VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

contra las rocas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Re: contra las rocas

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje

Pensar que un humano pilotando cualquier tipo de vehículo (coche, barco, avión) puede ser perfecto o impecable, es una quimera.
    Pero es bastante distinto intentarlo que dar por asumido el despiste...

Y que conste que creo que es bastante más peligrosa una cadena de pequeños errores que un solo error garrafal...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Re: contra las rocas

Sea lo que sea......me alegro que Salvamento Maritimo haya llegado a tiempo.....pero sigue siendo una NEGLIGENCIA del Patron.
      Esa es mi opinión.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Yo soy bastante radical en este tema: ¿le toleras un error al comandante del vuelo que coges para ir de vacaciones? yo creo que no, ese error puede suponer la muerte de cientos de personas..

En un barco creo que es similar, un error puede suponer la pérdida del barco y poner en muy grave riesgo la vida de sus tripulantes o la de los de otros barcos..

Siento decirte que no puedes estar mas alejado de la realidad! Los errores son humanos y como tal ocurren.

La seguridad no pasa por eliminarlos si no por minimizarlos y la forma de hacerlo es a traves de aprender precisamente de aquellos errores que se comenten.

Los navegantes (asi como pilotos) experimentados lo son por que han estado expuestos a situaciones muy diversas y han cometido seguro errores, pero al mismo tiempo han sabido solucionar esos momentos complicados y aprender para no volver a cometerlos.

Hay otro factor importante y es la actitud, el dia que uno se cree que esta exento de cometer un error o que tiene menos posibilidades de sufrir un incidente/accidente esta comentido la mayor equivocacion por que acabara sufriendolo

Saludos.Coronadobx

Comentario

Pues yo he pasado por allí en muchas ocasiones y solo veo en mis cartas como "peligroso" el bajo de la bota con medio metro de calado. Solo se me ocurre que se haya aproximado excesivamente a la entrada de la cala. Eso de que a 200 metros hay una roca sinceramente no me lo creo.
          Pepe
          sigpic

Comentario

Hola a todos,

Yo tuve una experiencia similar (por fortuna sin vía de agua) y no se la deseo a nadie. No quiero ni pensar el mal rollo de ser tener una vía de agua semejante. Felicitaciones a Salvamento Marítimo y mis deseos de que David y su familia superen esta experiencia sin más.

Yo tengo la titulación de CY y nunca me he considerado un Moitessier ni he pensado nunca estar exento de peligro alguno por la titulación. Me he ido sacando las titulaciones por afición simplemente. Es más cada día que pasa le tengo más respeto al Mar y me hace más humilde.

En mi caso, volvía de Son Saura enfilando al cabo d'Artrutx y me comí un bajo que no me salía en ninguno de los dos plotters que llevo a bordo. Iba tranquilo a 4 nudos (pudiendo ir a 8 a motor), vigilando los demás barcos en una enfilación por donde habré pasado más de una docena de veces de ida otras tantas de vuelta rodeado de veleros, motoras y catamaranes.

Si nos ponemos a analizar la impecabilidad, mis errores fueron cientos.

1.- El más importante y humano desde mi punto de vista. Fiarme de los demás veleros que había visto navegando en esa enfilación todas las veces que había pasado.

2.- No dar resguardo de más de una milla a la costa.

3.- Haberme fiado de los plotters (uno de ellos nuevo de trinca y de marca reconocida).

4.- No estudiar minuciosamente la carta donde si aparecía una isobática en la que no se ve bien si pone un 1,6 o un 16. (En consecuencia no haberme comprado las del Almirantazgo Británico).

5.- No haber prestado atención a otro miniplotter (iphone) donde si aparecía el bajo reportado por 3 usuarios como peligro aislado.

6.- No haberme leido el derrotero de todas las calas por donde estaba pasando.

7.- No haber hablado con los locales que si lo conocen sobradamente como Cap de Porc (donde se dejan la quilla del orden de 3 veleros al año según un industrial de la zona).

Etc, etc, etc...

Aunque se aprecie algo sarcasmo no pretendo banalizar las cuestiones de seguridad. En mi caso llevo siempre todos lo elementos de seguridad al día y tripulación bien instruida.

A pesar de ello nunca me sentiré fuera de peligro ni me consideraré impecable.

Caribdis entiendo lo que quieres comunicar, pero me parecen un pelín osados tus comentarios.

Saludos

Por cierto!!! fomento tampoco ha sido impecable. A ver si la vuelan de una ... vez o ponen una simple cardinal.
            Editado por última vez por scuba27; 15/07/2013, 23:59:30.

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje

Hay otro factor importante y es la actitud, el dia que uno se cree que esta exento de cometer un error o que tiene menos posibilidades de sufrir un incidente/accidente esta comentido la mayor equivocacion por que acabara sufriendolo

Saludos.Coronadobx
              Nadie se está poniendo en esa postura. Al contrario, la propia apreciación hay que someterla a un análisis exhaustivo, eso lo da la humildad y no la prepotencia, e ir dudando sistemáticamente de ella, variándola si es preciso hasta que tengamos todos los datos para que no haya error posible..

El despiste proviene normalmente del exceso de confianza, y no me estoy refiriendo a eso en absoluto.

Que asumas que hay errores pero se minimizan, creo que son maneras de hablar. Yo creo que una vez que tienes algo claro hay que ir a por todas, con confianza, no buscando soluciones menos malas...Pero cada uno navega como quiere...

Comentario

Esta claro que el bajo no fue a buscar al barco a veces hay que recalcar lo obvio ... Ibiza, motor, velocidad (la supongo, no creo que fuera a 5 nudos) y a 200mts de la costa, muy prudente no fue.

Comentario

He estado hablando con uno de los buzos que lo han asegurado y segun ellos choco con una de las piedras que hay al S de la cala a menos de 50 metros del acantilado.....

Lo unico cierto cada vez que hay un incidente es que solo conjeturamos.....

Salud
                  Editado por última vez por iMystic; 16/07/2013, 01:32:25.
                  La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
                  http://imysticblog.blogspot.com.es
                  Socio Anavre 1148
                  Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                  Ex-Mysticibiza

sigpic

Comentario

Nadie se está poniendo en esa postura. Al contrario, la propia apreciación hay que someterla a un análisis exhaustivo, eso lo da la humildad y no la prepotencia, e ir dudando sistemáticamente de ella, variándola si es preciso hasta que tengamos todos los datos para que no haya error posible..

El despiste proviene normalmente del exceso de confianza, y no me estoy refiriendo a eso en absoluto.

Que asumas que hay errores pero se minimizan, creo que son maneras de hablar. Yo creo que una vez que tienes algo claro hay que ir a por todas, con confianza, no buscando soluciones menos malas...Pero cada uno navega como quiere...

Saludos de nuevo, estoy de acuerdo en parte, pero mi punto es que el error es imposible erradicarlo y eso en aviacion hace tiempo que se acepto.

Es un matiz pero importante ya que la forma de entrenar y de atacar los posibles incidentes varia.

De acuerdo en lo relacionado al exceso de confianza, pero hay tambien otros factores como por ejemplo, los procedimientos, liderazgo, comunicacion, factores culturales, tripulacion que aumenta o disminuye las probabilidades de tener un accidente.

Saludos. Coronadobx

Comentario

Yo soy bastante radical en este tema: ¿le toleras un error al comandante del vuelo que coges para ir de vacaciones? yo creo que no, ese error puede suponer la muerte de cientos de personas..

En un barco creo que es similar, un error puede suponer la pérdida del barco y poner en muy grave riesgo la vida de sus tripulantes o la de los de otros barcos..

Tenemos la obligación de ser impecables, hay que tener claro que la seguridad es lo primero, hay que tener el barco equipado a conciencia, en buen uso y la tripulación debe saber un mínimo...y hay que darle suficiente resguardo a los peligros, dudar siempre de las primeras impresiones y dejar las prisas para otras circunstancias...y después disfrutar, con la conciencia de ir como se debe ir...que4da mucho para disfrutar...si se produce un cúmulo de circunstancias, es posible que nos suceda algún percance, pero, por favor, que no se vea motivado por un simple despiste...

Pues mira por dónde esos señores también han cometido fallos de academia.

Yo en mi trabajo te juro que no me equivoco, lo puedo demostrar estoy vivo, pero cuando navego disfruto y he hundido algún barco, por errores y porque los tengo para eso para disfrutar; son juguetes, no me considero peor persona que nadie, ni mejor.

Encima he hecho muy buenos amigos por las marinas, velerías y mecánicos.

Lo importante es no poner en riesgo las vidas el resto se compra.

Mira si llevas un barco contra las rocas, tienes una excusa perfecta para convencer a la almiranta para cambiar de barco.

Un saludo y que conste que es sólo mi opinión.

Comentario

Originalmente publicado por tatoperez Ver Mensaje
                        Mira si llevas un barco contra las rocas, tienes una excusa perfecta para convencer a la almiranta para cambiar de barco.

Un saludo y que conste que es sólo mi opinión.
                        En mi caso tendira la almiranta excusa perfecta para no tener mas barco

Comentario

Pues os diré:
                          - Hará cosa de 10 años, en un barco charter nuevo (MINIS, beneteau oceanis 363), navegando por Ibiza, la zona de Portinax en la cartografía del plotter era, simplemente, errónea y por mucho, y si hubiere sido noche sin luna cuando entramos hubiéramos ido directamente contra las rocas.
                          - Este año, en los Freus, llegamos a rozar el el Freu mediano: escarmentado del recuerdo anterior no me fié del GPS y fuí a las cartas; llevaba dos cartas y miré una de ellas, la que más nueva estaba (la otra de doblar y desdobal estaba ya algo deteriorada...y, mira por donde, precísamente por la zona de los Freus las dobleces ya alcanzaban el gadro de ranurilla) daba sonda de 3,2 m. Pasado el susto comprobé en la otra, desdoblando bien se veían había dos sondas, la de 3,2, en el mismo emplazamiento que la otra,, pero...otra sonda de 1,2 m, un poco más al N de por donde pasamos.
                          Hubo suerte y no pasó nada que no arregle un martillazo.

Comentario

Saludos Cofrades, aprovechando que estamos todos sentados y con un vaso de ron delante, hago una reflexión en voz alta.
                            Esta reflexión quizás no está muy asociada a este suceso, pero si que me ha hecho pensarlo…
                            ¿No queréis que estamos demasiado “bien” acostumbrados a la velocidad y a la facilidad con la se conduce un coche, y a veces no cambiamos el chip cuando nos ponemos a los mandos de una embarcación?
                            Me explico. Acabo de llegar de pasar 10 días por Menorca (pero pasa en todas las costas) y me he hartado de ver embarcaciones “comportándose” como un vehículo terrestre. Es decir, sin preocuparse demasiado ni del calado ni del oleaje generado.
                            Sí que es cierto que el primer factor (calado) sólo afecta a la seguridad de uno mismo (como demos en la noticia), y en cambio el segundo (oleaje generado) “sólo” afecta a los demás.
                            Pero quiero pensar que el despreocuparse del oleaje generado no es un acto de egoísmo, sino que es consecuencia de ese “no cambio de chip”.
                            El mar es muy grande y “el tiempo perdido” para dar el suficiente resguardo (a un posible peligro o otra embarcación) cuando vas a muchos nudos no es significativo. Pero un porcentaje relativamente alto de patrones actúan como si no fuesen conscientes de las consecuencias generadas.
                            Vale, vale, ya me callo que me he enrollado demasiado… pero ¿creéis que en general no realizamos ese “cambio de chip?

Saludos

Comentario

Creo que este naufragio es muy representativo de una manera de navegar que se está imponiendo y que siempre me pareció tremendamente peligrosa.

La posición GPS te asegura estar situado con un error de menos de 2,5 m si hay suficientes satélites a la vista, pero también puede producir errores de hasta 50 m o más si las condiciones no son las correctas.

Por otro lado, las cartografías suelen estar basadas en cartas trazadas manualmente en las que que los peligros se situaban muchas veces con una demora y una distancia.

Es decir, la posición GPS puede ser mucho más exacta que la da la propia cartografía. Y si tomamos como artículo de fe la posición y la cartografía, es bastante probable que haya situaciones en las que dar un margen de sólo 25 metros se vuelva absolutamente aventurado.

Comentario

Por otro lado, la apreciación de las distancias es de las cosas más dificil navegando. La ausencia de buenos puntos de referencia, el desconocimiento de una costa o el conocimiento insuficiente hace que sea relativamente fácil cometer importantes errores de apreciación.

Incluso con un posicionamiento GPS hay factores que son muy importantes remarcar, como pueden ser las rompientes causadas por bajos, barras o peligros sumergidos. He visto navegantes atreverse a realizar pasos muy peligrosos de noche confiados en su posicionamiento GPS. No me parece demasiado adecuado. Parece como si no pudiésemos abandonar en el mar las prisas de tierra. Si tienes que quedarte una noche esperando a que amanezca o a que la marea esté en su mejor momento, estás minimizando riesgos y añadiendo tranquilidad y disfrute..

Son opiniones...

Comentario

Trabajando...
                                X