VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Otra alternativa al ploter

Unas rondas para todos! Un ploter sencillo y barato lo estamos usando en un 32 pies, una Samsung tablet 2 con la aplicacion NAVIONICS que puedes comprar en el Google market por 19 Eu. Instalada en un soporte casero de aluminio encima del compas sobre la rueda. Simplemente fantastico, ademas llevamos otras aplicaciones meteo, borneo, alarma de fondeo (por si garrea), peliculas, juegos, todo en uno

Comentario

Originalmente publicado por Ches Wind Ver Mensaje
      Unas rondas para todos! Un ploter sencillo y barato lo estamos usando en un 32 pies, una Samsung tablet 2 con la aplicacion NAVIONICS que puedes comprar en el Google market por 19 Eu. Instalada en un soporte casero de aluminio encima del compas sobre la rueda. Simplemente fantastico, ademas llevamos otras aplicaciones meteo, borneo, alarma de fondeo (por si garrea), peliculas, juegos, todo en uno
      1º barata la aplicación pero cuánto vale una tablet ?
      2º como es la visión de la pantalla ?
      3º una foto ?

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Haciendo una reflexión mientras pruebo el chisme "en profundidad"... veo que... bien, como "experimento" esta mas que bien, pero quizás mas mas orientado a los "tractoristas" que a los "traperos"... ¿por que?... bueno, los tractoristas estáis menos preocupados por los consumos eléctricos, por los "chismes" conectados... mientras que para los traperos esto es una fuente de "desvelos"... Para que este invento nos resultara útil, deberíamos comenzar con montar el "pack baterías"... por aquello de disminuir los consumos (que la inversora come un "güevo" de las baterías"... mientras que los "tractoristas" siempre lleváis la generación de electricidad encendida (san motor bendito).

Esto me lleva a pensar que para los traperos... nos sigue conviniendo mas un buen portátil... con unas buenas baterías para no necesitar de inversoras durante la navegación...

Es una reflexión... nada más.
        Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
        El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
        I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
        sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
          Haciendo una reflexión mientras pruebo el chisme "en profundidad"... veo que... bien, como "experimento" esta mas que bien, pero quizás mas mas orientado a los "tractoristas" que a los "traperos"... ¿por que?... bueno, los tractoristas estáis menos preocupados por los consumos eléctricos, por los "chismes" conectados... mientras que para los traperos esto es una fuente de "desvelos"... Para que este invento nos resultara útil, deberíamos comenzar con montar el "pack baterías"... por aquello de disminuir los consumos (que la inversora come un "güevo" de las baterías"... mientras que los "tractoristas" siempre lleváis la generación de electricidad encendida (san motor bendito).

Esto me lleva a pensar que para los traperos... nos sigue conviniendo mas un buen portátil... con unas buenas baterías para no necesitar de inversoras durante la navegación...

Es una reflexión... nada más.
          Mucho mas tardao en entrar en el hilo, Gambu. Lo del portátil con las baterías no sé yo... a mi no me va bien el gepelese cuando no tengo conestao el alimentador.

Pero tú sabes, de lo que se trata es de enrear... y enrear...

Saludos y
          Y las birras que las pague el de arriba
          (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Pues yo, en este caso discrepo del señor Gambucero.

Veréis, Yo no uso inversores ni convertidores. Alimento La Raspberry con un mechero-USB de los chinos que me costó 5 € y aporta dos salidas, una de 0,5 y otra de 2 Amp. Evidentemente uso la de 2.

La raspbery por si sola consume 0,1. Si lleva el pincho wifi 0,2. Eso dista mucho de los 2,2- 4 amperios que consumía el netbook según si estaba cargado y con la pantalla apagada o encendido y cargando la batería.

En una típica travesía de verano (unas 100 millas seguidas) de unas 20 horas el netbook me chupaba unos 60 Amp si no ponia motor. Con la raspberry serian 2-3 sin wifi (en navegación de altura no la uso).

Claro esta, a eso hay que sumar el consumo de la pantalla. Eso puede variar mucho. Puedes usar una mini pantalla de bajo consumo, una tv de 19 pulgadas (como yo) o incluso una tv de 32 que también las he visto. En cualquier caso yo puedo navegar con la TV apagada y encenderla con el mando para consultar la pantalla. Mientras tanto la raspberry seguirá teniendo el gps en marcha y el equipo listo guardando tracks y enviando ordenes al piloto con un consumo nulo. Yo soy de la vieja escuela, me gusta navegar mirando al mar y no a una pantalla. Pero a veces tienes dudas y quieres despejarlas. En tal caso enciendo la TV con el mando (situado estratégicamente a mano en bañera), y consulto con solo asomarme si todo va bien.

Una tablet con Navionics no tiene ni de lejos la usabilidad e un pc incluso pequeño como este. Con opencpn podemos gestionar rutas marcas derrotas. Mandar ordenes al piloto, leer datos nmea y registrarlos. Tampoco disponemos en Android ni IOS de este maravilloso programa que es Zygrib, para mi imprescindible. Ademas una tableta consume lo suyo, hay que cargarlas y esa carga si tiene que salir del banco de baterías se acercará mas al consumo de un pc que al de la raspberry.

Y que decir de aquellos que gustan de tener una alarma de fondeo. La raspberry con opencpn lo haría muy bien. Una vez fijada la alarma y conectado el jack de salida a un equipo de audio exterior (muchas radios o equipos de audio lo tienen), podríamos apagar la pantalla y dejarla trabajar.

Yo solo le veo posibilidades.

Comentario

Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
              Mucho mas tardao en entrar en el hilo, Gambu. Lo del portátil con las baterías no sé yo... a mi no me va bien el gepelese cuando no tengo conestao el alimentador.

Pero tú sabes, de lo que se trata es de enrear... y enrear...
              Yoyete... ya habia entrao antes, pero ni te habias coscao... (Quod erat demonstrandum), e incluso hablado de las necesidades de alimentacion de los gpesesles....

Efectivamente... probado y en funcionamiento... con la Rasp Mod. B. (512) eso si, he sido prudente y he probado con un hub usb alimentado externo... (dada la proverbial necesidad de los gps usb -dongle azul en mi caso- de estar bien "comidos" de potencia)... Lo he overclockeado a 1000 Mhz (es el maximo "legal")... y va como las motos... y parece que se le acaban los problemas con el zoom... y "para porsi"... le he pinchado un ventilador para refrescar (es cierto que el overclock calienta el "chisme").

Cosas que tambien he hecho... revisarme todas las shell de arranque y eliminar todos aquellos procesos "inutiles" que se lanzan en el arranque... (estoy en fase test)...

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
              Pues yo, en este caso discrepo del señor Gambucero.
              Maese Pinguino, solo fue un pensamiento en voz alta, y evidentemente discrepable... Si, es cierto que no había caído en los alimentadores "de encendedor de coche" a 12v... mea culpa....

Nadie ha negado su usabilidad, mi comentario/pensamiento venia a cuenta de los consumos continuados...

Bueno, pues al "loro"... sigamos con el experimento:

Cosas hechas...
              • Overclock a 1000 (va como las motos)
              • Instalación ventilador (si ya se calentaba poco, ahora menos)
              • SD de 32Gb SanDisk (para porsi, caballo grande, ande o no ande)
              • Hub USB 2.0 7 puertos autoalimentado (tengo que buscarme un alimentador a 12 para esto... comprobar amperaje necesario)
              • Prueba de "pack baterias" consumos y duración: http://www.raspipc.es/public/home/in...dProducto=1084
              • Eliminacion de las shells de arranque de los demonios de arranque automatico de red, y otros varios que realmente no sirven para nada y creo que a los "empaquetadores" de Raspbian se le han pasado quitarlos...

Me queda por hacer:
              • Intentar meter todo esto en una caja estanca con aperturas para los conectores (una buena sesion de brico-dremel milimetrico).
              • Hacer "pruebas de mar" de verdad de la buena (a ver si el Nagi se pone a tiro).
              • DOCUMENTACION (ainssssssss lo que menos me ha gustado en toda mi vida)
              • Estandarizacion del "montaje".

Y como veis... estoy en ello...
              Por cierto ¿seguismo por aqui o por el otro hilo?
              El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
              I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Comentario

"Me se" olvidaba...

Teclado y ratón (usb ambos) Conceptronic (de los que venden para las tablets)... mu baratitos... de echo el raton va conectado en el teclado (ahorro de 1 puerto usb del hub).

Monitor, 19 pulgadas... marca "Sogo" -lease marcalapava registrada, pero funciona- (monitor/television todo en 1, me sospecho que muy parecido al de Maese Pinguino, con alimentador "inteligente" 220/12 voltios, "especial autocaravanas")

Y ya puestos... se me esta ocurriendo incorporar a la "caja negra" un hub nmea con salida serie o usb (mejor usb)... de este estilo http://www.navstore.com/1120-shipmod...ltiplexer.html, para minimizar lo que se vea "pinchado" por fuera... y tener todo el "centro de control" de la instrumentación en una unica caja/unidad. (Esto sera la Beta 2, y tengo que buscarlo en "chinalandia" que seguro que los encuentro muuuuuuuuucho mas baratos).
                Editado por última vez por Gambucero; 02/10/2013, 10:46:13.

Comentario

Menudo nivel tiene ya este hilo.

Que opinais de este cacharrete ( y ya me doy de baja en el hilo que no entiendo ni papa )

Linutop solutions for Digital Signage and Internet Kiosk, download available for Raspberry Pi - PC .

Tal vez ya se encarece demasiado el sistema ?

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                    Menudo nivel tiene ya este hilo.

Que opinais de este cacharrete ( y ya me doy de baja en el hilo que no entiendo ni papa )

Linutop solutions for Digital Signage and Internet Kiosk, download available for Raspberry Pi - PC .

Tal vez ya se encarece demasiado el sistema ?

Pues no tiene mala pinta... habría que investigarlo (se acumula la faena y "me estan estresaaaaaaando, que diria el caribeño de la batida de coco)... aunque "mas mejor" el modelo 4 (I think so).

Comentario

... aunque "mas mejor" el modelo 4 (I think so).
                      Of course, more sugar more sweet

Lo que no se ha resuelto y aqui yoyete ya me mata porque tiene un carromato es dónde colocar el invento en un vehículo a vela con timón a palo.
                      Tal vez así

gps.jpg

Yoyete. Esta para ti .....bajo consumo, total acceso a los mandos.

Sharp.jpg

Perdona yoyete, ya me voooooooy

Editado por última vez por TAMAMOANA; 02/10/2013, 11:08:00.

Comentario

Update de ultimisima hora... y necesito que alguien "externo" a mi lo pruebe para ver si es siempre asi o sencillamente que "me ha sonado la flauta por casualidad"...

Condiciones de la prueba: Añadir un segundo lector de tarjetas (SD/microSD....) USB, poner en una SD (de buena familia y velocidad) la cartografía... y probar los cambios de zoom...

En estas condiciones se me han solucionado TODOS los problemas de zoom (ya no hace "cachos", ni tarda en la transicion entre cartas)...

Posible explicación logica 1: ciertamente me ha sonado la flauta por casualidad (no lo creo... en esto de la "tiernologia" las casualidades raramente coinciden con las causalidades).

Posible explicación lógica 2: al descargar de "trabajo" a la SD de sistema y trasladar el filesystem a otra "unidad de almacenamiento", liberamos tambien los canales de I/O de dicha unidad de sistema y aceleramos el acceso a los datos...

Se admiten sugerencias...

¡Oño Tama!... los problemos de uno en uno... porfaplis... primero que funcione, despues ya veremos onde colocamos el chisme... jejejejejeje

Comentario

Bueno... voy a comentaros mis pruebas de campo con el cacharrito.

Hoy hemos navegado unas millitas exclusivamente con la "frambuesa" y el resultado no ha sido el que esperaba...... ha sido MEJOR.

No voy a decir que corre como una bala, es lento. Pero cuando te haces al ritmo es incluso comodo. He descargado el parte con zygrib. He navegado por internet para ver los mapas de viento y oleaje y despues nos hemos ido a navegar.

La raspberry consume 0.1 AH, con el gps usb 0,2 si sumamos el adaptador wifi 0,3.

Ha funcionado perfectamente. Nunca ha perdido la posición gps. El zoom es bastante satisfactorio. El mas lento (en las cartas de mas detalle) es de unos 4 segundos. En cuanto te acostumbras a su ritmo es incluso natural. He puesto opencpn en el auto arranque y me basta enchufar la alimentación para saber que en tan solo uno o dos minutos tengo el equipo totalmente operativo. He visto portátiles con windows el doble de lentos.

Detalles:

Uso un teclado inalámbrico con touchpad integrado. Solo consume el pequeño emisor conectado a la raspberry. Si usamos un teclado fijo con un ratón fijo ambos chuparían energía de la raspberry. Recomiendo uno inalámbrico.

No uso el overclockin turbo, me causa inestabilidad sin ventilador y finalmente incrementa el consumo, cosa que por ahora deseo evitar.

Tampoco he probado el sistema de Gambucero de usar doble tarjeta SD. Eso si, mi tarjeta SD es clase 10, se nota.

Ni he usado fuentes extra de energía, como veis todo lo he usado a lo mas básico y me ha sido totalmente operativo.

Un consumo de 0,2 (1,5 si uso la tv como pantalla) me parece una pasada y el aparato aunque lento, hace todo lo necesario, es fiable , compacto y divertido.

Por cierto, no se si lo sabíais pero incluye un puerto serie en su conector de espadines. Se puede usar para enviar ordenes a un piloto o para recibir datos gps de una "seta" sin gastarse un solo euro mas.

Gambucero, mi tv es una Nevir de 99 € que funciona a 12 V. La conecto "a pelo" a las baterías. Ningún adaptador por medio, ningún problema con ella por ahora.

Olvidé comentaros que al iniciar podemos usar el escritorio Lxde que es muy ligero pero también podemos usar solamente "Openbox" el cual es aún mas ligero. Con el podemos ahorrar alrededor de un segundo al cargar cartas. No se si merecerá la pena a la mayoría de usuarios, pero para usuarios avanzados es un recurso mas.

Gambucero..... la segunda SD ¿la tenias en FAT32 o en EXT4?

TAMA lo de Linutop no es algo nuevo. Es simplemente un PC comun de tipo Barebone y con un Linux semi-privativo instalado.

Está muy bien pero es caro.... muy caro como una MintBox. Si tienes "parné" ambos son una gozada pero a chulería no le gana nadie a la "Frambuesita". Me ha hecho retroceder a los años 80 y el ZX81, Jo..... que tiempos. Me siento el abuelo cebolleta.

P.D.
                          Comprobado el truco de Gambucero. Si ponemos la cartografía en otro lado (yo he usado un Lápiz usb común) la carga de las cartas dura mas o menos la mitad de tiempo. No es indispensable pero si puede ser importante para muchos.

Evidentemente el hecho de que la gestión del sistema operativo vaya por la SD y de que la carga de los datos vaya por otra "carretera" como en otro usb hace que los recursos fluyan en paralelo y se optimiza la carga de las cartas.

¿Como correría todo esto desde un disco SSD con interfaz USB3? Ummmmh.
                          Editado por última vez por Invitado; 02/10/2013, 15:23:08.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                            Of course, more sugar more sweet

Lo que no se ha resuelto y aqui yoyete ya me mata porque tiene un carromato es dónde colocar el invento en un vehículo a vela con timón a palo.
                            Tal vez así

[ATTACH]46391[/ATTACH]

Yoyete. Esta para ti .....bajo consumo, total acceso a los mandos.

[ATTACH]46392[/ATTACH]

Perdona yoyete, ya me voooooooy

Quedate hombre, que esto se pone interesante...

Saludos y

Comentario

Bueno, pues yo hoy, literalmente, la he cagao. Era reacio pero por curiosidad decidí probar el overclock... choff. Ya no me arranca. Supongo que será la SD la que se ha corrompido, así que a empezar otra vez. También tengo que ver cómo desacer el overclock.

Con lo divertido que se está poniendo el hilo...

Saludos y

Comentario

Sobre usar dos medios de almacenamiento, habría que explorar, que por algún lado ya lo he leido y por lo visto va bien, el correr el sistema sobre pendrive. Por lo visto es más rápido que sobre SD. La SD será necesaria también para iniciar la raspberry y disparar el arranque del sistema desde en pen.
                                Mucho por hacer aun...

Saludos y

Comentario

Trabajando...
                                X