VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Contruir mi propio dinghy sin tener ni pajolera idea

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Contruir mi propio dinghy sin tener ni pajolera idea

Hubo un velerito que se construyó en Barcelona en los años 90, el "Drac Magic". Creo que era un diseño de Xavier Soler. Igual es posible conseguir los planos...

Comentario

El 4 metros del enlace de Antoniv (dinghy.pl) se ajusta muchísimo a lo que voy buscando. Por sus pintas parece un barco estable, con mucha manga, y lo de no tener que sentarse en la borda sino que tenga un asiento al resguardo y con posibiidad de apoyar la espalda... Y además con planos gratis!

Se coloca en mi pole position de gustos!

La verdad es que construir el El.La me hace mucha ilusión también, pero sí que parece que no es lo adecuado para mi tipo de travesías.

Por cierto, he estado leyendo este post "Idea de taller para novatos" y me parece espectacular la idea de formar un grupo de gente que vayan contruyendo, todos a la vez, su propio barquito. Sabeis si la idea terminó de llegar a buen puerto? Sería un sueño poder organizar algo así en Sevilla.

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
        Tiene muy buena pinta el barquito.

¿sabes que modelo es?

Saludos
        Es el modelo nano y sería un concepto parecido al optimist pero sin serlo.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
          Hubo un velerito que se construyó en Barcelona en los años 90, el "Drac Magic". Creo que era un diseño de Xavier Soler. Igual es posible conseguir los planos...

Estaría bien. a ver si aparecen los planos por algún sitio.
          saludos
          Me esperan los dias
          que pretendo llenar
          y que me hagan vibrar.
          Y aprendiendo mi vida
          solo quiero sentir
          que no es vida perdida

Comentario

Bueno, aunque el EL·LA parece haberse caído de la lista de candidatos, sigo informando por si puede ser útil a alguien: el diseñador ya tiene los planos con la correcciones en los mamparos de proa (esos eran los problemáticos, no los de popa como puse más arriba) y va a actualizar el diseño, que continuará siendo gratuito. Por lo que me han dicho los errores eran de menos de media pulgada.

Me gustan los diseños del polaco.

PD: TAMA, tu fijación por el aparejo de junco es muy fuerrrrte.

Comentario

De caerse de la lista nada de nada! Es un barco super válido y cuanto más veo los planos más sencillo me parece de llevarlo a la realidad (luego ponerse a construirlo será otro cantar).

Mi intención con el barco es navegarlo por la zona de Doñana, Chipiona, Rota y el Puerto de Santa María, y por esas zonas siempre hay olitas. Uno es joven aún y le sobra vitalidad, pero lo cierto es que al ser travesías largas me gustaría un barco que fuera estable a más no poder, aunque eso significa que sea más lento que el caballo del malo. Y para eso necesito una manga amplia y un francobordo importante. Y en esos dos detalles el Ella se me queda corto, el pobre.

PD: Hay alguna manera de cambiarle el nombre al hilo? Estoy harto de ver "contruir" en lugar de construir.

Comentario

Originalmente publicado por Weramotu Ver Mensaje
                PD: Hay alguna manera de cambiarle el nombre al hilo? Estoy harto de ver "contruir" en lugar de construir.
                Hola, entras en el primer mensaje, le das a editar, luego a modo avanzado y ya puedes cambiar el título.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Saludos y espero que hayais pasado un buen fin de semana.

He tenido un fin de semana marinero y me ha servido para darme cuenta de algunos barcos de vela ligera y no tan ligera con diseños interesantes.

Uno de ellos es el Pastinaca. ¿Alguien conoce algo de él? He tenido la oportunidad de oir hablar de él a un buen marinero sobre él y aparte de algún video en youtube no sé mucho más. De momento no he encontrado planos.

Me han comentado también que para el tipo de travesías que quiero hacer me piense la posibilidad de construir un trimaran con flotadores de quita y pon. Buscando en youtube hay millones de videos de gente que ha construido trimaranes así o que directamente le han puesto flotadores a un kayak (esta última opcion descartada, por supuesto)

¿Qué pensais de ambas opciones?

Como siempre, muchas gracias.

Comentario

Busca "pastinaca" con el buscador de La Taberna y te saldrá mucha información. Es un gran barco, pero en mi opinión no es un barco para hacerse uno mismo.

Comentario

Si, estoy de acuerdo contigo, biker62 . Quizas para primer diseño lo mejor sea algo mucho mas sencillo.

¿Qué opinas de lo del trimaran?

Comentario

Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                        Este ha sido mi primer y único contacto con la autoconstrucción y no sé como vienen de exactitud y detalle los planos de pago de otros barcos.

Hola Biker!

Mi única experiencia con planos es con mi micro de Bolger. En mi caso los planos son sencillamente perfectos, y tengo que decir que es un auténtico placer trabajar con planos en los que no encuentras un sólo error -ni una medida, ni un sólo tornillo- y donde cada solución constructiva ves que ha estado bien pensada y bien resuelta.

Es verdad que hay algunos pequeños detalles, como la escalera de entrada a la cabina, que no están dibujados y quedan al gusto (y la ergonomía) del consumidor, pero son el tipo de cosas que de todos modos uno acaba haciendo como le conviene.

Saludos y millas para El·La!
                        "My boat is my island"

Comentario

Buenas, cofrades.

Unas virtuales a mi cuenta.

Pues mi única experiencia con planos han sido los del Optimist, y, ya lo he dicho en otros lugares en esta Taberna, son una verdadera basura:

- En primer lugar, no son unos verdaderos planos de construcción, sino unos planos de definición de algunas dimensiones (no todas) del casco terminado; en otras palabras, con esos planos uno sólo puede comprobar si el casco responde o no a dichas medidas... demasiado tarde .

- Les faltan muchas cotas importantes, tales como las dimensiones de la bancada de fogonadura, la carlinga, etc.

- Y para terminar, varias cotas tiene conflictos de tolerancia, de modo que aunque las piezas individuales entren en tolerancia, el conjunto puede quedar fuera...

Visto lo visto, no me quedó más remedio que diseñarme mis propios planos, con las dimensiones de todas las piezas.

Escribí a la IODA contándoles todo esto, y su respuesta fue , de donde deduzco que no existe interés en que nadie se haga Optimist de madera. ¿Será porque puede que los cascos de madera sean, además de más baratos, más rígidos que los de fibra y, por tanto más marineros...?

Como dije en un post un poco más arriba, es altamente recomendable alejarse de las clases "mafiosas".

Saludos y
                          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Saludos a todos.

He navegado bastante en Pastinaca.

Es un barco ideal para iniciarse en la vela, ya que que es de casco duro para superar las "caricias" de los principiantes sin inmutarse; aunque a cambio, el barco pesa algo más que otros barcos de eslora semejante (por ejemplo, los Vaurien).

Navega mucho mejor de lo que su aspecto rechoncho puede hacer suponer, incluso puede llevar un pequeño motor fueraborda. Es "casi" involcable.

En el foro hay un colega que ha realizado numerosos "raids" en la Ría de Arosa con un barco de este modelo.Creo que recordar que el nombre del barco se llama "Tiranopapus" o algo así.
                            Dale marcha al Buscador y encontraras opiniones de primera mano sobre la Pastinaca.

Aunque su precio -como barco nuevo- es como es, pero inferior a otras esloras parecidas, le sacas un muy buen rendimiento al Euro (antes se decía a la Peseta). Pero si buscas en el mercado de segunda mano, puedes encontrar buenas ocasiones.

Personalmente ese es el "camino" a seguir que te recomiendo para navegar barato, dentro de lo "barato" que es navegar; y desde luego mucho más rápido ("efectivo", sería la palabra), que invertir tiempo y dinero en construirte tu propio barco. Pagas hoy, navegas mañana.

Una Pastinaca con remolque, es una solución excelente para divertirte navegando hoy aquí, mañana allá; pensando un poco en el camping costero para dos personas.

Saludos, toma una rápida decisión y navega ¡YA!.

Comentario

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                              Saludos a todos.

He navegado bastante en Pastinaca.

Es un barco ideal para iniciarse en la vela..........
                              Con un pastinaca ( Astilleros Guillermo Martinez ) o una gambeta ( Astilleros Araez ) navegarás mucho no , muchísimo más que muchos de los que tenemos más grandotes.

La ilusión por hacerte tu propio barco te puede restar muchos meses de navegar y aprender. Otra cosa diferente es si tienes tiempo de sobra.

Haz caso al Jezu.

Comentario

Originalmente publicado por Weramotu Ver Mensaje
                                Si, estoy de acuerdo contigo, biker62 . Quizas para primer diseño lo mejor sea algo mucho mas sencillo.....
                                No es que el Pastinaca sea difícil para ser el primer barco que uno autoconstruye. Creo que es un barco no apto para la construcción amateur:

- Aún se fabrica y comercializa, y la empresa que lo hace tendrá sus derechos sobre el diseño, digo yo.
                                - Hay mercado de ocasión, y yo valoraría buscar uno a buen precio antes de meterme en el berenjenal de la autoconstrucción.
                                - Es de fibra.
                                - Sus formas no son con pantoques vivos, que es lo fácil de hacer con contrachapado y stitch&glue. Si hay que meterse a laminar en frío o a hacer strip planking, la cosa se complica muchísimo.

Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                                ....Mi única experiencia con planos es con mi micro de Bolger. En mi caso los planos son sencillamente perfectos, y tengo que decir que es un auténtico placer trabajar con planos en los que no encuentras un sólo error -ni una medida, ni un sólo tornillo- y donde cada solución constructiva ves que ha estado bien pensada y bien resuelta. ...
                                Pues este no es exactamente el caso con los planos del EL·LA. Algunas cosas tiene que decidirlas el constructor, no vienen en los planos. Los errores existían, pero eran pequeños, se detectaron a tiempo y no eran insalvables. (Ver en el siguiente post porqué hablo en pasado).

Por otra parte, la construcción cooperativa también tiene sus problemas instrínsecos, y la mayor parte de las cosas que habrá que cambiar en el velero son debidas a:

- Desconocimiento casi total y falta de experiencia directa con el aparejo del velero (cat boat con vela al tercio)
                                - Estar pensando todo el tiempo en veleros tradicionales cuando estás construyendo un vela ligera
                                - Centrarse en el casco y dejar arboladura, vela y jarcia para los dos últimos días antes de la presentación pública del invento
                                - Descoordinaciones dentro del equipo constructor; no todos vienen a trabajar todos los días, no todos tienen la misma habilidad con las herramientas, no todos tienen el mismo estándard de calidad final....

Respecto a los barquitos de dinghy.pl: me gustan mucho, pero la mayoría no son insumergibles. Hay que pensar en reservas de flotabilidad hinchables, que tienen sus ventajas y sus inconvenientes y además ocupan espacio.

Un brindis por este hilo, que está quedando la mar de bien.

Comentario

Trabajando...
                                X