VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

    Saludos amigos:

    A raiz de la regata del domingo de Stil Nautic, he realizado un pequeño curso acelerado de spi, sobre todo de través.... y entre los nevvvios de la regata y uno que es duro de mollera, me han quedado algunas (muchas...) lagunas, que a buen seguro vuestra sapiencia sabra desecar convenientemente.

    Hasta el verano había utilizado muy poco el spi, con calcetín (venia con el barco). Siempre me habia costado bastante izar el calcetín y en una de estas se enganchó el cabo interior y me desgarró el spi. De puro viejo, el velero ya no me lo quiso reparar (un tio con vision de negocio=spi nuevo...) y de momento me he apañado con un remiendo casero de mi madre (tiene experiencia pues le repara las cometas de fly de la escuela de mi hermano....) El velero (Planas) me comento que la culpa de la rasgada, además de la tela vieja, erá que el calcetín no correspondia al spi y que era imposible hacerlo pintar bien. Así que despues de la reparación voy sin calcetín y la verdad es que el spi parece otro....lo estoy empezando a disfrutar.

    Bueno , que me lio.... aquí mis dudas (ojo al tocho):

    -1) La navegada del domingo fue bastante de través (una vez Eolo se canso de jugar con nosotros y se establecio mas o menos). Llevaba el back en relativa tensión y el tangón "casi" apoyado en el enrollador....pero me daba nosequé que se apoyara totalmente. ¿Vale la pena apoyarlo en la vela para ganar esos pocos grados más?

    -2) Dada mi poca experiencia (en general y sobretodo con el spi) no he puesto barber ni pasteca....el barco es un 29 pies, bastante ancho de popa, pero la verdad que los candeleros de barlovento se quejaban bastante.... ¿Sería mejor un barber con un aparejillo regulable o una pasteca fija en la regala?¿que ganaria con el regulable o a que alturas tendria que colocarlo?

    -3) Hubo un role importante (a la altura de Masnou) y tuve que trasluchar el spi, llevo tangon con maniobra simple y pata de gallo. Lo solté del palo, lo enganché en la escota ( a partir de ahora braza), lo liberé de la antigua braza y lo arraige de nuevo al palo. No tengo babystay. Me parecio facil pero ahora dudo si tendría que soltar primero la braza en vez del arraigo al palo ¿Hice bien? (el viento entonces no era muy fuerte)

    -4) Cuando la cosa se puso divertida ya empezaba a tener orzadas importantes que el piloto automatico intentaba controlar (creo que lo hace mejor que yo) , bajé el carro de mayor lo maximo a sota, e intentaba controlar con la escota de la mayor pero me parecía claramente insuficiente. Empecé a controlar con la escota del spi....Finalmente aguante todo arriba y el viento se fue abriendo con lo que todo era más controlable. ¿Se hace así? ¿estaba cerca el momento de bajar el spi y sacar el génova? ¿Es mejor abrir un poco el rumbo? ¿Se puede desventar el spi bajando el puño de braza y dejando el de escota más alto?

    -5) Estaba en velocidades de 6.5-7 nudos, con alguna punta (GPS) de 7,5 . Creo que esto esta muy cerca de la velocidad de casco . ¿Se puede superar esta velocidad en través abierto o realmente solo con largos-popas?

    -6) Llevé enganchado un buen rato a mi popa al "Apolo" que creo que es el barco de Stil Nautic....(por cierto, que barco es?) me sirvieron un poco de escuela de como llevaban el tangón y lo que me dejo con dudas es que el puño de driza del spi no estaba relingado a tope en el palo , sino que volaba a unos 20-40 cm . Yo mi spi (aparejo a tope) desde que no tengo el calcetín lo subo a tope (sin forzar) ¿Es mejor dejar un poco de driza para que vuele....en través también...?

    -7) La fijación del tangón a mi palo es un simple cancamo, no tengo carrilera. Para intentar mantener la altura de los puños iguales, sobretodo cuando soplaba flojito, tengo forzosamente que inclinar el tangon para bajar el puño de driza, con lo que no trabaja perpendicular al palo ¿Es correcto?¿Hay otra forma?

    - 8) Ahora que voy sin calcetín, el arriado en solitario es algo más...divertido... siempre os he leido por aquí que hay que disparar (a matar? ) el puño de braza. La verdad es que el par de veces que lo he arriado lo que he hecho es soltar toda la braza desde la bañera y recojer por la escota/baluma , soltando la driza. Luego tengo algo de lio de escotas y brazas que se me quieren cruzar bajo el casco, pero me parece más seguro en solitario que no irme a proa a disparar el puño de braza.....¿Sí, no?


    Vaya tochazo, que pesao.....gracias por las aclaraciones .
    ...cada uno tiene sus cadaunadas...

  • #2
    Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

    Hola Jota, antes de nada, decirte que lamento no haberte podido saludar durante este fin de semana.

    Respecto a lo del calcetín, pues es cierto: muchas veces dan más problemas que no facilidades.

    Intenta responder a tus preguntas:

    1) La navegada del domingo fue bastante de través (una vez Eolo se canso de jugar con nosotros y se establecio mas o menos). Llevaba el back en relativa tensión y el tangón "casi" apoyado en el enrollador....pero me daba nosequé que se apoyara totalmente. ¿Vale la pena apoyarlo en la vela para ganar esos pocos grados más?
    El back es correcto llevarlo con algo de tensión navegando mucho de través.
    El tangón no debe apoyarse en el stay/enrollador. Se debe mantener justo rozando cuando se navega más allá del través.

    -2) Dada mi poca experiencia (en general y sobretodo con el spi) no he puesto barber ni pasteca....el barco es un 29 pies, bastante ancho de popa, pero la verdad que los candeleros de barlovento se quejaban bastante.... ¿Sería mejor un barber con un aparejillo regulable o una pasteca fija en la regala?¿que ganaria con el regulable o a que alturas tendria que colocarlo?
    Es necesario tener o un barber o pasteca situados en la manga máxima cuando se utiliza la maniobra sencilla. Quizás la pasteca es lo más adecuado.

    -3) Hubo un role importante (a la altura de Masnou) y tuve que trasluchar el spi, llevo tangon con maniobra simple y pata de gallo. Lo solté del palo, lo enganché en la escota ( a partir de ahora braza), lo liberé de la antigua braza y lo arraige de nuevo al palo. No tengo babystay. Me parecio facil pero ahora dudo si tendría que soltar primero la braza en vez del arraigo al palo ¿Hice bien? (el viento entonces no era muy fuerte)
    Correcto, es la ventaja que tienen los tangones simétricos. De esta forma se controlan mejor ambos puños.

    -4) Cuando la cosa se puso divertida ya empezaba a tener orzadas importantes que el piloto automatico intentaba controlar (creo que lo hace mejor que yo) , bajé el carro de mayor lo maximo a sota, e intentaba controlar con la escota de la mayor pero me parecía claramente insuficiente. Empecé a controlar con la escota del spi....Finalmente aguante todo arriba y el viento se fue abriendo con lo que todo era más controlable. ¿Se hace así? ¿estaba cerca el momento de bajar el spi y sacar el génova? ¿Es mejor abrir un poco el rumbo? ¿Se puede desventar el spi bajando el puño de braza y dejando el de escota más alto?
    Correcto también, excepto lo de bajar el puño de braza.

    -5) Estaba en velocidades de 6.5-7 nudos, con alguna punta (GPS) de 7,5 . Creo que esto esta muy cerca de la velocidad de casco . ¿Se puede superar esta velocidad en través abierto o realmente solo con largos-popas?
    Por supuesto que en través abierto se puede superar la velocidad del casco.

    -6) Llevé enganchado un buen rato a mi popa al "Apolo" que creo que es el barco de Stil Nautic....(por cierto, que barco es?) me sirvieron un poco de escuela de como llevaban el tangón y lo que me dejo con dudas es que el puño de driza del spi no estaba relingado a tope en el palo , sino que volaba a unos 20-40 cm . Yo mi spi (aparejo a tope) desde que no tengo el calcetín lo subo a tope (sin forzar) ¿Es mejor dejar un poco de driza para que vuele....en través también...?
    El Apolo es un Decisión 7,5.
    Soltar un poco de driza puede ser conveniente cuando el viento es flojo. De esta forma se separa la vela de la mayor. Pero esto es una excepción.

    -7) La fijación del tangón a mi palo es un simple cancamo, no tengo carrilera. Para intentar mantener la altura de los puños iguales, sobretodo cuando soplaba flojito, tengo forzosamente que inclinar el tangon para bajar el puño de driza, con lo que no trabaja perpendicular al palo ¿Es correcto?¿Hay otra forma?
    Si no tienes carrilera, no hay otra solución. Es mejor que el puño esté a la altura correcta, que no el tangón horizontal.

    - 8) Ahora que voy sin calcetín, el arriado en solitario es algo más...divertido... siempre os he leido por aquí que hay que disparar (a matar? ) el puño de braza. La verdad es que el par de veces que lo he arriado lo que he hecho es soltar toda la braza desde la bañera y recojer por la escota/baluma , soltando la driza. Luego tengo algo de lio de escotas y brazas que se me quieren cruzar bajo el casco, pero me parece más seguro en solitario que no irme a proa a disparar el puño de braza.....¿Sí, no?
    Sí, siempre que puedas es mejor dispararlo, pero en condiciones de poca tripulación o de necesidad se puede hacer lo que dices de soltar la braza.

    Me alegro de todas sus nuevas experiencias.
    Buena proa!

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?



      ¿Nadie tiene nada que decir o añadir a mi rollo sobre tantas importantes cuestiones?

      ¿Tu tampoco Jota?

      Buena proa!

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje


        ¿Nadie tiene nada que decir o añadir a mi rollo sobre tantas importantes cuestiones?

        ¿Tu tampoco Jota?


        Sí, hombre, jajajajaja... pero dejame llegar a casa... que escribr chispillas en el curro no me da tiempo pa explicarme ...

        A ver, como yo tambien tengo maniobra sencilla con patas de gallo para contra y amantillo, tan solo decir a Jota que el tema de soltar primero del palo dejando la braza agarrada hasta que se sujete la que va a ser la nueva braza, no me acaba de convencer.

        En mi barco lo he probado de las dos maneras, haciendo pruebas a proposito, y yo prefiero soltar primero la braza, y a partir de ahí lo que le pase al espi, y lo que me pase a mi con el tangon en las manos, son cosas independientes. Luego suelto del palo y me voy a buscar la escota que sera la nueva braza. Evidentemente hay que ir rapidos en engatillar la nueva braza, y luego ya al palo

        La clave para hacerlo así y que salga bien esta clara: trasluchar con el barco bien apopado, para que el espi sea lo mas estable sin tangon... tambien es cierto de que no hay tiempo a perder, no se puede permitir el lujo de estar mucho tiempo con el espi "volando libre"

        Si suelto primero del palo y aguanto el espi, si el espi se mueve, y con él la braza, ésta me tira del tangon y no me deja controlarlo y moverlo a mi gusto... es lo que decia antes: haciendolo así, lo que le pase al espi y lo que me pase a mi con el tangon en las manos no son cosas independientes...

        Saludos
        Editado por última vez por Keith11; 23/10/2007, 20:35:15.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

          ATEM eres un crac en alguna regata habremos coincidido cuando yo estaba en blanes o en mataro

          SALUDOS KIQU
          kiqu

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje


            ¿Nadie tiene nada que decir o añadir a mi rollo sobre tantas importantes cuestiones?

            ¿Tu tampoco Jota?

            Si.

            ¿Cómo es que no tuviste tiempo de saludar a Jota?

            Tienes razón en que "los calcetines muchas veces dan más problemas que no facilidades" , sobre todo cuando se debe de compartir camarote con según quien...


            Perdona, ahora una en serio.

            Yo creía que las pastecas eran parte de los barbers.
            O sea, el barber sería el conjunto del aparejo y la pasteca el tipo de polea ideal a utilizar en ellos, pero por lo que leo no es exactamente lo mismo.


            No te creas que no nos miramos estos posts. Todo lo contrario.
            Es que tal y como se está desarrollando la semanita ... uno ya no sabe de donde sacar tiempo para los temas "normales".

            También me ha extrañado lo de que no lleve carrilera para el tangón y sólo un cáncamo fijo cuando una de las reglas de oro es que el los puños estén a la misma altura y por tanto elllo obliga a trabajar con el tangón inclinado lo cual contradice a otra de las que creía reglas de oro del tema.

            Y en la primera cuestión que te hace, cuando hablais del back ¿os referis al back estay?.

            Zenquius master.

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

              Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
              cuando una de las reglas de oro es que el los puños estén a la misma altura y por tanto elllo obliga a trabajar con el tangón inclinado lo cual contradice a otra de las que creía reglas de oro del tema.
              Que yo sepa eso no es una regla de oro... la que si lo es es que los puños esten a la misma altura... pero que el tangon este o no horizontal no es regla de oro...

              Lo unico que ocurre si el tangon no esta horizontal es que el puño de amura lo tienes "menos lejos" del palo (con el tangon horizontal es como mas alejado estara ese puño de amura), y eso en general siempre es peor hablando de espi, porque estará mas cerca de la mayor, y ésta tendra mas facilidad de desventarlo

              Vamos eso es lo que creo yo... a ver que dicen los que saben de verdad

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                Entiendo Keith que lo que dices es que haces la maniobra como si tuvieras un tangón asimétrico. Realmente es cierto lo que dices. Con viento tampoco lo veo demasiado claro y, con spis grandotes, menos.

                Sin embargo, con poco viento, creo se tiene un mucho mejor dominio del spi e incluso se ayuda a que este se mantenga hinchado (esa sí es regla de oro) debido a la separación de los puños.
                Buena proa!

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                  Vés, pues el otro día que criticabais fotos de gente con espi, me pareció entender que decías que uno de ellos no lo terminaba de llevar bien porque no lo llevaba horizontal.

                  Joé, yo imagino que cuando ya lo has puesto mil veces todo debe de parecer más asequible pero la verdad es que al principio solo con el lío de cabos que se monta en la bañera ... es que "muchas ganas de faena" tengo que tener ese día.

                  Y eso que cuando hacía vela ligera no recuerdo que me traumatizara tanto el rollo del espi. Si lo llevábamos puesto hasta colgados del trapecio en según que ocasiones.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                    Puestos a dar "reglas de oro", tampoco lo es lo de los puños a la misma altura: hay circunstancias (excepcionales y un tanto críticas) en las que es mejor que no lo estén.

                    De todas formas, fíjate lo que ya le decía en mi respuesta:

                    ...Es mejor que el puño esté a la altura correcta, que no el tangón horizontal.
                    Buena proa!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                      Rom: normalmente las pastecas se utilizan cuando no se utilizan los barbers en las brazas, o en la maniobra doble.

                      Si llevas maniobra sencilla y barbers (siempre puestos), no hace falta que te gastes los cuartos (ni el peso) en unas pastecas: te vale una polea sencilla.

                      En cuanto a lo de llevar un cáncamo fijo, eso es desgraciadamente muy común en muchos barcos.
                      Buena proa!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        ....

                        Sí, siempre que puedas es mejor dispararlo, pero en condiciones de poca tripulación o de necesidad se puede hacer lo que dices de soltar la braza.

                        ...
                        También puedes usar el truquillo del cabito (40 cm) con un mosquetonzuelo en cada extremo.
                        Uno al extremo del tangoncito y el otro a la anilleja de apertura del mosquetóncete del puño de braza. Sueltas braza y se dispara el puño solo sin ir a proa.

                        Yo solo lo usaría en solitario y si estoy seguro de no ir a trasluchar.

                        Por poner algo oye, que da corte opinar al lado de maestros. Es como ir a contarle al Sir Robin como hay que hacer una Vendee.

                        También tengo un montón de experiencias que sirven de ejemplo de lo que no hay que hacer. En eso si soy un gran experto.


                        "Manzana in corpore zano" Yomismo

                        "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

                        "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


                        Visita mi web (¡Si te da la gana!)
                        http://www.chemamoreno.com

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                          Gracias a todos por las respuestas, sobre todo a Atnem por el curro de contestar citando una a una mis cuestiones. Lo voy teniendo más claro.

                          Me sigue quedando la duda de la pasteca o el barber. Entiendo que con la pasteca en la regala, cuando trasluche, tengo que pasar la (nueva) braza por la pasteca en la banda correspondiente y...¿liberar la (nueva) escota?

                          ¿Cual es la ventaja del barber, es decir, que juego me da poder jugar con la altura de la polea?

                          Y una más....¿Seria una tonteria hacer un barber con una pasteca en vez de una polea? (he visto unas holt ligeras y baratitas que podrian servir para esto en mi barco, así si no hay viento me puedo ahorrar cargar de peso a la braza y/o escota.

                          Keith, el otro día estuve babeando delante de un precioso Dufour34 en Mataró. Pero babas verdes y fetidas de pura y cochina envidia.

                          Rom....me tienes en ascuas con las velas y el dichoso pajarín.

                          Gracias a todos una vez más. Probare el truco de Chemamoreno pero seguro que se me dispara en el momento menos indicado (sería algo así como eytrasluchación precoz )
                          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                            Amoavé: barber o pasteca...

                            Cada cosa tiene su uso y ventaja/desventaja, aunque pueden en algunos casos una sustituir a la otra. Veamos si puedo aclararlo:

                            Para el cabo que hace de braza, es necesario "un aparejillo" situado aproximadamente en el máximo de la manga, a fin de poder dirigir el cabo y que éste no fuerce a los candeleros.

                            En el caso de maniobra sencilla, ese aparejillo puede ser o una pasteca (arraigada en la regala o en un cadenote al efecto) o bien un barber.

                            La pasteca tiene la ventaja de dirigir normalmente mejor el cabo sin que interfiera en los candeleros. Además, cuando el cabo trabaja como escota, no le estamos añadiendo peso al mismo (cosa muy aconsejable en situaciones de poco viento). Añado aquí que todo barco, independientemente de lo que se está comentando aquí, tendría que tener una pasteca a mano, pues es algo que puede ser muy útil para multitud de cosas.

                            El barber tiene que estar pasado fijo por el cabo. También podría ser una pasteca, pero me parece un lujo. Tiene los inconvenientes de que necesita una mejor preparación de la cubierta (arraigos, stopper o cornamusa, etc) que la pasteca y de que supone un peso a la escota cuando el cabo en cuestión trabaja como tal. Tiene la ventaja de que ya está todo montado y, en principio, la maniobra es más sencilla. Esto bajo el punto de vista de utilizarlo en la braza, pues está claro que en el caso anterior de utilizar pastecas, aún queda por solucionar el montaje del barber en la escota si queremos hacer un buen trimado. Pero eso es otra cosa y tiene soluciones fáciles.

                            Jota, es correcto lo de las pastecas en la trasluchada. Lo suyo es (con maniobra sencilla), primero empastecar la escota, hacer la trasluchada y luego liberar la nueva escota de su pasteca (a menos de que el trimado indique que es mejor no hacerlo).
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

                              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              Entiendo Keith que lo que dices es que haces la maniobra como si tuvieras un tangón asimétrico. Realmente es cierto lo que dices. Con viento tampoco lo veo demasiado claro y, con spis grandotes, menos.

                              Sin embargo, con poco viento, creo se tiene un mucho mejor dominio del spi e incluso se ayuda a que este se mantenga hinchado (esa sí es regla de oro) debido a la separación de los puños.
                              Hola Atnem... creo que quiza no me he explicado bien...

                              El tangon que tengo es simetrico y no la hago como si fuera un tangon asimetrico...

                              En este ultimo caso, tras disparar la braza, tendrias que ir a la proa a ayudar a pasar el tangon por detras del arraigo del estay, amollando amantillo, claro,... y hablando siempre de maniobra simple. Luego se llevaria el tangon hasta un punto de la manga donde alcances la vieja escota y habria que pasarla por el extremo del tangon...el unico extremo que hemos liberado. Eso seria así, sin soltar del palo... Lo he probado y eso sí es muy engorroso...

                              Con un tangon simetrico, a lo que yo me refiero es que en vez de soltar primero del palo, manteniendolo cogido de la braza hasta engatillar la nueva escota, soltar la vieja braza y por fin enganchar en el palo, como tú le proponias a Jota, hay otra secuencia: disparas primero la braza (y el espi queda libre), liberas luego del palo (el tangon queda suspendido del amantillo, que para eso esta. Suspendido pero sujeto por tus manos, claro), vas a buscar la vieja escota para engatillarla en el tangon (en el extremo que acabas de soltar del palo) y por ultimo enganchas en el palo el extremo del tangon que liberaste al principio de la vieja braza...

                              Desde luego a mi me funciona mejor

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X