VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pasando el Estrecho

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pasando el Estrecho

Gran ayuda para un novato del estrecho, me lo he guardado en derroteros.
    Cuanta sabiduria hay en esta taberna.

Comentario

Originalmente publicado por Marencalma Ver Mensaje

- Comunicar SIEMPRE con Tarifa Tráfico (no Tarifa Radio como por error escribe Epops) en VHF canal 10. Dan partes totalmente fiables cada 2 horas (horas pares más 15 minutos). Son grandes profesionales y si los necesitas te ayudan a tope (por ejemplo si te pilla uno de los frecuentes bancos de niebla y vas sin radar: te avisan si vas en rumbo de colisión con alguien).

[/I]
      Eflauxtivamente.

Ha sido un Lexus
      No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Interesantísimo... y bien contado. Parece que vamos en el barco. Gracias.
        Yo me estoy planteando pasar el Estrecho antes del verano para llevar el barco a Cádiz, desde Mallorca. Tengo motor, 9 metros y 2x225.
        ¿Podría alguien comentar la experiencia con motor? ¿Habría que hacerlo cerca de la costa? Me gustaría recibir algún consejo porque me imagino que debe ser muy distinto que a vela.
        Gracias

Comentario

Originalmente publicado por msau Ver Mensaje
          Yo me estoy planteando pasar el Estrecho antes del verano para llevar el barco a Cádiz, desde Mallorca. Tengo motor, 9 metros y 2x225.
          ¿Podría alguien comentar la experiencia con motor? ¿Habría que hacerlo cerca de la costa? Me gustaría recibir algún consejo porque me imagino que debe ser muy distinto que a vela.
          Gracias
          Iba a decir que yo de motor experiencia cero, pero también es cierto que por desgracia en el velero uso el motor más de lo que quisiera. Más bien: de motoras, experiencia cero.

Supongo que tarde o temprano aparecerá por el hilo Questionsailing que ha pasado veleros, motoras y creo que hasta patinetes y te podrá dar más información.
          Un saludo.

José Carlos.

Comentario

Originalmente publicado por msau Ver Mensaje
            Gracias
            Con 2 motores de 225 CV cada uno no creo que tengas muchos problemas (Eolo y Neptuno mediantes) . Puede que el mayor problema sea la cantidad de combustible (ergo billetes) que vas a "quemar" desde Mallorca a Cádiz. Para casos como el tuyo un buen consejo es calcular llegar a Gibraltar con los depósitos casi vacíos para llenar allí: los hijos de la gran...bretaña, tan piratas y contrabandistas como siempre, venden el gasoil +/- un 40% más barato que en España. Para venderlo a los mercantes suelen tener gasolineras flotantes (petroleros-basura) que son un peligro y que causan frecuentes accidentes.

De todos modos a los consejos de mi anterior post añadir alguno más (y en el Estrecho todos los consejos son pocos):

- No pelearse con él. Las (pocas) veces que lo he intentado me ha dado una paliza, y sin piedad. El peor de mis momentos en el mar fue cerca de Tarifa, una noche que recordar no quiero...Cuando el viento es contrario y fuerte y la cosa dice te que no, es mejor y más sensato dar la vuelta, buscar un puerto de refugio y esperar mejores condiciones. Conozco un caso de tractorista "sobrao" en un bicho de casi 20 metros con tropecientos CV que rompió hasta candeleros (y no sé qué más en el interior) al pasar al MED con levante fuerte. Dos de cada tres travesías son malas o muy malas (casi siempre hay viento y ola corta). Es casi siempre así. Sólo en dos fantásticas ocasiones he pasado al MED a toda pastilla (9-10 de GPS) con poniente y corriente a favor.

- Cuidado al atravesar la bahía de Algeciras con los ferrys que van de la península (Algeciras y Gibraltar) a África (Ceuta y Tánger), algunos, los "rápidos", van a toda pastilla (+/- 30 nudos), como los que salen de Tarifa (menos frecuentes). Y desde luego respetar el esquema de separación del tráfico (ver las cartas y estar al loro, por supuesto).

Comentario

Estimados tabernarios:

Y ahora la version furgonetera

con un 6 metros, unos 1600 kg de barco, y 100 corceles por popa, algunos suscedidos.

1º.-No pelearse nunca con el estrecho (ya lo han dicho varios avezados navegantes)

2º.- Los calculos de consumo de combustible no valen, son muchas las corrientes, contracorrientes, remolinos, cabezos, que nos encontramos, ergo calculamos el doble de combustible que habitualmente gastamos y que sea lo que dios quiera

3º.- Atención a las Almadrabas, suelen ser cuatro, Tarifa, en la playa de los Lances, Zahara de los atunes, frente a los apartamentos de Atlanterra, Barbate (la mas grande) saliendo desde la bocana, y Conil

4º Tarifa Trafico, indicandoles quienes somo y para donde queremos ir

Ahora como visión subjetiva del estrecho, me confieso:

Estoy harto, harto, harto del estrecho de sus malos humores, de sus levanteras, de sus ponientazos, de hacerme 315 km. para no tener egggss de salir de la bocana, de pasar sustos, lo que no me ha matado, me ha hecho mas fuerte y algo mas conocedor de la mar y de los barcos y con todo lo cual, dicho, ¡¡¡Mediterraneo tiembla, que para Almeria me largo!!!

manolo g.

.........bye bye strait of gibraltar
              sigpic Brother de la costa

Comentario

En lo de pasar el Bajo de la Aceitera, dicen por la zona: "o muy por dentro o muy por fuera"
                Dos veces lo he pasado por dentro y las dos movidito pero sin resultar excesivo, al menos para un velero de 34.5 pies.
                Imprescindible estudiarse la hora de paso sobre la carta para ir a favor de la corriente, tampoco me parece necesario llamar a Tarifa radio para eso.
                Con viento en contra (20 nuditos de levante o por ahí) lo he visto hacer pero cuando lo intenté en solitario, tuve que volverme a Barbate, a pesar de la corriente favorable.
                Con viento y corriente a favor, he conseguido entrar en el Mediteráneo a 10.5 nudos de GPS, doblando Punta Europa. Record absoluto de las velocidades medidas en mi barco y una gozada sin matices.
                sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Manolo G.: Tienes razón, se me había olvidado lo de las almadrabas. Y es que el Estrecho tienes bemoles.

A mí me pasó algo parecido a lo que ahora te pasa a tí: estuve 6 meses con contrato de atraque en la EPPA de Barbate (la costa de toda esa zona es, en mi opinión, una de las más bonitas de España). Pero las levanteras y el mal tiempo acabaron con mi paciencia (y sobre todo con las de mi mujer )

Otilio: el dicho dice "Por Trafalgar, o mu a la tierra o mu a la mar", pero creo que no es aconsejable pasar "por dentro" para primerizos o cuando hay mala mar. Lo mismo en Los Cabezos, aunque yo suelo pasar por dentro en estos dos bajos porque hace más corta la travesía y sobre todo porque suele haber menos mar.

Y lo de llamar a Tarifa Tráfico (no es Tarifa Radio, que es otra cosa) creo que debe hacerse aunque sea por cortesía a esos buenos profesionales "apostados" día y noche en las escarpaduras arriba de Tarifa, vigilando y ordenando el tráfico en "su" Estrecho. Además es una medida añadida de seguridad, que nunca está de más. Sólo hay que informarles de: (i) nombre del barco, (ii) situación, (iii) número de tripulantes y (iv) puerto de salida y de destino. Si vas a cruzar el dispositivo de separación de tráfico (por ejemplo para ir a Ceuta o Tánger) la comunicación con Tarifa Tráfico debe ser casi una obligación. Aunque es verdad que lois pesqueros de la zona hacen caso omiso (se "pasan por la quilla") los avisos de despejar los canales: cuando los pescadores detectan un buen banco de pesca pasan de todo:

Comentario

Leyendo este post, no se si quiero probar a pasarlo YA para conocer 'in situ' esa 'boca do inferno', o hacer lo posible para no pasarlo nunca

Interesantísimo hilo para guardarlo en derroteros desde luego, y también añadiría a todo lo dicho, que para primerizos sería interesante pasar en conserva con alguien que conozca el paño.

~/\~~/\~~/\~~/\~ ~/\~~/\~~/\~

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                    Mi web:
                    https://alcorai.net
                    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Hola compañeros (de fatiga, porque el estrecho suele ser un poco fatigoso).
                      Unas para que se nos pase el mal rato, tras la tarvesía.

Por circunstancias laborales, durante los últimos 4 años, todos los veranos he tenido que pasar mi barco desde Andalucía Occidental, hasta las Baleares, al principio del verano; al finalizar este (entre Septiembre y Octubre) vuelta a casa.

He tenido desde calma chicha y mar plana (solo una vez) hasta mas de 40 nudos en la proa, lo que me ha obligado a entrar en Barbate y esperar a que amaine, un poco, el viento.

Lo mejor es esperar a tener viento portante (indiscutiblemente); aquí no hay termino medio, o lo tienes de proa, o lo tienes de popa. Con viento a favor os resultará mas comodo y sencillo. No es necesarío que larguéis mucho trapo. Las fuertes rafagas os pueden complicar la vida. Como quiera que de lo que se trata es de "quitarse de enmedio" lo antes posible, no tened problema de ayudaros un poco con el motor. Hacedlo como mas comodo y seguro veais.

Para pasar de Oeste a Este con levante, no está de mas ir "escondiendose" un poco tras las "Puntas" correspondientes, con la idea de resguardarse un poco del viento.

Ojo, que en el verano (creo que hasta Septiembre) están las almadrabas. La de Barbate se mete bastante en la mar; de todas formas, el cabo de Trafalgar se debe pasar dándole unas dos millas de resguado. Para pasar por dentro de la Aceitera se debe tener conocimientos de la zona, por lo que no es recomendable (si es con mal tiempo, ni hablamos!).

Las corrientes son constantes en el estrecho; depende de la franja por la que navegues, tendrá una dirección y una intensidad. Puedes encontrarte que en una zona vaya de este a oeste y en otra al contrario. Es muy recomendable hacer uso de esta ayuda, pues puede suponer ir a 8 ó 9 nudos, en vez de a 3 ó 4. Normalmente se debe navegar fuera de la zona de trafico de mercantes y buscar la franja de marea que sea mas favorable. La diferencia entre la corredera y el GPS te indicará la "ayuda" que estás recibiendo. Las aguas de mediterraneo, mas pesadas (por su salinidad), suelen producir una corriente submarina en dirección hacia el Atlántico. Por contra, en superficie, el efecto es el inverso. Aunque principalmente son las mareas del Atlántico las que mas afectan al fenómeno de las corrientes.

En Tarifa Tráfico os darán buena ayuda. Es recomendable daros a conocer cuando esteis en la zona a través del VHF. Os irán siguiendo en toda la travesía. Si quereis contactar con ellos, pero el VHF no os alcanza (porque navegueis aún lejos) o, eventualmente, no funcione, lo podeis hacer por teléfono llamando al nº: 956.684.757.

Las zonas de bajos, debido a las fuerte corrientes, suelen ser muy peligrosas; hay que detectarlos bien en la carta y darle un resguardo prudencial.

Resumiendo: mucha prudencia y mejor con viento y marea a favor.

Saludos.
                      Editado por última vez por El Temido II; 09/11/2007, 14:48:30.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Buenas noches cofrades y unas para animarnos.

A medida que he ido leyendo no he podido dejar de pensar en la incosciencia que me ha acompañado en los dos cruces, uno de salida y el otro de entrada al mediterraneo.

El primero un mes mes de abril con un barco de 38 pies que transportaba desde Denia a Galicia. Había pasado de un 27 a un 38 y lo bajaba solo desde ese puerto hasta la Caleta de Velez en donde se incorporaba un amigo.

Salimos de la caleta a las 7 de la madrugada con destino a Rota despues de haber consultado las previsiones meteorológicas pero sin haber sopesado el tema de las corrientes que mencionáis. Lo cierto es que el paso fue una "pasada". Un tiempo estupendo, pocos problemas de cruces con mercantes y ausencia total de ferrys, con lo que en la madrugada siguiente estabamos amarrados en rota despues de haber disfrutado de una preciosa navegación, si bien he de reconocer ahora que la providencia vela por los incoscientes.....

El segundo paso ha sido esta primavera a finales de Mayo y en sentido de entrada al Mediteraneo.

Estando a la altura del Cabo San Vicente y con rumbo a Lagos decidimos que dado que el tiempo estaba perfecto, con un viento de poniente y un mar en calma, habría que aprovechar para pasar el estrecho cuanto antes y no arriesgarnos a que se montase un carajal......

De modo que con la misma incosciencia de la vez anterior y sin el menor temor, por ignorancia, de las posibles corrientes en contra, nos plantamos al medio día en Punta Europa, la cual pasamos disfrutando de las habilidades culinarias del cocinero de turno de aquel día, pero lo dicho, la ignorancia ayudó en los dos casos.

Estoy seguro que la próxima vez y después de tomar en consideración todas las variables me voy a tragar el marrón del que me libré las dos veces anteriores.....

Saludos.

Temais.
                        Como muy bien dijo Helmut Schmidt:
                        Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas
                        www.hotelagporcillan.com
                        http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp
                        http://es.youtube.com/user/Temais
                        http://temais-rasputin.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Temais Ver Mensaje
                          Estoy seguro que la próxima vez y después de tomar en consideración todas las variables me voy a tragar el marrón del que me libré las dos veces anteriores.....

Saludos.

Temais.
                          Nada hombre, yo sigo pensando que las corriente hay que tenerlas en cuenta, por supuesto, pero que es más importante un buen parte con viento a favor.
                          Editado por última vez por Solera-jcoc; 10/11/2007, 05:00:49.
                          Un saludo.

José Carlos.

Comentario

Originalmente publicado por Marencalma Ver Mensaje
                            Manolo G.: Tienes razón, se me había olvidado lo de las almadrabas. Y es que el Estrecho tienes bemoles.

A mí me pasó algo parecido a lo que ahora te pasa a tí: estuve 6 meses con contrato de atraque en la EPPA de Barbate (la costa de toda esa zona es, en mi opinión, una de las más bonitas de España). Pero las levanteras y el mal tiempo acabaron con mi paciencia (y sobre todo con las de mi mujer )

:

Estimados tabernarios:

¿entonces, no soy el unico?

Pensaba que era un "delicao", veo que la paciencia, es un bien que se gasta, sobre todo en el estrecho, a mi me ha durado 8 años.

a los 8 se gasto.

manolo g.

.............lejos de la mar
                            sigpic Brother de la costa

Comentario

Es que el Estrecho, y sus proximidades que muchas veces son peores que el propio Estrecho ... (y, con razón se nos emigra el Cofrade Manolo_g ... y no me sorprende), tienen "tela marinera" ...

Compañeros/as Cofrades/as no dejen Uds. de aprovecharse de los muy experimentados compañeros de esta zona sobre EL. Abusen descaradamente en demanda de información. Merece la pena. Ya sabéis aquello de ... "si hay que ir ...". Pues la grandeza de LTP os facilitará toda clase de información, asesoramiento, ayuda, etc ... Pasad el Estrecho ... pero pasadlo bien arropados.

Que sigamos contandolo con alegría ...

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Una ronda a vuestra salud
                                A propósito de las corrientes en el Estrecho os pongo un par de enlaces interesantes (a mi entender).
                                El primero es un hilo sobre el tema, de la antigua Taberna:

Y el segundo son unas gráficas de las corrientes del Estrecho que en su día colgó el cofrade 2hulls:

Me gustaría saber si alguien, en este tiempo, ha hecho uso de estas gráficas.
                                Saludos
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X