VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

    Originalmente publicado por celicagrn Ver Mensaje
    Cuidado con hacer esto, ya que si vienes con el motor caliente y le metes agua dulce fria para endulzar puedes causar un estropicio grande. Yo lo haria pasadas unas horas o al dia siguiente.
    Saludos y
    no tiene sentido ninguno , ya que el agua que coge del mar esta fria , o¿ se calienta para meterla en el circuito ? .

    yo despues de cada navegacion , dejo el circuito secundario con agua dulce , mi motor diesel tiene 260 cv , le puse una toma de agua en el filtro de agua salada , cierro el grifo de fondo y lo dejo funcionar en caliente que es como mejor se quitan las sales unos 2-3 minutos ,suficiente para dejar todo el circuito de agua salada con agua dulce.

    a la toma del filtro le conecto un recipiente como puede ser una nevera con otra toma como la del filtro , y los uno por una manguera , este circuito no lleva presión , si le meteis la manguera del pantalan , os pondreis hechos un cristo de agua , suele salir por la tapa ddel filtro , se arranca el motor y esta aspirando de este deposito , al cual dejais la manguera del puerto abierta para que vaya aportando agua , y en 2-3 minutos perfecto

    Editado por última vez por xiluro; 03/10/2013, 17:21:49.

    Comentario


    • #17
      Respuesta: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

      Gracias Xiluro.

      Efectivamente, esa es la opción que me había planteado: Conectar una manguera de aspiración directamente a un recipiente evita la presión de agua indeseable en el circuito.
      Pero me preocupa el segundo problema: el caudal. Mis motores son de 320 CV, y la cantidad de agua que veo salir por el escape es considerable. No sé qué volumen de agua aspirarán durante 4 minutos, pero creo que mucho, y corro el riesgo de no poder reponerla en el recipiente. A lo mejor estoy exagerando, no lo sé. Que opináis? Cuánta necesita tu motor de 260 CV?
      Muchas gracias!
      En las Rías Baixas | Hanse 342

      Comentario


      • #18
        Re: Respuesta: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

        Originalmente publicado por Inanna Ver Mensaje
        Gracias Xiluro.

        Efectivamente, esa es la opción que me había planteado: Conectar una manguera de aspiración directamente a un recipiente evita la presión de agua indeseable en el circuito.
        Pero me preocupa el segundo problema: el caudal. Mis motores son de 320 CV, y la cantidad de agua que veo salir por el escape es considerable. No sé qué volumen de agua aspirarán durante 4 minutos, pero creo que mucho, y corro el riesgo de no poder reponerla en el recipiente. A lo mejor estoy exagerando, no lo sé. Que opináis? Cuánta necesita tu motor de 260 CV?
        Muchas gracias!
        yo le he puesto una toma de 3/4 , y como eso se hace con el motor al ralenti , sin acelerar , el caudal es el minimo necesario, veo que por la manguera a la bomba que es trasnparente de las anilladas , el regimen de agua sigue laminar y no pasa a turbulento (cuando mete burbujas de aire) , en mi caso esta correcto , en tu caso por extrapolacion pienso que con 1" y 1/4" , te podria servir

        pero ademas dejo la manguera , echando agua al deposito mientras se endulzan
        Editado por última vez por xiluro; 03/10/2013, 19:19:02.

        Comentario


        • #19
          Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

          Suelo ir un par de veces al año con los amigos para hacer la ruta del vino, la próxima vez te doy un toque. En cuanto al endulzamiento del motor te diré que yo conecto la manguera del pantalán a una llave de paso que tengo a bordo, esto con el motor en marcha, luego cierro el macho de fondo y listo. Si le falta algo de caudal notarás que la manguera se aplasta un poco y si hay exceso se endurece; cuando el caudal es el correcto la manguera sede un poco al presionar con los dedos. Llevo años usando este sistema. Y como ha dicho algún cofrade, sirve como achique en caso de urgencia. Saludos y un cuartillo vino de Tacoronte.

          Comentario


          • #20
            Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

            Un invento que he visto recientemente y se hace en la varada anual, es coger un desatascador al que se le quita el mango y en su lugar se le conecta una manguera de agua dulce. el desatascador se coloca en la toma de agua del casco. Se espera a que rebose el agua yse arranca el motor. Un poco cutre pero eficaz

            Comentario


            • #21
              Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

              Cofrade Villano, meter agua a presion en un circuito de agua salada estando el motor parado es una de las formas mas rapidas de cargarse el motor.

              Sin el empuje de los gases el agua retrocede hasta la tobera de escape con las consecuencias catastroficas habituales en estos casos.

              El yanmar 1GM10 no necesita endulzarse como un FB, lo que aconseja el fabricante es limpiarlo en frio con productos quimicos adecuados cada cierto tiempo y ademas es muy interesante desmontar la culata cada 6-8 años para acceder mecanicamente al circuito, es una operacion rapida y economica.

              Al dejar al ralenti estos motores se cierra casi de inmediato el termostato y desde ese momento el agua ya no entra en el motor, se limita a circular por el circuito exterior paralelo sin mas.

              Tambien cambiando el anodo de zinc cada 2 años, revisando el termostato al menos una vez al año y el codo de escape a partir de los 4 años.

              Algo en lo que insisten en el manual del motor, es la necesidad de darle gas casi a tope por espacios cortos de tiempo durante su funcionamiento para evitar la acumulacion de carbonilla en el codo, principal causante de todos los problemas futuros de estos motores.

              Otro factor que ensucia mucho estos motores es llevarlos a bajas revoluciones, son motores diseñados para trabajar entre 2500 y 3000 RPM de forma optima durante muchas horas.

              Aqui cuelgo el manual de usuario y el grafico de funcionamiento adecuado de este modelo, por si alguien no lo tiene;





              .
              .

              sigpic Slava Ukrayini!.

              Comentario


              • #22
                Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                Cofrade Villano, meter agua a presion en un circuito de agua salada estando el motor parado es una de las formas mas rapidas de cargarse el motor.


                Aqui cuelgo el manual de usuario y el grafico de funcionamiento adecuado de este modelo, por si alguien no lo tiene;





                .


                Muchas gracias y por la información.

                Puestos a pedir, ¿no tendrías o sabrías donde obtener el del 2GM20? Solo he encontrado uno muuyyy antiguo, en inglés casi ilegible.

                Comentario


                • #23
                  Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                  todo lo que sea quitar el salitre a un motor es alargar su vida ...en mi fb todos los días le endulzo tanto por fuera como por dentro , en intrabordas conozco a gente que tiene una t entre la toma de agua y el filtro y todos los días cuando llegan a puerto arrancan el motor con agua dulce ... y por fuera un baño de wd 40 cada cierto tiempo le viene de cine ...

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                    Un FB tiene el bloque de aluminio, pero el 1GM10 lo tiene de acero, absolutamente nada que ver.

                    Si desalarlo sirviera de algo, Yanmar aconsejaría hacerlo y nunca hace mención al tema, pero sí que dice como limpiarlo químicamente.

                    Extrapolar lo que se aconseja en un FB de gasolina y con cuerpo de aluminio, con un modelo concreto de motor IB netamente marino, de refrigeración directa y que se está vendiendo ininterrumpidamente desde 1980 tiene poco sentido.

                    Lo que se me escapa totalmente es que ventaja tiene ssrancar cualquier motor con agua dulce y ha continuación usarlo con agua salada.

                    Por cierto, no todos los IB son iguales, de hecho muchos son marinizados, pero no es el caso del 1GM.
                    .

                    sigpic Slava Ukrayini!.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                      Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                      Un FB tiene el bloque de aluminio, pero el 1GM10 lo tiene de acero, absolutamente nada que ver.

                      Si desalarlo sirviera de algo, Yanmar aconsejaría hacerlo y nunca hace mención al tema, pero sí que dice como limpiarlo químicamente.

                      Extrapolar lo que se aconseja en un FB de gasolina y con cuerpo de aluminio, con un modelo concreto de motor IB netamente marino, de refrigeración directa y que se está vendiendo ininterrumpidamente desde 1980 tiene poco sentido.

                      Lo que se me escapa totalmente es que ventaja tiene ssrancar cualquier motor con agua dulce y ha continuación usarlo con agua salada.

                      Por cierto, no todos los IB son iguales, de hecho muchos son marinizados, pero no es el caso del 1GM.
                      no es por tema de corrosión , un bloque de un fb tampoco le pasa nada si no le endulzas , lo malo es que con el tiempo , los motores van formando depósitos de sal que a la larga son perjudiciales para cualquier motor , te aseguro que un termostato funciona mejor limpio que con un tapon de sal , yo soy de los que me gustan tener mi barco mimado al detalle y todo lo que sea prevenir futuras averias o problemas es bien venido

                      Comentario


                      • #26
                        Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                        Aqui un yanmar

                        Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                          Esa culata es de un 2GM20C, seguramente fabricado entre 1985 y 1990, por lo tanto tiene sus años.

                          Los depósitos que presenta son por abandono y reiterados calentones provocados por falta de mantenimiento, nada que se puede solucionar, o prevenir con agua dulce, pero fácilmente evitable siguiendo las instrucciones del fabricante, tanto en lo referente a limpieza química, como al resto de procesos.

                          Yo llevo instalado en mi barco un YANMAR YSM12R del año 82 al que jamás le he metido una gota de agua dulce y sé que no tiene ni un gramo de cal en su circuito.

                          En un IB yanmar (en este caso se habla de un 1GM10) sirve de poco desalar el bloque, pero es peligroso hacerlo por la propia configuración del motor, por eso Yanmar no lo incluye entre sus recomendaciones de mantenimiento, pero si explica como limpiar los circuitos de refrigeración en la página 14-13 del manual de taller.

                          De la corrosión, de la cual yo no he hablado, se encarga el/los ánodos siempre y cuando se mantengan en uso, algo que parece bastante lógico pero que en muchos casos no se hace provocando el efecto contrario, debilidad de las paredes de la culata y su agrietamiento, avería recurrente en estos motores.

                          El 1GM10 al igual que muchos otros Yanmar de refrigeración abierta, trabajan a menos temperatura que los de circuito cerrado, precisamente para que el agua no alcance la temperatura de cristalización de las sales, de hecho sus termostatos (comunes a todos los modelos) empiezan a abrir al llegar el bloque a los 42º y deben estar completamente abiertos al llegar a los 52º. Generalmente el bloque nunca llegara a los 65º, siempre y cuando se mantengan en buen estado elementos como los codos de escape, termostatos, etc.

                          En bastantes modelos, el libro de usuario dice textualmente, (se debe poder apoyar la mano sobre el bloque y mantenerla sin quemarse mientras el motor está en funcionamiento).

                          Por eso digo que no se puede extrapolar el mantenimiento de un FB a un IB de refrigeración abierta, los probables beneficios de meter agua dulce pueden no compensar los problemas que puede generar hacerlo, son motores distintos y están montados en sitios distintos.

                          .
                          .

                          sigpic Slava Ukrayini!.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                            Originalmente publicado por JMPUIG Ver Mensaje
                            Puestos a pedir, ¿no tendrías o sabrías donde obtener el del 2GM20? Solo he encontrado uno muuyyy antiguo, en inglés casi ilegible.

                            Cofrade JMPUIG, dejo enlace a manual de taller del 1GM10, 2GM20, 3GM30 y 3HM35.
                            Está en inglés, pero sirve perfectamente porque tiene muchas ilustraciones.

                            Yanmar no edita manuales de taller en castellano de estos motores.




                            Grafica de Rendimiento del 2GM20;



                            .
                            .

                            sigpic Slava Ukrayini!.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                              tengo una duda ya que de ese tema no entiendo soy terricola los motores de refrigeracion directa con agua salada entiendo que no se consige mucho con el agua dulce pero los motores que llevan a refrigeracion con agua dulce con intercambiador de calor cada cuanto tiempo conviene limpiarlo con agua dulce y que producto es mejor y en que proporcion yo lo he endulzao una vez con vinagre y creo que perdi el tiempo pero como no sabo pues pregunto el barco tiene diez años gracias de antemano por vuestras sabias respuestas,en los motores terrestres cuando se hacia charquin le poniamos taladrina de la verde que al mezclarse con el agua se hacia blanca y en dos o tres horas cambiabas el agua y se quedaba limpia saludos

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

                                Joeee qué complicación... Leo con interés aunque mucho escepticismo, este hilo.

                                Yo tengo un 1gm10 que es el orgullo de mis decisiones durante la construcción de mi Philyra.

                                He de decir que mis conocimientos de mecánica se reducen a los manuales de propietario y taller de yanmar y a los hilos de Markuay más algún libro.

                                Aun así, opino, es un motor marino ya en concepción y diseño, está pensado para que hasta yo pueda mantenerlo (y de hecho lo estoy haciendo sin ningún esfuerzo). Es ETERNO.

                                Y ni los manuales ni las recomendaciones de nadie dictan endulzarlo.

                                Y es que para qué me compraría yo un IB marino (no marinizado, MARINO) para andar con estas meticulosidades de endulzar cada dos por tres? Para mi gusto es como el Rolls de las pequeñas esloras, con las necesidades de un Lada.

                                Para tener un bebé le hubiese puesto un Yamaha 6CV FB por 5 veces menos

                                Courage mieux que l'argent
                                IG @asailorsoul

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X