VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Buenos días, cofrades..... una ronda para todos a mi cargo....
    Ha pasado el verano y llega el momento de hacer balance sobre las posibilidades de optimizar los recursos del barco.
    Tras casi 200 horas de navegación en los últimos meses sobre mi nueva embarcación (semirrígida 29' con 275 CV) y habiéndo probado hasta 3 hélices distintas buscando las mejores prestaciones y eficiencia del conjunto, con todo tipo de mares, carga, etc.... llego a la conocida conclusión de que aún hay mucho donde optimizar en tema de hélices, alturas, trimados, etc....
    Tengo 3 hélices SS para mi Mercury Verado 275 de eje de 1" de grosor, de 4x17", 3x20" y 3x22", todas de unos 14,5" de diámetro.
    Bien descubro que cada una de ellas presenta sus características, sus prestaciones, consumos, Slip, etc..... y sobre todo, que aún hay mucho camino por recorrer en términos de las características físicas de cada hélice, con independencia de su diámetro y pitch.
    El problema es que cada hélice es un mundo; cambia su comportamiento en bajo, medio y alto régimen de manera muy importante incluso para mismo número de palas, diámetro y pitch, dependiendo de carga, casco, etc...
    Me gustaría seguir avanzando en este tema, cambiando de tipo de hélice y ver y analizar su comportamiento..... pero sale muy caro..!!!!

Así es como propongo a quienes se encuentren en condiciones similares y quieran avanzar en estos estudios que creemos un grupo a través del foro para intercambiar nuestras hélices y avanzar en la optimización de nuestros barcos.

Las mejoras posibles son ESPECTACULARES....!!!!! puedes bajar consumos en crucero en cifras espectaculares, del orden del 10%-25%... que en definitiva son optimizaciones de ese rango en velocidad, consumos....

Algo que claramente merece la pena. No hay en España una gran tradición ni facilidad para prestar hélices por parte de las náuticas y los cálculos de partida de las náuticas se basan en sus experiencias y cálculos de algoritmos básicos que se encuentran en los fabricantes. Esto es un buen punto de partida, desde luego, pero lejos de la optimización particular que cada uno debe hacer para su embarcacón, en función del tipo de mar, carga, tipo de navegación, etc.....

Os adjunto en siguientes posts una serie de gráficos de consumos, velocidades, Slipagge y otros de las pruebas que he ido haciendo de mis hélices...

Y me ofrezco a prestar mis hélices para las pruebas que los que vayamos formando el grupo queramos ir haciendo......

Ahí va mi pequeño "stock" de hélices para Verado 275 (compatible con todos los verados de eje de 1 pulgada almenado de 15 almenas; como Honda, Yamaha.... que se pueden hacer compatibles con adaptadores sencillos y baratos)

Os animo; se puede ahorrar mucho dinero (bajar consumos de 2,3 L/H a 1,75; mejorar en 2-4 nudos velocidad de crucero a mismo régimen y rebajando consumo, etc......)

Buan mar a todos
    Socio de ANAVRE

Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Hélices Solas Titán III de acero de 20 y 22....
    Baratas y excelentes.....
    Sería ideal para embarcaciones de 150-300 CV, para embarcaciones ligeras, en tornos a 1.500 -3.000 Kg, para 1 ó 2 motores.
    Excelente en medio y alto régimen. Ideal para cruceros de 20-30 nudos.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por TAORMINA; 14/08/2014, 14:24:43.
    Socio de ANAVRE

Comentario

Aquí unos gráficos sobre las pruebas realizadas en las mismas condiciones con las tres hélices.
      Tablas cruzadas de Velcidad y Consumo para todo régimen, otra de consumo en Litros/Milla náutica y uno del "coeficiente de Resbalamiento" de las hélices.....

Como se puede ver, aún me queda un largo camino de optimización...... De entrada ese coeficiente de Slip debería rondar entre 7%-15% a alto régimen.... estoy desperdiciando energía en cantidad.
      Claramente pide bajar el pitch a 15", pero antes quiero probar alguna otra hélice de diseño físico diferente y comparar el comportamiento, meter un Power-Lift para elevar todavía más el motor (no dá más en espejo de popa actualmente...).
      Mi máxima prioridad ahora es bajar el Slip, aumentar la eficiencia, y ver hasta dónde me lleva en velocidad crucero, máxima y consumo. Pero elevando bien el motor es equivalente a llevar un barco más ligero, mejorando todos los datos......

Por eso crear el grupo de intercambio para pruebas.....

Espero que os anime
      Editado por última vez por TAORMINA; 20/09/2013, 11:31:49.
      Socio de ANAVRE

Comentario

Problemas con adjuntar el gráfico....
        aquí lo repito.
        Espero que este funcione
        Editado por última vez por TAORMINA; 20/09/2013, 11:31:49.
        Socio de ANAVRE

Comentario

este es un enlace a Dropbox público para ver si se puede enlazar con el gráfico....

Es que no hay manera...!!!!
          Socio de ANAVRE

Comentario

Por cierto, hay que despreciar los extremos de las gráficas..... por debajo de 2.000 rpm y por encima de 5.000 rpm..... no es fácil tomar lecturas de velocidad, consumo instantáneo, rpm y a la vez gobernar timón y trim...... sobre todo si uno va solo.....

En realidad la clave está en el medio/alto régimen, de 2.500 rpm a 4.500 que es donde se navega, en mi caso, el 90% del tiempo......

La zona de Par Máximo de mi motor está en 3.500-4.000 rpm.... es en éste rango donde es especialmente interesante obtener una optimización máxima...... si no obtengo incremento sensible de velocidad de crucero, al menos obtener una mejora en consumo importante (aunque van inevitablemente emparejados...)
            Socio de ANAVRE

Comentario

Vaya tirón que ha tenido el tema...!!!
              Salud
              Socio de ANAVRE

Comentario

Debido al éxito que ésta fabulosa iniciativa ha tenido, el promotor se pagará toda una señora mariscada a todos los cofrades que han participado en el post hasta ahora.
                Además se pagará con el ahorro obtenido en la mejora de la eficiencia y consumo de la embarcación gracias a los cambios de hélice, alturas de cola y posición de trimado extremo. Nos vamos a hinchar!!!!
                Será este Sábado 5 de Octubre, a las 14:00 en la conocida marisquería Civera, en c/ Mesón Femades, en Valencia.
                Mariscada libre y barra libre también... Por cierto, a todos, traeros a la parienta y a los nilños. Sin problemas.
                Después, con los puros (Davidof, a poder ser...) intercambiaremos las hélices (traeremos el pallet que tenemos lleno), intercambiaremos datos personales y podremos hablar de la mar, de nuestras travesías, de las mejoras de las prestaciones, etc....
                Lo vamos a pasar cojonudamente.
                Animaros.... si me retraso, no me esperéis... id pidiendo y lo dejáis a la cuenta de Taormina. Yo me encargo.

Hasta el Sábado... buena mar.!!!!

Socio de ANAVRE

Comentario

Estimado compañero, tus pruebas algunos de los cofrades las hemos ido haciendo a lo largo del tiempo y evidentemente varian de acuerdo al tipo de diseño de casco, tipo de motor y condiciones de navegacion...el no contestarte antes es porque mi casco es de deslizamiento, 4 tiempos y menor cilindrada que el tuyo...en mi caso alcance el resultado que YO esperaba con una ss de Suzuki 15/14/22...para conseguir mejores resultados las mejoras a efectuar o mejor dicho el precio de las mismas vs los resultados no ME merecian la pena...
                  En cualquier caso a tu disposicion quedo...
                  El Sabado ves pelandome las gambas...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                  "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

las gambas se deben comer con gabardina incluida ......así uno no pierde tiempo
                    Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

aparte de las gabardinas de las gambas ; estoy en el mismo caso del Cofrade Sachi : casco de deslizamiento y motor inferior al tuyo ; en principio montaba de fabrica una helice y gracias a mi mentor Sachi la cambié y mejoré en prestaciones , velocidad y consumo .
                      No es queramos no responderte pero nuestros cascos son muy diferentes al tuyo , por lo que el comportamineto en mar , tripulantes , helices ...... supongo que serán muy diferentes al de tu embarcación.
                      Hace un par de años estuve navegando con una Sacs y el mismo motor que el mío y es un mundo diferente .

Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

Cofrades, se agradecen los comentarios.
                        Unas cañas para todos.....
                        Aún espero los de que hayan ido a tomar las gambas.....
                        Sé de las experiencias de Sachi (mi antiguo nick "mtrigo") y está claro que cada uno de nosotros avanza como puede....
                        Este brindis al sol estaba destinado más a quienes aún están, como yo ahora, en plena fase de evolución de prestaciones.... al fin y al cabo se trata de experimentar, y cada hélice vale un pastón..... NO me importaría incluso dar pasos atrás en alguna prueba para aprender del comportamiento de cada tipo de hélice....
                        También conseguí mis objetivos en el Suzu DF 140 con una 3x15x23.... excelente.... tras tres hélices y probando alturas.... Una embarcación muy ligera....)
                        Ahora está más complicado. Por cuestiones "monetarias" he comprado una semirrígida enorme, y pesada, de la que estoy muy satisfecho..... con un buen motor de 275 pero queda ligeramente "subpotenciado" (el standard son 2x225CV, y se pone en unos 44 nudos... También he visto 50 nudos con 1x350 de Yamaha...., aunque tengo 300 Kg menos en la popa).
                        Eso lo tengo claro..... Pero como es lo que hay, pués a optimizar....
                        Sé que me queda un poco de recorrido entre altura (voy a necesitar un power-lift... no me queda espejo y debo subir alrededor de 1 pulgada...), un par de bobinas de alta que parece que fallan en alta (los pencil-coil de Mercury.... una cagada...) y algo de pitch y forma de la hélice......
                        Con éstos pequeños inconvenientes por salvar, ahora estoy en 35 nudos a 5.500 rpm..... la falta de rpm se debe a los tres factores, pero 300rpm parece se deben a las bobinas. Subiendo altura y nueva bobina, con la hélice actual de 4x17 (una revolution 4) debería llegar a unos 37-38 a 5.900..... Ahí creo que debería estar cerca de mi óptimo, con una buena zona de crucero de 20-25 nudos a 3.750-4.000 rpm, y consumos entre 35-45 L/H.

De ahí mi intento de buscar cofrades en una fase parecida...... Porque además sigo viendo muchas embarcaciones con montajes, a mi juicio, "poco óptimos" y trato de levantar algo de curiosidad entre quienes lean ésto para ver si alguno se anima e intercambiamos experiencias.... Los beneficios son enormes (los he probado en mi propio pellejo...)

DE todos modos es un placer volver a oir a los "maestros", de quienes he aprendido mucho.....
                        Un saludo a todos y buena mar...... Seguiré informando de mis progresos....
                        Socio de ANAVRE

Comentario

Powerlift mola!!!
                          "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Originalmente publicado por TAORMINA Ver Mensaje
                            Cofrades, se agradecen los comentarios.
                            Unas cañas para todos.....
                            Aún espero los de que hayan ido a tomar las gambas.....
                            Sé de las experiencias de Sachi (mi antiguo nick "mtrigo") y está claro que cada uno de nosotros avanza como puede....
                            Este brindis al sol estaba destinado más a quienes aún están, como yo ahora, en plena fase de evolución de prestaciones.... al fin y al cabo se trata de experimentar, y cada hélice vale un pastón..... NO me importaría incluso dar pasos atrás en alguna prueba para aprender del comportamiento de cada tipo de hélice....
                            También conseguí mis objetivos en el Suzu DF 140 con una 3x15x23.... excelente.... tras tres hélices y probando alturas.... Una embarcación muy ligera....)
                            Ahora está más complicado. Por cuestiones "monetarias" he comprado una semirrígida enorme, y pesada, de la que estoy muy satisfecho..... con un buen motor de 275 pero queda ligeramente "subpotenciado" (el standard son 2x225CV, y se pone en unos 44 nudos... También he visto 50 nudos con 1x350 de Yamaha...., aunque tengo 300 Kg menos en la popa).
                            Eso lo tengo claro..... Pero como es lo que hay, pués a optimizar....
                            Sé que me queda un poco de recorrido entre altura (voy a necesitar un power-lift... no me queda espejo y debo subir alrededor de 1 pulgada...), un par de bobinas de alta que parece que fallan en alta (los pencil-coil de Mercury.... una cagada...) y algo de pitch y forma de la hélice......
                            Con éstos pequeños inconvenientes por salvar, ahora estoy en 35 nudos a 5.500 rpm..... la falta de rpm se debe a los tres factores, pero 300rpm parece se deben a las bobinas. Subiendo altura y nueva bobina, con la hélice actual de 4x17 (una revolution 4) debería llegar a unos 37-38 a 5.900..... Ahí creo que debería estar cerca de mi óptimo, con una buena zona de crucero de 20-25 nudos a 3.750-4.000 rpm, y consumos entre 35-45 L/H.

De ahí mi intento de buscar cofrades en una fase parecida...... Porque además sigo viendo muchas embarcaciones con montajes, a mi juicio, "poco óptimos" y trato de levantar algo de curiosidad entre quienes lean ésto para ver si alguno se anima e intercambiamos experiencias.... Los beneficios son enormes (los he probado en mi propio pellejo...)

DE todos modos es un placer volver a oir a los "maestros", de quienes he aprendido mucho.....
                            Un saludo a todos y buena mar...... Seguiré informando de mis progresos....
                            Ganas tenia de volver a oir al tigre de Torrevieja/Campoamor, al final te trajiste la italiana?...no atrancas...hablamos del Powerlift y como...
                            Un fuerte abrazo.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                            "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Respuesta: Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

"Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Trabajando...
                              X