VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

rescate de dos náufragos cerca de Vinaròs

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: rescate de dos náufragos cerca de Vinaròs

Creo que Temido ha dado en el clavo!! que tampoco es tan extraño dada su experiencia en catas.
    Yo también tengo "alguna" experiencia en distintos modelos de catas (siempre de charter, claro!).

Y mi opinión es:
    - Se necesitan unas "condiciones monstruosas" para volcar un cata de este tamaño. Y en el video de SM no se ve ninguna "tormerta perfecta" que digamos. Si hubiese habido una "mega-racha" antes hubiese roto toda la jarcia/velas que levantar peligrosamente un flotador. (No estamos hablando de catas ligeros, sino todo lo contrario)
    - La opción de via de agua es posible, pero descartando el destrozo en popa, no se ve ningún otro agujero.
    - Yo también opino que se olvidaron cerrar la escotilla (via de escape), que es más habitual de lo que pueda parecer, ya que normalmente está en el baño y es la manera "natural" de airearlo.

Moraleja para todos los posibles armadores/usuarios de catas: Revisar 2 veces dichas escotillas!!

Saludos y unas rondas para todos.

Comentario

Y .. Podría ser que salto el cierre de una escotilla de escape ?

Comentario

Re: Respuesta: rescate de dos náufragos cerca de Vinaròs

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        PD: Y si iMystic, esas escotillas están para que no las abran. Pero para eso hay que poner un guardia civil en cada una de ellas, porque los que suben al barco, cuando la ven, es lo primero que quieren hacer y terminan cogiéndote las vueltas. ¿Luego que haces?. ¿Los matas o los tiras por la borda?.
        Una pegatina con "PROHIBIDO ABRIR - RIESGO DE HUNDIMIENTO - SOLO PARA EVACUACIÓN EN CASO DE VUELCO"?
        Editado por última vez por RMR2ENG; 29/05/2013, 13:42:28.
        "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

¿Luego que haces?. ¿Los matas o los tiras por la borda?.
          Tíralos, tíralos por la borda. Y como mucho, que elijan entre babor o estribor.
          Somos
          como esos viejos árboles
          batidos por el viento
          que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Comentario

Pues os cuento mi experiencia, porque en el camino más llano, es donde se suelen pegar los tropezones más grandes.

Un espléndido día de verano, navegando con mi "Contramaestre" y la familia. Yo reviso mi casco y doy por hecho que el hace lo propio con el suyo. No se si sería él o su señora, pero dejaron "la puñetera" escotilla abierta.

Y menos mal que me dio por bajar al casco de ellos, pues aquel cata no tenía las bombas de achique automáticas (solo tenía automáticas las de las cámaras de motores, la propia del casco era eléctrica, pero de accionamiento manual) y, por tanto, no sonaba ninguna alarma. La mar estaba como un plato, pero en un rato, ya había dentro del barco 40 ó 50 litros de agua.

Ahora ... que te la dejes abierta al zarpar y te hundas a 20 millas náuticas de la costa, si que es raro.

Salud y

PD: Y si iMystic, esas escotillas están para que no las abran. Pero para eso hay que poner un guardia civil en cada una de ellas, porque los que suben al barco, cuando la ven, es lo primero que quieren hacer y terminan cogiéndote las vueltas. ¿Luego que haces?. ¿Los matas o los tiras por la borda?.
            Hola Temido, y dada la importancia de esas escotillas para la seguridad del barco y su más que posible manipulación / apertura accidental por algún: grumete, suegra, contralmiranta y demás fauna marina, no deberían traer algún sistema de seguridad (como por ejemplo se me ocurre un tipo de cristal o metracrilato facil de romper, como tienen los extintores y mangueras de incendios, ó algún tipo de precinto), que impidiera su apertura accidental ??.

Saludos y
            "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

Comentario

Perdón, el cristal ó metracrilato facil de romper, me refiero antes de la escotilla evidentemente, como una especie de caja o marco, no en la escotilla claro
              "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

Comentario

Depende del astillero, en mi caso no se pueden abrir directamente una esta bajo el suelo de la cocina con una rejilla de teka bastante voluminosa y la otra necesita liberar unos pestillos para quitar dos tramos de escalera, ademas lleva una barra de bloqueo que impide la apertura casual o accidental.

Salud.
                La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
                http://imysticblog.blogspot.com.es
                Socio Anavre 1148
                Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                Ex-Mysticibiza

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por ulyses 969 Ver Mensaje
                  Perdón, el cristal ó metracrilato facil de romper, me refiero antes de la escotilla evidentemente, como una especie de caja o marco, no en la escotilla claro
                  El cristal ó metracrilato facil de romper puede transformarse en un peligro. Si en un bandaso del barco alguien cae sobre él puede generarle una herida grave. Me parece que una barra de bloqueo es más segura.

Comentario

Yo también creo que es un pez luna seguimos con este tema que al final sacaremos algo en claro. Haber si uno de los náufragos nos aclara que es lo que paso.
                    atrón:
                    MMSI: 225000180

Comentario

no sabía de la existencia de esta escotilla que ahora entiendo necesaria.
                      Se me ocurre que es baratísimo conectarle una alarma "megacajetuda" que le ponga el pelo blanco al manazas que le de por abrirla. O un chivato moscón inconfundible...
                      En caso de tener que abirla por fuerza mayor, lo de menos sería el pitito.

Taberneroooo!! ronda para los parroquianos que queden.

Comentario

No cito a nadie en concreto, porque las dudas que veo se plantean, son generales.

Efectivamente, estas escotillas suelen llevar un letrero en rojo diciendo "no abrir en navegación". Además, van "atrancadas" con una barra, para que no se abran accidentalmente o desde el exterior.

Pero lo malo es que, estando fondeado, si la escotilla está en los baños, alguien termina abriéndola después de darse una ducha con agua caliente, mientras termina de "acicalarse". ¿Lo dudáis?. Yo lo tengo muy claro.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Pues no se, en trastos de semejante precio me cuesta creer que un elemento de tanto riesgo no tenga algún tipo de sistema simple de seguridad, por ejemplo una alarma/testigo de que están abiertos cuando el barco está navegando. Vamos, como todos los coches actuales con las puertas y el maletero....

Me lo apunto como cosa a revisar o como extra para cuando me compre el cata

No cito a nadie en concreto, porque las dudas que veo se plantean, son generales.

Efectivamente, estas escotillas suelen llevar un letrero en rojo diciendo "no abrir en navegación". Además, van "atrancadas" con una barra, para que no se abran accidentalmente o desde el exterior.

Pero lo malo es que, estando fondeado, si la escotilla está en los baños, alguien termina abriéndola después de darse una ducha con agua caliente, mientras termina de "acicalarse". ¿Lo dudáis?. Yo lo tengo muy claro.

Salud y
                          Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                          Samuel Beckett

Comentario

Nos estamos desviando hacia las escotillas pero seguimos sin saber que y como les paso el accidente. Esperemos que alguien nos ilumine un poco para salir de dudas y aprender la lección.

Salud
                            La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
                            http://imysticblog.blogspot.com.es
                            Socio Anavre 1148
                            Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                            Ex-Mysticibiza

sigpic

Comentario

1 escotilla de escape abierta no hunde 1 cata, hay que ser muy cafre para no darse cuenta al ver que empieza a escorar, y bajando velas o cambiando de bordo se puede intentar cerrar, y si no, velas abajo y buscar remolque.

Me parece todo muy raro, o les faltaba experiencia y sentido común o hay algún elemento que desconocemos.

Comentario

Tenía cierta curiosidad por saber la estabilidad de un "bicho" como estos y he hecho unos números a grosso modo:

17.000 Kg de desplazamiento, manga de 8,53, el par adrizante máximo, con un casco casi fuera del agua debe estar por 17.000 Kg x 4 m = 68.000 Kgm

Par escorante: Superficie lateral = 187 m2 (aprox con mayor entera, triángulo de proa y casco). Fuerza por superficie (depende del cuadrado de la velocidad del viento), para 34 nudos (fuerza 8) son 29 Kg/m2. Altura a la que estaría aplicada esa fuerza = unos 9, 6 m sobre flotación. Resultado= 187 m2 x 29 Kg/m2 x 9,6 m = 52.060 Kgm..

Aún con toda la vela, con 34 nudos soplando de través, el par adrizante es mayor que el par escorante.

Harían falta 38 nudos en las mismas condiciones para que el par escorante fuera mayor que el adrizante.

(No he calculado la estabilidad dinámica, si la racha entra de repente, tal vez los valores fueran menores, pero de todas maneras está claro que son muy altos, lo suficiente como para dudar primero de la resistencia de la jarcia)

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                                X