermundistas, estamos acostumbrados a gozar de todas las ventajas y pensamos que deve ser necesário anclas de capa, cubos, cadenas y qué se yo más para hacer algo que viene siendo hecho durante los últimos 10.000 años sin tanto alarido. Menos teoría y más practicar, es mi modestísima opinión.

Comentario

Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
                        Otra
                        Me gustaría recordar a los amigos que la situación aquí expuesta se da todos los días millares de veces. Existen muuuuchos patrones por ese mundo que no disponen de un motor en su barco ni nunca lo tendrán y se espavilan con su barcucho y su vela remendada, porque de ello depende la manduca de la familia. ¿Cual es la diferencia? Pues que nosotros, primermundistas, estamos acostumbrados a gozar de todas las ventajas y pensamos que deve ser necesário anclas de capa, cubos, cadenas y qué se yo más para hacer algo que viene siendo hecho durante los últimos 10.000 años sin tanto alarido. Menos teoría y más practicar, es mi modestísima opinión.

Paco, tienes toda la razón, pero es que aquí nos han prohibido hasta practicar...

Esta prohibido entrar a vela en un puerto (salvo causa de fuerza mayor, claro!).

Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                          Paco, tienes toda la razón, pero es que aquí nos han prohibido hasta practicar...

Esta prohibido entrar a vela en un puerto (salvo causa de fuerza mayor, claro!).

Ya, pero recuerda, Iñaki, que ya vamos con 3 nudos de arrancada; lo de la vela, remendada o no, es puramente argumental.

Comentario

Yo también pienso que tienes toda la razón, Paco, pero tal y como dices, lo llevan haciendo toda la vida, y lo más importante, sus primeros instructores son sus propios padres y familiares.

Yo lo hago por gusto y no puedo dedicarle todo el tiempo, ya me gustaría!, para mi lo que dices le quita miedo a la maniobra.

Hoy volviendo de Port Ginesta, (por cierto, ayer al salir vimos unos cuantos barquitos chiquititos, adjunto foto de uno, ), vaya peazo, mirad la popa.

barquitoChiquitito.jpg

Lo que decía. Entrando por la bocana de Badalona con el motor en marcha, en punto muerto y sin embarcaciones por ninguna parte me he puesto al través para buscar el pantalán de estribor y en la maniobra de tres nudos he pasado a 1.9, creo que con la arrancada que llevaba podía incluso haberme aproado.

Comentario

El que viste es de la godo, entre swans , tp52 y soto40, hay mas de 1 pepino.

Comentario

Hoy tenían las balizas de sotavento delante de Badalona, (a 1.5 millas) +/-), a nosotros al volver de Port Ginesta nos pillaba en la derrota pasar paralelos a las dos balizas, total que cuando nos quedaban unos 500 metros yendo a un largo por la aleta de babor casi nos alcanzan todos con sus espis, los hemos visto virar poco después de cruzar la segunda baliza, ha sido espectacular, un poco mas y nos hacen lo que al barco del Cónsul en BEN-HUR

Comentario

Trabajando...
                                X