VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rectificar motor...¿se nota el cambio?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Rectificar motor...¿se nota el cambio?

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
    Veamos si puedo aportar algo al tema del rectificado de los cuellos del cigueñal. El cigueñal se obtiene por forjado de un material basado en acero con capacidad de tratamiento termico por carbonitruracion o cementacion. Despues de mecanizado en los cuellos, se procede al tratamiento termico de cementacion que consiste en calentar el mismo hasta una temperatura concreta durante aproximadamente 6 u 8 horas , y en el cual se somete el material a una atmosfera controlada de C2, carbono y en el cual se provoca la penetracion del carbono superficialmente desde el exterior al interior . Se introduce inmediatamente despues el cigueñal en aceite para probocar el enfriamiento brusco del mismo. Este enfriamiento brusco produce una velocidad de enfriamiento que afecta a la estructura del matarial tanto superficialmente como interiormente . la parte superficial queda endurecida sobre unos 200K/mm2 hasta 250 Kg/mm2. . Pero la parte del nucleo que no incremento la concentracion de carbono , mejora sus caracteristicas en cuanto a resistencia, sin incrementar fragilidad. El espesor de la capa carburada superficial estara en torno a 0,50 a 0,80 mm. Y es la que tendra la dureza elevada debido a la concentracion de carbono. Cuando el gigueñal despues de otros tratamientos de revenido y normalizado, pasa al enderezado y rectificado de los cuellos. Aqui se debe tener en cuenta que la dureza superficial despues del tratamiento termico variara reduciendose en la medida que profundicemos en el rectificado . De ahi el que NO tiene la misma dureza superficial el cuello del cigueñal desde que salio de fabrica con el rectificado en origen, respecto a que un taller de rectificados le elimine de 0,05mm a 0,10mm en un rectificado posterior, bajando sensiblemente la dureza . Y por tanto es falso que las caracteristicas de dureza seran las mismas. Y ya no digo, si el tratamiento en origen ha sido un carbonitrurado, o nitrurado. En fin no quiero mas que pediros disculpas con este tocho que hos he clavado . El tema es bastante complejo y no me puedo extender porque bno biene al caso,.Mi intencion no ha sido otra que aportar algo mas de luz a lo que otros cofrades han indicado. No hablo de oidas . Mi experiencia profesional en el sector automovil me permite aportar lo escrito y espero haber sido sencillo en los planteamientos, si no lo he conseguido pido disculpas . Saludos y rondas a todos los empedernidos consumidores de sol, sal, mar y viento. .
    Gracias por tus explicaciones.

no wind, no fun

Comentario

Re: Rectificar motor...¿se nota el cambio?

Veamos si puedo aportar algo al tema del rectificado de los cuellos del cigueñal. El cigueñal se obtiene por forjado de un material basado en acero con capacidad de tratamiento termico por carbonitruracion o cementacion. Despues de mecanizado en los cuellos, se procede al tratamiento termico de cementacion que consiste en calentar el mismo hasta una temperatura concreta durante aproximadamente 6 u 8 horas , y en el cual se somete el material a una atmosfera controlada de C2, carbono y en el cual se provoca la penetracion del carbono superficialmente desde el exterior al interior . Se introduce inmediatamente despues el cigueñal en aceite para probocar el enfriamiento brusco del mismo. Este enfriamiento brusco produce una velocidad de enfriamiento que afecta a la estructura del matarial tanto superficialmente como interiormente . la parte superficial queda endurecida sobre unos 200K/mm2 hasta 250 Kg/mm2. . Pero la parte del nucleo que no incremento la concentracion de carbono , mejora sus caracteristicas en cuanto a resistencia, sin incrementar fragilidad. El espesor de la capa carburada superficial estara en torno a 0,50 a 0,80 mm. Y es la que tendra la dureza elevada debido a la concentracion de carbono. Cuando el gigueñal despues de otros tratamientos de revenido y normalizado, pasa al enderezado y rectificado de los cuellos. Aqui se debe tener en cuenta que la dureza superficial despues del tratamiento termico variara reduciendose en la medida que profundicemos en el rectificado . De ahi el que NO tiene la misma dureza superficial el cuello del cigueñal desde que salio de fabrica con el rectificado en origen, respecto a que un taller de rectificados le elimine de 0,05mm a 0,10mm en un rectificado posterior, bajando sensiblemente la dureza . Y por tanto es falso que las caracteristicas de dureza seran las mismas. Y ya no digo, si el tratamiento en origen ha sido un carbonitrurado, o nitrurado. En fin no quiero mas que pediros disculpas con este tocho que hos he clavado . El tema es bastante complejo y no me puedo extender porque bno biene al caso,.Mi intencion no ha sido otra que aportar algo mas de luz a lo que otros cofrades han indicado. No hablo de oidas . Mi experiencia profesional en el sector automovil me permite aportar lo escrito y espero haber sido sencillo en los planteamientos, si no lo he conseguido pido disculpas . Saludos y rondas a todos los empedernidos consumidores de sol, sal, mar y viento. .

Aclarado que no es una leyenda urbana del desconocimiento.

Triodo

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
        No estoy de acuerdo contigo, un motor bien rectificado queda igual que nuevo, se cambia asientos, valvulas y cañas y planeado de culata, ya tienes la parte superior nueva
        En el bloque se rectifican cilindros, pistones y aros nuevos y ya esta igual que nuevo
        Cigueñal y bielas, cuellos rectificados, semicojinetes, tapetas y bulones nuevos y ya tienes la parte baja igual que nueva
        Cual es la diferencia? LOS PERIFERICOS
        Bomba de aceite, bomba de agua salada, bomba de agua de circulacion del c/c, intercambiador, motor de arranque, alternador......esto sigue siendo viejo
        Incremento de potencia? pues si está muy acabado el motor.....si
        no queda igual yo rectifique el motor de mi deutz (un tractor) con 14.000 horas. se le hizo todo. y a las 5000 horas del rectificado ya tenia fatiga el motor y nunca tubo la misma fuerza.por lo tanto no es igual aparte de las piezas en movimiento los materiales sufren. en el mismo rectificado t dicen q no es o mismo queda muy bien pero no. y t digo q e rectificado varios motores y como nuevo nada. y un rectificado a fondo cuesta un dineral

lee lo q t pone el cofrade port bo mas arriba q sabe de lo q habla. un motor rectificado dura menos q uno nuevo m digas lo q m digas

por q t lo digo por mi experiencia y de mucha mas gente
        Editado por última vez por Invitado; 13/07/2013, 21:03:34.

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
          No estoy de acuerdo contigo, un motor bien rectificado queda igual que nuevo, se cambia asientos, valvulas y cañas y planeado de culata, ya tienes la parte superior nueva
          En el bloque se rectifican cilindros, pistones y aros nuevos y ya esta igual que nuevo
          Cigueñal y bielas, cuellos rectificados, semicojinetes, tapetas y bulones nuevos y ya tienes la parte baja igual que nueva
          Cual es la diferencia? LOS PERIFERICOS
          Bomba de aceite, bomba de agua salada, bomba de agua de circulacion del c/c, intercambiador, motor de arranque, alternador......esto sigue siendo viejo
          Incremento de potencia? pues si está muy acabado el motor.....si
          Igual que nuevo jamás, bajo mi humilde opinión. En cuanto se alteran las características originales del motor a la larga pierde sus propiedades, perdiendo potencia y rendimiento.

Comentario

Me gustaria aclarar respecto a la incremencia de potencia, que hablo de un motor con bastantes horas a sus espaldas y por lo que me han comentado, debido al desgaste, la fuerza o la potencia del motor no es la misma ahora que la que tenia inicialmente.
            No me refería en ningun caso a incrementar la potencia original del motor.
            De todas formas como siempre, veo que hay opiniones de todos los colores.
            Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.
            “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

Comentario

Entonces, ¿para qué se trucaban antes los motores? Ya sabes, aumento de cilindrada, mejora de carburación y circulación de gases, cambios en la distribución, etc.

Digo antes porque ahora basta con reprogramar el chip...

Originalmente publicado por Ajomar Ver Mensaje
              Igual que nuevo jamás, bajo mi humilde opinión. En cuanto se alteran las características originales del motor a la larga pierde sus propiedades, perdiendo potencia y rendimiento.

Saludos,
              Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
              (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                Entonces, ¿para qué se trucaban antes los motores? Ya sabes, aumento de cilindrada, mejora de carburación y circulación de gases, cambios en la distribución, etc.

Digo antes porque ahora basta con reprogramar el chip...
                Si, pues para correr mas y ganar potencia, pero eso a nivel de aficionado, competición o simplemente por gusto....pero si se quiere que un motor dure es mejor no tocarlo, yo creo mas en un buen mantenimiento que en modificar sus características. Hablo por propia experiencia, que eso no quiere decir que tenga razón, si no que yo tengo claro que no rectificaria salvo que quiera un motor con pocas garantias.
                La gente que trucaba antes motores estaban siempre liados toqueteando todo eso que comentas.

Un cordial saludo cofrade!!

Comentario

Unas a mi cuenta
                  Un rectificado de cilindros con pistones sobremedida hecho a conciencia (se entiende perfectamente) en un motor pluricilíndrico hoy en día es muy costoso y practicamente desaconsejable si se pueden conseguir camisas-bloque cilindros nuevos.
                  Hoy en día los cilndros no ván únicamente mecanizados sobre el material como antiguamente (hierro o aluminio) sino que llevan un tratamiento superficial en una aleacion de Nikel, aluminio y silicio para que las diferencias de dilatación entre un motor frío y caliente sean mínimas y conlleven unos consumos de aceite que no tienen nada que ver con los de hace una o dos décadas, además los aceites modernos (sinteticos) deben funcionar con esas tolerancias, si se hace un rectificado y no se hace el tratamiento superficial (lo normal, hay muy pocos rectificadores capaces de hacer esto, y no se si hay alguno en España....) el resultado no tiene nada que ver con un motor nuevo si este es de una antigüedad media de 10 o 15 años. En los motores antiguos no hay ningún problema si se hace todo correctamente
                  La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Originalmente publicado por GUDARI Ver Mensaje
                    Unas a mi cuenta
                    Un rectificado de cilindros con pistones sobremedida hecho a conciencia (se entiende perfectamente) en un motor pluricilíndrico hoy en día es muy costoso y practicamente desaconsejable si se pueden conseguir camisas-bloque cilindros nuevos.
                    Hoy en día los cilndros no ván únicamente mecanizados sobre el material como antiguamente (hierro o aluminio) sino que llevan un tratamiento superficial en una aleacion de Nikel, aluminio y silicio para que las diferencias de dilatación entre un motor frío y caliente sean mínimas y conlleven unos consumos de aceite que no tienen nada que ver con los de hace una o dos décadas, además los aceites modernos (sinteticos) deben funcionar con esas tolerancias, si se hace un rectificado y no se hace el tratamiento superficial (lo normal, hay muy pocos rectificadores capaces de hacer esto, y no se si hay alguno en España....) el resultado no tiene nada que ver con un motor nuevo si este es de una antigüedad media de 10 o 15 años. En los motores antiguos no hay ningún problema si se hace todo correctamente
                    Lo has clavado!! de hecho en mi ciudad antiguamente conocía varios talleres de rectificados, hoy en día apenas creo quedan 3 y se dedican a motores clásicos o industriales.

Comentario

Respuesta: Re: Rectificar motor...¿se nota el cambio?

Veamos si puedo aportar algo al tema del rectificado de los cuellos del cigueñal. El cigueñal se obtiene por forjado de un material basado en acero con capacidad de tratamiento termico por carbonitruracion o cementacion. Despues de mecanizado en los cuellos, se procede al tratamiento termico de cementacion que consiste en calentar el mismo hasta una temperatura concreta durante aproximadamente 6 u 8 horas , y en el cual se somete el material a una atmosfera controlada de C2, carbono y en el cual se provoca la penetracion del carbono superficialmente desde el exterior al interior . Se introduce inmediatamente despues el cigueñal en aceite para provocar el enfriamiento brusco del mismo. Este enfriamiento brusco produce una velocidad de enfriamiento que afecta a la estructura del matarial tanto superficialmente como interiormente . la parte superficial queda endurecida sobre unos 200K/mm2 hasta 250 Kg/mm2. . Pero la parte del nucleo que no incremento la concentracion de carbono , mejora sus caracteristicas en cuanto a resistencia, sin incrementar fragilidad. El espesor de la capa carburada superficial estara en torno a 0,50 a 0,80 mm. Y es la que tendra la dureza elevada debido a la concentracion de carbono. Cuando el gigueñal despues de otros tratamientos de revenido y normalizado, pasa al enderezado y rectificado de los cuellos. Aqui se debe tener en cuenta que la dureza superficial despues del tratamiento termico variara reduciendose en la medida que profundicemos en el rectificado . De ahi el que NO tiene la misma dureza superficial el cuello del cigueñal desde que salio de fabrica con el rectificado en origen, respecto a que un taller de rectificados le elimine de 0,05mm a 0,10mm en un rectificado posterior, bajando sensiblemente la dureza . Y por tanto es falso que las caracteristicas de dureza seran las mismas. Y ya no digo, si el tratamiento en origen ha sido un carbonitrurado, o nitrurado. En fin no quiero mas que pediros disculpas con este tocho que hos he clavado . El tema es bastante complejo y no me puedo extender porque no viene al caso,.Mi intencion no ha sido otra que aportar algo mas de luz a lo que otros cofrades han indicado. No hablo de oidas . Mi experiencia profesional en el sector automovil me permite aportar lo escrito y espero haber sido sencillo en los planteamientos, si no lo he conseguido pido disculpas . Saludos y rondas a todos los empedernidos consumidores de sol, sal, mar y viento. .

¿ Pero no se vuelve a cementar el cigueñal despues del rectificado?

Comentario

Re: Respuesta: Re: Rectificar motor...¿se nota el cambio?

Originalmente publicado por javib Ver Mensaje
                        ¿ Pero no se vuelve a cementar el cigueñal despues del rectificado?
                        Cofrade javib, . Despues de rectificar no se cementa puesto que la cementacion no produce dureza . La cementacion produce una concentracion de carbono, a razon de 0,10mm de capa aprox, por cada hora de tratamiento. Si posteriormente a la cementacion no se produce un temple de la capa, la dureza nunca se conseguira.Ademas, los temples de cigueñales se efectuan por induccion, cosa que pocos talleres tienen acceso a esta tecnologia . ya no entro en evaluar los sistemas de medicion de los talleres que se dedican al rectificado . la casi totalidad de ellos no tienen un sistema de metrologia que les permita garantizar conocidades "cero" y rugosidades aceptables. No entro ya en los metodos de comprobar dureza superficial, etc. Y contestando a tu pregunta, despues del rectificado de acabado se puede efectuar un nitrurado o un fosfatado al manganeso, para facilitar el ajuste , pero nada mas. Por tanto si un elemento ha sido rectificado, lo unico seguro que tendremos es que la dureza que tenia antes del rectificado habra reducido su valor .espero haber aclarado algo el tema. Saludos.

Comentario

Trabajando...
                        X